Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

1. Kira

Kira

Re: cuanta horterada!

Hola

Madre mía, lo que da de sí el tema ...

Si, Hawai, recuedo tu mensaje ... y el muñeco ese, que creo que ha traumatizado a más gente que la película de El exorcista ...

Sobre rotondas podríamos hablar un rato ... A ver si busco fotos. Pero digo yo ¿alguien me puede explicar la utilidad de un césped en una rotonda?, y mira que hay ... Por que si es porque se vea verde, sinceramente, que las pinten ... pero desperdiciar agua y tiempo en mantenimiento para tener césped en una rotonda donde generalmente la gente no puede acceder ... (hablo el climas secos).

Y volviendo al tema de gravas ...

Antes, a cuento de unos comentarios en los que se hablaba de jardines en chalets y demás ...
    Es que jardines hay en muchos sitios ... privados, públicos (parques, rotondas, medianas ...) y otros como fábricas, edificios de oficinas, etc.

Os voy a poner dos ejemplos de jardines en edificios de oficinas de Madrid. Ambos tienen bastante grava. Uno me parece muy interesante, y el otro una horterada-cutrez total ...

Saludos

2. niva

niva

En la segunda foto ni idea de lo que pretendían ¿seguro que está terminado? :11risotada: parece que hayan descargado los camiones y listo :11risotada:

En cuanto a rotondas, acabo de ver una ahora mismo con un círculo exterior de cesped y un centro de grava desértico adornado con una escultura de colorines incomprensible.

Otra de la que os había prometido fotos es esta:

El agua de noche está iluminada, una pena que no hayan terminado de ajardinarla, será el sumum del refinamiento. (seguramente todo con flor de temporada). A no ser que decidan dejarla tal cual está y en poco tiempo se llene de maleza y ranas. Tampoco sería extraño.

A 100 m de esta rotonda me paré a hacer esta foto.

Yo la titulo "Una cuestión de equilibrio". :smile:

A 50 m una pintada en un muro de piedra que pone "Un repartidor de magdalenas no puede ser alcalde".

Ya no me paré a fotografiar los perritos de la puerta de la vecina o el espantapájaros bolsa del otro vecino porque conducía mi marido y el pobre no entendia nada. :11risotada: Además me daba reparo que me viesen hacer fotos de sus obras (igual me ponen una denuncia por derechos de imagen :-? )

No es broma. Es un recorrido cualquiera un día cualquiera.

Toa tú te traumatizas por nada mujer :meparto:

3. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

¡¡Tenias que ver los águilas de piedra que tiene por aqui uno puestos en el tejado,en los pilares...!!Vamos...un primor...
    Y en cuanto a la grava...yo la considero una buena alternativa al césped...siempre que se ponga planta para que no parezca un desierto...Y además necesaria para evitar malas hierbas...El dejar la tierra al aire no es buena opción...:las hierbas o se arrancan o se recurre al herbicida...que contamina mas que la malla.
    Buena alternativa siempre que no se hagan pastelitos,claro...Y soy defensora a ultranza de ella en sitios como rotondas,en las que el césped ademas de no tener sentido es peligroso porque siempre desborda agua...y en zonas con heladas no os cuento...(porque riegan sin conocimiento claro...)
    No sé...creo que es un tema ni para el blanco ni para el negro...Lo que está claro es que en nigún momento de la historia de la humanidad ha habido tantos propietarios de jardines como ahora (adosados,pareados y la leche...) y sembrar todos de césped es un vil atentado contra la Naturaleza....aún en zonas en las que no escasee el agua...Porque eso sí...todos nos quejamos pero aún no conozco ninguna ley que obligue a construir recogiendo el exceso de agua de riego para reciclarlo...cosa que no es nada complicada...

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

esto lo encuentro muy original y creativo , me gusta para un espacio publico!!

