Veo muchas horteradas en los diseños de este foro

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por cosimo, 8/11/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: cuanta horterada!

estoy con scirpus, es un tema que interesa mucho.

creo que volvemos al tema dinero.
    recordando mi pais., argentina La clase aristocratica perteneciente a la alta oligarquia se correspondio siempre a los grandes terratenientes.
    curiosamente los grandes paisajistas argentinos nacen en estos lugares oligarquicos de enormes estancias.La señoras comienzan a dedicarse a la jardineria en el campo.
    El buen gusto y el refinamiento son parte de la cultura oligarquica y producto de un dinero que siempre estuvo con ellos.
    los ricos de toda la vida son discretos en el vestir, sus casas no tienen grandes decoraciones exteriores, sus coches no son demasiado vistosos., El discreto encanto de la burquesia.

La clases pobres que habitan en el campo no creo que sueñen mas que comprarse algun poncho mas abrigado y un poco de mate para llenar el estomago.

cuando esta gente "gana la loteria" puede hacer cualquier desastre ecologico y estetico.Es normal.
    pero es curioso. Hasta en una villa miseria con casas de lata encontramos gente que hacer crecer sus geranios.decora sus casas con plantas, algo muy facil de hacer,planta semillas y crecen No cuesta plata tener plantas
    Hay sin embargo cierto "querer copiar lo de afuera" en el argentino que esta muy arraigado.Esto tiene su pro y contra.

tengo la impresión que en España el poder adquisitivo de los que eran clases pobres crecio enormemente al igual que los de clase media baja y no tan baja,pero el nivel cultural se mantuvo.

2. niva

niva

Creo que sí, por estas latitudes el dinero es de crecimiento rápido y la cultura de crecimiento moderado. :11risotada:
    Habrá que abonarla mejor :3-interrogantes: :happy:

También es cierto que para hacer cosas bonitas, con cariño, cuidadas y naturales no hace falta tanto dinero. Existen jardines campestres modestos, hechos con cariño y dedicación que transmiten un encanto y sencillez imposibles de imitar con todo el dinero del mundo. En ellos se nota el espíritu de sus propietarios. Y es que la forma de nuestras cosas dice mucho de como somos...

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

saber hacer algo bonito y sin demasiado dinero es parte del arte.

La gente que gasta fortunas es porque llena con dinero lo que no puede llenar con ideas.

4. scirpus

scirpus

Lo que ha crecido en los ultimos años es el numero de gente que estudia y saca titulos, lo que no quiere decir que tambien haya habido desarrollo cultural. Por lo que se refire al medio ambiente y a la agricoltura hay incluso una relacion de proporcionalidad inversa. Todos conocen el ultimo modelo de movil que ha llegado al mercado y nadie sabe que forma tiene un castaño.
    Lo peor es que a la mayoria ni siquiera le interesa, y esto que la indiferencia es el primer paso hacia la destruccion.

5. Re: cuanta horterada!

Al sector agrario se le pagan ayudas PAC(Política agraria Común) para que cese su actividad.
    Al medio rural se le pagan ayudas de desarrollo rural para que diversifique su actividad, durante años el turismo rural ha sido la estrella del futuro.

La cultura rural se abandona y envejece. Si existe, pero se le vuelve la espalda creyendo que los nuevos métodos de producción intensivos y la tecnología lo va a reflotar todo.

En la cordillera cantábrica, las familias rurales tenian una economía de autosubsistencia. La mayoria eran ganaderos con cultivo de vegetales para la casa, alternando en los meses frios alguna actividad más o menos manual: madreñeros, carpinteros, forjas, ...
    Algunos podian hacer trueque con sus excedentes de quesos, derivados lácteos y/o artesanias varias por grano o harina de Castilla.

A principios del siglo pasado, aparecen los operarios de fábricas y minas, el primer abandono rural. Unos se van a la ciudad (los privilegiados como dice Hawai :beso: ), otros que por cercania se lo pueden permitir: los hombres trabajan fuera, cuando vuelven a casa ayudan en las labores fuertes, las mujeres se quedan en el medio rural a cargo de todo. Las generaciones de mis abuelos y mis padres.

En esa época y hasta después de la guerra civil, ocurre una fuerte emigración del sur al norte. Gentes de Andalucía, Extremadura y Castillas llegó con lo puesto, se construyeron barracones, casitas con los materiales que encontraban y se asentarón desde Galicia al Pais Vasco.

