Variedades de nogal para plantar en una finca

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Tirso, 28/12/09.

  1. Tirso

    Tirso

    Mensajes:
    11
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Gracias por vuestras respuestas. Muy clarificadoras.
    Te voy a hacer caso Jimelida, de echo ya he mandado dos correos a los viveros, a provedo y a mana mediambiente (gracias ilex) a ver que me contestan. A Orero no he mandado porque no pone claro un mail de contacto. ¿Conoceis algún vivero más en el que pueda preguntar?

    Un par de preguntas más, :icon_redface:
    Jimelida, si dices que hay que poner un 3% de polinizadores porque me recomiendas 6 Hartley y 3 Chandler? ¿No son muchos polinizadores?

    ¿Te importaria hacerme tu recomendación para 30 nogales?
    Me voy animando... ;)

    Ilex, me recomiendas que no plante nogales del país, pero también que los escoja autóctonos de cascara dura...:icon_redface:
    Aquí, en un vivero cercano me ofrecen juglas regia sin injertar. Yo los quiero para fruto, no para madera. ¿Crees que sería un acierto comprarlos?

    Gracias por vuestra paciencia... :5-okey:
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    No te lo he dicho por polinizadores, si no por asegurar un poco el tema. Para que te hagas una idea:

    La Hartley es la variedad mas plantada en California. Estuve en el 2.005 ( ya ha llovido algo desde entonces, pero... no hay mas) en San Joaquin Valley y la mayoría de nogales eran de esa variedad....

    Pero curiosamente, todas las plantaciones nuevas eran de Chandler.

    ¿ Que le han visto ?

    Primero mas productividad.

    Segundo mas calibre ( Esto no es ninguna tontería, el consumidor quiere una nuez grande).

    Tercero, la forma de la nuez, mas redondeada, es mas atractiva y permite abrirla con una especie de punzón u hoja de lata, que introduces por arriba y le das media vuelta. El grano es de color claro, casi blanco, como le gusta al público...

    Pueden parecer tonterías, pero... todo eso ayuda al consumo.


    Entonces, me he permitido recomendarte lo clásico ( Hartley para no fallar), pero con un toque futurista ( Chandler) y de prueba, un solo árbol de Lara, que según los franceses, te da 6.000 kilos/ha. (Y que a mi no me ha dado eso nunca).

    Y es que, recomendar variedades es muy delicado y un tema de mucha responsabilidad. Verás que los viveristas te dirán otras cosas... Sobre todo si no tienen de esas variedades.

    Pero estamos hablando de algo que va a durar mas de 50 años...Y eso merece una reflexión muy profunda.

    Saludos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Te estabas refiriendo a plantas sin injertar como "nogales del pais", a eso me referia. No te aconsejo para nada que plantes arboles sin injertar (salvo que sean los propagados in-vitro). Son mucho mas baratos pero te arrepentiras. Da igual que sea para fruto o para madera, planta siempre arboles seleccionados. Si en un vivero te recomiendan arboles sin injertar, busca otro vivero.

    El tema de las variedades es complicado ya que depende de tus condiciones. Como comente en otro mensaje, bajo distintas condiciones se pueden comportar de forma bien distinta.

    Y si, a mi me gustan mucho las variedades autoctonas, pero es una preferencia personal. Muchas de ellas no tienen ni nombre pero existen. Por complejos o por lo que sea en este pais siempre se ha preferido plantar cosas de fuera, en nogal y en todo. Lo de la cascara dura es porque son mas resistentes a plagas, sobre todo al gusano. Nosotros teniamos variedades francesas, españolas y californianas y habia que pulverizar cada 15 dias. Incluso asi, las californianas sobre todo (esas que puedes abrir con la mano) se agusanaban con facilidad ... las españolas casi nunca y encima eran las de mejor sabor. Las francesas se helaban, y eso que seleccionamos las de brotacion mas tardia que encontramos. El problema es que provenian de una zona de inviernos frios y estaban plantadas en una zona de inviernos calidos propensa a heladas que es bien distinto. Tambien habia francesas de esas alargadas de muy buen sabor, pero no producian.

