Vainilla en flor

Tema en 'Vainilla' comenzado por jiraldorovi, 7/3/11.

  1. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    Muchas felicitaciones por espectacular planta de vainilla:5-okey: . Yo tengo unos 5 años con orquídeas y desde que me entere que el saborizante de vainilla era extraído de una orquídea, la quice conseguir. Hace una semana me regalaron un esqueje, estoy tan contento, pero vivo en un lugar algo frió a 1860 msnm:( , por lo que habia pensado tenerla dentro de la casa, pero si crece tanto tendré problemas:desconsolado: . Mi duda es como le hacen los cultivadores, busque en la WEB y en las fotos se observan que no son tan altos los soporte para la planta.
     
  2. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola sergio!!!!, bueno, fijate que creo que en mexico las podan y no dejan que se eleven mucho, para poder polinizar las flores y cosechar las vainas, yo dejé crecer la planta demasiado y ahora cuando florece tengo que treparme en una escalera para poder fotografiar la flores y recoger las vainas!!!!!!
     
  3. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    Muchas gracias por la información. Me imagino que los esquejes de la poda les sirven para nuevas plantaciones. Voy a intentar tenerla en el interior, por el frio, ademas en el exterior hay muchos bichos que se la podrían comer ya que vivo a la par de un bosque.
     
  4. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Ese es uno de los problemas que tengo!!!!, hay muchos bichos!!!!, se comen todo !!!!!, no me gusta regar quimicos, hacen daño.
    Yo estoy pensando cortar el arbol donde tengo plantada las vainillas, porque está pegado a mi casa!!!!!, resulta que cuando compré la casa, los dueños anteriores sembraron el arbol demasiado pegado a la casa!!!!,( me imagino que pensaron que el arbol no iba a crecer!!!! ( es una pinotea!!!!!) crecen inmensos!!!, pero me tiene pensando que hacer!!!! por las vainillas, que están como a 25 pies del suelo!!!!:5-okey:
     
  5. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    Ya conseguí una meseta grande y estoy en busca de un elemento que me sirva de soporte para la vainilla. Espero que resulte, ya cumplió los 10 días de reposo y esta sacando raíces en la parte alta, no se si tiene que sacar raíces en la parte que se entierra?
    Siempre con cuidado si se decide cortar el árbol, ya que es peligros lo tienen que cortar por secciones por personas con experiencia, por que puede poder en peligor la casa o la de los vecinos.
     
  6. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Asi es Sergio, todavia no lo hago porque ahora llueve mucho.
    Y si sería conveniente que de raices en la parte que está pegada a la tierra, pero tambien es importante que saque arriba raices, para que se adhiera al arbol.
     
  7. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    Ya plante la Vainilla en un maceta y le coloque una vara de casi 3 metros de alto para que tenga dode subir. Estoy contento por que en la parte alta ya están creciendo las raíces, espero le se adapte al clima.
     
  8. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Hola a tod@s
    Soy nueva en este hilo, me acaban de identificar esta planta en el foro de las begonias y me han dicho que es una Vainilla Planifolia Variegata

    Aqui os va la foto:

    cqs1312902176u.JPG

    A ver si me lo podeís confirmar la identificación que me han dado (una orquidea con olor a vainilla:ojoscorazon: :ojoscorazon::sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ) que ya me estoy haciendo ilusiones:ojoscorazon: :ojoscorazon: .
    ¿Qué tal la veis? ¿La he plantado bien? ¿Cuales son sus cuidados?

