Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

1. niva

niva

Re: cuanta horterada!

Y si yo te digo que la canción no es bonita ni fea.:smile:
    ¿Quizás estuvo fuera de contexto? ¿bien o mal ejecutada?.

Me parecen estupenda la variedad de gustos y la diversidad de opiniones.

Para defender hace falta justificar. ;)

2. jardinmania

jardinmania

hola Eva B ,

la foto que pones, no quise subirla porque esa sí que me pareció....vamos ...como que no estaba de acuerdo.
    No me gustó ver esos cupresus con sus contenedores envueltos en saco de arpillera como si los acabara de recibir del vivero para ser plantados en un jardín o dónde sea. Parece que se olvidarón ahí de ellos. Los veo como languidos y pálidos, como si estubieran sufriendo por culpa de ese diseño que los hace perecer ahí mismo sin nada que los pueda salvar de toda la solana que les cae encima como una losa que no los deja erguirse y dirigirse hacia arriba con robustez y fuerza. Y eso que aguantan el sol que no veas!! jajajaa. Los veo tristes.:-?

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

esa foto es de una casa particular ?o es de una exposicion de algo ???

4. jardinmania

jardinmania

el museo-galería Villa des Arts de Casablanca, un precioso palacete art deco rehabilitado, se ha colmado de la estética moderna e impactante del “Jardín Andalusí” a lo largo de sus diferentes espacios.

así dice el enlace.

5. Aficionada

Aficionada Cristina

:icon_rolleyes: Pues qué quereis que os diga, seré una inculta por no entenderlo... pero lo de las naranjas y los menlones a mí... como que no.
    Es más, si me apurais, diría que me parece un insulto a toda la gente que recoge la fruta que tiran los supermercados para comerla...

Quizá me puse un poquito dramatica?

6. aguaribay

Creo que cuando se trata de exposiciones todo esto es válido Puede gustar o no, en este aspecto que resulte interesante ya es mucho decir.

No podria clasificar una exposicion artistica como algo hortera.
    En las exposiciones se buscan efectos especiales, pero estamos justamente exponiendo.

me parece un buen ejemplo estas fotos porque no se las puede clasificar como algo hortera por el contexto donde estan ubicadas.

7. Re: cuanta horterada!

Hola a tothom,

el tapiz tiene una función expresa para la gente que, como a mí, nos pica un bicho y nos ponemos felicianos-despistaos. Estando en este estado anímico-mental, este tipo de instalaciones son un peligro porque sin darse -darme- cuenta uno se encuentra en el medio de la dichosa fuente y... chooooofffff!! Menuda gracia, a los secos, claro!

Lo de la geometría cítrica es una inspiración a las marcas que hay pintadas en el asfalto de un cruce, indicándonos que debemos estar en alerta y no pararnos. Pues, eso... a mí las naranjas me indican: cuidao! no te pares que del suelo salen chorros!. Hasta el color es el mismo que el de los cruces. Digo yo, vamos... :icon_rolleyes:

Lo contento que me has puesto Hawai al dar en nombre del paisajista catalán. Llevo años viendo sus obras urbanas preguntándome quién había detrás, siempre pensaba en lo bien que hacía el ayuntamiento en confiar en él.
    Eso sí, hay una zona que no me gusta nada, nada; cuando vaya en coche y vuelva a ver el lugar que me desagrada, ahora que sé quién es el autor, podré decirle unas cuantas cosas :icon_cool: , por supuesto, dentro de la intimidad del coche. Eso sí, todo lo demás me gusta mucho y, encima, utiliza rosales :smile:.

Adéu-siau.

8. Eva B.

Eva B. sentada en un bancal

Si es que yo no quería entrar en cuestiones estéticas, me cachis la mar...:11risotada: si a mí lo que me va es lo práctico!
    Niva, el que la canción fuera más o menos adecuada al concurso, puede hacer que gane o pierda, pero no que mi emoción sea diferente... o la de los que la aborrecían (antes de perder).
    Y para la filosofía es necesario dejar puertas abiertas a cada posibilidad, para explorar... pero en el día a día hay que decidirse: bueno o malo, bonito o feo, este novio o el otro :11risotada: .... tanto bloquea una mente cerrada como una excesivamente dispersa...

Aficionada dijo:
    A esto me refiero, el gusto está condicionado por intrincadas asociaciones y evocaciones marcadas por las experiencias personales.

A mí la grava me recuerda a los parkings de restaurante de carretera de los ochenta...:meparto: esta sería mi justificación estética para decir que la grava es fea.
    Pero para animar a un forero que pida opinión sobre su suelo a no usarla no se me ocurriría utilizarlo como argumento.....
    Le diría que:
    mi tierra se beneficia de la materia orgánica que cae sobre ella, no necesito gafas de sol para salir al jardín :13mellado: , obtengo plantas nuevas gracias a las ramas que enraízan sobre la tierra, la yerba que crece en mi suelo refresca el ambiente y miles de bichos viven en ella. También podría contarle cómo huele mi jardín cuando llueve...
    Si la grava, siendo un material antiguo, fuera un buen acolchado, la agricultura la habría utilizado desde hace muchos años, y no conozco ningún paisaje rural engravao. Una cosa es que resulte útil en determinados climas o situaciones (senderos, zonas con poco drenaje, medianas y jardinería urbana) y otra que sea la panacea.

