Variedades de tomate que he sembrado

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Marin, 14/10/10.

  1. Re: "Mix de tomates".

    Hola a todos!!!
    Veo por la tele que en el hemisferio norte hay una ola Polar increíble!!! Pues aquí hace tanto calor que los tomates vienen maduradando precipitadamente.

    Aquí va el primero de la temporada.Es un tomate turco.


    [​IMG]

    Ya voy por más!!!!

    Besos!
     
  2. Re: "Mix de tomates".

    Tomates Platenses.

    [​IMG] [​IMG]

    Noticias fresquitas sobre el Tomate Platense:

    Horticultores platenses recuperan una semilla de la zona casi extinguida. Una experiencia exitosa que prescinde de las tecnologías de hibridación. La participación de la Universidad Antes de todo, cuando las cadenas de supermercados aparecían sólo en películas, y las hamburguesas venían sin caja feliz ni la sonrisa del reconocido payaso, el tomate tenía gusto y se comía en temporada de verano. Pero la revolución tecnológica que vivió la agricultura entre las décadas del ochenta y noventa, que introdujo la siembra en invernáculos y modernizó los insumos, logró lo impensable: las verduras estacionales se pueden encontrar en las góndolas todo el año.
    En el camino quedaron el gusto, la forma y el color de los tomates. En La Plata, sin embargo, un grupo de productores familiares sumidos en la decadencia a la que los relegó la imposibilidad de modernizarse y los avatares climáticos, rescataron una semilla tradicional apuntalados por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la universidad y hoy producen “tomate platense”. Un cultivo típico que minimiza el uso de agroquímicos y se vende en quintas, ferias y algunas verdulerías de la zona.
    “Con mi marido estamos en el grupo desde 1999. Nosotros nos dedicábamos al cultivo de otras verduras: berenjenas, morrones, lechuga, y teníamos invernáculos con frutillas, pero en 2000 vino el tornado y arrasó con todo”, recuerda Susana Álvarez de Parrillo, de 53 años, quintera de la zona de Colonia Urquiza y una de las fundadoras del Grupo de Productores de Tomate Platense (GTP).
    Con el viento se fue también la primera siembra de tomates que hicieron con una semilla provista por técnicos de la facultad, recuerda Susana. “Creo que en esa oportunidad vendimos sólo tres o cuatro cajones, porque en el mercado (Regional de Frutas y verduras de La Plata) se nos reían cuando llegamos con la novedad”, cuenta.
    Pero los Parrillo insistieron y en la segunda siembra el panorama mejoró. “Yo sabía hacer dulces y entonces hice un curso con las chicas de agroindustria –que también forman parte del Proyecto de Extensión– y empecé a hacer conservas con los tomates que yo misma cosechaba de la planta. Eso fue una bendición”, se entusiasma Susana.
    Flor de tomate. El platense es un tomate de sabor y color intenso, muchas veces de gran tamaño, jugoso y “florón”, coinciden quienes lo están sembrando por estos días, para cosecharlo en navidad. “Es un tomate temprano, porque después hay una plaga que se llama polilla del tomate que aparece en febrero o marzo, y ya no se puede cosechar a campo”, explica Aníbal Tonello, 40 años, horticultor de la zona de Etcheverri y que heredó el oficio de su padre italiano.
    El fruto fue introducido en la zona por inmigrantes italianos, portugueses y españoles en la década del ’30, época en la que se asentaron en las afueras de la capital provincial conformando el denominado cordón verde. Entonces, explican expertos, los quinteros fueron mejorando y produciendo una variedad que se extendió por todo el país y que luego de trasuntar distintos nombres – “raya verde”, “raya negra”, “colorado grande” o “invulnerable”– fue clasificado como tomate platense.
    Pero el auge de esta variedad, que logró desplazar a los tomates producidos en otras regiones de la preferencia del consumidor local, duró hasta la década del ’80, cuando el uso de nuevas tecnologías y agroquímicos fomentó la importación de semillas extranjeras al país y la instalación del tomate “híbrido”.
    “En aquel momento, el tomate platense se dejó de hacer porque presentaba algunas dificultades. Es un fruto de mucho descarte e irregular y que para embalarlos hay que seleccionar los mejores”, explica Tonello y compara “mientras la competencia te ofrecía, en base a las semillas importadas, un montón de kilos durante varios meses”. Eso volcó a la mayoría a producir el tipo “híbrido”.
    El buen gusto y la crisis. Dos elementos hicieron posible el retorno al cultivo tradicional. “Si al tomate lo comieran las vacas, no habría problema porque no hablan, pero al comerlo los seres humanos, nosotros, sí podemos elegir”, sostiene Tonello, riéndose del ejemplo, tras indicar que la demanda al principio era de los propios productores para comer.
    Otro de los factores fue estrictamente económico. “Cuando vino la devaluación en 2001, las semillas importadas se volvieron muy caras, y entonces varios productores aceptamos la propuesta de los técnicos de usar la semilla tradicional y recuperar algo autóctono de la zona”, consigna el quintero, que se sumó al GTP en 2003.
    “Su forma irregular y achatada, y la gran cantidad de lóbulos hace que el tomate platense tenga abundante semilla y también algo muy reconocido por las personas que lo consumen, que es el jugo”, describe el ingeniero agrónomo Juan José Garat, impulsor del GTP desde la cátedra de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata.
    Garat explica además que “gracias al tipo de polinización (fecundación) abierta que tiene este fruto, el productor puede obtener su propia semilla y realizar él mismo su mejoramiento”. Tonello lo relata a su manera: “Uno elige de la última cosecha los mejores tomates y de ahí saca las semillas. Después arma los plantines y luego los planta; esto se puede repetir infinitamente, cosa que no sucede con el híbrido que te puede dar una cosecha, pero la segunda no”.
    Otra virtud del platense es que al ser cultivado “a campo” es más natural. “Se lo riega por surco y se le echa un abono que consiste en bosta de pollo o de gallina ponedora, y pocas veces algún veneno”, precisa Tonello y destaca el contraste con lo que él denomina “tomate industrial”: “Antes, para sembrar y cosechar nos teníamos que casar con el vendedor de los insecticidas”.