Más tarde, como tambíen comenta Hawai, se fueron comprando pequeños terrenos y como la mayoria provenian del medio rural, se montaban su huerto y cria de pequeños animales, como la vuelta a sus raices y medio de ayuda a su economía.

Esa época coincide con la abundancia de nuevos materiales en cantidades: chapas, hierros, luego plástico. Creo que el germén del feismo a discreción.

6. Re: cuanta horterada!

Desde entonces hasta principios de los 90, el crecimiento convulsivo manda en las urbes que arrasa el medio rural más cercano, hoy sigue pasando sin ningún rubor por las administraciones y grandes negocios.

Desde entonces hasta hoy, con más ayudas de la UE, se lavan las caras a las ciudades y los pueblos. Pero siempre hay individualismos sin remedio, alguien que tiene tiempo, en el medio rural hay muchos jubilados y en las idem, que se divierten sacando su faceta artística.

Nadie se ha tomado la molestia en la mayoria de los casos de poner en valor su patrimonio y la conservación de éste.

Por ejemplo: los nuevos polígonos industriales en concejos rurales ayudan a la diversificación. Los jovenes rurales ya no son ganaderos, son operarios del aluminio y PVC. ¿Qué hacen? Cambiar las carpinterias de madera por plástico. Y sigue la rueda.

La cultura hortícola y frutal que existia se está perdiendo, las semillas no se conservan, los injertos no se realizan, las vallas ya no son de materiales del campo: reina el hormigón y el metal plastificado. Los nuevos reyes son las especies de fauna silvestres, los deportes cinegéticos donde cada jueves y sábado arrasan con los 4x4 todos los montes, las motos de trial y todo lo motorizado, los nuevos chalets y sus adornos.

Los nuevos habitantes no tienen tiempo y son muy limpios. La vieja cultura rural se arrincona y se extingue.

7. Lirón

Lirón Habito entre robles

En mi modesta opinión, el origen la mayor parte de las agresiones que se ven tiene su origen en la incultura.

Y por incultura me refiero a la falta de educación en principios básicos tales y como en el el respeto al entorno.

El gusto, a mi entender, forma parte de la cultura o incultura. El gusto se educa, y las muestras de falta de gusto son indicativo de falta de educación o de una educación no adecuada. No se nace con gusto, se va adquiriendo con el resto del aprendizaje, el problema es cómo.

La cultura tradicional, la sabiduría popular se está perdiendo con nuestros mayores, se está descuidando la transmisión de esa sabiduría porque el pueblo o ser de pueblo hoy en día tiene cierto matiz despectivo.

La sociedad del siglo XXI asume en terminos generales que el progreso está en la ciudad y el paleto es el del campo, pero... ¿quién es más inculto?... depende de en qué...

Vivimos en un mundo en el que nos dejamos llevar por lo que vemos, por lo que nos muestran como tendencias o modas, ¿quién no ha tenido la tentación de comprar aquel pantalón que está de moda pero que en realidad ni te gusta ni te favorece?... Pues lo mismo sucede en los jardines.

El enorno nos condiciona de tal manera en la percepción del entorno que no somos capaces de discernir en términos propios, perdemos nuestros criterios porque no hemos sido educados, en general ,para tener criterios propios... y lo que impera es la moda y la apariencia de cara al expectador ajeno.

8. Sanips

Sanips Aficionadillo

No se puede generalizar y nada de eso de que los gallegos son..."de gustos un tanto estraños" (por no decir hortera que es una palabra que a mi parecer suena muy fuerte:icon_rolleyes:). Buenos ejemplos de el buen gusto gallego son las restauraciones de muchos de sus Pazos que son una auténtica maravilla, con unos jardines de una mezcla de estilo atlántico con algo de exotismo por algunas plantas que se utilizan.

A mi me encantan los jardines que hay en La Coruña, sobre todo cuando están los agapantos en flor además de que no abusan tanto de la flor de temporada y se decantan por plantas perennes.

Mi humilde opinión.

9. Takauyi

Takauyi

Niva, Opino igual,

ese propietario es creativo, aunque sea un psicopata... mejor con clase.:11risotada:
    ya me gustaria ver a los niños cuando esten delante del muñeco, si se lo quieren llevar, y que preguntan.

Me recuerda la pelicula EL INTERNADO de los niños fantasmas y la joven que se queda a cuidarles...

La sensibilidad y el buen gusto se educan . A alguien que le gusta la comida , el futbol , los vehiculos de lujo, las baratijas digitales, -lo habitual en un ciudadano corriente -...no le vayas con temas de jardineria, ni otras sutilezas.

