Verano 2009: evolución de nuestros tomates, mejores variedades, errores frecuentes

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chi, 4/7/09.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Una cuestión que quiero comentar en este tema, y para dar animo a la gente que empieza a cultivar, es volver al hilo de saber lo que plantamos.

    Yo en mi caso, y con la cantidad de tipos de tomate que cultivo este año, ninguna de ellas comercial, ósea que no se encuentran en el mercado, exceptuando los raf, tigre verde, q-matos y muchamiel (que tampoco tienen nada que ver con los comerciales).

    Pues exactamente por eso las cultivo, por que no se parecen en nada a lo que hay en el mercado, como voy a tener una planta por ejemplo de Montserrat macizo como una del tomate V-F-X-5. Yo tendré unos cuantos tomates, pero los que yo deseo, no los que venden en el carro fur. Para eso no planto nada.

    Suelo ir a comprar fruta a una gran frutería que hay en Majadahonda, y siempre miro en las estanterías a ver como están las lechugas que yo crío, llolo rossa, maravillas y marsalas. Algunas no las hay, y las que hay, aparte de ser muy caras, están chuchurrias

    Así que animo para todos, que aunque no recolectemos grandes cosechas, tener seguro que son las mejores.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola, me parece recordar que el tema de las rajas en los tomates, va asi:
    si son horizontales, exceso de agua o cambios de temperatura
    si son verticales, exceso de abono en concreto nitrogeno
     
  3. jucalo

    jucalo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola CHI:
    Soy nuevo en el foro y quisiera agradecerte las aportaciones que realizas al resto de foreros tambén). Bueno como todos he cometido bastantes errores, pero cayendo se aprende a levantar. Despues de siete años los siguo cometiendo, pero es normal puesto que las condiciones fisicas y climaticas son distintas cada año.
    Me gusta experimentar y viendo la página de Tomodori el año pasado decidi buscar variedades nuevas que he comprado en Francia, Ingletarra y EEUU y me he juntado con 29 variedades, otra cosa es lo que salga. Tambien me aseguro la cosecha con variedades autoctonas que generalmente dan un resultado excepcional y son mas resistentes a las plagas.
    Quisiera contestarte al tema del terreno arcilloso que pareces tener. Yo lo que haría es construir a partir de octubre bancales de 1,20 metros de anchura por la largura que quieras y colocar cartones si son gruesos mejor(a poder ser sin tintas, de los marrones) evitaras el nacimiento de muchas hierbas malas, pero como no los sujetes se los llevara el viento, por lo que encima sería conveniente ir aportando la hierba del jardin, cuanto mas mejor, pero en capas pequeñas si esta cortada con cortacespes, ya que fementa. Si pudieras intercalar entre el carton y la hierba una buena de capa de paja verias como mejora el terreno para el año que viene. Eso si el año siguiente no debieras hacer nada mas que plantar encima de los cartones e ir aportando hierba, ahora bien los resultados no son inmediatos pero al cabo de tres años veras com el terreno a mejorado, lo que realmente consigues es crear una capa de humus estupenda que permite una gran permeabilidad.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    gracias chi

    el jabon negro cual es, si es el jabon potasico como lo localizo(a parte del mercadona), si no dime que diferncia hay con otro normal

    es que me interesa ese preparado organico

    lo del abono liquido alguno en especial, yo tengo estiercol de caballo pero esta poco madurado y intente un preparado que me dieron aqui el el foro, pero despues de haberlo preparado no lo heche por miedo a hongos y bichos, (al final acerte, deje el preparado mas tiempo "mas que nada por flojo" en agua y ahora tiene un sin fin de gusanillos que no logro saber que son)

    por otro forero eche lo del potasio, ya tarde hara 10 dias mas o menos, por el mismo consejo que me has dado tu,( cenizas, que tengo a patadas, de quemar las ramas de los olivos)

    lo de las filas de tomates te he puesto eso mas o menos para que tengas una referencia, al menos tiene en un solo tronco de 12 a 14 filas o cogollos de flores, mas los que he tenido que esmochar porque ya se peleaba con el plastico por el sitio, la variedad no se cual es, sera la que venden aqui en la tienda ( plantones) cuando llega el momento de plantarlos en marzo, son de mata alta(indeterminados)

    ahora me estan madurando sin llegar a engordar, al menos 4 filas de tomates y tiene que ser por la explicacion que me has dado antes de si hace mucha calor alrededor de 40º o mas,

    como curiosidad, contra toda logica hace menos calor en el invernadero del que hace afuera ( claro a media altura, y aunque solo baje 2º serian 38º mas humedad, que ya son mucho para las tomateras)

    aqui con 40º despues de un duro trabajo al medio dia entro en el invernadero y casi se esta mejor, un poco mas humedo pero bueno, quizas sea porque los riego a menudo y de vez en cuando como capricho le pego un riego por inundacion por lo que no hay tanta diferencia ( lo de la inundacion lo hago porque no dura demaciado humedo el suelo por el calor de por aqui)
    a parte que dentro entra menos sol por el defecto del plastico y el emparrillado que algo de sombra dara

