Varas, varas y más varas (II)

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Sue, 16/10/13.

  1. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Félix, majete. ¿Qué vitaminas les das? Están enormes. Enhorabuena.
    Creo que en primavera, cuando vea crecimiento de raíces voy a pasar alguna Phal a SH. a ver si me funciona igual de bien que a ti.
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Gracias a tod@s, para contestar de golpe os doy los "tips" de cultivo que sigo yo, ya sabéis que lo que a un@ le funciona, a otr@ puede que no le vaya bien.

    Lo primero, utilizo agua del grifo, tengo un recipiente de color negro, de 30 lts, dentro de el, una bomba de agua y un filtro para acuario con carbón activado, con un programador, se pone en marcha 4h por la noche y 4h más por el día, cuando toca riego saco unos 20lts el día antes y los dejo en la habitación donde están las plantas, para que tenga la misma temperatura, luego repongo el agua que he sacado para que se vaya preparando hasta el próximo riego.

    El abono, utilizo el especifico de la ACAO, siempre a dosis muy bajas, la mitad para las que están con corteza, la cuarta parte para las que están en SH, una vez al mes le añado 1 gota de Superthive por cada litro de agua junto con el abono, cada dos riegos con abono le doy uno con agua sola.

    Cuando llega la Primavera y la temperatura nocturna supera los 13º las saco a la terraza, donde les da el sol del amanecer, 1 hora +/- y se quedan en la terraza hasta que llega el Otoño y la temperatura nocturna baja hasta los 13º en este tiempo les crecen mucho las raíces y las hojas, luego pasan al "cuartel de Invierno" donde tengo las luces de apoyo.

    Sue, la Parishii aun no me ha florecido, la compré joven, el año pasado empezó con una vara y no prosperó, este año le he dado más sol y la dejé pasar más frío, tuvo noches de 4º/5º, este año viene con 3 varas, yo diría que es de las más complicadas, es la Phal que necesita más luz y la que aguanta más frío por su procedencia, el bajo Himalaya, toco madera, haber si hay suerte y puedo ver y oler sus pequeñas flores
     
  3. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Félix estoy con Jesús las tienes muy sanas, me apunto tus tips de cultivo:5-okey: felicidades y gracias por compartir tus conocimientos.
     
  4. Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Félix madre mía :envidia2: :envidia2: :envidia2: qué varas!!! y sobre todo qué raices más bonitas :envidia2: las que tengo en SH van bien pero nada parecido a las tuyas :ojoscorazon: :ojoscorazon: es que dá gusto verlas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Otro día subo mis varitas que son peques peques .... :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    ¡Buenos Días! :smile:

    Gracias, Febeni :5-okey: La Lobbii es muy parecida, con cuidados muy similares; realmente hace practicamente solo un mes que la tengo, le ha dado poco tiempo a hacer nada :happy: y lo curioso es que son dos plantitas juntas, una grande y otra mas chiquita; ya te comentaré, con el tiempo, que tal va :smile:

    Haber si tienes suerte con la Parishii y este año las varas cuajan :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  6. Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Bueno vengo a recapitular las que he encontrado hasta ahora :eyey: , tres varas en mi ascocentrum ampullaceum, dos varitas en la mini Mark, las dos varas de la mannii que van genial y que como dice arecha las flores serán preciosas, y en mi zygo otras dos varas :smile: . También traen una vara la tetraspis (ya la traía), sedirea japonica, midi Phal Venice, Phal wild turkey, una phal blanca y en una midi Phal que no recuerdo el color :52aleluya:
    Vamos que no me kejo (bueno sí que tengo muchassss paradas) porque mi oncidium twinkle fantasy red sigue en flor y otras phal y minis phal también están luciendo sus flores, y mi maravilloso Oncidium Sharry Baby Ruby Doll está con su vara a punto de abrir :ojoscorazon:

    Ale y no pongo fotos que me dá verguenza después de ver esas raices y varas de Félix :beso: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Vaya Susana. Casi ná. No te puedes quejar, no. Aunque alguna ya trajera varas, el mérito de que sigan vivas y prosperen es tuyo, así que hay que contarlas también (eso quiere decir que tengo que contar yo también la de mi Phalaenopsis amboinensis y la fasciata). Ayer se me olvidó inspeccionar la Sedirea para ver si traía 'sorpresa'. A ver si me acuerdo esta noche cuando llegue a casa.
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Susana, :994nonono: :994nonono: :994nonono: la cosa no va así, ¡¡¡ queremos ver fotos !!! y de vergüenza nada de nada, que tienes muchas para enseñar, venga mujer.....................no te hagas de rogarrrrrrrrrrrr :beso: :beso: :beso:
     
  9. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....


    Jo Susana estas que te saleeeeeesssss!!!! Cuando se vean las flores será una maravilla....:11risotada: quiiiiiierooooooo veeeeerlasssssssss!!! :beso:
     
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Estoy de acuerdo con Félix. Susana, queremos ver fotos, ya sabes... el tamaño no importa.
     