    Que les sea de utilidad la información para quienes lo cultivan.

    Saludos
     
  3. Re: "Mix de tomates".

    Fiesta del tomate Platense 2011

    Para que los interesados de la zona, vayan agendando les pongo la fecha de la Proxima Fiesta del Tomate Platense.

    En 2011, la Fiesta del Tomate Platense se realizará el 12 de febrero, en un predio experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ubicado en las calles 167 y 66 de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata.
    Durante esa jornada, los visitantes podrán acceder a productos frescos y elaborados, disfrutar de actividades artísticas y conocer y compartir un día junto a los productores.

    Estaría bueno ir no???

    Saludos
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.434
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: "Mix de tomates".

    Contá como es el sabor............................................
     
  5. Re: "Mix de tomates".

    Hola a todos:
    Pipa: el sabor es bueno. Pero me quedo con los platenses y negros, son más jugosos!

    Así van los tomates. Estamos en producción.

    Tomates turcos.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Tomates de racimo.
    [​IMG] [​IMG]

    Tomates Negros.
    [​IMG]

    Una maravilla los tomates!!!

    Bacios!
     
  6. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    Re: "Mix de tomates".

    que gusto de tomates, y aqui ni hemos empezado el semillero jajaja
     
  7. Re: "Mix de tomates".

    Hola tasmania!! la verdad que los tomates son tan ricos que deberían poder cultivarse todo el año!!!

    Más fotos!!! Para que saboreen las imágenes!!!ajajjajaj

    Tomates negros madurando.
    [​IMG] [​IMG]

    Tomates de Racimo:
    [​IMG] [​IMG]

    Este es un NN. Alguien reconoce la especie????

    [​IMG]

    Nos vemos prontito!!!
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.318
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: "Mix de tomates".

    igualitos a los de los invernaderos,esos si son tomates,ojala se pudieran dar todo el año pero con su clima no en plasticos que el sabor no es el mismo,bonitos tomates marin,saludos
     
  9. virguri

    virguri

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: "Mix de tomates".

    que envidia de tomates. Se me hace la boca agua....

    me podrías decir qué es lo que pones para entutorar? Veo que es como una cosa marron con pelillos, ¿qué es?