Normalmente las mujeres estan mas interesadas que los hombres -el marido- que prefiere ocuparse del vehiculo.

PD. A mi que no me vengan con la opera, porque me da espanto, ni con leer narrativa,...que me da pereza ó me aburre.

10. Kira

Kira

Hola

Antes hablábamos de las rotondas ... máxima expresión de la jardinería en España :11risotada: .

Así es que a los amantes del buen gusto, almas sensibles y exquisitas ... os amargo la noche con este ejemplo hispano, y por si lo ven sus autores, no me corto un pelo ...

Rotonda en San Agustín de Guadalix, (Madrid) ...

Riete tu del feismo gallego ... toma horterismo madrileno ... :todomal:

Y encima mal ejecutada ... la grava no tiene separación y ya se está empezando a mezclar ... casi que mejor ...

11. juan_y_ana

juan_y_ana

VIVA LA GRAVA! VIIIIIVAAAAAAAAA
    Cuando se usa con criterio, buen gusto y moderación.

VIVA LA MALLA ANTIHIERBAS! VIIIIIVAAAAAAAAA
    Ese gran compañero en el jardín que facilita el trabajo.

Por que jardinería no es solo plantar plantas autóctonas que requieren poco cuidado. NOOOOOOO!
    Jardinería para apasionados de las plantas y la naturaleza (yo me incluyo), es cuidar, trabajar todos los días, mimar, planificar, sacar esquejes, semillar, amar, adorar, modificar, disfrutar, etc.
    Pero sobre todo disfrutar. Disfrutar de la belleza de un jardín bien planificado que con tu esfuerzo lo ves crecer y embellecer, en el que te sientes a gusto y disfrutas.

Por que se nos olvida que el objetivo de la jardinería es embellecer un espacio. Y si a alguien no le queda claro lo repito 50 veces:
    Embellecer un espacio.
    Embellecer un espacio
    embellecer un espacio.
    Embellecer un espacio.
    Sigo?
    Eso es la jardinería. Por que si no, en vez de plantas ornamentales, todos podríamos un huerto.

Por que parece que algunos no deben de saber esto. Y embellecerlo es colocar las plantas que con buen criterio y gusto (esto es lo mas dificil, tener buen gusto) a uno le apasionen.
    Y si a nosotros nos gusta un Hibiscus Rosa Chinensis, lo colocamos. Si se que las heladas le perjudican, lo planto en maceta y cuando vienen los frios lo guardo hasta que mejore el tiempo. Y que nadie nos diga que no lo hagamos por que no es su clima o autóctono. El trabajo nos lo llevamos nosotros.

He de agradecer a Cosino que iniciase un tema tan interesante.
    Pero he de pedirte que me expliques ¿que son plantas autóctonas? y ¿a que te refieres cuando dices que hay un desprecio a las plantas autóctonas? No lo entiendo.
    Yo también soy gallego de nacimiento (Tui), y en Pontevedra gracias a ese clima tan maravilloso que mucha gente desconoce, se dan una variedad de plantas ornamentales increíbles. Y de autóctonas nada. Los ejemplos mas claros son las mas habituales: Camelias, Bouganvillas y Hortensias.

Para mi hortera son el pozo de fábula rodeado con enanitos de colores, un jardín de 100 m2 repleto de lechugas, tomates y rosales por todas partes, y la entrada de la casa encabezada por dos águilas imperiales y debajo de las águilas abriéndonos la puerta una señora toda enjoyada, con tacones y chandal. Eso es hortera, de mal gusto.
    Y si me esfuerzo, también negarse a poner malla antihierbas y grava, dejando un terreno arcilloso pelado como he leido por ahí, que se convierte en barrizal cuando llueve y saliendo malas hierbas por todas partes, eso también es de mal gusto. Conozco alguno que otro que le crecen los hierbajos autóctonos hasta la nariz, seguro que opina que está mejor así que colocando malla y grava. En cambio a mi me parece que no tiene gusto, verguenza y es un dejado.
    .
    Esperando haber acrecentado la polémica y dado un impulso a este tema tan interesante.
    Atentamente.