    Ahora, para casa tengo un arbol de semilla nacional que produce una barbaridad y no se agusana. El unico pero es que las nueces miden unos 3 cm asi que no son comerciales precisamente.
     
  4. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    De nuevo intervengo sin que me hayan dado mucha vela en este entierro, pero creo que tengo que decir alguna cosa.
    Ilex, tu zona de Levante es muy diferente (ya lo sé que lo sabes) a las tierras del noroeste, por clima y suelo. Las plantaciones que veo y he visto por la zona de Valencia, Castellón,...se asemejan mucho a un cultivo frutal: árboles pequeños, redondeados, manejables...Esto no se hace nunca por aquí, donde prima, no solo en el nogal, sino en muchos árboles como el castaño, un aprovechamiento mixto frutal-forestal, donde el árbol da fruto X años y luego en 50, 100 años o los que sean, se aprovecha su madera...
    Puede que estemos equivocados y que nunca vayamos a ser "buenos" en nada, ni en fruto ni en madera, pero ya te digo que los experimentos aquí no han funcionado, y tampoco nos va tan mal.
    Yo desde luego en mi pueblo, con heladas tardías todos los años, suelos ácidos como en gran parte de Galicia si no toda,...jamás plantaría otro nogal que no fuera del país, igual que otro castaño. Hombre, si tienes terreno, ganas y dinero, puedes plantar alguno para ver, como hace gente del foro de agroterra.
    Y desde luego comparar el valle de S. Joaquín, con las últimas tecnologías en regadío, tratamientos fitosanitarios...(para que al final las nueces no sepan a nada, por grandes que sean), con el noroeste ibérico, pues...como que no...

    Otra cosa, vuelvo a repetir, sería una plantación de varias hectáreas, con inversión en regadío, preparación del terreno,...ahí no me meto, pero para 20 ó 30 nogales...
    En fin, no quiero que a Tirso le entre más la neura, pero es lo que pienso después de muchos años plantando árboles y viendo otros lugares del mundo...
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Hola Betula:

    Solo intervengo para decirte que me parece injusto el desprecio mostrado hacia el sabor de las nueces californianas...

    Como con la uva, la variedad tiene que decir, pero el clima, forma de cultivo, etc. matizan y mucho esos sabores.

    Ah y lo mas importante: De tecnología avanzada, nada de nada. Quitando la recolección, en donde están muy mecanizados, te puedo decir que cualquier finca comercial, por lo menos del Levante, "mima" mucho mas a sus nogales que los del Valle de San Joaquín.


    Después, hay una cosa que es inevitable: "Los gustos del consumidor".

    Vete a una gran superficie y mira lo que la gente se lleva para su casa.

    Y por último ¿ No has pensado que dedicar el árbol a madera, después de x años haciendo fruta, no es mas que una frustación y como un intento de aprovechar algo que no ha resultado ?

    En otras palabras: ¿ Si me esta dando buenas nueces y buenos rendimientos, por que cambiar ?.

    La respuesta, casi seguro, es porque no da lo que uno espera que de.

    Pero en fin, que cada uno haga lo que le parezca.

    Como final, se me ocurre una reflexión: Es una verdadera lástima, que teniendo variedades autóctonas, mas o menos adaptadas, no se hayan hibridado y mejorado... Pero así es, el que "inventen ellos", que decía Larra hace mas de un siglo, sigue vigente.

    Saludos.
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Hola Ilex:

    Me dejas un poco descolocado, lo que afirmas. No se exactamente en que zona estas ni tu climatología, así que te diré mi experiencia haber si ambos nos enriquecemos con este intercambio de ideas.

    Yo tengo una finca pequeña, en el interior de la provincia de Alicante. El clima es bastante duro ( no como León, claro) pero si solemos tener 800-1000 horas de frío.

    Cultivo cerezos y cuando arranco, por resistencia a Armillaria, suelo poner nogales.

    Las variedades francesas, lo que les pasa es que necesitan muchas horas de frío y a veces no las hemos tenido ( último año el 2.007 y por lo que parece, este no se como va a estar). Entonces, no cuajan bien y dan problemas, pero me despista que dices que no resisten heladas.

    Por eso, prefiero las Californianas ( a parte de su rapidez en producir).

