Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

1. Hawai

Hawai Hibernando.......

Re: cuanta horterada!

Nemo :happy: , scirpus :happy: , de nada ;).

No siempre coinciden gusto del artista con reconocimiento del público, o con modas. Hay muchos ejemplos de artistas fracasados para su público coetáneo, y recuperados en generaciones posteriores. Esto demostraría que la calidad es atemporal, y que no siempre el público comprende el concepto que el artista trata de transmitir.

Interesantísimas esas vides, Kira :happy: , gracias por poner la foto.

A propósito, la palabra chic, tanto en su francés original, como en su castellano adoptivo, tiene connotaciones positivas. Evidentemente, para ser country-chic, no hay que tener la presunción de serlo, y, sobre todo, hay que ser muy country (de campo) para lograrlo. Por eso, en la mayoría de los casos, en este país nos quedamos en campo-chic ;) .

Saludos para tod@s!!!!.

2. niva

niva

Ummmm :15piensa: que interesante Palera. Iconografía popular tradicional.
    Hay que descartarla en el diseño de un jardín sólo porque no esté de moda??? ;)

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Yo no estoy segura que ese circulito haya que rememorarlo asi.Era o es algo utlitario.no pisen los rabanitos que hay plantados o aqui puse un arbol ,es solo un palito luego circulito Imaginaos que un payes quizas no se le va ocurrir arreglar las piedras con naturalidad, las usa como ladrillo y listo.Uitliza las piedras porque le vienen bien.
    no me gustar repetir eso si noes necesario a menos que unop quiera exponer la idea...hy haga de su jardin solo circulitos y circulitos y circulitos...alli podria ser hasta algo creativo, depende de donde esten mas grandes mas chicos, todo un cosmos de circulitos ! :meparto: pero en este caso recreamos los circulitos le damos otro sentido.

4. niva

niva

:11risotada: yo tampoco estoy segura, pero esta que propones podría ser una forma válida aguaribay. :11risotada:

Os dejo estas imágenes para comentar si quereis.

Foto de Man Ray (1937)

círculo megalítico en Senegal

Castro de Santa Tecla

Crónlech de Almendres en Evora Portugal.

Y aquí vereis una de la Fundación Cesar Manrique

http://www.flickr.com/photos/rogiervanwagtendonk/2449975782/

5. aguaribay

estas fotos producen un tremendo interés.... me encantan

6. Re: cuanta horterada!

Exáctamente, por ejemplo la pintura reconocida en el siglo XIX en París en su época no eran precisamente los que hoy conocemos: Courbet, Manet, Monet, Renoir, etc.. Se redescubireron posteriormente. Ahora en cambio se está intentado rescatar y descubrir los academicistas de la época, aquellos que la historia del arte dejo de lado al descubiri a los anteriores. Es decir, los pintores famosos de la época se habían perdido, ahora se intentan recuperar. Los rechazados de la época, se recuperaron y ocultaron a los otros.
    Incluso artistas como Velázquez, El Greco fueron rescatados del olvido por pintores del XIX en París.
    Personalmente, rememorar en un jardín alguna técnica, modo, etc de nuestros ancestros no me parece una horterada. Es como lo comentado anteriormente, recuperar cosas olvidadas por que pasaron de moda o porque hubo otras que las taparon, no está mal, además estas cosas son cíclicas. Lo podeís observar en la moda, vuelven prendas que se llevaron hace 20 años y es lo más in.
    Lo peor de todo esto es que siempre hay un especie de guru que dicta que es lo que toca y lo que no, pasa en el arte actual, en la moda, en la cocina, y puede que también pase en la jardinería.

7. aguaribay

que bueno dormir sobre una carretilla no se me habia ocurrido !! :11risotada: de donde sacan estas fotos geniales !! que ameno que hacen el tema.

8. PALERA

PALERA

Bueno, bueno...esto tiene mucha miga, sobre todo la primera foto. Los vanguardistas eran expertos en darles un nuevo significado a los objetos, no sé cómo titularía el autor esta fotografía, imagino que la protagonista es la carretilla y no la mujer, en el mismo sentido que lo fue el retrete con ... Duchamp, sin embargo cuando la he visto y antes de saber que su autor fué dadaísta he pensado qué cab..., porque yo la he interpretado así: qué uso se le da a la carretilla? para transportar cargas que son pesadas, objetos, cosas...sí aquí sirve de cómodo asiento a una elegante mujer, pero aunque bella y sofisticada, también cosificada?
    La segunda ya no sé si es inquietante porque verdaderamente los restos que han quedado de esas construcciones megalíticas parece que aún despiden ese halo de misterio.. o por el hombre que se dirige a ellas como poseído por un Dios subyugante...
    La tercera impacta porque demuestra lo efímero de nuestra existencia..
    Y la cuarta porque comparte el misterio de su significado con la segunda

9. niva

niva

Tanto hablar de country "chic" y me acordé de la imagen de Man Ray. :happy:

http://www.manray-photo.com/catalog...ge=52&osCsid=a19147bac148c36efee23dd4f520505f

Ciertamente Palera la carretilla tiene tanto protagonismo como la modelo y como el vestido. Creo que las hizo para algo de moda.

Tu interpretación es muy buena, y hecha desde el contexto actual, ahora piensa en lo que representa esta mujer tan glamourosa, no solamente en su condición de mujer. Ya tenemos ahí un significado añadido.

