Variedades de nogal para plantar en una finca

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Tirso, 28/12/09.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Creo que, afortunadamente, se van haciendo cosas respecto de lo que decís, algunas las habéis citado, recordemos también el Inventario Nnal. de Biodiversidad, el Tratado para la Conservación de Recursos Fitogenéticos y ciertos esfuerzos de como la Colección de Vides de El Encin.

    La calidad, el interés ambiental y las demandas de los consumidores, no necesariamente van unidas.

    Los agricultores procuramos atender lo que se nos pide, por ello son fundamentales la normalización de productos y las orientaciones para el consumo que se hagan desde la administración, además de la ya citada investigación en mejora genética.

    Saludos
     
  2. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Me parecen interesantes las reflexiones que venís incorporando al tema.
    Encuentro importante mantener esa diversidad, a veces localista, como comentas Jlmelida, sin renunciar a que puedan progresar y extenderse, un ejemplo es la que antes comentaba, camuesa, de la que hay varias extirpes y ya aparece en los liros de Alonso de Herrera, y muchos tratados. Pasa por ser castellana, aunque hay en Aragon quien dice que es de allí, porque se cultiva, y otro tanto dicen algunosen Galicia, respecto a la "camoesa", pero es que también hay variedades en Portugal e incluso tuvo fama la Camuesa de Llobregat.

    A quienes os intereséis por las frutas tradicionales en Galicia, el CIMA tiene un par de publaciones interesantes, por desgracia acaban de desaparecer de su web, donde estaban accesibles en pdf...
    Y hay una asociación muy activa en Pontedeume y alrededores con un par de fincas cedidas para mantener y propagar variedades de la zona, algunas de gran interés, organizan cursos, premios a mjores variedades...
    http://agfadoeume.org/Campo SS.pdf
    http://agfadoeume.org
    Entre ellos hay algún viverista profesional de A Capela/As Neves (entre Pontedeume y As Pontes) con una cantidad impresionante de variedades tradicionales, muchas directamente recuperasdas por él en antiguos huertos e injertadas sobre buenos patrones EM y MM (lo antiguo no está en absoluto reñido con lo mejor de ahora, todo lo contrario..., ésa es una de las vías)

    En Cantabria, en colaboración con las investigaciones del CIFA en frutales antiguos de allí, hay un vivero con muchas de esas variedades, buenos profesionales, tienen muchas más variedades locales que las que aparecen en su web:
    http://www.solofrutales.com/

    Sí, he visto visto Carya en algún buen vivero holandés de los que van a la magnífica Feria de Iturrarán (excelente parque y buena gente), aunque los ejemplares son un tanto costosos (comprendo los motivos, gastos de viaje, estancia...).
    Betula, He localizado plantones de 1 savia en Francia a precio razonable. Y Semillas Montaraz tienen de varias Caryas en su catálogo. Te recomendaría, además de la pacana (hay mucha informacion en la web de pistalmendro), la Carya ovata, de excelente sabor y la C. laciniosa, también buena, y son las de mejor madera. Cuidado con la C. aquatica y otras que son amargas... con esto tocamos un poco el tema de las nueces, aunque sean otras junglaceas (las Caryas); por cierto recientes estudios de ADN por prestigiosos investigadores han reclasificado las junglaceas dentro junto a las fagaceas (hayas, castañas, robles).

    Completamente de acuerdo con lo de las bellotas dulces, a mí me encantan, y las muy dulces, no le tienen envidia a las castañas.
     
  3. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Hola Santi !!
    Mi mensaje anterior se cruzó con el tuyo. Creo que tienes razón, y el agricultor está un tanto atrapado entre lo que demanda el mercado y lo que desea hacer. Supongo que se trata de dar pasos poco a poco,ir probando y creando redes.
    Por mucho que se haga investigación, sino hay mercado, el productor no siente necesidad de emplear los resultados de la investigación. Entre las muchas variedades tradiconales de interés de peras y manzanas, en el mercado general sólo vemos pera de agua y, a duras penas, manzana verde doncella. En Mas Bové/IRTA han hecho magníficos estudios sobre variedades de pacana, incluyendo algunas seleccionadas a partir de árboles plantados en Tarragona allá por 1900, pero el problema es que ningún agricultor se ha interesado en emplearlas, salvo algún productor en ecológico en Málaga (como bien sabes); otro caso es del del pistachero, con los magníficos trabajos de El Chaparrillo en tu tierra, que sí que han despertado un interés entre los agricultores, incluso constituyéndose cooperativas para la comercialización, o también de Mas Bové. O lo que comentábamos de Aula Dei con el almendro Guara, autofértil, de floración tardía y a salvo de heladas, y con variedades de melocotonero. Lo que hace falta es que haya el vínculo entre todos los eslabones de la cadena, proque si la investigación se emplea en el campo, pero luego el producto no tiene salida... ahí también hace falta algo de apoyo institucional vía sellos de calidad, denominación... y que se formen redes de distribución de grupos y cooperativas de productores; en ecológico hay algunas posibilidades, creo entender.
    El éxito de la producción de pera y manzana en El Bierzo, y en Aragón, se debe a varias circunstancias, a la calidad del terreno, el clima favorable a esas frutas, el saber de la gente de allí, la existencia de una tradición... y el apoyo oficial, en mayor o menor grado, incluso si se trata de variedades foráneas (reineta blanca y gris "de Canadá" -aunque se llamen así son variedades francesas, que ya se cultivan aquí desde hace mucho tiempo y están bien adaptadas a esos lugares-, o pera conferencia, de origen inglés).

