Variedades de tomates

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Kira, 2/8/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Pues me gustaría que opináseis sobre tomates .... ¿qué variedad os parece la más sabrosa?.

    Yo es que tengo un Raf llegado a mi a través de una bruja que se lo dio otra bruja, y no sé si será por lo de los hechizos o mal de ojo :twisted: o porque soy mala hortelana, el caso es que de momento sólo me han dado un tomate, chiquito y de sabor ... bueno, no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes ...

    ¿Alguien tiene variedades ricas-ricas?, ¿o de las de antes, de esas que no tenían el pellejo tan basto como las actuales y sabían a tomate-tomate?.

    Saludos
     
  2. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola Kira

    Tengo semillas de una variedad de tomates que se llama 'Mansilla', es originaria de un pueblo de mi tierra llamado 'Mansilla de las Mulas'. Son tomates CAMPEONES (primer premio duante varios años) en la feria que se celebra el último domingo de agosto.
    Autóctonos, sin hibridaciones. Recogidas las semillas año tras año por el mismo agricultor.
    Una verdadera maravilla genética.
    He de decir que no soy yo el agricultor, me las han regalado, yo soy novato de primera cosecha en esto de la horticultura.
    Tengo 10 plantas con bastantes frutos y estoy esperando como agua de mayo que empiecen a madurar para llevarme uno a la boca, que se me está haciendo agua desde que los planté.
    Teneis información aqui:
    http://www.patrimonio-gastronomico.com/frutashortalizas_c.shtml?idboletin=126&idseccion=514
    http://www.elagricultor.com/frontpage/cronicas/pueblos/mansilla/fotosferiatomate.htm

    Estaría dispuesto a canjear unas poquitas de semillas por otras de otras variedades o pimientos, judias, etc. que cumplan con unos requisitos parecidos a estos... jajajajajjajajaaj, bueno, no hace falta que sean campeones de nada, con que sean variedades que conserven todo el patrimonio de nuestros mayores. me valen.

    Un saludo.
     
  3. Hola Kira; A continuacion mi experiencia y opinion; este año he cultivado tomates de ensalada de las seguientes variedades.
    Como mas tempranos enpezando la cosecha el 27 de mayo
    Un hibrido CIT
    Despues la MUCHAMIEL
    " LA RAF
    Despues una parecida a la que expone Airun.
    Despues una que aun no se como es, pues es una semilla traida de Uruguay.

    Comentario sobre la CIT, es un tomate que la unica pega que le encuentro es que tiene la piel muy dura, pero pelandola es excelente de gusto es un tomate la mayoria sobrepasando los 200 gramos y cada mata saca alrrededor de 20 tomates, una pasada.
    La muchamiel un excelente tomate de buen gusto pero la produccion deja mucho que desear y ademas tomates que como mucho 100 gramos.
    La RAF pues si considero que se ha ganado la fama por su excelente sabor, pero la produccion es muy limitada, maduran practicamente todas a la vez y cuando maduran no tienen ningun aguante.
    Despues tengo esta parecida a la de Airun, que es un excelente tomate, lleno de pulpa hasta los topes, casi no tiene semilla, pero solo se puede plantar en mi zona como tardia, le afecta mucho el calor y no cuajan bien los frutos.
    Este año tengo unas traidas de Urugay, como tomate antiguo de aquel pais, ya os comentare cuando me las coma como son.
    En difinitiva, yo Peret. en mi huerto el proximo año primero las CIT hibridas para tener tomates primerencos y cantidad despues plantaremos unas plantas de las demas por capricho de tenerlas y para mas tardias estas parecidas a las de Airun y si puedo conseguir semillas de morada de fitero.
    Amigo/as hortelanos esta es mi pobre opinion.
    Saludos cordiales para todos Peret.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola a todos,

    Voy a subir este post porque creo que el tema es interesante, conocer las variedades de tomates que utilizamos y ver cual son las que se dan mejor en nuestro clima.

    Yo tengo este año 8 variedades, el primero es un hibrido, compre las semillas en el Lidl, nada que contar, tomates poco mayores que los cherrys, piel dura y un sabor ordinario.

    Despues tengo como 20 plantas de Marmande, bastante productivos en racimos de 6 a 10 piezas, algun tomate llega a los 200 gramos, la planta no es muy alta, la apariencia y el sabor no esta lejos del Raf.

