Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

  1. Re: cuanta horterada!

    Estoy contigo cosimo, los jardines de gravas, antihierbas etc. yo más que una horterada diría que son una moda pasajera, más bien pija. Desde luego poco natural, aunque es cierto que un jardín no es natural desde el momento en que se ponen plantas por parte del ser humano. Lo realmente natural es la naturaleza espontánea, donde cada planta sale donde cayo la semilla o arraigo un acodo.
    Si se quiere imitar la naturaleza, que es de lo que se trata al hacer un jardín, nos deberíamos limitar a plantar sólo plantas y dejar las espontáneas a su libre albedrio, lo que algunas veces se llaman malas hierbas. Es curiosos que lo que en algunos sitios son malas hierbas en otros las venden en los gardens como plantas raras y a buen precio, así de curiosa es la jardinería.
    Por tanto poner malla antihierbas más que pijo u hortera es antinatura, es simplemente hacer más fácil la vida al propietario del jardín, es como si pudieramos tener una mascota congelable y calentable en el microondas, cuando molesta se congela y cuando se quiere jugar con ella al microondas. Incluso yo diría que es cruel, lo mismo que operarle las uñas a un gato para que no nos rasgue las cortinas.
    Si antinatura es la malla, poco natural es la grava, a la misma altura que las piedras puestas en collar, es curiosos que en unos casos se considere antiestético y en otros se alabe. Simplemente es consecuencia del querer y no poder, es decir, hacer un tipo de jardin japonés, poniendo únicamente lo más destacable, la grava, sin más razonamiento ni estética.
    Lo mismo de antinatural es el hormigón y en cuanto al cesped es una cuestión de climas y pluviometria. En zonas muy lluviosas se mantiene prácticamente sólo, en zonas áridas es una barbaridad el desperdicio de agua en mantener algo inmantenible. Generalizar la critica a su uso no es justo.
    Al final es cuestión de gustos, cada uno tendremos una opinión del gusto del otro, pero tan respetable es un gusto como otro. Cuando se interfiere en el resto de la sociedad, además de opinable es criticable: por ejemplo las grandes superficies de hormigón que no permiten respirar a la tierra y en caso de lluvias torrenciales el agua no tiene freno, perjudicando a los demás. Y el cesped en lugares donde hay escasez de agua y se tira de grifo para regar, en detrimento de otros usos y abuso de un bien escaso que puede perjudicar a terceros.
    La grava, las mallas, las piedras en collar, son gustos que no perjudican a terceros. La malla a las plantas espontáneas, pero no a personas.
    Buena opción la de usar únicamente plantas autóctonas en el jardín, pero normalmente la gente quiere además otras plantas y tampoco se le va a culpar de nada, excepto cuando se traen plantas que pueden ser invasoras.
    En cuestión de gustos colores.
    Criminalizar el uso de cualquier estética es injusto y torticero.
    Lo opinable y criticable debería estar regulado por las leyes, pues perjudica al resto de la sociedad.
     
  2. Re: cuanta horterada!

    totalmente de acuaerdo.de echo creo q la jardineria en parte lo q trata es de acercar la naturaleza a nuestra casa,de imitarla incluso.

    y quien puede negar q resulta mas agradable una vuelta por el bosque q estar en un jardin?

    lo de estimular la biodiversidad...pues pongo un ejemplo,los acebos q tengo en casa,amenudo tienen pulgon o cochinilla,en cambio en los q estan en el campo nunca nunca he visto.

    la verdad es q hay gravas muy chulas,estan muy bien para coleccionar.
    si se fijaran mas en las plantas autoctonas seguramente no se romperian tanto la cabeza en composiciones de esas.

    pero bueno menos mal q es una moda:mrgreen:
     
  3. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: cuanta horterada!

    Joder, me vais a volver loco, además de arruinarme.

    Tenía un jardin hermoso con una pradera de cesped, entro en el foro y oigo que en mi zona el que haga eso es un demente.

    Pongo un hormigón impreso de lo mas chic, y leo a los de la LIGA, y lo quito antes de que se ponga duro del todo.

    Decido poner grava y después de dos fines de semana cargando y esparciendo carritos por todo el jardín, leo que soy un hortera.

    Pues cojo mi grava, se la llevo al vecino de la izquierda, las borduras de plastico al de la derecha, y los enanitos los pongo en la puerta, y se debieron de ir corriendo, porque duraron allí dos minutos.

    También he quitado la aurocaria, el falso pimentero, las palmeras y 4 ficus. Me he quedado con el pino, que es de aquí.