5. toamustia

toamustia

Niva: la verdad es que dan miedo las fotos que pones.:sorprendido: :sorprendido:

(Yo para mi desgracia voy a poder contribuir con la parte delantera de mi casa. Al "señor" le salió de las pel... poner aire acondicionado y ahora tengo el muerto del equipo en la pared de la casa. Un horror, estoy desesperada.Tanto esfuerzo en jardincito, reja y toda la leche para que ahora me ponga el mamotreto horrible. Si no fuese porque no estoy casada, me divorciaba).:desconsolado: :desconsolado:

6. scirpus

scirpus

Niva, los estas asustando a todos! :11risotada:
    No pensaba que exsistiese una definicion "oficial" de feismo. Muchas veces me he preguntado cuales son las razones sociales, historicas y politicas de este fenomeno. No es facil entenderlo. Lo que si es verdad es que los gallegos son muy "manitas", creen que lo pueden arreglar todo por su propria cuenta, estan permanentemente en obra, montan y desmontan. El hormigon para ellos es la substancia magica, la desbrozadora y la motosierra unos juguetes para entretenerse (para los mayores el fouciño), ..... Es la cultura del "fai da te" (hazlo tu mismo) que la mayoria de las veces lleva a resultados pesimos. Por lo que se refiere a los jardines y a la jardineria, esta actitud es todavia mas fuerte.
    Takauyi, es verdad que en las exposiciones se emplean materiales de reciclaje y se presentan ideas originales, pero se trata de exposiciones y, ademas, se hace con un poco mas de estilo. Segun mi punto de vista se deberia evitar de reproducir ciertas "creaciones" en espacios de uso diario. Si puede servir la analogia, muchas veces se ven desfiles de moda con trajes y vestidos excentricos (es solo un eufemismo) que pero normalmente nadie, en la vida real, suele llevar.

7. aguaribay

No se si me equivoco ,pero creo que este snobismo del "feismo" tiene que ver tambien con un consumo con poca cultura ,bastante tipico de algunos "nuevos ricos" , sin dinero no podrian permitirse tantas cosas feas, quizas solo se quedarian con las mas practicas.

Hay gente que le hace ilusion tener en la casa un parque tematico, puerto aventura o algo asi.

8. niva

niva

:11risotada: No es mi intención asustar a la gente :11risotada: aunque yo vivo en permanente estado de horror :susto: :susto: y desconcierto :sorprendido: :sorprendido: :11risotada:

Lo peor es que enseguida nos acostumbramos a todo, incluso a lo malo, sobre todo si la aplicación de algo es masiva aunque resulte incorrecta la acabamos aceptando como válida. (Por ejemplo el hormigón como tú dices, o el cesped en el otro extremo). "Si lo hacen todos será por algo y estará bien hecho". Esa es la idea.

Los factores que influyen en este fenómeno son múltiples y muchos de ellos se dan en otras comunidades y en otros paises de forma aislada, por ejemplo, la falta de recursos económicos, o la falta de formación, pero en Galicia hay que añadir otros, como pueden ser el propio caracter emprendedor e individualista de los gallegos (como has comentado), la emigración (importación de estéticas e ideas exóticas) y la falta de autoestima y desvalorización de lo autóctono, el ansia de modernidad... El fenómeno debe ser entendido desde la perspectiva histórica de esta comunidad. Por lo tanto es un fenómeno complejo y dificilmente reproducible en otros lugares, en tanto que es extraño que se repita la confluencia de factores.

Lo que se puede extraer de aquí y que resulta válido para cualquier lugar es que para que algo resulte apropiado hay que tener en cuenta y respetar las características individuales y naturales del lugar, justificar las decisiones estéticas buscando siempre la menos agresiva y respetar el medio y el paisaje, que son bienes compartidos.

ALA!!! He dicho :smile:

:11risotada:

9. niva

niva

Tienes razón aguaribay ese es otro de los factores. Por desgracia no sólo es por falta de recursos (lo que podría llegar a comprenderse, no a justificarse). En muchos casos es por prepotencia, ganas de aparentar y falta de cultura.

10. Hawai

Hawai Hibernando.......

Además de lo dicho por niva, hay que añadir la especial forma de distribución de la población en Galicia, única en todo España, al estar totalmente dispersa. Hay muchas pequeñas propiedades, y, cada quién en lo suyo, quiere hacer lo que le apetece. Se niegan incluso a alinear las casas.

Mientras la construcción estuvo en manos de nuestros maravillosos maestros canteros, no había problema: mantenían estilo, tenían su propia 'escuela'. Pero, hete aquí que llegó el hormigón y el ladrillo, y, con ellos, la gente dejó volar su imaginación.