    El Museo Ampelográfico de El Encín que recomiendas es bien interesante
     
  4. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Con el nogal, lo que ocurre aquí es que todavía tenemos una diversidad y riqueza genética tremenda, con la desventaja de que hay árboles buenos productores y otros no tan buenos... posiblemente sea una desventaja comercial a corto plazo para quien quiera cultivar y rentabilizar la inversión (que bastante mal está la economía del agro y no se puede pedir espíritu filantrópico a la gente), pero supone a la larga un reservorio de material para selección, mejora, búsqueda de cultivares más productivos de fruto, o de madera, más resistentes a tal o cual enfermedad o plaga, o condiciones de suelo y clima....
    Y entre estas cosas tenemos el Juglans hispanica, o nogal rinconero, descrito por investigadores de las Universidades de Murcia y Orihuela,m posiblemente resultado de un refugio en el SE español en época interglaciar (hay quien lo pone en duda pero aún así es muestra de que aquí hay una gran diversidad).

    Ilex, no tenía noticia de que el J. nigra fuera mal portainjertos de J. regia.
    Lo que describes es un problema causado por un virus y se da también con otros patrones y no tiene porqué surgir en el J. nigra si el material de base es perfectamente sano. Hay bastante literatura que menciona al nigra como patrón. No obstante, no soy experto en injertos de nogal...
    Mira: http://jregia.110mb.com/
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Cuando se empiezan a citar personas o proyectos, se corren riesgos,yo me olvidé en el post anterior de citar a una figura de referencia, en ese terreno: D. César Gómez Campo y su Banco de Germoplasma, el primer banco de semillas que empezó a funcionar en España (1966) y también el primero que en el mundo se especializó en semillas silvestres.

    Olvido imperdonable, para mi, que procuro subsanar.

    Perdonad mi escasa aportación al tema de nogales y gracias por vuestras lecciones :sorprendido: .
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Malo para madera, en frutal se usaba bastante. Los arboles crecen menos, producen antes y algo mas. Yo tengo de unos 30 años y la afinidad es claramente mala, y siempre lo fue. La falta de afinididad es un problema relativo en frutal, pero en madera es algo muy serio.
     
  7. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Ilex, en realidad quería responderte y con el salto de página perdí el hilo... lo he subsanado vía edición.
    Gracias por la información y tu experiencia, de las que tomo buena nota.
    mi conocimiento en este ámbito en realidad se limita a lo que he leído y lo que estoy aprendiendo, especialmente con aportaciones como las que aquí haces y hacéis.
    El virus del enrollado de las hojas del cerezo, a que hacía referencia, es bastante ubícuo, afecta desde olmos, abedules y saúcos a conerjos, a la vid (junto a otros virus de enrollado de la vid), al género Prunus y en particular a los nogales, en especial en las zonas de injerto de J. nigra y J. hindsii, (otro de los norteamericanos denominados "nogal negro" y empleado como patrón de J. regia)y en el híbrido Paradox, uno de los más exitosos como patrón... con lo síntomas que indicas.
    Por lo que comentas, debe afectar especialmente el injerto sobre J. nigra, lo que indica que, como dices, no es precisamente el patrón más decuado.
    He visto noticias de nogales europeos afectados en Bulgaria, Alemania, Inglaterra Yugoeslavia y otros sitios. Un referencia aparece en la página 52 del "Manual de enfermedades de las plantas" en MundiPrensa:
    http://books.google.es/books?id=xY3...epage&q=virus cherry leaf roll o CLRV&f=false
    Y aparece en variedades comerciales producidas en Francia; hay bastantes referencias en internet, entre ellas:
    http://www.actahort.org/books/130/130_21.htm
    El problema es que el virus se transmite también al plantar semilla...
    Siguiendo la pista que das, he visto en documentación del INRA de Burdeos que la mayoría de las especies norteamericanas son "hipersensibles al virus del enrollado de la hoja del cerezo", (imagino que el propio INRA, un gran centro de investigación y transferencia, habrá tenido buen cuidado en este aspecto en los clones que desarrollan):
    http://www.fao.org/docrep/007/y5704e/y5704e0l.htm