    La "carpo", la controlamos con 2-3 pases. Usamos monitoreo con trampas de ferohormonas, para averiguar el vuelo y no representa mas problema que con otro frutal, por ejemplo el manzano.

    Yo los tengo por goteo, con doble manguera. Eso si, chupan agua como una esponja, pero los rendimientos son buenos, superando los 3.500 a 4.000 Kg/Ha. Este año el precio ha sido bastante malo.

    En general, estoy contento con ellos.

    Saludos.
     
  7. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    jlmelida, solo unas matizaciones:
    Yo no he mostrado desprecio a nada, y menos a los californianos, que saben vender un producto en nada superior al de por aquí,y muy bien por cierto, no solo en el tema de la nuez, sino en muchos otros.
    Sobre su sabor, habré tenido seguramente muy mala suerte, pero si comparo las nueces californianas que he probado con las mías...en fin, no quiero poner calificativos...
    Por aquí no se hacen plantaciones de nueces comerciales, quizá ahí radique el quiz de por qué no se plantan híbridos, por lo que después de unos 75 años el nogal se ha hecho de 20 ó más m de altura, y el propietario (yo no lo haría personalmente, pero...) puede ver una fuente extra de recursos, por lo que a veces vende su madera. Tampoco me parece un mal sistema, pues automáticamente el árbol es repuesto.
    Por aquí, y también en Galicia, el nogal es un árbol secundario, que solo se planta (en general) en terrenos de buena calidad, y nunca en grandes plantaciones (estoy generalizando, claro), por lo que no es comparable con algunas plantaciones que he visto por vuestra zona.
    Por cierto, aquí tenemos el mayor nogal de España, al menos en cuanto a edad, con más de 7 m de perímetro, lo puedes ver en la 8ª ficha de este enlace, a ver cuando en California llegan a estas medidas...(sí, ya sé que en cuanto a fruto es diferente, pero dame un fruto de aquí...)

    http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMedio_GuiaCLeon.PDF

    Un saludo.

    Por cierto, gracias por los enlaces que pusiste en su momento, ya los he guardado...
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Entendido betula.

    Feliz Año ( que es la época).

    ( Y que lo celebres comiendo alguna nuez... que también es época);)
     
  9. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Pues igualmente...:smile: , y que conste que no hablamos diferentes idiomas, solo que las "condiciones" son diferentes...
    Por cierto, aprovechando la coyuntura, ¿no me podrías decir alguna pág. de internet donde se hable del nogal en California, con fotos...? El que no lo vea adecuado para mi clima no quiere decir que no me interese...¿Sabes también si por allí cultivan castaños y sus rendimientos? Este árbol sí que me interesa más...aunque por aquí esté de capa caída debido al precio de la castaña.
    Un saludo.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Nunca planteis arboles para aprovechamiento mixto de madera y fruto salvo que querais un arbol dificil de llevar y que no sera bueno en nada. Las caracteristicas que definen a un buen arbol como frutal, son basicamente las contrarias que lo hacen un buen maderero. Las podas tambien son contrarias. Por supuesto, todo juglans regia hace nueces, pero si es una seleccion de madera y formado como tal, seran pocas y dificiles de coger. Si se quieren las dos cosas lo mejor es plantar unos para una cosa y otros para otra.

    No he dicho que las variedades francesas no resistan el frio (incluida franquette). Lo que no resisten son heladas tardias en zona calida. La plantacion esta a 100 m de altitud en levante, en una zona calida con muchas heladas (hasta 15 abril). En la misma finca, en las zonas elevadas se pueden plantar naranjos. Acumulan horas frio de sobra. El problema es que una vez acumuladas, y tras unas semanas de calor, se creen que ya es primavera, brotan y se hielan. Provienen de zonas mucho mas frias que estas donde en invierno no tienen tanto calor. En Galicia no creo que tengan este problema pero es una muestra de que en distintas zonas, los arboles se comportan de forma diferente. Mi intencion es que no os creais los datos que se publican sobre brotaciones y floraciones porque si, ya que no son extrapolables para todas las zonas.

