Hola he habierto este tema para saber a modo de curiosidad y a la vez sirva para los demás el saber q variedades de tomate van mejor para tempranos en las distintas zonas así como sus fechas, de tal manera que todo aquel que cultive tempranos y quiera colaborar ponga la variedad, zona del cultivo y las fechas de semillero y transplante, etc. Yo este primer año en sembrar tempranos voy a poner la variedad Marmande y en principio salvo q alguien mas experimentado me aconsege d distinta manera, tenía pensado hacer el semillero a mediados de Enero . Un saludo.
Re: Variedades y fechas de tempranos por zonas. Yo aunque creo que mi zona es mas fria que la tuya, tambien boy a poner MARMANDES por que el año pasado fueron los primeros que se dieron y ademas es una clase que me gusta mucho para crudos. La semana que viene voy a empezar a poner semillero. SALUDOS.
Re: Variedades y fechas de tempranos por zonas. Que tipo de marmande??? yo he utilizado estos años marmande cuarentero, pero es un tomate bastante pequeño y la tomatera en tiene un porte escaso.
Re: Variedades y fechas de tempranos por zonas. Mi experiencia con tomates tempraneros para climas, donde el sol no aparece regularmente y que se acomodan a periodos menos cálidos, te recomendaría los Marmande y los Roma, y si quieres probar con cherrys los Golden. La zona de donde eres dependerá mucho del éxito de tu cultivo, además de las temperaturas, el nivel de humedad y la composición del terreno influirán en la decisión a tomar. El cultivo del tomate es apasionante, lo que a uno le funciona a otro, en similares condiciones no. Lo importante es probar distintas posibilidades y perseverar hasta dar con la variedad mas propicia con tus circunstancias. Un saludo y suerte.