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

Uisss, juan y ana, témome que no pienso renunciar a mis lechugas y tomates, por muy horteras que te parezcan :11risotada: . Para ti, toditas las lechugas del Carrefú :smile: . Camelia, buganvilla, hortensias, etc se consideran especies naturalizadas, que es justamente a lo que yo me refería: autóctonas y naturalizadas. Naturalizar significa que se adapta sin hacer daño al medio. No es el caso de todas.

llosona :beso: , lo rural vuelve a estar de moda :happy: . El último número de Papeles de Economía Española está íntegramente dedicado al tema ('Economía agroalimentaria. Nuevos enfoques y perspectivas'). Toca todos los puntos que tú misma has citado y enlazado tan bien :happy: , desde la PAC, hasta el turismo, gestión ambiental, nuevos espacios rurales, etc.. El nuevo auge es imparable.

Kira, pues no sé de qué te quejas, si parece un damero la rotonda, sólo faltan los niños jugando :11risotada: .

niva ;) , si no se me ha ido la pinza (ya del todo :13mellado: ), creo recordar que vi una exposición de los trabajos de Leiro en el CGAC.
    Y, sí, Elena, indiscutible: las fallas son una expresión esperpética o caricaturesca similar. A mí me encantan, algunas son arte en toda la extensión de la palabra.

Recopilando, creo que el maneken pis galaico no es exactamente feísmo urbanístico. Me explico: es decoración, feísmo decorativo o diseño feístico :smile: . Lo urbanístico tiene una dimensión más grande, como el caso del puente que nos puso niva. Seamos justo con el maneken :11risotada: . Y, me pregunto, si esa misma idea se llevara a cabo mediante un trabajo más serio, no sé, por ej, una gárgola de piedra, quizás no nos pareciera tan mal. Notre Dame está lleno de cosas similares :13mellado: .

Saludos a tod@s!!!!

13. niva

niva

Cierto, es a lo que me refiero cuando hablo de fondo y forma. Cambiar el fondo para cambiar la forma.

Teoria muy extendida. Curioso ¿no?

Cuestión de gustos. A mi la ópera tampoco me entusiasma. Pero no hace falta tanto sibaritismo en la vida ¿no?. Se puede disfrutar de un cocido y de una comida en el restaurante de Subijana. (Bueno si no pagas tú :11risotada: ).

Haway:

También se me pasaron por la cabeza niños jugando en esa rotonda :11risotada: En dos minutos arreglaban esa mezcla de gravas. :11risotada:

Seguramente, yo no la ví. Hay varias esculturas de Leiro integradas en espacios urbanos en Vigo. Suelen ser polémicas. Hay gente que no las soporta y a otros les gusta. A mi personalmente los nadadores que están en el paseo marítimo me encantan. Encuentro su estética muy interesante en el contexto de esta ciudad.

En cuanto al maneken pis galaico es cierto que el arte está plagado de imaginería grotesca. Baste hablar de las pinturas negras de Goya. No se puede decir "bonito" precisamente de ellas. La estética de lo feo es uno de los temas importantes del arte contemporáneo.

Saludos.

14. PALERA

PALERA

Yo creo que el término feo en sí no tiene un valor ni negativo ni positivo si no es comparado con su antagónico: lo bello. Lo que está muy determinado por " la moda", y esto es extensible a todos los ámbitos de expresión humana: el arte o pseudoarte, la literatura, la pintura... incluso el diseño de jardines. Cuando lo feo quiere venderse como bello es cuando entramos en el terreno de la horterada. Lo feo se ha constituído en arte como una estética por su gran poder conmovedor, diría que más incluso que lo bello. Un paisaje bello te conmueve pero de una manera dulce y aletargante, algo horrendo conmueve más fibras y provoca más sentimientos.
    Las fallas probablemente hoy sean horteras porque se han institucionalizado y por tanto perdido el poder reivindicativo que tuvieron en origen, y sobre todo es hortera toda la parafernalia que les rodea. Pero no siempre fue así, de hecho tenían un poder catártico, el pueblo que no podía expresar su opinión abiertamente por temor a las represalias lo hacía representando sucesos de la vida, sobre todo políticas, que no le gustaban, y presentadas así como algo festivo e inocente era pasado por alto por las autoridades sin mayores consecuencias. Una vez sacados fuera "esos demonios", el fuego se encargaba de ellos purificándolos. Esto en sí no es hortera.

15. scirpus

scirpus

Palera, me gusta mucho esta afirmacion. Yo diria que la horterada implica un esfuerzo de hacer algo bello sin ser capaces de hacerlo.

Es lo que ocurre con muchas empresas que hace poco empezaron a dedicarse a diseñar jardines sin tener ni formacion, ni experiencia, ni tampoco sentido artistico. A parte de las horteradas que la gente hace por iniciativa propia.