    Levante es bastante diverso. Tengo otra finca donde estoy probando algunos clones de madera en una zona fria de verdad. Se llega a -18 C casi todos los años, con heladas tempranas y tardias (este año se me han helado en septiembre).

    Respecto al sabor, la nuez producida en España se vende a casi el doble que las de California, y encima no hace falta lavarlas.
     
  11. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Las cosas nunca son blancas o negras, y aquí, fuera de las plantaciones de frutales (sobre todo manzana reineta y pera conferencia, ambas con denominación de origen bierzo), donde no se planta el nogal porque el suelo es muy arcilloso y pedregoso, siempre ha habido una gran diversificación y un aprovechamiento mixto. también hay que decir que por aquí muy poca gente se dedica a la agricultura a tiempo total, pero mucha gente tenemos otros trabajos y hacemos lo que podemos para que nuestras tierras no se echen a perder.
    Quizá no encontréis nuestras nueces en los mercados de Madrid o Barcelona (sí las castañas, claro), pero te puedo decir que conozco gente de Madrid y Barcelona, que vienen en otoño solo para llevarse unos kilos de nueces (si las hay,un año de cada tres más o menos, dependiendo, a veces se hielan las de zonas bajas y otros años las de zonas altas...), castañas y...botillo, por supuesto.
    Un saludo.

    Por cierto, se me hace difícil asimilar lo que dices de estar en Levante a 100 m y tener heladas abundantes y tardías...:sorprendido:
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.


    Muy sabios, seguir así, por que vivir de la agricultura solamente, es cada vez mas difícil.:5-okey:


    A mi también, porque si además dices que en la misma finca hay naranjos...

    ¿ Podrás indicar, si te parece claro, en que zona tienes esos nogales ?:sorprendido:


    betula: No se me olvida la información que pediste, pero estoy intentando ver algo interesante. Yo estoy suscrito a una revista de los cultivadores de nueces de California y en ella, hay de todo. No me gusta.

    Ahora han descubierto que ingiriendo nueces, desaparecen no se que tipo de cánceres en ratones y están promocionando el tema que no veas. Veré si te encuentro algo mas serio e ilustrativo . ( Digo mas serio a nivel agrícola.)

    Saludos.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Lo de las plantaciones mixtas era lo tradicional, con semillas procedente de buenos arboles de fruto, plantados a grandes distancias. Tambien estaba el metodo frances de injertar en alto (2 o 3 metros) arboles de semilla. Basicamente se dejaba la primera troza y no se tocaba mas. Los turnos de corta eran largos.

    Para uso domestico es perfectamente factible elegir un arbol frutal y podarlo para madera. Solo hay que tener claro que producira menos, mas tarde y sera dificil pulverizarlo y coger las nueces. Tampoco crecera tanto como una seleccion de madera ni sera tan "facil" de formar.

    Para algo medianamente comercial no es para nada recomendable. Es mucho mejor elegir arboles seleccionados para una cosa u otra. Con 10 o 20 arboles, o comen muchisimas nueces, o es comercial.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Es una hondonada pronunciada con orientacion norte muy propensa a las heladas por inversion termica. El aire frio pesa mas y acaba todo aqui.
     
  15. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Me imagino que esté entonces bastante alejado del mar...
    Por otra parte tienes razón en lo que comentabas antes...La razón de que aquí no se plante nogal seleccionado para fruto (y para madera prácticamente solo se planta J. nigra) es porque no es un producto que se haya vendido fuera de los mercados locales. Aquí lo que se vende para afuera es fruta (manzana y pera), castañas, vino y algún producto menor como los pimientos, generalmente ya envasados. Todos estos productos tienen denominación de origen, y aunque en el Bierzo central, la zona frutera (en regadío) y vinícola por excelencia, hay gente innovadora y emprendedora, el suelo no se adecua al nogal, por lo que es un árbol típico aquí de zona montañosa, en valles húmedos y cálidos en verano, coincidiendo con la zona castañera, alcanzando tallas enormes, proporcionando una renta mixta.
    Un saludo.

    P.D. ¿nunca has pensado en poner encina micorrizada con trufa en ese terreno interior frío? Me imagino que el nogal es más seguro...nunca sabes si al final vas a obtenerlas...