Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

  1. Re: cuanta horterada!

    Creo que de lo que se trata es de que exista equilibrio y armonía.
    Un jardín japonés bien equilibrado`puede tener mucho árido y quedar precioso.
    Un olivo de buen porte queda bien, para mi gusto, entre tierra volcánica, y luego, un poquito más allá, otras plantitas para equilibrar la composición.

    Por otro lado, hay que vigilar que se mantenga cierto microclima para que las plantas no se achicharren, pues si no, estaremos yendo en dirección contraria. Así, en el ejemplo de Kira, ese pobre arbolito, sobre ese desierto y junto a ese muro; desconozco la orientación, pero si está en Madrid y en agosto, ya puede prepararse.

    Respecto a lo del mantenimiento, creo que hay gente que cuando busca un mantenimiento bajo, se refiere también a la frecuencia de riegos y a la reposición de plantas de temporada.

    Muy interesante el hilo.
    Gracias.
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cuanta horterada!

    Hola!, pues yo quería contaros lo que ha hecho mi cuñado. El es jardinero de profesión, no paisajista. Y no sé, si porque, en casa de herrero, cuchara de palo, o como reacción a lo que ve por ahí en los jardines, el caso es que él en su jardin, ha utilizado, sobre todo, los elementos que ya tenía, me explico, en la zona de levante se da mucho un tipo de matorral, el "salao" lo llamamos nosotros, que crece en las cunetas y en terrenos baldíos y que puede hacerse enorme, es de un verde ceniciento. Pues él los ha ido podando y ha hecho unas enormes bolas a las que sólo tiene que recortar de vez en cuando no creo ni que lo riego. En el suelo ha ido sacando la hierba alta y dejando sólo la rastrera,un tipo que crece casi pegado al suelo, y bueno ya tiene césped. Después sí ha añadidos grandes zonas de lavanda, romero y algun margaritero. Y la verdad que es curioso, creo que su objetivo ha sido; si no puedo doblegar a la naturaleza voy a utilizarla para mis fines. En fin, esto es todo.
     
  3. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: cuanta horterada!

    Supongo que por el tema de la sequia y el bajo mantenimiento aqui en Chiclana la calle que lleva a mi casa esta toda plantada con decenas de moreras, que si que se ven bonitas pero cuando llega la epoca de los frutos las aceras se combierten en charcos rojos y resbaladizos, cada vez que tenemos que pasar por alli terminamos con los pies, zapatos y los bajos de los pantalones teñidos de colorado y ya os podeis imaginar los pisotones en el suelo cuando llegamos a casa.
    No se de quien sería la idea de las moreras, pero desde luego son un engorro, cada dos por tres el ayuntamiento tiene que mandar a limpiar las aceras con agua a presion, asi que lo del ahorro de agua se va al traste.
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    Mireya,
    lo que comentas es un ejemplo de mala palnificacion. El que ha escogido los arboles probablemente sabia muy poco de plantas.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cuanta horterada!

    Bresnia, la palabra mas cercana a horterada en nuestro lenguaje sería una mezcla entre mersa y cursi
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: cuanta horterada!

    ...o "catangada", ¿no? :smile:
     
  7. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: cuanta horterada!

    Gracias Aguaribay , ahora entiendo el título.:5-okey:
     
  8. Re: cuanta horterada!


    esto me gusta.
    por lo q veo por aqui,el mal gusto suele coincidir con el desprecio a las plantas autoctonas.
    en algun post he comentado las modas de por aqui,entre las cuales se encuentran la araucarias (heterophilla creo)esa q es asi como muy simetrica.
    Y el seto de photinias tb:icon_rolleyes:

    Bresnia
    pues eso,cursi es lo mas parecido.
     
  9. Re: cuanta horterada!

    PALERA.
    Podías colgar alguna foto de eso que cuentas?
    Parece interesante.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuanta horterada!

    Hola


    Yo, soy una clásica ... me gusta más el significado del diccionario de la RAE:

    Hortera: vulgar y de mal gusto.
    De carácter ordinario.


    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cuanta horterada!

    bien. kira

    hortera : vulgar y de mal gusto, tambien coincidiria con mersa en nuestro lenguaje.
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: cuanta horterada!

    Lo siento, Cosimo, no, no tengo fotos. Y ahora tampoco es el mejor momento para hacerlas, Lo tendré en cuenta.
     
  13. Re: cuanta horterada!

    Rescato unas fotos de otro hilo, vegetación silvestre en Medina Sidonia (Cádiz)

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Por qué cambiar eso?
     
  14. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: cuanta horterada!

    Hace unos años en Puerto Real el ayuntamiento estuvo dirigido por el partido ecologista y hubo quejas en contra de ellos porque intentaron dar cabida y proteger las especies silvestres en los jardines a cargo del municipio.
     
  15. Re: cuanta horterada!

    ¿En que foro tendría cabida una exposición de ejemplos de como en el entorno natural hay rincones que parecen jardines y que deberían tomarse tb. como referencia para el diseño?
    Me explico: aquí, en la baja alcarria, se da mucho el esparto. A priori parece una planta sosilla. Sin embargo, a veces, de forma natural, se da una combinación de esta con coscojas, retamas, tomillos, rocas calizas, madreselvas, aliagas... y resulta una delicia contemplarlo con la luz del atardecer.
    sin embargo, ninguna de estas plantas suele estar presente en los grandes jardines de la zona.
    Creo que cuando se dejan zonas de flora autoctona tambien se estimula la biodiversidad. Por otro lado, con algún cartel explicativo, sirve para que la conozcamos mejor.