En cuanto a los círculos de piedra creo que son un icono profundamente arraigado en nosotros. El circulo es una forma amable, algo que nos envuelve y acoje, el útero materno tiene esta forma. Las piedras son algo sólido, que nos une con la tierra, el círculo de piedras es un elemento de protección que sigue con nosotros aún a día de hoy.
    El sol es circular, es una de las primeras unidades simbólicas que conocemos. Representa la vida. El círculo está totalmente vinculado a los cultos solares.
    Lógicamente las casas en los castros eran circulares. ¿Qué pasó cuando a alguien se le ocurrió hacer la primera casa cuadrada?.
    Los círculos de piedra alrededor de los árboles creo que siguen conteniendo esa carga simbólica de culto a la vida y protección.

10. scirpus

scirpus

Estas fotos tienen muchisima fuerza, son capaces de emocionar, llegan a nuestro espiritu, no nos dejan indiferentes, independientemente del significado que cada uno le atribuya.
    Hay una diferencia: en la primera hay la clara intencion de impresionar, las otras son obras de arte sin querer. Lo que tienen en comun es la extrema sencillez. Cualquier "añadido" resultaria hortero.

11. aguaribay

tengo frente a mi en mi espachoun reproduccion de arboles de van gogh
    somn frutales en un campo pareciera que en los comienzos de la primavera
    Ninguna tiene un circulo alredededor :smile:

Yo pienso que los circulitos son el segundo dibujito infantil depues de la rayas

En cierto modo creo que aquellos que no han podido ver muchos jardines, ni diseños ni nada de decoración repiten lo que vieron desde siempre.La decoracion de sus pasteles de cumpleaños, la marcación de la cosas con circulitos .notas del colegio, los errores. etc.

Los pasteles de cumpleaños creo que son uno de los elementos decorativos mas arraigados, la nata con chocolate, con fresas, El centro con la cereza del pastel. etc.
    Encuentro que es mas esto que una cuestion de proteccion.

perdon debo editar esto último que puse.

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

aguari :happy: , pero sí hay elementos repetitivos de la Provenza en los cuadros de Van Gogh. Quiero decir, quizás no círculos de piedras, sí otros.

Tirant lo Blanc, lo que comentas también ha sucedido con los pintores del XIX español, que estaban sumidos en el olvido. Entre unas cosas y otras, la Thyssen se ha hecho con una excelente colección de pintura del XIX español,... y en los museos españoles, cero patatero han adquirido :icon_evil: .

Me encanta el vestido,...me chiflan los vestidos de noche de los años treinta :ojoscorazon: . Siento ser tan prosaica, pero las debilidades femeninas, son las debilidades femeninas :13mellado: .

niva ;) , creo que dejaron de hacer viviendas circulares, por lo complicado que resulta encontrar muebles circulares :11risotada: . Hablando en serio, toda la cultura castreña fue absorbida por la invasión romana, imagino que por eso se dejó de construir así. No me aparece imagen en el link que has dejado de Man Ray.

Castro de Baroña

Saludos a tod@s.

13. aguaribay

hawai, elemntos repetitivos por supuesto los hay pero no "limitativos" del dibujo
    Pinturas buenas y malas ha habido y hay en todas la epocas.
    Los grandes han sido siempre libres , creativos en algun punto.
    Repetir con creatividad.

14. niva

niva

Es cierto aguaribay, los círculos de piedra tienen un componente infantil y primitivo, al igual que las decoraciones ornamentales gratuitas (naif). No los defiendo estéticamente, simplemente observo que es algo arraigado y fácilmente justificable.

De todas formas supongo que en algún caso incluso podría ser interesante, recrear, revalorizar o exponer esta figura. :icon_rolleyes: A priori no hay porque descartarla. No sé si habeis visto en enlace a la casa de César Manrique.
    Repetir con creatividad como dices aguaribay.

http://www.flickr.com/photos/rogiervanwagtendonk/2449975782/

Esta casa jardín, obra de arte, está repleta de guiños a elementos populares y tradicionales. Inicialmente si no me equivoco fue la casa del artista, no lo hizo con fines expositivos, sino porque se sentía a gusto ella.

Hawai, cierto, creo que las casas se dejaron de construir circulares por una invasión cultural, cambio de hábitos, filosofía, incluso lenguaje ... Posiblemente pasarían de sus costumbres a usar mesas cuadradas introducidas por los romanos, como dices. :11risotada: Y su mundo dejaría de girar en torno a sus creencias para adoptar unas nuevas.

Qué raro que no te vaya a la imagen de man ray, está en el apartado de fotografías, en la página 52. Al lado de otra de la misma serie.

15. PALERA

PALERA

Yo también reivindico lo naif, lo popular...lo asilvestrado, lo campestre... lo siento más cercano. En la foto que ha puesto Aguaribay los dueños han intentado darle un aire serrano con las piedras angulosas, no es la misma idea que yo digo.. imaginad un limonero con su tronco pintado de cal, y un collar perfecto de gruesas piedras blanquecinas rechonchitas...:11risotada: ya estoy viendo la cara de asco de algunos. :11risotada:

En cuanto al paso de la casa redonda a la cuadrada, voy a tirar a voleo no sé si no habrá ido pareja al desarrollo del hombre como individuo y no como conjunto; animal bipedo, tribu...Pensad, en un espacio cuadrado siempre es más fácil hacer subdivisiones para otros individuos