Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

1. Lirón

Lirón Habito entre robles

Re: cuanta horterada!

Niva,

¿pero cómo se puede saber de feo y bonito si ambos evolucionan con los tiempos ya que se basan en la estética y ésta evoluciona?

¿No será que en ocasiones no entendemos lo que vemos?

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

si la estetica depende de la epoca.
    El buen gusto y mal gusto lo hubo en todas las épocas.

3. juan_y_ana

juan_y_ana

Hawai. A ver si leemos bien y no interpretamos las cosas segun nos conviene. Solo hay que entender lo que se lee, y no tergiversar.
    En ningún momento estoy quejándome de quien tiene en Valencia un chalet. Todo lo contrario. Solo faltaba.
    Creo que vivir en un chalet, adosado o lo que sea con un jardín, es maravilloso(como viajar a Mallorca :happy: ), y quien puede disfrutar de la jardinería, aprende a conocer y apreciar las plantas y la naturaleza. Lo que quería decir con eso a lo que haces referencia, era criticar a alguien que se quejaba del exagerado Boom inmobiliario. Le decía que la culpa es de los ciudadanos que siguen votando a los mismos políticos que han provocado ese desman urbanístico sin tomar medidas medioambientales que frenen ese impacto a los recursos naturales.
    Y no, no estoy al día en diseño de jardines. Para mi la jardinería no es cuestión de modas, mas bien de buen gusto (al menos de intentarlo).
    A mi no me gusta ver un pequeño jardín donde solo hay lechugas y tomates. En vez de integrarlas en el jardín.
    Y si, Scirpus, hay muchas y bonitas hortalizas ornamentales. Y yo todos los años pongo alguna.
    Os pongo una foto.

Niva. Me dices que no sabes "por que un jardín lleno de tomates, lechugas y rosas, es hortera. ¿Acaso no son plantas?".
    ¿Acaso por ser plantas todo vale?, ¿todas las plantas son ornamentales?, ¿las ponemos de cualquier manera sin orden ni planificación, ya que son plantas? ¿todos los huertos son bellos solo por que son plantas?
    Puede ser que hortera no sea la palabra adecuada.

Podremos diferir en gustos, pero hay cosas que cuando lo ves, te das cuenta que esa persona no ha tenido en ningún momento un criterio estético. Y si lo ha tenido, permitidme que pueda opinar que es feo y de mal gusto.

4. juan_y_ana

juan_y_ana

Y a mi que la expresión "chic" me espanta y me parece un pelín hortera. E intentar serlo también. Prefiero algo minimalista, estilo japonés (que hay cosas increibles) o modernista. Pero pretender ser chic...
    Estoy totalmente de acuerdo con Aguaribay, al intentar hacer algo para la foto y que se convierta en un escaparate, el resultado no puede ser positivo. Personalmente me resulta frío.
    Otra cosa es que a todos nos gusta gustar. Lo que tanto esfuerzo, horas y planificación nos ha costado, siempre se agradece que te digan: "que chulo!, aquí se está de maravilla, da gusto".
    Lo primero es que nosotros nos sintamos a gusto y que nos guste a nosotros, pero se agradece darnos cuenta que no solo es una apreciación personal.

5. niva

niva

Es cierto que la belleza no es simplemente una apreciación personal. Normalmente coincidimos opinando cuando algo es bello. Hay cosas que no tienen discusión, lo bello es bello y lo sabe ver cualquiera, aunque no hagamos un análisis de porqué algo nos parece bello de una forma intuitiva estamos preparados para apreciarlo.

Dependiendo de la época histórica hay preferencias por unas pautas estéticas determinadas. Aunque esto no es algo rígido, en cada época coinciden un montón de estéticas y si son adecuadas a su fin no hay problema. Estaremos viendo entonces cosas bellas. El problema es cuando se utilizan las estéticas porque son mayoritarias, sin criterio. Hablamos entonces de moda y apariencia, porque estas estéticas no suelen tener en cuenta el fondo ni la adecuación a lo que están representando. Hablaremos entonces de horteradas.

Hay muchas definiciones acerca de lo bello pero podríamos decir que la belleza consiste en mantener un equilibrio entre fondo y forma. Si se consigue no hay discusión. Si no se tiene en cuenta el uno o el otro es cuando surgen estéticas feas, grotescas, horteras...

6. PALERA

PALERA

Mirad, esto es muy complicado, os pongo un ejemplo: la belleza en la mujer.
    Hemos tenido la mujer de Rubens, gruesa, celulítica.., hemos tenido la mujer modernista, tísica, enferma,oscura... hemos tenido la mujer , sana equilibrada, atlética y su exageración, la del culto al cuerpo finalmente anoréxica. Pensad en el primer ejemplo y en este último. Sí, es la moda, pero la moda no es algo postizo, obedece a unos condicionantes sociales: comida escasa, sobrealimentación, tiempo libre...para pensar..se.

7. Re: cuanta horterada!

Quizás sería interesante, antes de hablar alegremente de la estética, leer con atención el considerado un clásico del siglo XX sobre el tema Historia de la Estética del polaco Wladyslaw Tatarkiewicz Ed. Akal. Se compone de tres tomos: La estética antigua, La estética medieval y la Estética moderna 1400-1700.
    Simplemente se puede deducir de la estructura de esta obra que la estética depende de la época y de los preceptos filosóficos que más influencia tienen en cada época. Lo que hoy podríamos considerar antiéstetico en su época quizás no lo era o sí, dependiendo del punto de vista aristotélico, platónico, etc.
    El gusto y la estética no todas las veces van parejos, incluso a veces se separan bastante, de hecho se estudian por separado.

