Utilidad del jabón como insecticida

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por taenialis, 27/10/11.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gracias Canaleja

    Hawai perdona por lo del otro día, no sabía que eras una chica.
    La pérgola esa súper preciosa como se nota que sabes del tema ,te quería preguntar que si este tipo de rosa (Rosa mulliganii) se da bien en climas como el de Madrid.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Tapona los estomas? y entonces como realiza la planta la fotosintesis, aquello del O y el CO2?

    Nadi estoy preguntando y tratando de resolver mis dudas para hacer las cosas con fundamento. Yo no he nacido enseñada. Me gusta aprender. Intento acercarme a un cultivo más ecológico y pregunto... No puedo? por que?

    No crees que si hablara con propiedad y fundamento como lo haces tú sabría todo lo que tu sabes y no necesitaría aprender nada y por tanto no preguntaría?

    En fin, os pido disculpas a todos por mi falta de propiedad y fundamento.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Te explico, tapona en el sentido que las paredes celulares de estas se ven reforzadas con silice biodisponible, absolutamente asimilable y de ningun modo impide la respiración, estamos hablando de refuerzo celular, no que esa oquedad quede rellena de silice, sencillamente se hace fuerte ahí porque es ahí precisamnete donde van a a ir desesparados para poder alimentarse ya que en la superficie no han podido, la experiencia tiene harto demostrado ( la mia trambien) que la planta sale benficiada, mucho mas fuerte que antes y le da tiempo a reforzar sus defensas contra las invasiones. Tenemos un post que habla de esto extensamente.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Te lo acabo de explicar.. que ha pasado que no me he enterado?
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Ahora sí. Ahora te agradezco tu respuesta. Y te agradezco aún más la forma de darla.

    Yo preguntaba si hay estudios a largo plazo en plantas de hoja perenne y por supuesto plantas perennes. Preguntaba si esos rociados foliares me refiero a los que se utilizan como preventivos y como abonos no acabaran ocluyendo poco a poco el estoma.

    No he visto en internet ningún estudio basado en años de tratamiento en una misma planta.
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Todos los tratados actuales de agricultura ecologica los tienen implicitos, es algo que se viene practicando hace mucho tiempo, respecto a la hoja caduca los beneficios que te pueden aportar son que a la hora de la caida, los desoves son escasos cuando no inexistentes, la proximas eclosiones serán mucho mas equilibradas.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Gracias de nuevo:5-okey:

    El equisetum arvensis yo lo quiero utilizar en rosales para combatir hongos no insectos.

    Desconocía su aplicación como tratamiento eficaz para insectos. Afortunadamente mis rosales llevan un par de años sin pulgones.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Gracias Canaleja

    Es indudable que una planta sana y fuerte se defiende mejor.


    Lourdes :beso: , sobre mi experiencia,...para macetas lo que utilizo es el abono de algas. Se puede aplicar tanto vía radicular como foliar. A mí me va bien, y la única pega que le pongo es que hay que diluirlo concienzudamente, no es líquido, es un gel.



    No te preocupes, que no tiene la más mínima importancia :happy: .

    Sí, en Madrid, sin problemas, al contrario, estará preciosa :5-okey: . Solo te recuerdo que la envergadura final es considerable.


    Saludos!!!.
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Gracias Canaleja

    Me da la sensación que tenéis algunos conceptos pelín... :icon_redface:

    La única diferencia entre hoja caduca y hoja perenne es que la planta de hoja caduca cae todas las hojas en un determinado momento mientras que las plantas de hoja perenne la caen pero no simultáneamente...

    La encina está dejando caer su hojarasca durante todo el año con dos momentos de máxima caída en primavera y otoño aunque siempre mantenga hojas (pero no las mismas)
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Quizas aclarar que entiendo que esto va enfocado a estas fechas.. donde sabemos que las hojas que caen en las caducifolias llevan huevos que en casos de desequilibrios.. en cuanto la temperatura sea mas propicia.. las eclosiones pueden ser muy altas. Con las bajadas de temperatura desparecen mucho organismos y hay reproducciones adaptadas a estas circunstacias . Por lo demas evidentemente que es asi, hay distintos ritmos de caidas según especies y climas.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    No cispis yo no tengo conceptos pelin...en ese aspecto. Sé muy poco de cultivo ecologico pero de plantas sé un poco más... tengo plantas de hojas perennes que no caen todos los años. ej mis crassulas, mis echeverias, haworthias, incluso la monstera y muchas otras más... te aseguro que tengo plantas con hojas muy perennes de muchos años de duración.