9. Kira

Kira

Hola

Sobre la foto de Eva ... pues me ha pasado como a jardinmania, que al verla lo primero que he pensado es " a ver si les dan un bocata de mortadela a esos cipreses, que les hace falta" ... mira que yo he plantado plantas impresentables (algún día hablaré de la jardinería pública ...) pero vamos, como estos cipreses, pocos ... Deben ser los que han expulsado de la pasarela Cibeles por no llegar a la talla ... :11risotada:

Y sobre:

Pedazo chorrada ....
    "estética moderna e impactante del Jardín Andalusí" ... supongo que es un erros de expresión, claro ... porque moderno el jardín Andalusí ... bueno, si, era moderno hace unos siglos ...
    Y genial para culturizar a la gente ... que luego ve el puesto de naranjas del mercado (¿las habeis visto todas colocaditas?) y se va a creer que es un jardín Andalusí ... :meparto:

No estoy de acuerdo ... no tiene utilidad como acolchado porque no tiene sentido sin malla antihierbas (no para que no salgan hierbas, sino para que no se mezcle con la tierra). Pero además ... es que el acolchado de gravas si existe, aunque es poco conocido, ... pero muy útil para guardar la humedad:

geria.jpg
    Cultivo de la vid tradicional en Lanzarote (Canarias)

Saludos

10. scirpus

scirpus

Hawai, gracias por la informacion. No se porque ya habia pensado en Cataluña. A mi me parece un trabajo hecho con gusto, aunque no lo veo adecuado para un jardin particular. Otras veces he comentado que este tipo de jardin acaba cansando.
    Niva, la estetica depende del contexto. No es raro ver chicas muy bien arregladas, maquilladas, y con tacones ir de "senderismo". Algo esteticamente muy "apreciado" resulta ridiculo fuera de contexto. En mi opinion esta es una condicion necesaria pero no suficiente. Hay cosas que estan en su contexto pero siguen siendo horteras.
    Es verdad que la historia ha condicionado los gustos pero un jardin clasico hecho con gusto tiene el mismo valor hoy que en el pasado. Y esto aunque no esté de moda.
    Ademas, lo de los jardines es todavia mas complicado porque no es solo una cuestion de estetica. El valor de un jardin depende de muchos mas factores: integracion con el ambiente, sostenibilidad, y sobre todo el placer de estar en el.

11. aguaribay

geria.jpg

excelente !!!!!!!!!!

12. niva

niva

Exactamente! scirpus, la estética depende del contexto y de su adecuación a un fin, histórico? natural?, sentimental? moral? ético? filosófico?... Todos ellos juntos?

Tirant comentaba que las estéticas están influídas por los preceptos de la filosofía que rige una época.

Lo que yo me planteo es si estos preceptos son válidos por ser mayoritarios en cada época.

El pensamiento independiente es lo que hay que fomentar en base a una educación y una cultura. Los preceptos que rigen nuestra época son válidos en todos los casos????.

No creo que con las ideas claras pueda venir ningún gurú estético a decirnos lo que debemos o no debemos hacer.

13. scirpus

scirpus

Niva, No creo que algo es valido solo por ser mayoritario. Lo demuestra el hecho que hay cosas (libros, musica, etc.) que tienen exito solo porque responden a un gusto de masa, pero desde un punto de vista artistico no valen nada.
    Kira, la foto es muy bonita. En las islas menores de Sicilia se cultivan así no solo las viñas sino tambien los olivos ("olivos rastreros").

14. aguaribay

supongamos que se tome por historico algo que en realidad es un hecho automatico que se repite, atemporal.
    Las piedras que colocan en circulito alredededor de arboles y arbustos,
    Es historico, pero corresponde a una copia popular de algo que en realidad se hacia posiblemente antiguamente y quizas hoy tambien en el campo para impedir que la gente pisara lo que estaba plantado, una forma de delimitar el terreno de la planta.
    como la foto de las vides pero concentrico.
    pero luego la gente sigue repitiendo los circulitos y llena sus arboles con circulitos y sus plantas y no tiene idea porque. pues se establecio con eso una forma y se transforma en un vicio estetico que no corresponde a ninguna filosofia historica.

Entonces en este caso aquello que tenia un sentido en un lugar, quizas en una epoca ,copiado en un jardin es algo ridiculo,hortera..
    -lo hago porque me gusta- es la respuesta de quienes lo hacen.
    Yo creo que esos gustos son posibles de transformar en tanto se los explique, se muestre su origen se den nuevas opciones porque no es un gusto naturalmente nacido.

15. PALERA

PALERA

Pero y si pones esas piedras de igual manera alredeor de los árboles en una zona de huerto, con aire campestre-natural, precisamente por evocar esa forma de diseño inconsciente de tus antepasados?, ya que aunque para ellos obedecía a una necesidad sin embargo agregaron un elemento al paisaje que no existía y crearon una imágen: árbol con tronco pintado de cal y círculo de piedras.