    Perdón por tantas preguntas pero es una planta que me gustó mucho cuando la vi en la floristeria, este es un esqueje de la planta madre.
    Este esqueje tiene una historia:
    La planta madre estaba en una floristeria (y sigue alli a dia de hoy) cuando la vi me gustó asi que le pregunté a la dependienta cuanto costaba y me dijo que me lo miraría, mientras se va a hacer otras cosas..... y se olvida, al día siguiente vuelvo y me dice que me lo va a mirar y a que no adivinais que pasó? Se volvió a olvidar. Bueno como dicen que a la tercera va la vencida...... pues yo volví al dia siguiente para saber su precio y.... otra vez se olvidó, pues bien ese dia (el tercero) vi mi plantita que se le había roto un buen trozo y como la dependienta estaba charlando con una amiga que habia venido conmigo.....pues me cogi el esqueje y me lo metí en el bolso y al llegar a casa lo planté. Y aún a dia de hoy no se su precio, ni su nombre.....Bueno ahora ya lo sé creo.:happy: :happy: :happy:
    Otro dia pase por la floristeria y vi mi plantita dentro de la tienda ya no estaba fuera ¿Por qué será? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Hasta pronto
    Saludos a tod@s y muchos :beso: :beso: :beso:
     
  9. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Fantástica, felicitaciones!!! excelente y saludable planta ni que decir de la bella floración:52aleluya:
     
  10. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola malee!!, bueno, que historia y que aventura con la planta!!!, bueno, si parece ser la vainilla, pero no sabía que habia variegada!!!!, tengo 3 variedades, de vainilla, necesitas colocarla en un tutor, para que trepe, asi como está no va a resultar!!!, ella es una orquidea trepadora!!!!, las mias si te fijas en las fotos, están por las nubes!!!!,:5-okey:
     
  11. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Hola Jiraldo!!!!!!!!!!!!

    Pues ahora iré a buscar un palo y haré que trepe, cuando la tenga lista pondré la foto y si aun no está bien me lo dices ¿vale?

    Al final hoy la dependienta me ha dicho que cuesta 7€ la planta madre, la verdad un poco cara ¿no? y no me ha sabido decir su nombre!!!!!!! y claro yo no se lo iba a decir ¿verdad?
    Bueno aqui te pongo una foto de la planta madre:

    cqs1313001321x.JPG

    Hasta pronto saludos desde Ibiza!!!!!!!!!!!!!
     
  12. Te parece caro 7 euros? pues a mi me clavaron 20!!!! Hoy he cortado tres esquejes y los he plantado aparte, a ver si tengo suerte!

    Saludos
     
  13. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Pues entonces si que no me parece caro!!!!!!!!!!
    Pero la cosa es que me voy a ir a Thailandia durante casi 3 meses y claro tengo miedo de que se me muera :( :( :( estando yo tanto tiempo fuera de casa :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Si acaso siguiera alli a mi vuelta......:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: tal vez me la compraría.

    Hasta pronto!!!!!!!!!! Saludos y muchos :beso: :beso: :beso: desde Ibiza
     
  14. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Hola a tod@s!!!!!!!

    Ya le he puesto un tutor a la vainilla. Aqui os pongo la foto:

    viu1313053070s.JPG

    ¿Está bien asi? Si no es asi, decidmelo porfa!!!!!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Hasta pronto
     
  15. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola malee!!!, bueno, si asi está mejor!!!1, lo unico que te digo es que la vainilla tiende a trepar!!!!, tienes algun arbol cerca de tu casa?, alli estaría feliz;) , y si es vainilla, ahora la variedad no le se el nombre, yo tengo de esa, sus flores son verde-blanco, ahora bien, no le he sentido la fragancia, porque la vez que floreció, sus flores estaban cerca de las nubes:11risotada: , ni con la escalera que tengo pude llegar aellas!!!!, la otra variedad, la que esta en mis fotos, esa si huele delicioso y fue la que me dio las vainas. Me parece que falta el "bicho" que las poliniza. Pero como las flores , todas, las produce tan altas, como le hago?, dicen que puedo polinizar las flores con un pincel, pero a esa altura, nooooo, mejor veo nada mas las flores desde lo lejos:11risotada:
    Ahora conseguí otra variedad, de hojas mas grandes, esta la sembré en la base de un arbusto, para evitar que trepe y poder disfrutar de las flores , espero se me de bien alli donde está. Cuando haya crecido algo te la muestro.
    Saludos desde Panamá.