    Yo ya estoy buscando semillas raras de tomates para plantar, aún estoy dudando, en breve las compraré porque ya estoy deseando empezar.

    Un saludo y a disfrutar de tus tomates.
     
  10. Re: "Mix de tomates".

    Hola Virguri: los tutores los compro en un lugar donde venden productos para jardinería. Son de madera envueltos con musgo.
    Son muy buenos porque las pantas que tienen zarcillos, como es el caso de los guisantes se aferran fácilmente a ellos.
    Además quedan muy bonitos.

    Estos tomates negros de crimea fueron cosecha del fin de semana.

    [​IMG]

    Besos!
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.110
    Ubicación:
    granada
    Re: "Mix de tomates".

    Que preciosidad de tomates, no se si aqui en España se dara bien esa especie, pero seria maravilloso probar, lo que pasa es que estamos muy lejos para intercambio de semillas, que los disfrutes MARIN.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.434
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: "Mix de tomates".

    Revenio ,esos negro se los mandé yo ,creo , y este año pasado los he cosechado de mil maravillas ,tuve una produccion muy grande y la mayor parte se fué a la compostera ,planta muy productiva y y de un sabro agradable, yo vivo en la zona de levante ,asi que si ,se da bien en nuestra tierra.:5-okey:
     
  13. Re: "Mix de tomates".

    Hola Revenio: es que esos tomates son de España, me los mandó Pipa. Búscalos por allí. Son buenísimos, pulposos, jugosos.
    Pipa: te voy a pedir semis para cuando vengas, para intercambiar, es que había recogido algunas y por error me las tiraron a la basura. Me quería morir!!!!! Son riquísimos!!!!!
    Pero Revenio, puedo mandarte lo que quieras desde aquí, siempre hacemos intercambios sin problemas.

    Besos!
     
  14. Re: "Mix de tomates".

    Hola!!!
    Les traigo datos para la Fiesta del Tomate Platense que se realizará el próximo sábado. ( para los que se encuentran en la región).
    Para los que viven lejos para informarlos de este evento.Y darles más información sobre esta especie de tomate.

    [​IMG]

    En su 7ª edición consecutiva, los productores locales acercan al consumidor un producto diferente y actividades para toda la familia.
    Una celebración para disfrutar y saborear con marca registrada. Una fiesta para el tomate que encierra una historia de trabajo por parte de los quinteros de la región por rescatar y conservar un tomate distinto con gusto propio.
    La cita es el sábado 12 de febrero de 10 a 20 horas en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, ubicada en 60 y 167 de Los Hornos. La entrada al evento será libre y gratuita y no se suspende por lluvia.
    El Ing. Agr. Juan José Garat, director del proyecto de extensión para el “Rescate y Difusión del Tomate Platense", comentó que la fiesta surgió como una de las actividades en el marco del proyecto para revalorizar la producción y consumo del tomate platense y otros cultivos hortícolas. “Es un espacio con el tomate como anfitrión donde se pone en valor la horticultura local y el contacto de productor a consumidor”, explicó el referente.
    Los visitantes podrán comprar verduras frescas como morrón, ajíes vinagres, zapallo y zapallito, cebolla inverniza, brócoli, hinojo, etc. todos con una historia similar a la del tomate.
    En cuanto a las actividades, además de venta de verduras a precio promocional, habrá un “almacén de campo” de microproductores y artesanos que ofrecerán sus productos; una muestra viva a cargo del grupo Tomate Platense donde cada uno podrá cosechar los tomates que se llevará. También habrá un “sendero de la agricultura familiar y tecnologías alternativas”, espacio en el que se presentarán productos como lombricompuesto y artefactos para el mejor aprovechamiento de los recursos, como un calefón solar, etc.
    No faltarán los espectáculos musicales, tanto en el patio de comidas donde tocarán bandas de folclore, como en el escenario principal, en el que, a partir de las 17 horas actuarán varias bandas y al cierre el grupo Sr. Tomate.
    La fiesta cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Municipalidad de La Plata y el IPAF Pampeana de INTA.



