Verano 2009: evolución de nuestros tomates, mejores variedades, errores frecuentes

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chi, 4/7/09.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Talos,
    Talos, esta ha sido una experiencia ; seguro que la próxima vez hay cosas que ya no harás y otras que harás de otra forma. Y seguro que pondrás variedades bien adaptadas a macetas, que no necesiten tantas horas de sol y que sean mas resistentes.
    Cuando todos hayamos puesto cuales han sido nuestras variedades mas resistentes a las enfermedades, cuales las que han estado mas enfermas, cuales las mas productivas, cuales las que se dan mejor en tal o tal región con tal o tal clima, seguro que te podrás hacer una idea de lo que te conviene a ti.
    Un saludo y ánimo.
     
  2. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    y una pregunta si es un cruce entre tomate y ciruela que sale?
    tomate con sabor a fruta?
    o que?
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Chi,

    Muy interesante la info que pusiste sobre el tema de las reglas para el intercambio de semillas y más aún para conservarlas correctamente.

    La única duda que me surge y disculpa mi ignorancia es si al congelar las semillas no pierden su poder germinativo.

    Te lo pregunto porque yo cuando cosecho las fabes de la granja que voy a usar para consumir las congelo para evitar que se pudran y para que no les afecten bacterias que puedan estar en ellas y una vez congeladas éstas ya no sirven para sembrar.

    Yo las semillas de tomate las conservo siempre en bolsitas pequeñas con cierre hermético e intento quitarles todo el aire.

    Has tenido algú problema con el congelamiento y descongelamiento de semillas de tomate?

    Un saludo y gracias
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola Marcelo

    Yo, hasta ahora, las semillas no las congelaba, aunque si las metia en bolsitas con clip y luego en un recipiente hermético en la parte de abajo del frigorifico, asi, he leido, las semillas consideran que estan en "invierno" y que luego, cuando las pones a germinar, germinan mejor y mas rapidamente (este consejo lo da Kokopelli, una asociacion para la conservacion de variedades autoctonas de semillas, que vende también semillas).
    Lo de congelarlas, lo han dicho en un foro varios grandes coleccionistas de variedades de tomates y dicen que asi hacen los grandes bancos de semillas para la conservacion de variedades. Uno dice haber sembrado variedades de los años 20, 30 y 40, que habian sido conservadas asi y que han germinado todas.
    Lo que podriaias hecr es poner una pequeña cantidad en el congelador (una vez estén bien secas) y luego ver como funcionan.
    Yo lo del frigorifico lo hacia desde hace unos 3 años, cuando le compré semillas a Kokopelli y si me ha funcionado bien. Lo de congelarlas, lo estaba preparando todo para hacerlo (por el momento solo tengo unas cuantas en bolsitas individuales con clip y congeladas, pero por falta de tiempo no lo he terminado).
    Lo que no recomiendan hacer es que las semillas esten a temperaturas elevadas, o a la luz, o en la humedad (y paradogicamente, el frigorifico y congelador, si todo esta bien seco, en tubos o bolsitas con clip, y luego en un recipiente hermético, no es humedo, solo frio).
    Yo lo del frigorifico me ha dado buenos resultados. En cambio, un año las gurdé en el garage, que es humedo, y las habia dejado en un sobre de papel y en primavera me germinaron muy mal.

    Saludos
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Genal, no es que sea un cruce entre dos especies diferentes, sino que hay un tomate que se llama ciruela negra, por lo de la forma y color, supongo, que es una variedad rusa autoctona, y otro tomate, que salio de una polinizacion entre el tomate ciruela negra y otro tomate de color verde (ya no me acuerdo cual). La foto del enlace muestra el resultado (que yo no he tenido).
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola Genal, efectivamente soy una mosca cojonera, me afecta mucho el terral, por algo soy un agricultor de toda una vida, y me afecta mucho el calor, hasta tal punto que me atrevo a contestarte, ( aunque no deberia )y en cuanto a arrepentimientos decirte que, no me arrepiento de nada que haya hecho en esta vida, ni a nivel de plantas ni a nivel personal, volviendo a la mosca, seguiré revoloteando aunque vea a alguien con el matamoscas en la mano, si te parece bien pues vale y si te parece mal, pues me dá igual. Te ha quedau clarito, pues hala un saludito.
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola de nuevo a todos,

    Otras reglas importantes del hortelano que yo no he respectado este año :
    -evaluar su superficie de terreno y adaptar a éste el numero de plantas
    -evaluar sus posibilidades físicas

    Uno pasa el invierno leyendo sobre tal y cual variedad, intentando conseguir tal otra etc, que al final quiere plantar todas sin darse cuenta de que su terreno no es extensible y, lo mas importante, que su espalda tampoco.

    Yo, todos los años ponía unas 60-75 tomateras de unas 15-20 variedades, 25-30 pimientos, 10-12 berenjenas, 3 calabacines y algún rabanito y lechugas.
    Este año me he pasado tanto (además de hacer semilleros para mi los hago también para varios vecinos que no pueden) que eso ha generado incluso conflictos en mi casa y estres en mi, pues no daba terminado de plantar los: 120 pies de tomates de (105 variedades diferentes), los 40 pies de pimientos de 18 variedades), los 12 de berenjenas, 5 calabacines, 6 pepinos, 4 melones, 2 sandias,35 lechugas, Judías verdes, cebollas, unos 90 pies de fresas replantadas este año, semilleros para el otoño, + luego, hierbas aromáticas, plantas de terraza, etc, etc, etc.. todo para mi.
    Como mi terreno es arcilla pura, es durísimo, si llueve es un pantano y no puedes plantar, si lo trabajas y no puedes plantar rápidamente, a los dos días ya esta dura la tierra.
    Además, tuve que ampliar el huerto para poner todo eso.

    Asi pues: empecé a finales de abril y terminé...ya pasado mediados de junio!
    El riego no había tenido tiempo de ponerlo hasta este fin de semana.
    Ahora, no he terminado de atar y cortar por un lado que ya esta todo desmoronado por el otro.
    Como la tierra es dura, siempre la cavaba antes cada 15-20 días para romper un poco la corteza dura y que penetre el agua; ahora con tanto es durísimo.

    Conclusión: para un huerto y hortelano-a feliz: No plantes más de lo que seas capaz de ocuparte bien. Tener mucho y ocuparse mal genera estrés y decepción al no poder tener todo como quisieres.
    Si no eres capaz de respetar esta regla porque la pasión es mas fuerte que la lógica, procura organizarte bien (y encontrar a alguien que te ayude; yo este punto aun tengo que “estudiarlo” bien, no he conseguido ni siquiera el aprobado).
     
  8. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    ............................................bueno edito porque no me van los malos rollos y no se deberia fastidiar a los demas foreros con dimes y diretes de los demas ......................................

    siguiendo con el tema y el hilo planteado por chi sobre la plantacion yo creo que lo mejor seria sembrar menos variedades y mas cantidad de cada una es decir si este año lo has sembrado para ver como se da lo veo bien pero yo personalmente para el año que viene voy a sembrar en grupos de seis - ocho tomateras de cada clase y creo que un total de cuatro cinco variedades de tomate con eso a mi personalmente me sobra.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Genal, aclarados los puntos de vista por privado, tu editas el post #11 y yo edito el post #21. Hablando se aclaran las cosas mejor que discutiendo, pido disculpas al resto por este pequeño lapsus. Este post también quedará vacio. Un saludico.
     
  10. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola a todos. aprobechando un cafe internet por donde estoy haciendo algunos asuntos y viendo estos tomates que se parecen a unos que aprobecho para contarles lo que recientemente me paso con unas semillas que he mandado a Marcelo y que son variedad del patio (por cierto como van estos determinados mutantes :meparto: ), supuestamente determinadas, las que he sembrado yo si me salieron indeterminados pero los de el y los que di a una tia mia le han salido indeterminadas, aunque los tomates fisicamente son iguales, son semillas de paquete, americanas de burpee, asi que creo que siempre tendremos estos "sustos" y no se actua de mala fe (aunque siempre hay cada caso).

    ahora bien una pregunta, poseo un tomate que es mas chico que los cherries muy parecidos en tamaño a las moras azules, es autoctono de las montañas de mi pais y no encuentro referencia de ella por ningun lado y me gustaria saber como clasificarla pues cherris le queda grande, son resistentes a las plagas y hongos y crecen practicamente como enredaderas a orillas de rios y lagos, o sea les gusta el agua, les prometo fotografias pronto y para el proximo año semillas. :5-okey:

    al llegar a casa continuo chao
     
  11. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    para este tema como antes dijo chi
    deberia,os hacernos la siguiente idea utilizar el marco de plantacion yo utilizo el de 40x 40 aproximadamentey entre y despues unos 60cm para dejar espacio para la otra dos filas yo de la manera que lo he puesto es la siguiente
    espero que salga el dibujo



    HE INTENTADO HACER UN CROQUIS PERO NO ME HA SALDO
     
  12. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Un error del año pasado que este estoy intentando no repetir es el etiquetado. Los letreros, por muy indeleble que sea la tinta del rotulador, resulta que el sol los decolora y no hay quien sepa después qué mata corresponde a qué tipo. Este año he puesto etiquetas grandes con trozos de botellas blancas de leche que, una vez escritas he enterrado casi enteras junto a la planta, solo asoma una esquina para saber dónde está la etiqueta y el resto, donde está escrito, bajo tierra. De está forma se mantiene el etiquetado intacto al ser indeleble y no darle la luz.

    Otro error que tuve el año pasado, y éste creo que es mayor, en el que coincido con Chi es no evaluar previamente las capacidades de cada uno. Si la huerta es un hobby de fin de semana, y no todos, pues hay que plantar poco aunque tengamos más sitio libre. Y me explico. Evaluar cuánto tiempo vamos a estar en la huerta cada vez que vayamos y, en ese rato, tenemos que ser capaces de atender la huerta en SU TOTALIDAD cada vez: el riego, los tutores, los chupones, el cobre, el abonado si corresponde, quietar las hierbas, quitar las hojas enfermas…. Quiero decir, no plantar en función del tamaño del terreno sino del tiempo de que disponemos de forma que en cada visita nos dé tiempo a hacer todas las labores. Si no, lo que pasa, a mi por lo menos, es que si me entretengo quitando chupones y atando las tomateras según crecen, y preparando y echando el cobre…. pues las malas hierbas se quedan siempre para otra ocasión y me acaban comiendo, hasta el punto de no encontrar el tallo de las cebolletas entre la selva, por poner un ejemplo, real, del año pasado. Es mejor una huerta pequeña bien cuidada y bien controlada, que decenas de tomateras a medio entutorar, con el hongo avanzando, que cada vez que subes a la huerta tienes que quitar media planta (si no entera). Los tomates llevan mucho tiempo, no son como las zanahorias que las pones y ya está, poco más; a los tomates hay que atenderlos desde que los plantas hasta que los quites, todo el tiempo.

    Buenos, es mi humilde opinión.

    Saludos
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola, me e leido todo el hilo del tiron, y que curioso, me e visto identificado con casi todos los fallos:meparto: algunos ya los e corregido, pero me quedan algunos,
    el planear debidamente la cantidad de plantas que puedes poner, este año me salieron tan bien los semilleros que fui incapaz de tirar ninguna mata, resultado, que casi no puedo pasar entre las matas para atar ni para nada, ya me e cargado alguna rama al pasar.
    lo de las semillas, es un punto que no tengo claro, yo siempre cuento con la buena fe, tanto al mandar como al recibir, si sale lo que esperas pues de fabula, que no... pues mala suerte, si no quiero arriesgar las compro y si sale mal reclamo que para eso se paga,
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola Jiraya,

    Hay un tomate que es autoctono de Méjico, segun dicen en varios sitios; quizas sea el mismo que hay en tu pais y que no digan que es de ahi. Es un tomate "grosella", mas pequeño que los cherrys, rojo, muy, muy, muy productivo (mi tomatera debe de llegar a los 3 metros con todas las guias que le salen, pues es imposible irle cortando; produce tanto y ta rapidamente...), es muy temprano y resistente a enfermedades, se llama
    Matt's Wild Cherry.
    Se puede ver aqui:

    http://semeurs.net/fiche.php?NumFiche=3284

    De qué color es tu tomate? pues hay muchos llamados "grosella", pero por la procedencia, quizas hablemos del mismo.

    Yo le hice una foto hace una semana (comparados con una moneda de 1€):

    [​IMG]


    Esperamos tus fotos para comparar, de cauerdo?

    Saludos
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola a todos,

    Biruji, estos son los fallos de este año, los de años anteriores ya los he corregido (ya te puedes imaginar que hubiera sido entonces!!!!)

    Yo también cuento con la buena fe de quien me manda las semillas, pero a veces, al recolectar las semillas, sin darnos cuenta, cometemos errores.
    Mira, otro fallo mio de esta semana. Preparé semillas para enviarle a un forero. Varias variedades. Las fui sacando de los recipientes para hacer las bolsitas. Con cuidado hasta casi el fnal. En un momento dado, después de haber cerrado la bolsita para nuestro amigo, veo que me quedan 3 semillas de la ultima variedad y sin mirar, las meto en el tubo mas proximo cuando miro y....no es la misma variedad! Ahora, por 3 semillas de nada he estropeado una variedad. Me di cuenta y he tomado nota. Ahora, o bien me quedo sin la buena variedad Omar's Libanés (dende meti 3 semillas de Gigante Belga) o bien las planto yo el proximo año, pues conozco las dos variedades o bien las tiro. Si no me hubiera dado cuenta, pues ya habia confusion para la proxima persona o para mi.

    Y lo de reclamar, yo también lo he hecho, pues esto que nos pasa a nosotros (de confundir cosas a veces), también les pasa a ellos.

    Saludos