Variedades de tomates que NO funcionan bien en macetas

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Silbante, 10/10/08.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Ya que Pica abrió el post contrario, abro yo este para intercambiar opiniones sobre los tomates que habéis plantado en maceto y no han funcionado bien.

    A mi, este año, se me han dado bastante mal sobre todo las variedades grandes (es decir, no cherrys) y de crecimiento interminado, y eso que las planté en unos contenedores grandísimos de 40 cm. de diámetro, que seguro sobrepasaban los 18 litros de sustrato.

    No me han dado buen resultado el Brandywine Red (he recogido cuatro tomates, eso sí, grandísimos), el Krim negro de Angel (sólo me ha dado tres tomates tamaño medio), el Monserrat macizo de Angel (no ha cuajado ni una sola flor), el Valenciano que me dio Tomatín (sólo ha producido dos tomates medianos), el Marianna's Peace que da unos frutos tremendos pero muy pocos (sólo he recogido 3) y el Cherokee Purple (recogí unos 8-10 tomates de tamaño medianete).

    Las tomateras se han hecho enormes, pero los frutos pocos y no muy grandes, salvo contadas excepciones.

    Por el contrario, las matas de cherrys han estado repletitas, y algunas de crecimiento determinado (Bush Early Girl, Bush Celebrity, Patio F1) no han ido del todo mal.

    Creo que el año que viene me dedicaré solamente a los cherrys y a los de porte determinado. Bueno, eso es lo que digo ahora.

    Un saludo,
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    Hola Silbante

    No sera porque les has puesto mucho abono? Creo haber leido que si tienen mucho azote las plantas crecen mucho pero no salen flores...
    A ver si alguien que sepa mas nos contesta.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    A esa misma conclusión llegué yo el año pasado, Silbante. Este año sólo he tenido cherrys y cuatro variedades de tomateras "grandes" porque fueron obsequios de amigos foreros y no me gusta hacerle el feo a nadie.

    Pero vamos, con todos mis respetos o por lo menos en mi caso, plantar tomateras grandes es una maceta desperdiciada. Prefiero mil cherrys distintos a cuatro tomates medianos en una mata.

    Saludos!
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    Hola a todos,
    Aunque Picarona, Silvante y alguno más ya lo sabe, para los demás cuento que este año planté Brandywine, Black Russian, Costoluto Genovese, Gardener´s Delight, todos ellos de porte indeterminado, y Balcony Red y Green Sausage de porte determinado, y me pasó lo mismo, mientras que los primeros fueron un verdadero desastre los segundos funcionaron bien y eso que los planté en macetas de 42 cmts de diámetro por 42 de fondo.
    Al principio las plantas de las tomateras de porte indeterminado se desarrollaban de forma extraña, similar a otros foreros (pérdida de la guía principal acabando en flores que no cuajaban), posiblemente debido a esta primavera tan mala que hemos tenido.
    Ya avanzado el verano las flores comenzaron a cuajar pero muy pocos tomates que no llegaron a tener un tamaño digno.
    Sin embargo los cherry y GreenSausage, en cuanto se acabaron las lluvias, al poco tiempo ya estaban cuajando flores y produciendo, cosa que se agradece, sobretodo cuando has partido de semillero, sacándolo todos los días a la terraza y metiéndolo todas las noches....
    Vamos, que el proximo año, salvo dos excepciones, serán todos cherris y de porte determinado.
    Un saludo.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    Ya se que diréis que eso no es un macetohuerto, pero si son tomates Krim negro y después de haber quitado los mas gordos por miedo a las lluvias que tenemos.

    Esta foto se la dedico a mi amigo Gabriel para que la imprima, la enmarque y la ponga en su terraza cuando quiera ver tomates.

    [​IMG] picar.

    Aparte de los calabacines de su procedencia, que ya me da vergüenza poner las fotos.
     
  6. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    Jo Angel, ya nos estas poniendo otra vez los dientes largos.
    ¡Ya nos gustaría a algunos un trocito de tierra para montar el huerto!, pero bueno que le vamos a hacer....
    Un saludo y a ver si puedo pasarme un rato por Biocultura 2008.

     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    Yo tuve el año pasado (que sólo tenía macetohuerto) tomates muchamiel en las macetas. Dieron bastantes, pero de tamaño pequeñito, sobre todo haciendo la comparación con este año, que los he tenido en el huerto de tierra-tierra. Eso sí, aunque fueran peque-tomates estaban de ricos... :eyey:

    Yo también pienso lo mismo, que vale más la pena utilizar las macetas para las variedades tipo cherry, porque al final son los más productivos en esas condiciones. Y al revés, no voy a utilizar ni un cachito de tierra-tierra para poner cherries, la tierra para las variedades grandotas :smile:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    mi experiencia es poca porque este año es mi primer año con patio y macetas:13mellado:
    planté un planton de tomates coctel (parecidos o iguales a los cherries) y todavia tiene tomatitos, muy bien la verdad
    en macetas del mismo tamaño planté semillas de tomate marmande, porte indeterminado, porque me las dio mi novio y me hacia ilusion, pero de unas 5 matas habre recogido 5 tomates pequeños...la verdad fue culpa mia ya que no preparé la tierra, las macetas no son muy grandes, no eche abonos...ni tratamientos para los bichos...has tenido araña roja...y en algunes puse varias tomateras por maceta...no les podé las ramas secundarias...vamos, que solo las planté y regué
    jo y hoy quité un par de tomates porque estaban como agujereados por gusanoooos puaj!
    vamos que cherrys bien-incluso con araña roja-, marmande mal -aunque los plante tarde, como en junio!-:(

    besos
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    podre recoger de un cherry semillas para el año que viene??

    mua
     
  10. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    hola RUFF.veo que no te han ido bien los marmande.para mi que los plantaste muy tarde i con las macetas pequeñas i al ser un tomate grande necesita espacio
    ami me han ido muy bien,los plante en febrero i en junio ya comia tomates.
    yo los tengo en jardineras de 70 largo 40 ancho 30 alto capacidad unos 60litros i pongo dos plantas
    te pongo una foto para que veas como estaban.......un saludo.....




    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    El proceso es el mismo que para el resto de tomates, lo mejor es obtenerlas de tomates bien maduros y sanos, preferentemente de los primeros que da la mata :happy: Es bueno asegurarse de que no son variedades híbridas (porque si es así, la siguiente "generación" es difícil saber cómo saldrá). Yo también he sacado semillas de tomates cherry comprados y me han funcionado. No sé si con todos los que se comercializan, yo en concreto los saqué de tomates producidos en la isla y también de otros procedentes de la península, de agricultura ecológica.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  12. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto

    medusa que envidia de tomates que belleza!!! si los plante en junio porque fue cuandomi novio me trajo el sobre de semillas pero el año que viene lo hare como dios manda y con la mitad de tus resultados feliz jejejejje
    tus jardineras tenian 30cm de alto? yo creia que eso era poquillo para una mata de tomate ...bueno como soy muy mala con las medidas mañana mido mis macetas para hablar mejor del tamaño porque al yo decir pequeñas quien sabe si son macetas tamaño yogurt o tamaño piscina!! jajajaja

    pitiusa pues probare a dejar un tomatillo en la mata a ver si le saco semillas pero no tengo ni idea si son validas porque la mata la compré como planton ya en el lidl, no fue de semillita asi que no se

    bueno muchos besos!! y para los macetohuerteros ya sabeis, el marmande en maceta si;)
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Variedades de tomates que NO funcionan bien en maceto


    Tomo nota Angel y la imprimo. La enmarcaré, pero en lugar de colocarla en la terraza, la colgaré en la cocina para hacerme ensaladas virtuales ;) ;)

    Un saludo,