    El resto, ya en tierra, se ha ido repoblando (con algún transplante) de esparto, salaos, gandules (estos tampoco son autoctonos, pero los ha traido el viento) y cosas varias que me ha proporcionado la nuturaleza.

    Y ahora resulta que me dicen mis visitas que soy un vago y que tengo el jardín abandonado. Y la verdad es que lo parece, pero yo se que me lo he currado.
     
  4. Re: cuanta horterada!

    escribes guiones para david broncano no?:smile:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuanta horterada!

    Hola


    Buf, cuanto comentario interesante ... no sé por donde empezar.

    Sin embargo debo decir, que a pesar de ser muy interesantes, abrir debate y dar mucho que pensar, no estoy de acuerdo con muchos de ellos.


    Empiezo por el comentario de llosona sobre sus fotos de "vegetación natural".

    Para empezar esa vegetación "de natural" tiene tan sólo la apariencia ... las chumberas son especies invasoras traidas por el hombre ... y las otras ruderales de la foto que se ven (margaritas, amapolas) son plantas oportunistas que se están extendiendo en el terreno gracias a la acción humana también ... son una simple etapa pionera de un hábitat original trasnformado por la mano del hombre ... si el hombre dejase en paz ese territorio, esa vegetación desaparecería ... sería sustituída por otras serie de etapas hasta llegar al clímax (posiblemente, por la zona, un bosque de encina).

    ¿eso es natural?. No, es artificial en el fondo ... lo que ocurre es que "no es a propósito" (el hombre lo ha hecho, pero no por su voluntad).

    De los comentarios de Tiranc destaco:

    No lo creo ... dada la conciencia medioambiental que se está creando y los problemas de agua que vamos a tener en muchos sitios, es la opción lógica y creo que durará bastante. Estoy hablando del uso de la grava, no de tipos de usos particulares (en plan "tarta de cumpleaños").

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Cuando se tienen conocimientos sobre historia de la jardinería se da uno cuenta cuan lejos está ese comentario de la realidad.:icon_cool:

    Salvo algunos estilos jardineros (el paisajismo inglés, el jardín griego) la jardinería ha sido a lo largo del tiempo, precisamente lo contrario ... ha sido una constante domesticación, por así decirlo, de la Naturaleza ... el hombre trata de crear un espacio con plantas (elementos naturales) a su gusto y medida, y muchas veces, absolutamente contra natura ...
    Precisamente debido a un "hartazgo" de tanta artificialidad surge el estilo inglés ... que no deja de ser un jardín totalmente artificial "pero sin que se note".

    Ejemplo al canto:

    Jardines de Versalles, el más genuino ejemplo del estilo francés:

    versalles2.jpg

    (natural a tope ¿no?;) )

    Villandry (el sumum de naturalidad ...:11risotada: )

    [​IMG]


    Plano del jardín La Villa d'Este, quizás el más representativo jardín de estilo italiano.


    [​IMG]

    Supernatural ...:icon_rolleyes:

    Járdin japonés. Aunque los jardines chinos y japoneses suelen ser muy paisjísticos, cada piedra, cada planta u otro elemento, están colocados al milímetro por su autor y con una filosofía que escapa al entender occidental :happy: :

    [​IMG]



    :-?

    ¿desde cuando la naturaleza, o el paisaje en concreto, son sólo plantas?, ¿que en la naturaleza no hay piedras, rocas, animales, agua, grava ...?. No entiendo pues, si queremos imitar a la naturaleza, porqué no utilizar también esos otros elementos ...


    Exactamente lo mismo antinatura que poner hormigón, césped, geranios, encinas o boniatos ...

    La malla, por supuesto, es un plástico, podemos admitir que es más artificial que otras cosas ... pero ¿la grava?. Por otro lado no olvidemos que el sistema "grava-malla" apermite respirar al suelo, permite la infiltración de las aguas, no necesita gastar agua en ser regada ... y desde luego es infinitamente más ecológica que un hormigón, un solado, o un césped en clima seco ...

    Ya he dicho antes, otra cosa es el abuso ... llenar todo de grava ... pues como llenar todo de césped, o de hormigón o de ...

    Pero precisamente lo que abogamos algunos en este debate es al uso razonable de cada elemento ...
    por ejemplo ... hormigón ... pues el justo necesario (ciertas zonas de paso ...), césped ... pues en el norte, bastante, en el sur ... el mínimo o nada ..., grava ... zonas de paso, estanciales, entre plantaciones ...

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cuanta horterada!

    Hola Kira
    por tus respuestas veo lo que algunos comentan
    Las posturas radicales dogmaticas no creo que hagan bien a nadie.

