Venta de fresas en Lidl: plantones a la venta

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por r3fr3z, 3/3/11.

  1. Hola:

    Esta mañana he visto en el Lidl una oferta de fresas y he comprado unos plantones. En el carton donde vienen figura "Fragaria Elsanta". No soy experto en el cultivo de fresas. ¿Qué me podeis decir al respecto de esta "Elsanta"?.

    Saludos
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fresas de lidl

    Ya somos dos lo que hemos comprado estos plantones de fresas: Me uno a la petición de r3fr3z.

    Gracias por vuestra ayuda.:happy:
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: fresas de lidl

    Creo que es una variedad de fresa lo que no se si es hibrida o no
    Edito despues de buscar en Sr. google
    Es una variedad que da las fresas de color anaranjado
     
  4. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: fresas de lidl

    Pues también he comprado pero es "Fragaria Ostara".

    Necesito unos consejos para su cultivo, ya que el año pasado enseguida me aparecio una invasión de arañitas y no pude recuperarlos.

    Un saludo.

    Jaumep.

    Acabo de leer:
    En los últimos tiempos se han logrado otras nuevas variedades de doble cosecha gracias a los cruces realizados entre el fresón y la fresa. Las plantas obtenidas por este cruzamiento se caracterizan porque producen frutos tanto en verano como en otoño. Entre los fresales de doble cosecha destacan 'Aromel', 'Ostara', 'Rabunda' y 'Rapella'

    'Elsanta': Origen holandés. Fruto grueso, cónico redondeado, color rojo brillante, carne anaranjada, firme y de buen gusto. Aguante al transporte y elevado rendimiento.
     
  5. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: fresas de lidl

    Otro mas que ha comprado :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Vaya negocio!! Como se van a poner mis caracoles!!:11risotada: :11risotada:
    Las mias son Ostara
     
  6. Re: fresas de lidl

    ya tiene campos de esta en u.k hace monton de anos, es bastante bueno variedad, existe hace 20 anos
     
  7. Re: fresas de lidl

    Yo también he cogido en mi caso es Fragaria Elsanta.
     
  8. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: fresas de lidl

    Al final acabamos con las existencias xDD Yo tambien quiero unas... pero ¡¡no las quiero naranjas!! O_O
     
  9. Re: fresas de lidl

    A mi me da igual con tal de comer fresas como dios manda y no las de la tienda que saben a plástico!!!!!!!!!!!!!
     
  10. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: fresas de lidl

    Yo las compre el año pasaso para replantar algunas que se me habia perdido de las que yo tenia sembradas y me fueron muy mal, no se lo que les paso, que al poco tiempo se secaron. :( :( :(
    Yo la resiembro del año anterior, aprovechando sus estolones, como explico en mi blog.;) ;) ;)


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  11. Re: fresas de lidl

    Yo también he comprado, de la variedad Elvira (pensaba en coger la Ostara, que es rmontante y da varias veces hasta otoño -nio os asustéis si para de producir cunado hace mucho calor, luego volverá- pero elegí la otra simplemente porque eran los plantones que estaban en mejor situación: la mayoría del resto de cajas tenían alguna de las plantas no muy bien repicadas, en mi opinión...).
    Os cuento, las fresas y fresones que comenos , compramos en frutería y plantamos, comoe stas del LIDL, son todas híbridos, mayormente de una fresa silvestre chilena y otras de EE UU y Canadá, dan los fresones grandes y los fresones y fresas menos grandes, que no son más que diferentes cruces y varidades, así que eso de Fragaria Ostara, F. Elvira y F. Elsanta es científicamente una incorrección, pues no son especies, sino variedades (deberían taxonómicamente decir, por ejemplo Fragaria X ananassa var. Ostara o cultivar Ostara, pero buenso, esos son tecnicismos, ya es bastante remarcable que en el LIDL pongan la variedad, que no lo hacen en muchos viveros y deberían...). Por ejemplo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fragaria_×_ananassa
    http://www.jardindupicvert.com/4daction/w_partner/fraisier_ananas_ostara_fragaria_ananassa.5216
    Sólo son especies silvestres españolas la Fragaria vesca y la Fragaria viridis en cultivo (minoritario en comparación con las fresas y fresones) sólo la primera de ellas, aquí poco y algo más en Centroeuropa; la segunda es bastante rara. Ambas son las fresas silvestres de algunos de nuestros montes, o fresas del bosque, más gustosas y frágiles que las fresa cultivadas. También pueden intervenir en algunas de las hibridaciones modernas.

    Las que estamos comprando en el super son realmente caras para los precios que he pagado comprando en proveedores profesionales de algunas de las mejores variedades de cultivo (tengo más de 300 plantas de fresa en el jardín, de diferentes variedades y orígenes, incluidas silvestres), un centenar de plantones salen por menos que una de esas cajistas de 6.... Claro que si vamos a un vivero de plantas normal (y no digamos un centro de jardineria pijo) son aun más caras que las del supermercado... por ello merece la pena comprar algunas.
    Los fresales, para que os hagáis idea, son bastante baratos en sitios profesionales, si los localizáis y os los venden (por un par de centanres no les uslen interesar la molestia, ellos venden por millares para viveros de producción).
    ¿porqué salen bastante más baratas, a pesar d elos dicho, las del supermercado que mencionamos que las de viveros y garden centers?, sencillo, porque deben proceder de un vivero que produce plantones en cantidad, o los ha comprado al por mayor a un proveedor masivo, y luego los ha trasplantado con un poco más de tierra a esa bandejita que compramos, y a destajo (por eso muchos de los plantones tienen las raíces medio fuera del subtrato, ha sido un trabajo rápido y en algunos casos no muy bien acabado, en mi opinión, en las que he visto (cada cual que observe las que tenga, y os formaréis vuestra propia idea al respecto, yop sólo comento mi critirio respecto a lo que he observado).
    En consecuencia: creo que si las encontráis en buen estado, lozanas y con las raíces bien metidas en el substrato, es una oportunidad interesante.
    Si las cuidáis pueden daros varios años (luego decaen), y además echan estolones que enraízan fácilmente (simplemente enterrando ligeramente los nudos pequeñops de donde salen nuevas hojas en los estolones que lanzandesde la planta madre) con lo que la plantación se extiende, como comenta antlope.
    No enterríes el cuello de la planta os surgirán udriciones en ella, ni muy enterradas ni dejando las raíces fuera.
    Suerte.
     
  12. Re: fresas de lidl

    Pues no me fijé si habia diferentes variedades. Cogi un plantel que me pareció que tenía buen aspecto.
    De todas formas compro a ciegas y luego voy y miro en Internet. A veces acierto con la variedad y a veces no. ¿Quién se conoce todas las variedades de todas las especies horticolas?.

    En cuanto a lo de los precios...claro que pagas un sobreprecio. Evidentemente, no te van a vender el planton de fresa a precio de mayorista. Ya sabeis, hace 7000 años que se inventó la agricultura y 6999 que se invento el intermediario.

    Saludos
     
  13. Re: fresas de lidl

    Más sobre ostara y Elvora, parece que Ostara es bastante buena variedad, y las otras dos también. El precio relamente no es malo.
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fresas de lidl

    Pues sí las raíces asoman por encima del sustrato y parece que las han puesto de un modo rápido en esos recipientes tipo semillero.

    De todos modos, estos cuencos donde han puesto las fresas parecen bastante anchos y profundos para dejarlas ahí durante un tiempo antes de transplantarlas a otros tiestos más grandes o jardineras. No sé si vosotros expertos sois de la opinión que es mejor transplantarlas lo antes posible para que tengan más espacio las raíces y puedan desarrollarse mejor.

    Los novatos esperamos vuestros consejos al respecto. Gracias.:happy: