Verano 2009: evolución de nuestros tomates, mejores variedades, errores frecuentes

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chi, 4/7/09.

  1. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola a todos.
    Debido a que el forero elgaye tiene problemas para postear, yo lo hago por el.
    Transcribo el texto tal cual me lo envio. Saludos a todos


    He leído atentamente estos hilos y otros más sobre tomates y quisiera plantearles algunas preguntas. Aquí estamos entrando lentamente a la primavera con temperaturas agradables. Ya me han nacido algunos tomates de distintas variedades,los tengo protegidos con plástico por las dudas nos sorprenda algún frío tardío. Este año tendré muchas variedades nuevas gracias a la generosidad y gentileza de Chi que me ha enviado muchas semillas y de Peret1945 y Patricio 25 que están por enviarme. Quiero hacer las cosas bien, es importante para mí honrar el trabajo que estas personas se toman enviándome desde tan lejos estas simientes, tengo una ilusión inefable y por lo tanto quiero ser cuidadoso con algunas cuestiones de cultivo que ignoro o sobre las que tengo dudas. Estas son mis preguntas:
    1- ¿Cuáles son a criterio de ustedes los cuidados que deben tenerse en cuenta siempre que se transplante las tomateras a lugar definitivo? Por ejemplo ¿debe fumigarse con sulfato de cobre siempre para prevenir hongos o debe esperarse en caso de que aparezcan? Se me murieron el año pasado muchas plantas por una enfermedad que no pude detectar bien, se necrosaban las plantas y nunca pude cosechar un sólo fruto. Aunque seguramente era un virus y no hay sulfato que pueda con ello, pero por las dudas ¿la fumigación con sulfato de cobre? ¿o el hilo de cobre atravesando el tallo?
    2- ¿Qué abonado previo debe hacerse al suelo? Uso compost casero y estiércol maduro de caballo, ¿hecharlos a la vez y mezclado con la tierra?
    3- ¿Puedo plantar las variedades distintas todas juntas en un mismo bancal? Sé del peligro de cruzamiento, pero no me preocupa demasiado, pueden aislarse las flores con bolsitas, me interesa saber por las necesidades de cultivo diferentes que puedan tener.
    4- ¿Usar o no usar malla media sombra? Esta pregunta es muyimportante por estos lados del mundo, la hago porque algunos foreros recomiendan la protección del sol de verano con media sombra, aquí las temperaturas suelen llegar a 38 grados y más en enero, el sol es muy bravo, pero otros dicen que este material reduce demasiado y peligrosamente la abundante luz directa que necesita el tomate para su floración y fructificación por lo tanto se sugiere correr el riesgo de mucho e intenso sol antes que reducir la luz. ¿Qué dicen ustedes?
    5- ¿Qué otra cosa importante debo tener en cuenta para tomateras de diversas variedades? Por ejemplo, las variedades que van bien en la europa mediterránea (España, Francia, Italia) deberán ser protejidas especialmente del sol de por aquí?
    Quizás para distintas variedades haya distintos cuidados, pero me gustaría saber cuáles son aquellas prevenciones que sí o sí debo tener en cuenta.
    Es posible que todo esto ya esté respondido en otros hilos, en todo caso me lo dirán.
    Muchas gracias y saludos
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola Anainn y Elgaye

    Elgaye, lo siento, pero termino de darme cuenta que no te habia contestado a tu email (es que ultimamente ni tiempo he tendi para entrar al foro).

    Como no me acordaba bien de tu clima, he visto esto:

    Esta región del país recibe una marcada influencia del Río Paraná que hace que su clima posea características mediterráneas. En verano domina una masa de aire tropical cálida y húmeda con vientos persistentes desde el norte con altas temperaturas, mientras que en invierno una masa de aire polar que produce enfriamiento y heladas azota la región.

    Bueno, a ver si yo sé contestar a tus preguntas, pues en Burdeos los veranos no creo que sean como ahi.

    Creo haber entendido que ya habias hecho semilleros, no?

    Bueno, yo aqui, los semilleros los hago protegidos, dentro de casa o de algun lugar que esté a 20°C durante el dia y 15-18°C por la noche, aunque para que germinen bien los pongo primero cerca de un radiador (25°C); luego los pongo detras de un gran ventanal.
    Luego, los voy sacando al sol poco a poco (primero unos 10 minutos, luego 15 y asi hasta que veo que el color verde de las plantulas es profundo y ya no es claro).
    Las saco cuando hace ya 15°-18°C (lo que supone que al sol sobre pasen los 20°C°. luego, por las tardes las protejo de nuevo; al principio las meto en casa de nuevo, luego, cuando hace un poco mas de calor, las voy dejando en el garaje, y cuando veo que las heladas estan descartadas, las dejo fuera.

    Transplanto las plantulas a tarros, vasos, o potitos de yogur, cuando tienen 3 hojas verdaderas, con mucho cuidado de no estropear las raices, sacandolas con tierra (yo lo hago con un tenedor).
    Ojo con la tierra que pones en esos momentos; lo mejor es continuar con tierra especial para semilleros para que las raices se desarrollen y no se quemen por ser tierra muy fuerte.

    No regar demasiado, pero tampoco que esté seco. Si se riega mucho se estropean y si esta seco tambien. Casi es mejor que la tierra esté completamente seca antes de regar.

    Un poco antes de transplantar a tierra las plantulas, se puede ya, para hacerlas mas resistentes, aplicarles algun tipo de abono organico foliar cada 10 dias como
    Purin de ortigas:
    Fabricación:
    - Tajar groseramente 1 kg de ortigas para 10 litros de agua de lluvia.
    Dejar macerar:
    - 12heures a 24 horas (a 18°c) para obtener un efecto insecticida y fungicida.
    - 10 a 15 Días a 18°c (cuando la mezcla no produce más de burbujas
    cuando se lo remueve) para servir de abono y de estimulante de crecimiento.

    Dilución:
    - 5% : tratamientos foliares
    - 10 - 20%: Riego al pie de las plantas

    Usos:
    - Rico en nitrógeno, elementos orgánicos y mineral y en oligoelementos,
    - constituya un abono eficaz.
    - Preventivo contra el mildiu, la herrumbre, el oidio.
    - Repulsivo de las acáridos, pulgones
    [/SIZE]

    También se puede alternar con pirin de consuelda:

    Es necesario alrededor de 1 kg de hojas que se hace macerar una semana
    en 10 litros de agua de lluvia.
    se filtra y se pulveriza el follaje (Diluido a1/20)
    o se riega el pie de las plantas (diluido a1/4).
    El consoude puesta en montón producido en algunos días un estiércol de sobra tan rico que el abono.
    USOS: Favorece el crecimiento y la floración de las plantas


    O también alternar con Decocción de Cola de caballo

    La cola de caballo es rica en de sílice que refuerza la resistencia a las enfermedades

    Hacer empapar 1 Kg de troncos de cola de caballo sutilmente cortada en 10 litros de agua.
    Hacer bouillir30 min y dejar enfriar al menos las 12.
    Utilizar en pulverización diluida al 20%.

    USOS: contra las enfermedades cryptogamiques y más especialmente
    la herrumbre, el moniliose, la enfermedad de la mancha negra sobre el rosal,
    la ampolla del melocotonero, el botrytis, y el mildiu


    Luego, estos tratamientos, puedes alternarlos todo el tiempo, una vez que las plantas estén en plena tierra.


    Yo, antes de transplantar a tierra no suelo sulfatar con cobre; solo si ha llovido y las plantulas estan en algun recipiemte apretades sin que circule al aire.
    Si sulfato una vez que estan en plena tierra cada vez que llueve y que las temperaturas son propicias (si llueve y hace 30°C no sulfato, pero si llueve y hay mucha humedad y temperaturas de 20-25°C si hay que sulfatar pues son las temperaturas idoneas para que se propaguen todos los hongos).
    Ahora bien, si es Santa Fé la humedad y el calor son constantes, no sé qué decirte!


    Antes de transplantar a plena tierra; procura primero:
    -Si ya has tenido problemas en el pasado, quizas pudeas desinfectar antes la tierra con una decoccion de ajos y cebollas (Tajar 50 GR de ajo y 650 GR de cebolla con sus pieles, pagar este picadillo en 10 litros de agua exuberante y dejan infundir las 12. Pulverizar sin diluir USOS: Contra las enfermedades cryptogamiques)
    -Abona la tierra razonablemente (es mejor poco que mucho abono; si ves que no es suficiente, a lo largo del verano puedes añadir algo mas).
    -El abono, segun lo que tengas a mano.Parece ser que el estiercol bien curado de vaca es el mejor, pero yo nunca lo he puesto porque no lo consigo. El de caballo suele estar bien, pero si solo tienes de ave, pues, que esté bien curado. Las proporciones no sabria decirte, pues yo lo hago "a ojo". En general lo estiendo y que quede como unos 3-5 cm por encima de la tierra y luego lo mezclo a la tierra bien.
    También puedes poner cenizas (ya las pongo incluso en pleno verano a medida que vamos haciendo asados) o poner un puñado de ortigas en cada agujero antes de transplanatr los tomates.
    En otoño, puedes poner hierba bien triturada y hojas de los arboles.
    Yo no hago compost, pero muchos foreros he visto que lo hacen con todos los deshechos vegetales; en eso no sabria decirte.

    Respecto al calor del verano.
    No me acuerdo bien de las temperaturas de Santa Fé, pero si son como las de Cordoba (38-42°C), si deberias proteger las plantas del sol como hacen en Sevilla. ALgunos foreros han puesto como hacen. Creo recordar que hacen como un tejadillo por encima de los tomates; ya no me acuerdo si con cañas o si le ponen algun plastico debajo de las cañas.
    Yo eso, por aqui, no lo hago porque aunque algun dia lleguemos a 35°C, no suelen ser mucos en el verano.

    En cuanto a las diferentes variedades de tomates

    Yo pongo las plantas separadas unas de otras como minimo 50cm (60cm es mejor) por todos lados para que no se toquen. (yo no hago cabañas como hacen algunos foreros, simplemente porque por aqui nadie lo hace asi).
    En los tomates es menos frecuente la hibridacion entre ellos (a nos er que estén muy juntos) (en los pimientos si es mas frecuente), pero aun asi, yo este año me compré unas bolsitas de organza para aislar al menos el manojo de flores que servira para semillas. Lo hice en varios, pero al ser muy fastidioso y al tener muchos, no lo hice en todos. Por lo que he visto, los tomates que salieron de los manojos protegidos han sido idénticos a los que salieron de otros manojos. Yo creo que respetando una buena distancia entre las plantas es suficiente. Por si acasos, agrupa las plantas de la misma variedad y selecciona el fruto para semillas que veas corresponde mejor a las caracteristicas de la variedad; malos sera que no haya varios! Yo he leido en un foro francés que las semillas es mejor sacarlas del segundo ramillete.
    Ademas, procura ir atando bien todos los tallos, pues si estan bien atados al soporte y no andan por ahi, no se mezclaran a otras plantas. Y si en las variedades indeterminadas dejas solo un tallo pues mejor, pues asi habra menos posibilidades que los talllos de una planta toquen a los de otra planta (ademas de que asi el aire circula mejor y se pueden evitar contajios mejor).

    Bueno, ahora asi, no sé qué mas decirte.
    Segun se me vayan ocurriendo cosas te diré y si alguien tiene algo mas que decirte, pues quizas pueda ayudarte.

    Yo, en esto soy bastante autodidacta y el clima juega mucho en el resultado.

    Suerte y disculpa que no te haya contestado antes.

    Saludos
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola anainn

    referente al sol y calor las tomateras son fuertes y lo soportan bastante bien, siempre que no le falte su correespondiente agua

    el tomate ya es otro cantar, si hace mucha calor y sol fuerte tienden a quemarse, lo cual con ponerles algo de paja encima de los racimos de tomate cuando esten ya grandecitos es lo mejor

    hay compañeros que ponen en invernadero una malla para filtrar un poco el sol, pero es una franja de una determinada medida( dependiendo de lo grande y alto que sea el invernadero) que su funsion es quitar un 20 a 40 % del sol de las horas puntas, osea cuando el sol esta en lo mas alto

    plantando al descubierto algunas personas han puesto una especie de sombrajo en miniatura con la misma funsion, supongo que dara el mismo resultado, lo que no es conveniente es que le de sombra todo el tiempo como es logico

    tambien depende de las variedades, algunas soportaran mas y otras menos el calor y el frio, probando se aprende cual te viene bien a las caracteristicas de tu terreno

    por mucho que te digan seran consejos buenos, son los matices los que no te podran dar por la pecualidad de cada terreno\clima\tipo de tomate, que como puse antes tendras que ir probando con aciertos\errores, quizas esto, es lo mas bonito del cultivo

    si convendria saber de las variedades que tengas si son tardios o tempranos, para saber si soportaran mejor o peor el frio\calor

    es sobradamente posible que todo esta respondido en otros pots, lo que pasa es que son muchos y cada uno tiene sus propios matices

    yo de todas formas soy mas o menos nuevo en esto, hay a ciencia cierta expertos profesionales en la materia, que si andan por aqui te daran buenisimos consejos y sitios para que te informes como debe actuar

    espero que te sirva de algo

    un saludo
     
  4. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Gracias Chi, gracias ta- por las respuestas, ya las estoy estudiando para ver lo mejor de hacer.
    Chi, no tenés que pedir disculpas por el mail, me viene muy pero muy bien estas explicaciones. ¡Están creciendo tus semillas en todos lados, ya te enviaré fotos!
    Doy públicamente las gracias a Anainn que posteó mis dudas en este hilo ya que yo no puedo publicar ´mensajes de más de 8 o 10 renglones... Hay gente que me está ayudando a resolver este extraño problema, pero por el momento es así.
    Saludos.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola todos

    Termino de leer mi respuesta y veo que en los purines hay palabras raras; es que para no tener que traducir todo, lo hiec con el traductor de woord lingua, que por supuesto, al ser automatico, no es como si fuera una persona y quizas no se entienda bien. Si alguna cosa no se entiende me preguntais y la traduzco personalmente.
    Saludos
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    no importa chi

    se ve que es un traductor, pero se sobre entiende

    lo importante es ayudar y preocuparse por los demas

    un saludo