    Historia

    El tomate platense es un producto típico de La Plata, pero a lo largo de su historia tuvo varios altibajos, hasta que redujo su presencia en el mercado al mínimo. El tradicional tomate de la zona, variedad botánica caracterizada por su sabor intenso, su forma irregular achatada, fuertemente lobulada, fue reemplazado (como ocurrió en amplísimas áreas de producción hortícola) por materiales modernos de tomate, diseñados para una producción más intensiva, para una demanda masiva e indiferenciada.
    “La producción de tomate no es originaria ni exclusiva de la región platense, pero es en nuestra región donde los quinteros fueron mejorando y produciendo una variedad que se hizo famosa en todo el país y que se la conoció como tomate platense”, señaló Garat.
    Este tomate se caracteriza por su sabor, pulpa y jugo. Según Garat “hoy son muchos los que lo comparan con los nuevos materiales y destacan que el platense es un "tomate con gusto a tomate", resaltó.
    Lo cierto es que este tomate fue introducido por un quintero de la zona desde Italia. Era un tomate chato con una raya negra que pronto sedujo a los demás quinteros por el tamaño de los frutos, su resistencia al transporte y su fácil adaptación al clima y al suelo de la región.
    “Con el correr de los años el productor, con su empeño en producir el mejor tomate, fue sintetizando técnicas que le permitieron construir lo que se llama tomate platense”, dijo Garat. Según el especialista, fue este trabajo de selección hecho por los quinteros lo que permitió estabilizar varias poblaciones adaptadas a suelos y climas de la región, y así el "raya negra" pasó a ser simplemente "platense".



    El Proyecto de rescate

    Frente a un producto diferenciado y con esencia local, en 1999 desde el área de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP se impulsó el proyecto de extensión para el “Rescate y Difusión del Tomate Platense". Los objetivos planteados se enfocaron en revalorizar el cultivo de tomate, variedad platense, como producto cultural de la región; promover la conservación in situ de las poblaciones localizadas de tomate platense; y adopción, por parte de los productores beneficiarios, de las técnicas de producción y mercadeo desarrolladas y evaluadas grupalmente”, expresa el proyecto.
    Es decir que se acordó una forma de trabajo a través de la cual se pudiera lograr un producto que mantenga las características del viejo tomate platense, a la vez que fuera producido con una baja carga de agroquímicos. Al mismo tiempo se involucraron en la iniciativa la Municipalidad de la Ciudad de La Plata -declarando de interés municipal su promoción y su producción-, y dependencias del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en donde se realizan ensayos comparativos entre las distintas poblaciones localizadas.



    De entonces a esta parte
    “La experiencia de la recuperación del tomate platense como producto típico o tradicional marca un camino interesante para pensar algunas estrategias de desarrollo rural, en la línea de rescate de la biodiversidad, de la cultura local”, afirmó Garat. Pero aclaró que aun es necesario un trabajo constante y creciente para consolidar algunos aspectos, tales como una mejor difusión de estos productos; un canal de comercialización particular para productos diferenciados; investigación y experimentación en el desarrollo de un cultivo con una menor carga de agroquímicos; y la recuperación de técnicas de selección para garantizar la pureza de las poblaciones recuperadas.
    Para el director del proyecto, los cultivos diferentes con arraigo local tienen buenas perspectivas de consumo. “Vemos que el consumo de alimentos está pasando por una etapa de cambios interesantes, hoy la sociedad busca ampliar sus posibilidades de consumo, acceder a alimentos más naturales, más sanos y con referencias concretas sobre su origen y sistema de producción”, explicó. Y destacó que “las cualidades intrínsecas del tomate platense, como producto típico producido con una baja carga de agroquímicos, con más 60 años de reproducción continua en la región son un elemento a rescatar en este contexto”.


    A los que nunca probaron con esta especie... ¡ A experimentar se ha dicho!!!! :11risotada:
     
  15. Re: "Mix de tomates".

    Mis tomates Platenses!


    [​IMG] [​IMG]

    Besos!