8. jardinmania

jardinmania

Para la ocasión, el museo-galería Villa des Arts de Casablanca, un precioso palacete art deco rehabilitado, se ha colmado de la estética moderna e impactante del “Jardín Andalusí” a lo largo de sus diferentes espacios. Además de los paneles, módulos interactivos, maquetas de ingenios hidráulicos y ediciones facsímiles de tratados de botánica y medicina, se presentaron 18 ingenios olfativos con diferentes fragancias de productos característicos de la época, presentados sobres esculturas de Karim Alaoui.

esto es hortero?;)

http://www.funci.org/es/2008/06/28/los-jardines-de-al-andalus-seducen-en-casablanca/

9. Hawai

Hawai Hibernando.......

jardinmania, a mí no me parece 'hortero', porque tengo debilidad por las cucurbitáceas :happy: , pero, imagino que a la inmensa mayoría no le gusta ;) .

Exacto. Ésta es una de las claves. Si asumimos que la Arquitectura es una de las grandes artes, y que la Arquitectura del paisaje es uno de sus objetivos, para entender la obra, necesitaremos antes entender el concepto que nos quiere transmitir el artista. Porque el arte no es estética a secas: es un concepto transmitido a través de la estética.

Las fotografías que os puse (sin nombre ni referencias, scirpus ;) , para que comentárais sin estar condicionados), son de un jardín y dos terrazas en Cataluña. Están diseñados por un gran paisajista, Martirià Figueras. Está en la nueva onda de la vida sostenible y tal, lo que os intentaba explicar antes. Y hay que entender primero ese concepto, para después comprender lo que ha hecho en sus diseños.

En mi opinión personal, el jardín es magnífico, como tantos otros de los suyos, adecuado tanto al entorno, como al clima. Sólo os dejé las fotos de la zona de huerto. La primera terraza no está mal, y de la segunda sacaría 'cosas'. Para juzgar la iluminación, tendría que estar allí, no creo que sea transmisible a través de una foto. A mayores, también deberíamos tener en cuenta que una terraza no se ilumina igual que un jardín. La terraza es más habitable de noche que el jardín. La terraza, en un clima cálido, pasa a ser 'una habitación más' de la vivienda.
    Con esto no digo que me guste o deje de gustar esa iluminación, sólo digo que se le debe dar la interpretación contextual adecuada.

Saludos a tod@s!!!!

10. jardinmania

jardinmania

hola Hawai,

a mi no me parece hortero, me parece DIFERENTE y/o creativo?
    Al principio como la foto era pequeña me parecieron tortugas....:meparto: estaba pensando en eso el diseñador?:sirena:

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

pero esto no es hortera !!!!!!!!! no es de mal gusto .Es un conjunto armonico, que tiene clase... :17nuse: quizas puede no gustar pero no se puede decir que es hortera., al menos en este lugar.

es curioso,pero los que vamos siguiendo este ema creo que si hicieramos una lista de lo que consideramos hortera y lo que no estariamos bastante de acuerdo

12. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

A mí sí me gusta, es gracioso.

13. Hawai

Hawai Hibernando.......

Y, en realidad, volveríamos a lo tradicional que destacaba Eva B, dado que por ej, las calabazas, es algo que ha servido para decorar escalinatas, muros, cestas, etc., 'de toda la vida'.

Saludos para tod@s ;)

14. Victoriahoku

Victoriahoku

Eso aquí en Canarias no se puede hacer o hay que hacerlo con cuidado porque las especies endemicas se pueden hibridar con algunas de jadin .
    Lo que si se usa y cada vez más es el picón y la zahorra (materiales volcanicos) para los jardines públicos porque ayudan a conservar la humedad y disminuyen el coste de mantenimiento , la diferencia es que en las zonas de la isla que se usan casan o estan perfectamente armonizados con el entorno natural.

15. Eva B.

Eva B. sentada en un bancal

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Un "conceto" divertido, con un resultado a la hora de ejecutarlo pésimo a mi parecer.... subo otra de las imágenes que creo que no tiene desperdicio...

Los tapices populares de flores y ramas que tradicionalmente se hacen por aquí en las calles, imagino que con bastante influencia árabe pues muchos incluyen hasta estanques y fuentes (Cruces de Mayo, por ejemplo) le dan tres vueltas a "eso".
    C**o, las encajadoras de naranjas de mi pueblo, cuando preparaban una cajita "deluxe": madera, naranjas envueltas en papel de seda, pegatinas con estética retro, simetrías, le dan tres vueltas a "eso"!:11risotada:
    Pero lo hacen humildes y aborregadas masas reunidas en comisiones falleras, ... o humildes amas de casa.
    Está muy bien que el siglo veinte (y en adelante) sea el siglo del arte por el arte, las elucubraciones y corrientes estéticas, la experimentación, etc, etc...
    pero ¿sólo servirá para cambiar el poder de manos? de los gurús estamentales (iglesia, estado, nobleza...) a los gurús estéticos...
    Si el libre albedrío llegó para otras cosas más profundas, no puedo decir "me gusta" o "no me gusta" sin justificarme?, ¿tendré que ser políticamente correcta para que no me tomen por inculta?
    Absolutamente de acuerdo con que la cultura y la educación son necesarias, en todo...eso sirve para ampliar nuestras opciones, pero también para defender (que no justificar) nuestras elecciones, no para mordernos la lengua...
    Niva, que yo tenga formación musical clásica, no ha evitado que "Ay, quien maneja mi barca" ( canción aflamencada que hizo quedar en último lugar a España en el festival de Eurovisión en el ochentayalgo, denostada y vergonzosa para muchos y que supongo hundió la carrera de su intérprete ) me parezca una bonita canción:meparto:. Eso sí, ya me puede decir Zubin Mehta que es mala, que yo, en mis trece.

Y flaco favor hace esa decoración al legado andalusí... hay que currárselo más...