  11. zukakira

    zukakira

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Donostia
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Hola, aqui os dejo como esta esta vara que nacio en casa y lo que va naciendo poco a poco, saludos!!![​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    ¡Buenos Días! :smile:

    Zukakira, felicidades, es una floración estupenda :5-okey:

    Aunque la luz sigue siendo muy mala por el tiempo tan lluvioso que tenemos, voy a subir algunas de las pequeñuelas que ya van viento en popa a toda vela ;) :smile: :

    1. Esta es mi superlechugona Mini Mark "Holm", y aunque tenía dos varas, se me accidentó una al entutorar :( , son cosas que suelen pasar, pero la vara superviviente sigue creciendo estupendamente y esta echando capullitos fenomenal, este año con subvara incluída :smile:.... Al lado hay otra vara de una phal chunguita rescatada, que es sorpresa, no sé el color, pero parece blanca, veremos :52aleluya: :

    11992980913_853e1e2f6e.jpg

    2. Esta es una Little Lady "Sogo Berry", que el año pasado abortó su floración, haber si este hay mas suerte :5-okey: :

    11993503206_4ab340b8cc.jpg

    3. Muchos os acordaréis de la historia de mi keiki huerfanito, pues helo aquí, a por su tercera floración; se ha convertido en una señora phal, como su Mamá, eso sí, solo suele echar dos flores grandes :sorprendido:.... Por cierto se llama Minho Venus :happy: :

    11992691565_09e5aebf5d.jpg

    4. Esta es otra Mini Mark, pero esta es una "Maria Theresa"; ya he comentado que desde que me la regalaron por un cumple, esta planta echa un keiki basal que crece y la planta madre muere.... Ya le ha pasado 3 veces, este es el tercero, lo echó este verano, y viendo el hermoso tamaño que ha cogido, espero que sea el definitivo.... Hace poquito, descubrí a ras de sustrato esta varita y la puse el corchito para que no se estropee con los riegos.... Esta planta tiene varitas cortas y hasta ahora ha florecido una vez :sirena: :

    11992690975_c47d239ee3.jpg

    5. Esta no es una phal, es una Haraella Retrocalla, pero es digna de mención en cuestión de flores :11risotada: La compré en la pasada expo, solo lleva un mes en casa, pero ya he disfrutado de su maravillosa, diminuta y olorosa floración :ojoscorazon: :ojoscorazon: Es endémica de Taiwan, su pequeño tamaño y sus cuidados, similares a las phals, la hacen apta para cualquier casa.... Si la planta está a gusto, sus varas tienen una floración continua, una flor tras otra, durante muchísimo tiempo, y además huelen a cítricos :eyey: .... Cuando llegó traía la vara con un capullo diminuto que creció, se abrió al poco tiempo y después de unas tres semanas, la flor se ha caído y ya tiene otra a punto de abrir :smile: :

    11993055384_1493bc334c.jpg

    Lo que véis abajo del todo es un keiki basal, otra cosa que tiene en común con las phals, los keikis :smile: Esta jabatona ha echado otra vara nueva por el otro lado.... Si se abren las dos al mismo tiempo va a ser un mini-espectáculo :11risotada:

    Os pongo una fotico con una moneda de 20 cms., para que veáis el tamaño de sus flores :mrgreen: :

    11993719646_5cf5bd30a2.jpg

    Si tenéis poco sitio y os gustan las pequeñitas olorosas, es superrecomendable :5-okey:

    Pronto mas fotos de varas.... ;)

    :beso: :beso:
     
  13. Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Vale vale pondré fotos prontito .... que tengo más varitas :smile: , no he podido antes que estoy de médicos, haber si encuentro un momentito hoy o mañana.

    Sue qué monadas :ojoscorazon: .... ains que he visto una haraella y me la voy a coger ;) (espero que llegue bien :icon_rolleyes: ) ya os la enseñaré :5-okey:
     
  14. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Hola chic@s q tal estamos??

    Hace tiempo que no escribo nada y hoy por fin me he puesto en ello para enseñaros mi cosecha jaja. Aparece un poco de todo:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Reconozco que las fotos no son las mejores ni mucho menos :11risotada:
    Ademas q tengo un varullo de varas... de tres phals tengo 8 varas. 5 nuevas y 3 antiguas. Las antiguas ahi andan sacando subvaras y alguna sigue creciendo de la punta. Asiq no me puedo quejar:52aleluya: en una de las phal, si prosperan todas he contado 26 botones y creciendo...

    [​IMG]

    Aqui se ven otras q tengo; derecha abajo una brassia q al comprar no tenia raices, la puse en SH y esta de lujo con un brote enorme. Y la mini q le noto un bulto rarito en la base... no se q sera:eyey:

    [​IMG]

    Y en esta una Nelly, la misma situación q la brassia. Tiene buena pinta pero la vigilo un pelin mas q a la otra. Y la dendro phal; de raices anda medio pachucha pero ya le esta saliendo un mini brote asiq feliz como una perdiz.

    En alguna foto se ve una garrafa en la q tengo una miltonia (si no me equivoco) y otra dendro phal q van viento en popa. Aaahh y no menos importante, tengo por ahi un taper con una mini caña de nobile q ese si q ni chicha ni limona:icon_rolleyes:


    Jose Luis Carper!! jaja al final el cymb me trae 3 varas!!! estoy como loco porque hoy por fin he podido ver en uno de ellos como asoman los botones...
    :eyey: se me ha quitao el bajon de un plumazo:meparto: porque la maceta andaba con una capita blanquita como si fuera de humedad y yo ya pensando q andarian flojas de raices... Con lo que sea ya lo actualizare en mi hilo para q lo veais!:5-okey:
     
  15. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Felicidades Igi por tu colección varas y botones, sobre todo por tus varas de cimby....queremos ver fotos yaaaaaaa!!! Jejeje ...Saludos.