    Ni demasiado hormigon ni demasiado grava, lo justo y necesario
    que dificil es esta palabra lo justo y necesario, no muchos conocen los limites precisos, en donde comenzamos a molestar a la naturaleza porque ella nos molesta con sus lluvias, con sus barros, con sus sequias.
    entonces nos apropiamos de ella y la modificamos a nuestro antojo.

    pero no todo es expropiacion todo con su limite como en la vida. saber limitarse a lo correcto es un equilibrio delicado que no todos tienen.

    si debemos ser preciso en esto ,quien pone 10 cm de grava sin malla por las dudas, para que no salgan malas hierbas esta transformando la tierra en un pedregal quien pone grava sin malla tambienporque la grava va penetrando en la tierra y al final la arruina.por eso estas dos cosas asociadas en su medida son una buena solucion para los suelos arcilloso, para la sequia,para realizar menor consumo de agua.
     
  7. Re: cuanta horterada!

     
  8. Re: cuanta horterada!

    No entiendo entonces, por que a veces pones a caer de un burro a quine no sigue tus dogmas. Quizás eso es para los demás sólamente.
     
  9. Re: cuanta horterada!

    A ver...mi modesta opinión. No me gusta la grava en forma abusiva, a veces cuando miro jardines del foro llenos de piedritas me agarra como una "sequía" en el cuerpo, realmente no sé cómo explicar esta sensación. Al principio, cuando comencé en el foro me costaba entender el por qué de estos jardines y poco a poco me fui dando cuenta de la sequía que suele haber en vuestro país (algunas zonas) con la consecuente escasez de agua y que es preferible las piedritas mezcladas con bellas plantas que ver sólo tierra pelada o un césped ralo y machucado. O, generalmente, puro cemento que impide un buen drenaje.
    A veces la grava es una opción como pasó en el patio de mi oficina. Prefiero ver eso antes que el piso "enmosaicado".Creo que visualmente suaviza y relaja.
    Qué tiene de malo organizar un lindo jardín con armonía de colores y olores, con algo de cemento, grava, malla, es decir, elementos artificiales que van a contribuir a crear un espacio para ser "vivido" y disfrutado"?? Acaso no va a ser visitado por pajaritos, mariposas, insectos, algun lindo sapito??
    Siempre pienso que ninguna postura extremista es buena. Debemos encontrar un equilibrio y adaptarnos a las condiciones de nuestro lugar.
    Cursi, hortelano, mersa es un jardín abandonado, con plantas plásticas, césped artificial u objetos que nada tienen que ver con el entorno ni con la naturaleza, en eso estoy totalmente de acuerdo con el título.
    Cuando tengo ganas de ver a la naturaleza en estado puro, sin la mano del hombre, voy al campo en donde me lleno de yuyos, abrojos y me pincho con cardos. Seguro piso alguna caquita vacuna y veo las flores silvestres que son perfectas y me apasionan...y de paso entreno la vista para ver a la distanci el horizonte.
    Vivo en pleno centro de la ciudad, rodeada de cemento y más cemento pero por suerte miro por la ventana hacia mi jardín (que tiene cemento, grava, césped, plantas) y ni se imaginan la felicidad que siento. Seré mersa??
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    No hay ninguna relacion entre el uso de materiales artificiales en el jardin y la palabra hortera, así como no hay ninguna relacion entre el uso de plantas ornamentales y la misma palabra.
    Así como ha ilustrado Kira, en todas las civilizaciones se han creado jardines dando lugar a varios estilos, algunos mas parecidos a la naturaleza y otros no tan parecidos. El hecho que un jardin se parezca al ambiente natural no quiere decir que no sea hortero, o viceversa. Son temas totalmente distintos. Es como decir que Van Gogh es mejor que Caravaggio o a reves. Son estilos distintos, pero lo que cuenta es que tengan estilo, armonia y sean capaces de transmitir emociones agradables.
    Así como no tiene nada a que ver ir a pasear por el monte, disfrutar de los paisajes naturales y al mismo tiempo disfrutar del proprio jardin. Son dos cosas que no se excluyen, diria que se complementan.
    Ademas, me parece muy bien que se hagan jardines respetuosos del medio ambiente, pero parece que ahora la culpa del cambio climatico son los jardines. Ya me imagino una familia con jardin de grava derrochando agua dentro de casa.
     
  11. Blues

    Blues Sonia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sitges (Garraf) Barcelona
    Re: cuanta horterada!