    otro fallo por lo que escucho a ustedes, es que no corre mucho aire dentro, no por la orientacion, sino porque lo hacia a drede pensando que era bueno que no se secasen mucho por el calor y el aire de por aqui, ya hace un mes tengo aireado el invernadero dia y noche pero quizas no sea suficiente, las averturas que he dejado, pobrecitas yo pensaba que las ayudaba y le estaba clavando un puñal

    bueno a base de fallos aprende uno

    gracias por todo chi se agradece mucho tener algun apoyo de personas que no se conocen

    si me has mandado tambien de la variedad que tu dices que te has quedado sin ella te la reenvio ( como es mi primer año y como niño chico pidiendo golocinas, se me antojan todas las variedades que escucho, lo cual pagare la novatada de acaparar lo qu no sere capaz de plantar, por espacio o por dejades) y ya cuando tengas mas semillas me mandas otras, yo por mi poca experiencia seguro que las mato ante de que salga o sino por lo totalmente desordenado y despistado, te mesclo las semillas de tomate con la de calabaza( bueno en esta mescla se podria averiguar facilmente cual es cual, tu me entiendes)

    de nuevo gracias por estar ahi
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola caños lo de los tomates agrietados me pasa a mi como ya supondras

    estoy casi convencido que es por algun contraste

    yo tambien me decanto por el, frio \ calor, pero no el dia y la noche, no lo creo porque aqui hace calor de dia y tambien de noche (como ya me criticaron algun forero) y no hay gran diferencia

    yo me decanto mas bien por la forma de regar, que aunque lo haga al atardecer o al amanecer, mas de una vez he regado al medio dia por las prisas y pasar de 40º a 15º del agua del pozo fastidia a cualquiera
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola me gustaria saber si te acuerdas donde lo viste , me intereza saberlo a ciencia cierta

    son verticales los mios

    los horizontales nunca lo he visto a parte de los que corto en rodajas jajaja ( es broma)

    pudiera ser lo del nitrogeno, pero me hace dudar porque no abono desde antes de la siembra
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola a todos

    No tengo mucho tiempo ahora (mucho viento ayer y muchos destrozos en la huerta), pero siguiendo con el tema de Angel, os pongo las variedadas que tengo puestas este año.
    CDB= Corazon de buey

    En algunos casos he recibido dos veces la misma variedad de dos personas diferentes y lo que hago es poner el nombre de la persona al lado de la variedad (asi hay 4 raf, 2 muchamiel y 2 gallegos). Asi, al final de temporada podré ver si se trata de la misma variedad o de dos muy cercanas o de variedades completamente diferentes.


    Variedades de tomates plantadas en 2009 :




    -3 cantos, asturiano, benach, Carnoso de salamanca, Caro Rich, cdb akers, cdb amarillo, cdb anaranjado, cdb anna ruse, cdb arina, cdb bear claw, cdb Belice, cdb blanc, cdb bull’s Herrt, cdb coraçau de boi, portugués, Cdb corazon de Huesca, cdb ukranian Herat, db dagenstansky, cdb de Nice, cdb dinner plate, cdb egipcio, cdb ernesto, cdb giant oxheart, cdb grand’s portugaise,portugués, cdb Herat of compasión, cdb hungarian hoja normal, cdb hungarian hoja patattera, cdb japonese oxheart, cdb jérusalem, cdb lithuanian crested, Cdb Malinowy Retro, Cdb negro, cdb orange 117, cdb Provenzano, Cdb Punta luce, cdb rostova, Cdb slankard, cdb téton de Vénus pezon de Venus, Cdb verna orange, cdb w. Gonder, Cherry blanco super snow white, Cherry brandywinie, Cherry enano chibikko, Cherry enano maskoka, Cherry enano red robin, Cherry Gallina, Cherry grosella Matt’s, Cherry negro, Cherry rayas negro black zebra, Cherry rosalita, Cherry verde Aunt Ruby’s german Cherry, Ciruela negra, Ciruela verde ¿??, cunil, De colgar Incienso, Delicias de burpée, desconocido, Extremeño, Fiaschetto, Flor de belandre, gallego 2° de anta, gallego peret, géante espagnole gigante español, Gigante de avila, huevos de toro, manchego, mansilla de las mulas, Mashenka siberiano, Molsuda de la ribera, Montserrat bajo, Montserrat carnoso, Morado de Arretchabaleta, morado de la rioja, Morado de la sierra de Huelva o Picos de Arroche, morado del Rincón de ademuz, Morado pais vasco, Moruno, Moya, muchamiel felipe, muchamiel marcelo, Navarro, Negral de Almeria, Negrillo de Almoguera, Palosanto, pata negra o raf negro Marcelo, pera de girona, petit cœur de bœuf, Piedmont,forma pera anaranjado con estrias, Plano de erandio, Provenzano, Raf Almeria Jean Marie, raf felipe, raf marcelo, Raf Marmande raf Jean Marie, Redskim, Robledillo de la Jara, Rosa de Huesca, Roteño, Sprite, st mitchel, Stupice, teruel, Teta de monja, tigre Felipe, Tigre Jean Marie
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola,

    "Suelo ir a comprar fruta a una gran frutería que hay en Majadahonda, y siempre miro en las estanterías a ver como están las lechugas que yo crío, llolo rossa, maravillas y marsalas. Algunas no las hay, y las que hay, aparte de ser muy caras, están chuchurrias".

    Pues supongo que a mas de uno nos pasa que cuando vamos a comprar la verdura, nada nos parece bien, toda esta pasada, vieja, dura, cara, yo a veces voy a comprar las verduras y para hacer ensalada y salgo como he entrado porque nada me parece bien, todo lo comparo y nada me gusta, pero lo que cultivo, yo por lo menos que es muy poquita cosa no me da para mucho y luego tengo que comprar todo el resto del año en la verduleria.¿ como solucionarlo?. saludos
     
  10. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola a todos , yo este año he tenido el fallo de sembrar demasiado tarde por miedo a tormentas , he ladas etc con lo cual las tomateras las tengo en flor , solo hay unos 5 tomatillos desarrollandose .
    Chi me acabas de dejar alucinado ¿tantas variedades siembras? la leche , por cierto y de todas ellas ¿cual es para ti la mejor culinariamente hablando? (el año pasado empece un post parecido pero desaparecio y no se donde anda)
    Yo este año he sembrado las variedades :
    Gallego , costoluto genovese , raf que me paso un forero uno que le llamo salamanca que saque las semillas de unos tomates que me trajo un amigo del pueblo de su padre de salamanca y black krim y cherookee purple que compre

    La verdad es que no puedo hablar de cual sera la mejor pues son todas nuevas para mi ya que anteriormente compraba planton en un puesto de frutas del mercadillo de mi pueblo , pero tengo muchas esperanzas en el raf y el salamanca aunque el costoluto genovese tiene buena pinta por lo menos en las fotos .
    Un saludo para todos :5-okey: :5-okey: :5-okey: y buena cosecha
     
  11. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Ayyy mrosagil que razon tienes
    Se nota en todo, asi, tal cual lo narras pero hay detalles en precios donde se nota una barbaridad...
    Seguro habeis visto esas bandejitas con una rodaja estrecha de calabaza de Gernika por unos 2 euros ma o meno :susto:
    Me gustaria saber el precio que pagan en origen

     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes



    Hola Serval

    Es el primer año que siembro tantas variedades; en el 2008 tenia 23 y el el 2007 puse 10. Espero ser mas razonable en el 2010, pues es complicado y cansado la organizacion de los semilleros y ahora del huerto.
    De todas ellas, solo tengo dos variedades que repito de otros años, porque mis hijos me lo pidieron, y porque son muy ricas y productivas: el ciruela negro y el cherry negro.
    En el 2008 algunas variedades salieron muy buenas (el Omar's Libanaise, rosa de Berna, large pink bulgarian, Cdb Reif Red, Cdb Yaska), otras muy buenas pero propensas a enfermedades (el andino cornudo), otras muy buenas pero nada productivas (el Brandiwinie rosa, doble vitamina C), otras muy dulces (el Gigante belga, el arco iris, el tangerine), otras muy saladas a mi gusto (el brandywinie negro).
    El problema es que por un lado, me gusta descubrir nuevas variedades y por otro, aun sigo buscando las variedades que mejor se adapten a mi clima y terreno y que me gusten mas (espero que este año encuentre alguna :11risotada: ).
    A lo largo de la temporada, iremos haciendo todos comentarios sobre las diferentes variedades que tenemos todos. De las mias, por el momento, solo maduran los cherrys, ciruela y Stupice.
    Ya me diras como te salen los tomates de Salamanca (yo soy de Salamanca); yo también tengo uno de ahi que Peret me envio.
    Saludos
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola mrosagil

    Es verdad que muchas hortalizas y verduras no pueden conservarse, pero de lo que se pueda hacer conservas o congelar (si se tiene un gran congelador, claro!), siempre es una solución.
    Hay en algún post como hacer conservas de pimientos, tomates, berenjenas.... Yo solo hago salsa de tomate (aun tengo del año pasado), pero este año quizás me ponga con pimientos y berenjenas.
    Claro que la conserva no es como lo fresco!!
    Saludos
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes



    hola Kolkol,

    Al agricultor...no creo que se lo pagen mucho! lo que aumenta el precio es la mano de obra, la bandeja y el margen de hipermercado y del intermediario