    Por lo general las plantas tropicales de clima tropical lluvioso lo son. Las hojas de las plantas responden siempre a la adaptación al medio en que viven. Es decir al medio originario o hábitat. Muchas de las plantas que utilizamos en jardinería en climas benignos son originariad de esos habitats.

    Dispuesta a probar ese abono de algas Cris
     
  13. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Gracias Canaleja

    Vale, vale...:5-okey: Me pareció entender que para ti el término "perenne" era sinónimo de "eterna" pero ya veo que no.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    No pasa nada cispis, malos entendidos los tenemos todos. Más cuando no conoces quien está detrás del teclado ni la formación y experiencia que tiene.

    Saludos
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    Hola, buenos días!. :happy:

    Taenialis, que no había visto los enlaces que pusiste sobre la cal agrícola, :5-okey: .

    En jardinería convencional, utilizan cal apagada no sólo para mejorar suelos si no también para acelerar el compostaje. No tengo experiencia.

    La diferencia entre la cal viva y la cal apagada es el agua, nada más.

    La cal viva se "apaga" metiéndola en agua, con mucho cuidado, eso sí, la reacción es fuertemente exotérmica.

    Se imponen guantes, gafas, material adecuado para resistir la temperatura que se alcanza y protección adecuada por si hubiese proyecciones accidentales por una mala praxis. :sirena:.

    Pero como he dicho, si tuviese que ayudarme en ella, utilizaría las dolomitas de la que habla el Sr. Setahongo.

    Se me olvidó decir, esta cabeza!!!, :icon_rolleyes: , que otro de los materiales inertes que se utilizan para mejorar estos suelos es la arena y también las piedras de pequeña granulometría (cantos rodados ... ) ayudan a "separar" las agregaciones compactas de los suelos arcillosos para que se vayan convirtiendo, con ayuda de los cultivos que elijamos, en suelos fértiles.

    El año pasado incorporé en total (solo o en mezclas) dos big bag de arena y enseguida desapareció como por arte de magia. :sorprendido: .

    Lo mismo ocurrió con el compost!!, :sorprendido: .

    Fue llover a los dos días :desconsolado: y si no es porque lo veo ... no me creo que se haya echado todo lo que se echó!!!.

    La arena siempre la tengo a mano, se forman charcos en algunas zona de paso y relleno con arena.

    Es lo que tiene partir de un suelo de construcción, donde te dejan en la parte superior todo lo que se ha sacado en la excavación. :desconsolado: .

    Otra cosa Taenilais, entre las tomateras, las hay que son más de enramar, de trepar y a mi se me desmadran, :11risotada: , pero también las hay de porte más arbustivo y en palabras de quien me aconsejó, puede que más fáciles de conseguir para principiantes como nosotr@s. :happy:

    Elije variedades adaptadas a tu clima, a tu zona, los hay. :5-okey: .

    Hawai, :happy: , menuda la hiciste con ponerme esa fotografía!, :11risotada: , lo pongo en busca y captura ya mismo!!!. :11risotada: . Gracias por compartir tu experiencia!!!. :razz:

    El extracto de algas lo utilizo para ayudarlas a que superen los períodos de sequía, heladas ..., la recuperación de una enfermedad, plaga ... . Y les gusta muchísimo!!. :5-okey: .

    Lourdes, el extracto de Equissetum es un fitofortificante que endurece las hojas, intentamos ponérselo difícil a los hongos, a los parásitos que chupen, muerdan, ... .

    La decocción no huele fuerte, que es como me recomendaron utilizarla, en cambio el fitofortificante que compro , huele a huerto.

    A mi me gusta el olor, :mrgreen: , pero reconozco que hay a quien puede no agradarle. :happy: .

    Por eso la decocción puede ser una buena solución para empezar. :happy: .

    Gracias a quienes entráis con ánimo de ayudar!!!. :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    Saludos!!!. :happy: :happy: :happy: