Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

1. Eva B.

Eva B. sentada en un bancal

Re: cuanta horterada!

Juan y Ana, la belleza es un concepto absolutamente subjetivo...
    Si tu no la encuentras en una lechuga y sí en la grava, estupendo, pero pretender tener "la verdad" en cuestión de gustos... y creo que es algo mucho más complejo que la educación, nuestras vivencias marcan qué somos y qué nos gusta, pero no sabemos cómo... Beatles o Rollings? e intentad explicar por qué...
    y anda que no hay ejemplos de mal gusto entre las clases altas-educadas de todos los tiempos: esas pelucas y lunares barrocos, el "eclecticismo" modernista, los animales disecados, los dorados y pedrerías, ...
    Sobre lo de inmiscuirse en jardines ajenos:
    Yo no tengo agua corriente, vivo en una zona de huertos de naranjo de levante, y tiramos de pozo, todos los vecinos. Si mis vecinos quisieran tener un césped inmaculado, ¿no creeis que tendría todo el derecho del mundo a darles un toque? Su riego, baja los niveles de agua, tanto de "su" pozo, como del "mío". Lo mismo si plantan especies "no adecuadas a la zona", con gran consumo de agua...
    O si se dedican a abonar con químicos sus plantitas, para que luzcan mejor y echen más flores, los niveles de nitratos y nitritos en mi agua, suben. Importa, ¿no?
    Y si quieren unas piedras para simular, en medio de La Plana (mi comarca), una "colina agreste", pues igual vienen de la cantera que se come las montañas que veo desde mi ventana, nuestro paisaje... O mejor de algún pueblo del interior, dónde hay menos quejas si se "desmonta" una montaña...

Por aquí ya tenemos graves problemas por la forma en que se ha cultivado para producir frutas y hortalizas, pero parece que en los últimos años va aumentando la conciencia ecológica en este sentido (cultivo integrado, biológico...), aunque el cambio será lento...
    Y se ha destruído parte del paisaje de la provincia para alimentar a las azulejeras (minas de arcilla)...
    Vamos a tener el mismo conflicto con los miles de nuevos jardines que el boom de la construcción y el auge económico ha creado?
    Y además, no para comer o mantener la industria, si no por "embellecer un espacio"?
    Yo creo que los que tenemos el privilegio de un cachito de tierra, tenemos que asumir una responsabilidad, devolver algo a cambio (y aquí las autóctonas tienen un buen papel) del hormigón y el asfalto que ocupa nuestro barrio, nuestra casa. Y ser respetuosos.
    Nos ha tocado vivir un tiempo en el que no ya no vale el "yo en mi casa, hago lo que quiero", por que ante la escasez (de agua, de aire limpio, de biodiversidad), hay que ser solidario "por narices".
    Y despúes que cada uno ponga los enanitos que quiera...:11risotada:

2. Re: cuanta horterada!

Eso mismo es lo que quise decir yo Eva B., pero tú lo has explicado mucho mejor.
    En cuanto al tema del gusto, leeros los tratados del semiótico Umberto Ecco, Tratado de la Belleza y Tratado de la Fealdad, ambos en le Editorial Lumen. Quizás ahi se tenga claro que es bello y que es feo.

3. niva

niva

En cuanto al tema del gusto como dije me gusta por igual un cocido que un foie con salsa de pistachos. Pero al cocido que no le pongan trufa por favor y el foie sin garbanzos. Gracias. ;)

4. Re: cuanta horterada!

Niva, pues eso es como todo, a lo mejor está bueno. Lo malo de todo esto es que si eso lo hace una persona normal (me refiero a tu ejemplo de las comidas) se le puede considerar una aberración, pero, y si lo hace Ferran Adrià? entonces es una delicatesen.

5. niva

niva

No creo que sea una cuestión de renombre. Hay una receta para cada cosa. Hay recetas tradicionales que son sencillas y siempre gustan y hay otras más innovadoras que no son del gusto de todo el mundo, quizás por no estar acostumbrados a esos sabores.
    Si se tiene criterio propio, y para tenerlo hace falta haber probado muchos menús diferentes, podrás decidir si un plato te gusta o no. Aunque lo haya hecho el cocinero de más renombre del mundo.
    Si no te gusta pues punto pelota, pero si te pregunta el autor porque no te gusta tendrás que opinar con criterio, por comparación y sabiendo que es lo que te desagrada.

De todas formas hay algo en lo que casi todo el mundo estará de acuerdo, si vemos al comensal que se sienta a nuestro lado comer ojos de sapo se nos atragantará la cena, como poco. Y si lo vemos comerse un animal en peligro de extinción, seguro que le echamos una buena bronca.

El tema del gusto es más fácil de entender hablando de comidas, porque sin quererlo, desde la cuna, estamos educados para apreciar ciertas cosas y desaprobar otras. Si tuviesemos el gusto estético educado de la misma manera creo que no habría tanta disparidad de opiniones en cuanto a lo feo o bonito. Hablaríamos de apropiado o no apropiado. Correcto o incorrecto, pero nunca diríamos me gusta porque sí y porque me da la gana.

6. Re: cuanta horterada!

Tienes razón, la educación es fundamental para juzgar el gusto, y en las comidas se puede comprobar fácilmente. Pero el problema con esa eduación, es, ¿cómo es esa eduación?, dependiendo de como sea la educación, el gusto puede cambiar, y si a eso añadimos prejuicios religiosos, políticos, sociales, raciales, etc. imaginate.

7. Re: cuanta horterada!

joers cuanto habeis escrito y opinado.

igual es un poco metafórico pero basicamente...

aburiño

8. niva

niva

Lo más amplia posible y cuantos menos prejuicios mejor. :11risotada:

Si de prejuicios se trata no veo problema en prescindir del cerdo si me voy a vivir a un país musulman y en que se coman un canguro los aborígenes australianos.

Desde luego que hay que atender al contexto, pero eso son algunas de las razones que sirven para justificar una estética.
    A priori no tengo prejuicios en cuanto a ninguna. Incluso no me molesta lo feo si el contexto es el adecuado, como por ejemplo una sala de exposiciones de un museo.
    Fíjate que no hablo de "bello" y "feo". Hablo de estéticas apropiadas o inapropiadas. Atendiendo a los gustos y preferencias personales siempre se puede encontrar una solución adecuada estéticamente. Siempre que estos gustos estén justificados.

Lo que no entiendo son afirmaciones gratuitas acerca de la estética. Así no hay fórmula estética válida. El porque sí y porque no. Porque a mi me gusta. Y tampoco comprendo las obcecaciones estéticas según un gusto (¿sólo te gusta una cosa? puede haber otras que no conoces que te gusten más). Aunque algo nos guste mucho a lo mejor no es posible hacerlo y a lo mejor descubrimos posibilidades que no habíamos contemplado. O a lo mejor nuestro contexto cambia y cambian los gustos. (La edad es otro de los justificantes posibles de un gusto determinado y además variable en todos los casos).

Volviendo a las comidas, es tener que hacer unas lentejas con chorizo (justificable el tener que hacerlas, porque hay que comer legumbres, porque son económicas, porque hace frío y sienta bien un plato caliente, porque hace mucho que no las como...) y comprar mejillones en escabeche para echar en la olla porque nos dio el arrebato en el super, porque nos gustó la lata o porque estaban de oferta.
    Cualquiera te dirá que con eso en todo caso harás un bocadillo. Si tienes pan.:11risotada:

Me voy a cenar. :11risotada:

9. juan_y_ana

juan_y_ana

Niva, Niva.
    Que te nos vas un poco del tema.:happy:

10. niva

niva

Si quieres pongo el ejemplo con lechugas y repollos. :11risotada:

11. juan_y_ana

juan_y_ana

La belleza es algo subjetivo, de acuerdo. Y mi subjetividad me dice que los enanitos de colores son una horterada, al igual que los dorados, los animales disecados, lo excesivamente pomposo, etc. Así que Eva B., parece que estamos de acuerdo, y aunque sea subjetiva, la belleza tiene unas pautas mínimas de buen o mal gusto.
    Se me ha malinterpretado. Plantar lechugas no es hortera o de mal gusto. Pero si es hortera (a mi subjetivo parecer), un pequeño jardín lleno de lechugas, tomates y rosas por todas partes. Otra cosa es complementar un jardín con una zona de huerta. Por que si os habéis fijado, este es un foro de diseño de jardines y no de diseño de huertas.
    Tanto aquí como en Galicia, no hay escasez de agua, por eso el argumeto de plantar autóctonas para ahorro de agua es válido para la costa levantina, pero no para el norte.
    Y si nos ponemos quisquillosos podemos decir que si nosotros ponemos plantas no autóctonas en esta zona, no dejamos de ser solidarios, si no todo lo contrario, por que estas plantas requieren menos riegos en verano que las que aquí son autóctonas.
    E incluso, la grava junto con otros materiales como la corteza de pino, piedra volcánica y malla, evitan la evaporización del terreno y contribuyen a un menor consumo de agua. Al mismo tiempo, protege a las raices de las heladas invernales.

Y ahora toca meterse en camisa de once varas.
    Esto que voy a decir es inadecuado y puede molestar a alguno.
    Pero sobre la queja del boom urbanístico que ha sido especialmente exagerado en la comunidad valenciana, con chalets con jardín que aumentan el consumo de agua.
    Esto ha sido por culpa de la administración por su permisibilidad y un gran número de políticos en el poder que tienen intereses y empresas del sector de la construcción. Y perdonad que lo diga, culpa también de los votantes Valencianos que han mantenido a los mismos políticos corruptos durante tantos años en el poder.
    Y mil perdones.

12. niva

niva

En cuanto al tema de plantas autóctonas, ya se ha hablado de las naturalizadas, las que no hacen daño al medio. De todas formas no creo que tener un hibisco en maceta sea un problema aunque en tu clima hiele. En todo caso un problema para ti. Pero en todo hay males mayores y menores.

Lo que no termino de entender es porque calificas de hortera un jardín lleno de tomates, lechugas y rosas. Acaso no son plantas???. Los tomates tienen un color muy bonito, con las estructuras de sujección de las tomateras podrías inventar muchas cosas. También combinan cromáticamente a la perfección con algunos rosales. Rosales trepadores blancos y tomates cherry ¿cómo lo ves? Las tonalidades de las lechugas y la forma de sus hojas pueden ser de lo más variadas. :smile: Estoy segura de que se podría hacer un jardín de "diseño" con lechugas y rosales. Tu espera a que se pongan de moda las lechugas como planta ormamental ;) Creo que hace unos años a nadie se le ocurria introducir gramíneas en el diseño de un jardín. Que pasa ¿que hay plantas feas y bonitas?. O será más bien apropiadas y no apropiadas.
    Siempre depende de en que lugar las pongas, como las combines y si son apropiadas para el clima y medio donde está el jardín.

¿Seguro que hortera es la palabra?

13. scirpus

scirpus

Las hortalizas ya se utilizan en los arriates. No es una novedad (ya pondré unas fotos de unos arriates en Irlanda de este año). A parte de las "tipicas", hay tambien muchisimas variedades ornamentales. Y la verdad es que quedan espectaculares. Aportan sobre todo follaje.
    El paisaje de huertas tiene un encanto especial. Y, hablando de abandono del campo, es un paisaje que se está perdiendo. De hecho lo que está ocurriendo es que por un lado se pierden las huertas y por otro lado no se sustituyen con jardines. Lo que queda es un paisaje desolador de hierba desbrozada, muros de piedra derrumbados y explanadas de cemento.
    Niva, tienes pinta de ser buena cocinera. :11risotada:

14. niva

niva

:11risotada: Me gusta cocinar. Y hacer experimentos en la cocina:69comiendo: :twisted:

:meparto:

15. Hawai

Hawai Hibernando.......

Ahí has dado en el clavo :13mellado: , porque, a veces, se ve cada cosa 'de diseño' :11risotada: .

¿Mejor entonces todos en apartamentos de 20 m²? :happy: . ¿Sólo los privilegiados con jardín? :happy: .
    No sé si has reflexionado sobre la esencia de lo que estás diciendo: estás diciendo que la gente en Valencia no puede tener un chalet con terreno, porque perjudica el medio, debido al consumo de agua. Ni siquiera planteas cómo generar espacios de bajo consumo de agua. Para mí, es alucinante tu afirmación,... y clasista :-? . Si fuera valenciana, desde luego, no me mandas a vivir a un piso, pudiendo vivir más ampliamente en una casa :meparto: .

No estás al día en el diseño de jardines. Infórmate mejor ;), te has quedado en los años noventa y ves la grava como el último gran descubrimiento. Ahora se lleva esto de la vida sostenible,... es la última onda. Pero, en cualquier caso, jamás el diseño del huerto ha estado separado del diseño del jardín.

:5-okey:
    También has comentado con anterioridad que debemos ser menos pretenciosos a la hora de plantear el jardín, y debemos tender a hacer cosas más sencillas. Y eso enlaza a la perfección con esto :happy: . Pero, en el fondo, lo que sucede es lo que os comentaba hace unos posts: esto del campo se ve paleto, y sólo eres campo-chic si borras todo rastro de estilo de vida tradicional.

niva, qué hambreeee :11risotada: .

Saludos para tod@s!!!!.