    Sigo somo estan en la huerta y ahora vienen los San Pedro, planta muy alta, no muy productivos, pero el tomate es liso y no esta mal de sabor.

    Ahora estan los Raf que me mando el amigo Peret (gracias Pedro), es un tomate muy rico, precoz y con piezas de mediana a grandes, planta de porte medio, aunque si algo de mildiu he visto este año es en estos, pero pienso coger semilla para el año que viene.

    Luego vienen tres plantones que compre en la feria de Iturriaran a un viverista frances, para probar, el primero es el Negro de Crimea, planta alta, muy productiva y precoz de tomates muy grandes, tanto la piel como la carne tiene mas negro que rojo, pero no me convence para ensalada, es un poco harinoso.

    Otro el Rosa de Berna, planta mediana, productiva y de tomates medianos, es rosa mas que rojo al madurar y muy rico de sabor, guardare semilla tanto de este como del anterior.

    El siguiente es el Purple Calabash, o sea Calabaza Purpura, no merece la pena sobre todo por la piel totalmente irregular, para pelar uno te tiras una hora.

    Y por ultimo estan los Monserrat, tomate enorme y de buen sabor pero no se si me gusta que sean huecos por dentro.

    Bueno eso es todo, pinchar en el Blog (gracias Picarona) que esta en la firma, si quereis verlo, no estan todos, pero ire poniendolos
     
  5. Julia G

    Julia G

    Mensajes:
    2
    Hola.Me llamo Julia.Tengo una huerta Bio y me gusta vuestro foro.Tengo tomates Monserrat porque tienen un sabor dulce y suave.Sería mejor que fueran macizos,pero a cambio secan al sol fenomenal.Así os conocí,buscando cómo secar tomates a la italiana.
    Para los que vivais en Madrid os aconsejo que vayais a Biocultura(4-7 de Nov.) y contacteis con Quico Barranco,productor de semillas biológicas.A él le compré semillas de tomate Maravilla que están resultando una ídem total:macizos,exquisitos,fuertes,de crecimiento moderado (los Monserrat crecen y crecen locamente..) y forma perfecta.
    El motivo de mi entrada en vuestro foro-mío desde ahora -es preguntar si alguien conoce cómo coseguir tomates morados,o violetas.Mi madre los comía de niña y me gustaría darle una sorpresa.Dice que eran buenísimos.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bienvenida al foro, Julia G.
    Existe una planta, llamada tomate de árbol o tamarillo, que aunque no es tomate propiamente dicho, es de la misma familia (Solanáceas), pero no se si puede ser el que tú te refieres.
    Te muestro unas fotos para que te hagas una idea:

    [​IMG] [​IMG]

    Existen diferentes variedades: Tomate común, de forma alargada, color morado y anaranjado; Tomate redondo, colombiano, de color anaranjado o rojizo; Tomate mora, de Nueva Zelanda, forma oblonga y de color morado. El sabor de la fruta difiere en su mezcla de sabor dulce y agrio según la varieda

    Mira en esta página para ver más detalles:

    http://frutas.consumer.es/documentos/tropicales/tamarillo/intro.php

    Un saludo, y bienvenida de nuevo
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Oye JONGAR, cacho huerto el tuyo... que maravilla... y cuantos detalles para preguntarte.

    He visto que algunas tomateras estan atadas a cañas, y otras estan atadas a alambres. A ver si me cuentas estos detalles de atarlas en alambres, no lo habia visto ni oido nunca.

    Y tambien las sandias he visto que reposan sobre piedras. Supongo que lo haces para que no tengan contacto directo con la tierra y evitar que se embarran y se pudran.

    Y lo mas importante: ¿lo tuyo es un huerto o un museo?, mas que nada porque hay que ver cuantas variedades de tomates, y nada de teoría sino todos plantaditos de pies al suelo y a cual mas exótico.

    Una clase magistral, visitar tu blog. Muchas gracias por brindárnoslo y por tu esfuerzo.



    :palmas: :palmas: :palmas: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :37besosellasel: :37besosellasel: :37besosellasel: :bailando: :bailando: :bailando: :veneracion: :veneracion: :veneracion: :94-bienvenida: :94-bienvenida: :94-bienvenida:
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jongar, felicidades por tu huerto, por tus tomates, y por haber montado el Blog (ya has visto lo fácil que es, ¿verdad?).

    A pesar de que para mi (novata de primer año) lo de los tomates ha sido un completo desastre, os diré que he plantado Tres Cantos, Montserrat, Cherrys y de colgar, todos ellos arrasados por la araña roja de las narices.
    Todas las semillas eran de la casa Batlle y lo único que puedo decir es que los Cherrys me han sorprendido especialmente por su dulzura, ¡qué cosa más rica!
    Los de colgar aún no los he podido probar y los de Montserrat tampoco, aunque ayer cogí el primero (me hice chorrocientas fotos con él, podéis ver una en mi blog)

    Felicidades a todos los que habéis podido evitar la plaga y comer riquísimos tomates, yo no sé si el año que viene me atreveré a plantarlos otra vez, visto el éxito :(
     
  9. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola a todos, quisiera aportar mi humilde opinión, creo que todos queremos encontrar el tomate "perfecto", y a veces nuestro huerto parece un huerto de experimentación.

    Eso es estupendo, puesto que una de uno de los alicientes más importantes para nosotros es probar y equivocarnos ( si acertamos, es ya la hostia).

    Al grano, yo he visto variedades que se dan estupendamente en una zona y a 50 Km. no parecer ni su sombra, afectan muchas condiciones que todos sabemos (agua, clima, tierra, etc.), creo que en esto la sabiduría popular es importante, si nos fijamos un poco, vemos que hay variedades autóctonas que incluso tienen el nombre de la zona (Montserrat, Muchamiel, Perelló, etc.), estas variedades están probadas a través de los años y seguro que son las que mejor se dan en esa zona.

    Finalizando, creo que el mejor tomate será el que se cultiva en cada zona desde siempre, solo hay que buscarlos, otra cosa es que como he dicho, todos queramos cultivar variedades de todo tipo.

    Saludos.
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    tomates

    Si que es verdad, yo también soy de la opinión que las mejores variedades son las de la zona pero a mi también me gusta probar.
    Os pongo mi pequeña experiencia de este año. Teniendo en cuenta que hemos padecido granizo, sequia y plagas varias con las que me batido a mano y con medios biológicos estoy contenta y recolectando bastantes tomates. Creo que habré perdido una cuarta parte de la producción con todos los incidentes por lo que no os puedo decir cual variedad es mas productiva.

    Estos son los de pera o del pebre, de semillas biológicas de la empresa l'orto biológico. Me estan dando excelente cosecha. Estan siendo resistentes y productivos. pesan entre 100 y 200 gr., un sabor excelente tanto para ensalada como para salsa. Pulpa muy consistente y poca agua. Se guardan bién durante dias y funcionan bién para hacer conserva.
    tomaquet%20pera%20bis.jpg

    Estos tomatillos han salido de las semillas de una compra hecha hace algunos años en un supermercado. Yo los llamo xerri de pera. Son productivos como los xerri redondos pero no se estropean. Con el tiempo se van secando como una pasa. Tienen una pulpa bastante firme y un pelín ácidos.
    xerri%20pera%20bis.jpg

    Estos son los de coraxón de buey. Me han resultado un poco más delicados que los otros. Tienen bastantes semillas y agua. Pesan entre los 100 i los 200 gr.
    cor%20de%20bou%20bis.jpg

    Estos no se que són. Pienso que muchamiel. Me han dado un resultado optimo ya que són tomates muy grandes ( pesan entre los 220 y los 350 gr.). Algunas matas se han roto por el peso. Son de sabor dulce, maduran pronto.
    raf%7E0.jpg
    Estos són los de colgar. Los compré el año pasado a un payés de la zona no me han resultado muy productivos al principio pero ahora parece que las matas están fructificando más .
    collita%20tompenjar.jpg

    También tengo de monserrat. Este año no me han hecho demasiado caso y he cosechado muy pocos tomates.

    Saludos!
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola de nuevo,

    Para Llangosto

    Pues el alambre que ves para entutorar, es un mallazo que se utiliza para cercar fincas ganaderas, permite una buena aireacion de la planta, mas que las cañas, y de esa forma ayuda a proteger de enfermedades como el mildiu, pero tienes que sujetarlo a unas buenas estacas, yo utilizo de acacia cada 2 o tres metros, pero el problema que te lo vende en rollos de 100 metros, pero es bueno, ese que ves tendra como 20 años (los herede de mi suegro)y ni una mancha de oxido.

    Creo que la foto es un melon, pero vale igual para sandia, por algun sitio he leido que para ambos es bueno poner un plato invertido, como dices tu aislarlos de suelo y ayudarles a madurar,

    Gracias por las demas observaciones.

    Para Magnun

    Pues si, yo tambien soy partidario de cultivar variedades adaptadas a la zona, si los hay, porque entre tanto hibrido...., recuerdo un post de hace unos meses, que pedia semillas de tomates de "toda la vida" del pais vasco,..... quedo sin respuesta.

    Claro que tomates que en otro sitio se dan de maravilla, aqui pueden ser mas sensibles a enfermedades pero..... yo el año que viene pienso probar con esos de colgar, y contactar con Fco. Jones para ver que tal esos de Mansilla las Mulas

    Al fin la historia de la agricultura es probar, imnovar..., hace como 25 años lleve semilla del que aqui llaman pimiento choricero a mi padre que tenia la huerta en Leon, daban tantos y tan ricos como aqui, todavia algun amigo los cultiva año tras año.

    Saludos
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Siguiendo con la pregunta que nos hacía Julia García, sobre el tomate morado, he visto una foto de un supermercado de Ecuador, en la que se ven los que ellos llaman tomate morado, aunque no es exactamente el tomate nuestro, sino como os comentaba en una respuesta anterior, el tomate de árbol o tamarillo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En nuestro país, hay un estudio hecho en Andalucía, titulado Recuperación de variedades locales de hortalizas para su cultivo ecológico:
    http://www.agrariamanresa.org/redsemillas/Documentos/SEAE/4.pdf
    en el que en la página 327 aparecen las 21 variedades locales del estudio, de las cuales seis son de tomate.
    Ahí verás que figura una variedad denominada tomate morado.
    Los datos de este tomate son:
    Nombre local: Tomate morado
    Localidad: Vejer de la Frontera (Cádiz)

    Código: AN-L-42
    Nº de registro: Nº 13820

    Más datos:
    Hay otro estudio:
    http://www.agrariamanresa.org/redsemillas/Documentos/SEAE/3.pdf
    en el que en la página 340 puedes leer:
    "...y otras tres que son variedades locales de muy buena calidad: el
    tomate ‘gordo’, el ‘morado’ y el ‘rosa’..."

    y en la página 341 dan los datos de esta variedad de tomate:
    Nombre local: Tomate morado
    Procedencia: Cuevas de San Marcos
    (Municipio de la comarca de Antequera-Málaga)

    Así que con todos estos datos, ya solo queda que algún miembro del foro de la zona, nos proporcione más información.
    Saludos.
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Picarona, no te desanimes que años desastrosos los ha apechugado todo el mundo. Seguro que el año que viene con la experiencia de este todo te irá mejor.

    Abejaruco, menudo estudio del tomate morado! Me parece un tomate muy curioso y me gustaria saber sus utilidades o especialidades culinarias también. A ver si alguien nos dice más.

    FCO_JONES, (jijiji, ejem) me encantaria poder tener alguna semillita de ese tesoro denominado: Mansilla de las Mulas. Desde luego se ven formidables en la foto. Si quieres probar con alguna de mis semillas?. Apuntame en la lista, porfa.

    Julia, yo encontré un documento elaborado por agricultores
    ecológicos en Valencia, titulado : CONSERVACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y RESTITUCIÓN DE VARIEDADES HORTÍCOLAS LOCALES. En la pagina 6 hay una clasificación de tomates donde encontrarás uno denominado morado. La pagina és:
    http://www.criecv.org/es/ae/comosehace_ae/variedades.pdf
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Abejarruco, que dominio de internet. Me da la sensación que toda la agricultura virtual está en tus manos.

    Otro agradecimiento por el gran esfuerzo en tus geniales trabajos de enlazarnos por aquí y por allá y resolver tantas dudas.


    :palmas: :palmas: :palmas: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :37besosellasel: :37besosellasel: :37besosellasel: :bailando: :bailando: :bailando: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :palmas: :palmas: :palmas: