Verano 2009: evolución de nuestros tomates, mejores variedades, errores frecuentes

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chi, 4/7/09.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola a todos

    JarJar, lo de los cartones o botellas?? de leche es una buena idea. Yo no habia pensado por eso, como ya me habia ocurrido que se me borraban las etiquetas, pensé hacer un plano en papel y en ordenador, por si pierdo el papel.
    Podrias ponernos una foto de esas etiquetas y botellas, por favor?

    Yo creia que era la unica que tenia los ojos mas grandes que los brazos :11risotada:
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola Genal

    No, no ha salido el croquis; ya lo pondras, pero yo no puedo ayudarte en esto, la informatica no es lo mio:mrgreen:
     
  3. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola a todos, pues el error de plantar de mas, supongo que nos puede mas el annnssiia de poner toodas las variedades que hemos ido recogiendo durante el invierno de probar como seran que realmente la cabeza, yo tengo un minihuerto y algunas macetas y si tuviera un huerto grande no me podria resistir a plantar todo lo que pienso, mi problema es que no respeto mucho las distancias indicadas para cada cultivo, lo trato como si tuviera una gran mesa de cultivo y no dejo muchos centimetros cuadrados sin plantar, el problema es cuando quiero recojer la cosecha que casi no tengo sitio para moverme. en cuanto a las etiquetas empiezas los semilleros con todo marcadito con sus etiquetas bien puestas y despues del segundo trasplante a macetitas que has puesto al sol y se van decolorando o despegando ya no tienes tan claro lo que era, yo tengo una maceta que pone que es Raf y estan los tomates en racimo que me parece extraño, cuando lo coseche podre ponerle bien la etiqueta, ahora lo he solucionado con palos de helados escritos con rotulador que no se borra y de momento funciona bien
    ah, tambien tengo una tomatera que me encontre por las rejillas del compostero que ya tiene su primer racimo de flores, a ver que es pues tengo curiosidad, esta planta desde luego que desde el principio demostro que tenia muchas ganas de vivir.
    saludos
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    mrosagil, es lo que me pasa a mi, cada vez que veo u oigo de una variedad me digo, ésta para el proximo año y asi sin darme cuenta que no podré sembrarla por falta de sitio.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola

    Aquí pongo una foto con mis soluciones para algunos problemas que se han citado, no son definitivas porque sigo aprendiendo, y lo de las tiras de las botella de leche lo pensare para el próximo año.

    [​IMG]

    Al fondo a la izquierda las bolsas de organza cubriendo un ramillete de flores para evitar la polinizacion cruzada, lo vi en un foro australiano, Ahora me ha matado Chi porque se lo he puesto todos al primer ramillete de flores.

    En primer plano un ramillete marcado con lana azul, ese tomate cuajo dentro de la bolsa y servira para sacar semilla.

    Y el etiquetado, es una hoja de A4 plastificada, salen como 20 en una hoja, pero al recortarlo queda a la intemperie el papel, si aguanta la campaña ni tan mal, por eso que no descarto lo de la tiras de las botellas de leche, o alguna solución que le vi a Miracebo en alguno de sus didácticos vídeos.

    Saludos
     
  6. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    yo como biruji acepto la buena fe de todos cada uno intenta satisfacer y quedar bien con los demas, por otro lado yo particularmente no soy un sibarita y me explicare yo tenia ilusion en sembrar krim negro los cuales me mando angel pero si por cualquier motivo una flor se lio con un marmande y se parece mas al padre que a la madre pues no pasa nada lo malo seria que te mandasen semillas de pimiento del palodron y por una confusion te mandasen picantes puf cualquiera se atreve a provarlos los demas por si las moscas o no veas si se os metes a un sofrito.
    pero bueno lo vemos por el lado positivo la jarta de reir que nos dariamos el dia siguiente no?
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: lo has bordado, impresionante
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola chi

    si por casualidad soy yo ese forero no te preocupes me da igual lo que me llege, si sale alguna otra cosa con eso me hallo, yo pienso que lo que realmente vale es la intencion de las personas

    un abraso :beso: promete este tema:eyey:
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    lo de amontonar las plantas se me ha dado bien o sea mal
    he puesto en un mini invernadero casero 6 x 3 m que he hecho,

    al lado isquierdo dos filas de pimientos y una de judias bajas
    el pasillo en medio 80 o 90 cm,
    al lado derecho: 4 filas de tomates (indeterminados)
    y por los lados junto con el plastico, unos emparrillados de hierro ( al menos 4 por cada lado) que coje 15 cm por cada lado, que era en su momento para hacer una piscina, estaban sobre puesto en el sombrajo ( ahora invernadero) como pesaba mucho ni los quite
    todo eso en 3 metros de anchura, con eso lo digo todo

    ah otra cosa que me pasa actualmente y pido un poco de ayuda

    los tomates del invernadero se estan agrietando por la cabeza, he leido por aqui creo que puede deberse a contrastes de algo, frio\calor, poca\ mucha agua, exeso\falta de abono(yo, organico por supuesto)
    por supuesto he metido la pata en todo menos en lo de abonar, que abone antes de la siembra hasta ahora y quizas nesecite algun aporte(pido sugerencias)
    tambien la ventilacion del recinto la he descuidado ( ha estado mucho tiempo cerrado casi sin paso de aire, se me han colado la mosca blanca, un minador que creo que es la TUTA y algun gusanillo verdecillo) la mosca blanca se esta apoderando del recinto ( he puesto confidol, pero nada )
    y tengo una duda en las tomateras , me cuajaron y engordaron tres tramos de tomates (mas o menos) y siguio creciendo la planta y cuajando los siguientes(lo se porque no se caian las flores) pero no engordarban los siguientes hasta que no se casi cosecho los antiguos, ahora empieza timidamente a engordar otras 3 o 4 filas de los 7 o 8 tramos siguientes, pero tambien empiezan a ponerse poco a poco rojos antes de cojer su tamaño (espero que solo sean algunos y los demas engorden, no me convence ese paron, aunque no se si sera asi), no hay mas tramos porque tube que capar varias veces porque llegaban al techo aparte de que, a la 8 o 9 fila cape los centrales y deje uno por debajo del ultimo tramo de tomate ( eso lo he aprendido en este foro)

    es larga la explicacion ( bueno si la pongo entera me matais, seguro) para que me deis idea en que meto la pata y que hacer
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola Ta


    No te preocupes, que tus semillas estan bien, corresponden perfectamente a lo que pone en el sobre; las que mezclé luego fueron las mias (Omar's y Gigante Belga); es decir, que las semillas que me quedan de Gigante, estan perfectas, pero las de Omar's no tanto; las tuyas si lo estan.
    Saludos
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Ta,

    cuando hablas de 7 u 8 filas de flores, de qué variedad nos estas hablando? Si son cherrys pues pasa, pero si se trata de otro tomate mas gordo, 6-7 filas es enorme, la planta no tiene fuerza para tanto y mas si lo has plantado muy junto. Por eso no engordan.
    Hay algunos foreros que solo dejan tres filas; algunos solo dos para poder tener tomates gordos; yo, segun el tomate que sea, segun la exposicion, segun como esté de avanzado, dejo tres filas de flores o cuatro. Es decir, que si mis plantas estan avanzadas ya a finales de junio, y si estan en el bancal del fondo (por el que suelo empezar a plantar y en el que pongo variedades que necesiten menos sol para madurar; mi huerto es un cuadrado expuesto sur-oeste), en ese caso les dejo 4 filas de flores. Si los tomates estan menos avanzados a finales de junio, y si estan en los bancales siguientes, para que no le quiten el sol a los del fondo, dejo 3 filas de flores y a veces, si son tomates que van con retraso (que me suele ocurrir porque tardo mucho tiempo en plantar todo) o que la variedad da tomates muy gordos, o que es un verano frio como el año pasado, en ese caso, a veces solo les dejo dos filas de flores, para que puedan engordar y madurar (no me sirve de nada dejarle muchas filas si luego estan todos verdes a finales de septiembre; pero bueno, eso a ti no te ocurre!). Como informacion, en el 2008 solo maduro bien la primera fila de tomates, para la segunda corté casi todas las hojas y aun asi no maduraban.

    Ademas, si hace mucho calor dentro del invernadero hace que maduren antes de haber alcanzado el volumen que deberian alcanzar.

    Al estar tan juntos, si hay algun bichejo, éste se va a propagar rapidamente, pues las plantas se tocan. Y si ademas hay humedad dentro y condensacion, pues dicen que no habias aereado bien, el el clima ideal para todo tipo de posible enfermedad.

    A ver si alguna persona mas experta que yo te aconseja, pero yo, lo que haria ya es:
    - aerear dia y noche (tu veras como, segun tu invernadero)
    - cortar alguna fila de flores (aunque te dé pena, si quieres tomates mas gordos, es la solucion)
    - cortarle algunas hojas para que circule al aire un poco (no las que puedan tapar los tomates, para ayudarles a que no maduren tan pronto)
    - ponerles algun tipo de abono liquido organico una vez por semana o cada 10 dias, pues si has plantado tan junto y las plantas ya estan tan grandes (mucho azote), es que hace tiempo que plantaste y ya deben de haber agotado nutrientes como el potasio (que ayuda a engordar al fruto). Luego, si por casualidad haces barbacoas, guarda las cenizas y se las pones al pie de las plantas removiendo un poco la tierra (ricas en potasio).
    - para la mosca blanca, termino de leer una receta casera y rapida:
    20 dientes de ajos bien picados, ponerlos en una taza o recipiente y cubrirlos bien de aceite de oliva durante 24h; filtrar; poner dos cucharadas para medio litro de agua y ponerles unas gotas de jabon negro. Tratar con esto las plantas.

    -lo de que tus tomates estaban agrietados, a ver si alguien te contesta, pero yo pienso que puede ser por la humedad y el calor (he visto fotos en tomodori que dicen son quemaduras del sol y los tomates estan agrietados).

    Espero que esto te ayude.

    Saludos
     
  12. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola Chi, gracias a todos por los comentarios dando ánimos.

    La verdad es que lo de cambiar de hortaliza no es una mala decisión, creo que de veras no cumplo los requisitos necesarios para que se desarrollen bien, como he comentado apenas tengo 3 horas diarias de sol y poco espacio, aumentarlo sería casi causa de divorcio :icon_rolleyes: ya que la terraza es pequeña y entre mis tomateras y los montones de plantas de mi mujer esta ya saturada.

    Quizás de tomates pruebe solo con cherrys, el año pasado tuve una, se desarrollo bien y dio bastantes tomatitos.

    Como dices el post me vendrá de lujo para averiguar mas cosas.
    Saludos y gracias.
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Talos

    No abandones tan rápido ; hay variedades que necesitan poco sol. Yo intentaría con alguna de esas (ya miraré a ver cuales cuando tenga tiempo).
     
  14. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Chi, no te preocupes por el Omar libanes, yo tengo semillas y si necesitas para el proximo año me lo dices.

    En cuanto al resto, yo soy de los q me gsta experimentar con variedades nuevas, de echo todos los años pongo unas diez o doce variedades q desconozco y la verdad es q con pocas me quedo.
    Lo q suelo hacer es como yo digo "asegurar la cosecha" con tomates ya conocidos, q son tres variedades, Soldaki, Marmande y robin, a partir de estos, todo nuevo.

    En cuanto al tomate agrietado, tambien podria ser el contraste de temperatura entre el dia y la noche. Por cierto yo me qwuedo entre la cuarta y quinta fila.

    Muy buen hilo Chi.

    Puxa Asturies