    Pues sí, hay jardines muy horteras, pero para gustos colores, y si por hortera significa menos trabajo y menos agua, pues yo soy hortera y ¡viva la horterada!.

    Si partimos de planteamientos extremos, podemos concluir que ni nuestros bosques son hoy en día naturales, porque aparte de la mano del hombre que ha introducido especies no autóctonas, tampoco hoy en día nuestra naturaleza se regulaba como antaño, donde los incendios naturales y animales salvajes y domésticos se encargaban de regular el crecimiento de las llamadas malas hierbas. Por lo tanto, ya que no tengo un rebaño de ovejas o cabras, y que un incendio podría dejarme sin casa, pues mira decido colocar malla antihierbas y así me ahorro el trabajo de hacer yo de cabra.

    Tampoco entiendo porqué nos tenemos que meter con el jardín de los demás, porque si a mí no me gustan los enanitos y cosas similares, y está claro que yo no los pondré, pero no veo porqué me tengo que meter con el gusto de los otros y con su jardín.

    Muy diferente es el tema de la escasez de agua, y que yo sepa hay muy pocos sitios donde éste no sea un tema como para no preocuparse y, al menos por aquí, la gente empieza a estar muy concienciada y lamento que en otros sitios no se esté tanto, y el hecho ya no está en si yo puedo la pago y nadie me puede decir nada. Yo pago una factura de agua muy superior a mi consumo, y, sin embargo, por solidaridad, sigo realizando prácticas para no derrochar la misma, porque se que es un bien escaso y lo hago en casa y en el jardín y punto.

    Y, por supuesto, y por el mero hecho de la estética y de la contemplación de lo bello -hay mucha filosofía escrita sobre ello-si quiero me doy el caprichito de tener alguna planta que de autóctona nada y no adaptada a mi tipo de tierra, por el mero placer de tenerla.

    ¿Soy hortera? Pues una hortera feliz de serlo y lamentando que no haya muchos más horteras.
     
  12. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: cuanta horterada!

    Blues,
    en un mensaje anterior decia que se pueden tener jardines de menos trabajo y de menos agua, pero al mismo tiempo de buen gusto. Sigo sin entender porque relacionais las dos cosas, así como el concepto de autoctono ¿que tiene a que ver?
    ¿Tu jardin es hortero? y estas orgullosa ¿Dirias lo mismo de tu ropa y de tu coche?
     
  13. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: cuanta horterada!

    Leyendo sin prejuicios, afinidades, ni fidelidades concretas llego a la conclusión de que todos estáis diciendo lo mismo. Os cogéis a la frase suelta o al "metaconcepto" para seguir discutiendo pero en el fondo todos los profesionales opináis lo mismo.

    Creo que lo que no está bien planteado es el título. Hortera no es lo mismo que falto de originalidad o erróneo. Se puede hacer un jardín horrendo pero perfectamente adecuado al clima y las condiciones concretas de la parcela o uno precioso y completamente aberrante en cuanto al mantenimiento.
     
  14. Re: cuanta horterada!

    :icon_rolleyes:

    si unas palmeras en el desierto son un oasis y no un bosque(por poner un ejemplo)q motivos hay para llamar jardin a una superficie con grava?
    realmente es un trabajo de albañileria.llamar jardin a cosas asi no tiene sentido ninguno,llamese cantera o ribera seca mejor.

    simplemente vende por q esta de moda y por q una vez hecho no necesitamos a un jardinero para nada.

    justificar la gravilla con el consumo de agua o cosas asi...

    y cuanto tiempo dura la malla antihierbas?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: cuanta horterada!

    a ver cosimo .no se que te imaginas tu como jardin de grava vayamos a la realidad.

    te pondre alguos ejemplos de loq ue es para mi jardin de grava OK?



    IMG_00881.jpg



    IMG_0075.jpg


    IMG_0080.jpg



    IMG_1431.jpg



    IMG_1425.jpg



    IMG_11101.jpg




    IMG_1102.jpg


    bajaresIMG_1118.jpg


    IMG_0555.jpg


    IMG_00273.jpg



    IMG_1201.jpg




    y no sigo porque estan todos en los enlaces de jardines aguaribay.
    Tu tienes un concepto equivocado de lo que es un jardin de grava.pienso que deberias usar otro termino ,Tu hablas de lo que algunos hacen que son desiertos de grava eso es otra cosa ,esa es la aberracion ,es la mala utlizacion de los elementos simplemente por comodidad ...... pero no mezclemos las cosas
    Todos estos jardine estan hechos con malla antihierbas ,la malla antihierbas en tanto no se la mueva no creo que sea degradable ,es sintetica.