VARIEDADES DE CEREZOS

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Varitest, 7/3/22.

1. ketumi

ketumi

Un poco caros 30 €, se pasan 3 pueblos :pensando:

2. Sanguiño

Sanguiño

Vengo del lidl, en ninguno viene especificado el patrón y hasta dudo que sean enanizantes. Los troncos muy gordos, eso sí, pero es que ni siquiera venía clara qué variedad era en la etiqueta así que no me paré a ver cada una, sólo os puedo decir granado mollar de elche y dwarf cavendish, también había acerolo, manzano, peral, cerezo, ciruelo y creo que albaricoque, pero ni idea de la variedad, a 14 o 15€.

3. lalico

lalico

Yo a la tarde voy a pasar pero con esas indicaciones.........no creo que coja nada.
    Bueno igual unos yogures que yo soy de los que le da cosa salir por la caja sin comprar nada jajaj

4. ketumi

ketumi

Iba a poner yo un post también, he ido a por el pan y ya he aprovechado a buscar los arbolitos y como bien dice @Sanguiño ni un solo patrón y casi ninguna variedad, solo pone en la etiqueta el número del pasaporte fitosanitario. Por hacer un añadido, el peral era de Castell. Los de aquí también tenían el tronco gordo, pero tampoco me parecieron enanos, mas bien parecían encajados a la fuerza en la maceta, por ese precio prefiero ir a un vivero, que son mas grandes y sabes la variedad y el patrón que compras. Eran mejores los que sacaron el mes pasado que a parte de costar 4,99 te ponían patrón y variedad y encima eran variedades que no hay en los viveros.

Pasado mañana salen cítricos a 9,99€, iré por si hubiese un Kumquat que le tengo muchas ganas y suelen ser muy caros.

5. AmateurNovato

AmateurNovato

Tengo una duda por si alguien sabe exactamente :La duda es que lo que yo pienso es como a continuacion describo pero puede que no este en lo cierto.
    Dentro de los frutales "enano-maceta" hay dos posibles tipos :
    Tipo A:Aquellos que son geneticamente enanos, como los de fitoralia (y posiblemente los de lidl) ,crecen muy poco,ramifican poco y el tronco va engordando.Son variedades de fruta muy muy concreta y como son geneticamente enanos no van injertados en nada ,son simplemente asi.No se puede elegir la variedad ,es la que es y es unica .Lo que no sé es como es la fruta de esos enanos -geneticos,pero no es fruta que se cultive en campo como la que estamos acostumbrados.Para mi son capricho ,adorno etc para el que quiera tener un frutalito en una maceta que quizas no hace falta que sea muy grande y tenerla en la terraza .
    Tipo B:Son aquellos en los que una variedad concreta de las existentes para cultivo "normal" se han injertado sobre un patron enanizante .ESTE ES OTRO TEMA.Asi se pueden tener frutales que produciran una fruta del mismo tamaño que la usual,aunque claro son mas pequeños .Se puede elegir la fruta que quieras y se injerta en el enanizante.Esta opcion es para quien tiene mas espacio pero no como para tener un huerto grande y se pueden hacer mucho mas grandes que los del tipo A ,van a necesitar una maceta -maceton mucho mas grande pero se tiene fruta normal y a elegir como si fueran para ponerlos en tierra.Dentro de esta opcion en ciertos garden se puede adquirir este tipo y comercialmente les llaman "Fruit Me" y tienen ciertas opciones.Tambien por supuesto te los "puedes hacer tu" a partir de un enanizante y la fruta que tu quieras ,por ejemplo un cerezo el que quieras si tienes puas de lo que quieras y consigues (harto dificl) un gisela 5 o gisela 3 como enanizante ,un frutal de hueso si te haces (consigues) un portainjertos RP20 ,etc etc etc.
    Algun comentario? es como yo pienso ?

6. lalico

lalico

En el lidl que he estado yo no habia nada de arboles frutales ni enanos ni no enanos

7. Sanguiño

Sanguiño

Yo creo que en general no existen variedades enanas, todo lo que puedas encontrar por ahí es portainjertos + variedad poco vigorosa, aunque algunos de los supuestos frutales enanos que venden dudo que respeten las dos cosas. El motivo es que los enanizantes tienen un problema de sustentación, así que fruta "grande" y árbol enano no es una opción compatible sin intervención humana, y muy difícil que se seleccionasen variedades con esas características.

Hay alguna excepción, pero más bien son híbridos que pueden ser medio aceptables, pero sin comparación con las variedades normales

8. Kickfire

Kickfire

Nectarina Luciana en Rootpack 20, un patron muy enano, y como veis tiene un calibre cojonudo.

9. ketumi

ketumi

@Kickfire los paraguayos que pillaste que eran Rootpack 40 ¿tienen mucha diferencia con el 20? ¿o son mas o menos? Las nectarinas iban en portainjerto grande si no recuerdo mal ¿no?

10. AmateurNovato

AmateurNovato

Efectivamente,esta es la opcion mas adecuada para frutal en maceton y asi por ejemplo tener un "maceto-huerto" si no tienes mucho espacio.Este porta rp20 se "adapta" a maceta grande ,pero tambien es adecuado como pone de manifiesto el video para plantacion en campo incluso explotaciones comerciales en plantaciones denominadas de "alta intensidad" ,es decir distancia entre plantas de 1,5 metros ,menos de la mitad de lo usual.Por supuesto tanto en maceta como en campo proporciona fruta de tamaño y calidad como si fuesen arboles de mayor tamaño (porta mas vigoroso).
    Por otra parte ,en el tema de frutales para "etrraza"de viveros yo creo que esta opción (porta muy enanizante y variedad "normal" como cultivo normal) esla mas idonea pero no tanto la mas etendida.Hay todo tipo de "chapuzas" ,yo he visto que se venden para terraza frutales sobre franco,es decir de tamaño mas vigoroso,las raices estan "embutidas" en la maceta ,no les dejan crecer,tambien les hacen cruz muy muy bajos ,no les dejan crecer,y quizas cortan raices??? no sé.Por otro lado sigo pensando que si existen geneticamente enanos son por ejemplo los de fitoralia,si se fija uno las variedades son muy concretas (son esas semienanas) ,jamas veras esas variedades para ser plantadas en campo y no se como sera la fruta .

11. Kickfire

Kickfire

Mira esta tabla de vigor respecto a GxN Garnem (Que es muy vigoroso, como un franco practicamente).
    Si, el nectarino que te envié iba en GF-677

12. garumbo

garumbo

Donde se pueden comprar esos patrones de Rootpac?
    Alguien sabe algun lugar?

13. Sanguiño

Sanguiño

Ya que se está hablando de los patrones enanizantes, parece que a mayor tamaño del patrón, mayor es el efecto enanizante, así que formarlo bajo para mantenerlo en maceta es un error.

14. Baart

Baart

Cuando se transplanta el cerezo a una maceta mas grande cuantos centímetros hay que dejar entre el injerto y la tierra, pq el injerto no debe taparse, y vi en un vivero un cerezo picota con patron santa lucia, creo que es vigoroso, pero creia que la variedad Picota era autoesteril sin embargo el hombre del vivero me dijo que no, que al estar injertado ya no necesita tener ningun otro cerezo y que da frutos. Es eso cierto? Pq yo en una tabla que vi ee variedades de cerezo lei que esa variedad no era auto fertil

15. ..............._

..............._

Qué tipo de picota? Porque hay 4