    Buenas razones para apostar por el material que tenemos a mano en España, o por clones selccionados a partir de ellos.
    Como especie entre los nogales el más interesante parece el J. regia, en nuez y madera, aunque se han sacado cultivares de J. nigra que dan un fruto más gustoso del habitual en esa especie; entre los nogales norteamericanos, como nuez, me parece preferible el J. cinerea, "Butternut", por el sabor, aunque sea pequeña.
    Lo que tengo curiosidad es por toda esa cohorte de nogales asiáticos, incluso de Manchuria (que aguantan mucho frío) y Japón (conozco las castañas japonesas, que no son malas, pero no las nueces).

    Santi, gracias por la noticia histórica, que yo desconocía. todos aportamos en estos foros desde datos a opiniones y preguntas, y entre todos aprendemos, incluso gracias a los errores (me refiero a los míos) y las correcciones.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    El nigra tiene unas nueces muy buenas, hay quien opina que de mejor sabor que las de regia. Las que yo he probado estaban buenisimas. Lo que pasa es que es un arbol muy forestal y muy poco seleccionado para frutal. Sus nueces tambien son durisimas y es dificil sacar la carne, pero incluso asi, hay plantaciones comerciales. Con el regia llevamos miles de años de seleccion.

    Las otras especies no las he probado. Entre los sudamericanos tambien hay cosas interesantes y poco tenidas en cuenta.

    Para madera, la forma del nigra es claramente superior, y en general crece mas, por lo que en determinadas circunstancias es mejor plantar nigra. Desde luego es mucho mas facil de formar. Las nuevas selecciones de regia crecen mucho y las diferencias ya no son tan claras.
     
  9. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    En esas ando yo también...Quería comprar un terrenillo aluvial y húmedo para ensayar con todas las juglandáceas (aunque la nuez no valga mucho siempre quedará la madera...) pero por mi pueblo no hay manera si no es pagando la himalia...y en otra zona no me apetece. Tango amigos en la zona de León que tienen J. mandshurica y va muy bien,además es una gozada de bonito. También uno tiene J. cinerea, precioso. De todos modos, nueces como las del europeo por lo que se oye por ahí, no hay...

    Desconocía por completo la adscripción de las juglandáceas a las fagáceas...no sé si estoy muy de acuerdo...
    Un saludo.
     
  10. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Interesante, nuevamente, lo que cuentas, Ilex, yo he probado en centroeuropa y en Madrid (Parque del Oeste) de grandes ejemplares y estaban buenas, pero me gustan más las de J. cinerea, o mejor las de J. regia, claro que los que yo conozco no son variedades seleccionadas, sino ejemplares probablemente de aptitud más forestal o directamente de semilla, aptos para parques (en EE UU hay variedades mejoradas de J. nigra que dan mejor fruto y he leído que a la gente le gusta mucho). Lo que cuentas me va hacer empezar a buscar más J. nigra por acá, y sacar la maza de esculpir piedra para cascar las nueces...:11risotada: .
    De los sudamericanos, he visto en listas taxonómicas especies de nogales incluso de Perú, le preguntaré a una amiga de allí y os cuento.

    Bétula, animo con la búsqueda. ¿Has mirado entre Molinaseca y Manjarín, desde Compludo hacia el sur o hacia San Cristóbal, por allí hay bastante pueblo abandonado.
    Tengo curiosidad por el sabor de los nogales de Manchuria.
    Respecto a la reclasificación taxonómica, es por parte de los algunos reputados taxonomistas... y tras largos estudios de ADN, si encuentro de nuevo el documento lo cuelgo.
     
  11. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Ilex, Betula, JLmelida y quienes estéis leyendo, los que tenéis más experiencia es esto del nogal, confirmad si con variedades seleccionadas, en condiciones idóneas de cultivo y en buena estación, con suficientes ejemplares para que haya polinización, etc... y en injerto, se pueden producir las primeras nueces en unos 6 ó 7 años, como pronto. En la literatura especializada se comenta otro tanto respecto al pacano, que de semilla tarda en producir bastante más.

    ¿Y el nogal plantado de semilla?, que según hemos estado viendo es como se ha venido plantando habitualmente por aquí; el nogal tiene fama que lo planta uno para que coman las nueces los hijos y los nietos... ¿Hasta qué punto es eso cierto? ¿Cuántos años es razonable esperar para comer las primeras nueces?, por supuesto, en condiciones adecuadas.
     