La lucha contra el feísmo surgió de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, hace ya bastantes años, cuando era director Manolo Gallego. Desde el punto de vista urbanístico, hay una serie de normas a seguir, digamos unas directrices técnicas básicas, que, cuando se rompen, ocasionan problemas como éste del feísmo.

niva :13mellado: , sólo les falta criar pulpos en la base del cruceiro :11risotada: .

Saludos a tod@s!!!!!!!!!

11. niva

niva

:11risotada: Entonces directamente a una sala de exposiciones del MARCO :11risotada:

12. charo valado

charo valado

Si alguien entra en este hilo la primera impresión que se lleva es qeu los gallegos SOMOS unos incultos, unos borregos, unos ignorantes y no se cuantas cosas más.

Es cierto qeu el término feismo urbanistico se empezó a emplear en Galicia por la cantidad de pifiadas que se hacían. Eso no quiere decir que en otros lugares no se hagan.

Estuve en Cataluña no hace mucho, y casi me caigo de culo cuando ví la casa de mis anfitriones. El colmo del mal gusto, fuente clásica en el jardín y macetas con plantas artificiales al lado de la piscina (para que la "chica" no tenga que pegarse el apuro regando y cuidando las flores). Y fíjate que no tenían de gallegos más que los invitados.....

No me vengais con que en el sur, en Andalucía, en Marbella concretamente los nuevos ricos no han hecho verdaderas barbaridades con sus casas y jardines.

Personalmente, no quiero entrar en polémica con nadie, creo que no se puede juzgar a los gallegos como se está haciendo en este post, no se puede generalizar (os pido que leais los comentarios).

Por ejemplo Niva dice: "pero en Galicia hay que añadir otros, como pueden ser el propio caracter emprendedor e individualista de los gallegos (como has comentado), la emigración (importación de estéticas e ideas exóticas) y la falta de autoestima y desvalorización de lo autóctono, el ansia de modernidad..."

Scirpus dice: " Lo que si es verdad es que los gallegos son muy "manitas", creen que lo pueden arreglar todo por su propria cuenta, estan permanentemente en obra, montan y desmontan. El hormigon para ellos es la substancia magica, la desbrozadora y la motosierra unos juguetes para entretenerse (para los mayores el fouciño), ..... Es la cultura del "fai da te" (hazlo tu mismo) que la mayoria de las veces lleva a resultados pesimos. Por lo que se refiere a los jardines y a la jardineria, esta actitud es todavia mas fuerte." ..............SIN COMENTARIOS.......... Por cierto HAZLO TU MISMO se traduce FAINO TI.

Yo soy GALLEGA (y me honra el serlo) y en mi casa somos muy manitas, y muchas de las obras que hicimos en casa las hicimos nosotros....Tengo una casa PRECIOSA, antigua, de piedra, restaurada según la normativa vigente y según nuestros gustos personales. Como gallega que soy creo que las casas de labranza (las típicas de los gallegos de toda la vida), las casas rurales y los pazos es de lo más bonito urbanísticamente hablando que se ha construido (y que se sigue construyendo).

No os equivoqueis......GILIPOLLAS y HORTERAS los hay en todos los sitios y en todos los paises. No es algo típico gallego, aunque como en todos los sitios también hay.

Un saludo.

13. niva

niva

Charo yo soy tan gallega como tú, no te ofendas. Reconocer los propios defectos no es fácil, pero es el primer paso para corregirlos.

Scirpus es italiano, la frase que escribió no era en gallego.

Todo el mundo sabe que Galicia tiene cosas maravillosas, nadie está ciego. Pero también hace falta denunciar las barbaries urbanísticas, naturales y medioambientales. A ver si resulta que los ciegos vamos a ser nosotros ahora. Yo por desgracia tengo muy buen ojo y no me quedo tranquila viendo sólo lo bonito, cuando además corre el riesgo de desaparecer.

Un saludo Charo.

14. niva

niva

Por cierto una matización, soy GALLEGA en mayúsculas como tú y no me tengo ni por inculta, ni por borrega, ignorante ni tengo baja autoestima.

15. aguaribay

mensaje repetido.