  12. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Francisco F., me mandas un poco lejos de mi casa a plantar juglandáceas...:smile: , date cuenta que yo tengo los árboles muy cerca de Galicia, en el valle del Valcarce...y esas zonas están en el extremo contrario del Bierzo. Además, salvo la zona de Compludo, no es zona de nogales, es montaña con suelos pobres y pocos suelos profundos, dominio del roble y la urz (brezo)

    Sobre lo otro que preguntas, yo no tengo experiencia con variedades seleccionadas. Mis nogales de semilla empezaron a producir a los 10 años aprox. no recuerdo bien, ahora tienen unos 20, y ya decía que el marco no es frutal sino forestal, a 5 m unos de otros (ya sé que aún siendo forestal es escaso, yo los hubiera plantado a 10, pero fue mi padre...) dicen por aquí además que ahora no se pueden entresacar, pues enfermarían y morirían los que dejara en pie, no sé si eso tiene alguna razón de ser...
    Un saludo, y muy buen trabajo el que haces en ambos foros...:52aleluya:
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Si tiene razon de ser, el nogal es bastante sensible a enfermedades de raiz y es habitual tener problemas cuando se aclaran, sobre todo con regia. No es matematico, es un riesgo. Por eso se ponen a espaciamiento definitivo y si hace falta se acompañan de otras cosas, no de nogal. El riesgo lo puedes minimizar inoculando los tocones de Pleurotus ostreanus o algo similar.

    Como ya estan, a lo hecho pecho ... cuando se molesten, que ya deberian hacerlo, aclara. Si no aclaras, tampoco creceran, 5 m es muy poco. El dilema esta entre no tener mala suerte y no ver crecer los arboles.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    La ultima vez que hice semillero, no era raro que empezasen a hacer nueces a los 3 años.

    Lo de los 6 o 7 años, yo creo que se refiere a una produccion significativa, los seleccionados injertados deben empezar bastante antes. Con esa edad un nogal puede estar ya muy crecidito y formado. De todas formas, los primeros años habria que centrarse en formar al arbol, no en su produccion.

    Pacano solo tengo uno, y si le costo una barbaridad intentar hacer nada. Digo intentar porque con solo uno practicamente no hace nada.
     
  15. Re: Pregunta sobre variedades del Nogal.

    Muchas gracias a ambos por las indicaciones:5-okey:

    Betula, gracias por el elogio... el caso es que he aprendido bastante participando en Infojardín y también en Pistalmendro (en este último el mérito no es mío sino de un conjunto de gente magnífica entre la que se encuentra Santi2...), el éxito y lo interesante de los foros es la participación, incluso para uno mismo: además del intercambo de conocimientos y opiniones (incluído algún que otro desliz, de los que también se aprende...) se aprende de lo que uno mismo busca y encuentra incitado por las otras respuestas.
    Bueno, me he columpiado unos cuantos kms.. de Valcarce al borde de la Maragatería... Tu zona es una preciosidad, la he cruzado subiendo por el margen izquierdo del río entre un sotobosque magnífico de helechos aguila de 2m y más, lñuego a media ladera y cruzando el río hacia el otro margen..., eso hace ya tiempo, antes del destroce de la autovía, y por la calzda romana hacia Ambasmestas y El Cebreiro. También en bicicleta por la antigua carretera nacional. Y cada verano paro varias veces a repostar en Vega camino de Galicia, comer arriba en suso (y llevarme algún queso de leche cruda de Fonfría y cecina); alguna vez he comprado allí cereza, me parece que Napoléon (que también llaman "francesa" por allí), la mitaz blanquecina y mitad anaranjada, aunque la gente me dice que casi todo lo que se vende a los viajeros es de fuera... ¿Se conserva en tu zona ese cerezo antiguo parecido al Napoleón, de cereza prieta y gustosa, también de tipo bigarreau o garrofal, de color similar pero que en algún tratado extranjero he visto que consideran de mejor calidad aún que el Napoleón?

    Ilex, gracias también por las indicaciones. Me interesa tu experiencia en formación del nogal, pues aún los tengo jóvenes de semilla, algunos ya planmtados en lugar definitivo. ¿Qué aconsejas como mejor forma?
    Respecto al pacano o pecanero, si te hace falta algún ejemplar más para mejorar la polinización, tal vez te interese contactar con el IRTA, en concreto el centro de Mas Bové, que hicieron una investigación y guardan ejemplares para futuros usos. Parece que no obtuvieron el interés suficiente entre agricultores, así que tal vez estén encantados si alguien se interesa por el tema. Es difícil encontrar pacanos buenos aquí, pero hemos localizado un par de lugares con buenas variedades en Málaga y Granada...
    http://pistalmendro.mundoforo.com/cultivo-de-pecanos-vt1443.html