Verano 2009: evolución de nuestros tomates, mejores variedades, errores frecuentes

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chi, 4/7/09.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola
    Si es verdad Biruji, a mi también me ha ocurrido cuando llueve. Y creo recordar que también me ha ocurrido en el otoño, cuando hay mucho rocio por las noches y las temperaturas nocturnas bajan también mucho; a vosotros no?

    Saludos
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola a todos

    Como en este hilo también se trataba de
    evolucion de nuestros tomates en verano
    variedades de tomates
    nuestros mejores tomates
    ademas de los errores mas frecuentes (que ya estamos tratando y que podremos seguir tratando segun nos demos cuenta)

    podeis animaros a decirnos qué variedades tenéis puestas, cuales han madurado antes, cuales estan mas enfermas, cuales son mas resistentes, cuales mas productivas, cuales os gustan mas, cuales son las mas plantadas por vustra zona etc, etc, etc
    ponernos fotos de vuestros tomates para ver la evolucion y para ver como son
    podéis ponerlos los truquillos para que maduren antes (yo esto no lo he aprendido aun, o al menos no me da resultados)
    truquillos para que engorden mas (creo que hay foreros que los conocen bien)
    truqillos para que cuando llegue un golpe de viento las cañas y la planta no se caigan (como me paso a mi ayer)

    es decir, que no solo vamos a hablar de las cosas que hacemos mal, quizas
    hagamos (hagais) muchas bien, no? bueno, pues a ver si nos enseñas todas esas cosas que hacéis bien.

    Saludos
     
  3. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Chi

    Menuda colección de tomates, que envidia me das con tanta variedad.

    El tomate “mansilla de las mulas” lo llamas así porque es de ese pueblo de León, supongo. ¿Cómo es, cómo sabe? ¿tienes alguna foto?

    Este año tengo puestos kulatos, cebra, pera negro, negro de Crimea, marmande, tigre verde, riojano, Liguria, cherri bombilla amarillo, cherri Golden, y unos sin identificar de Lérida.

    Ya iré contando cómo resultan.
    Saludos
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes


    Hola JarJar


    El tomate de Mansilla de las Mulas es la primera vez que lo pongo; ademas, me dieron 3 semillas y solo me germino una, asi que lo cuido como oro en paño.
    Te pongo dos enlaces para que veas como son. Parece ser que muy buenos pero los mios estan aun pequeños y verdes.

    http://www.ayto-mansilla.org/index.php?option=com_content&task=view&id=87&Itemid=71

    http://semeurs.net/fiche.php?NumFiche=4202

    Yo también tengo puesto uno de la Rioja, morado me habian dicho o tomatas; es el que tu tienes? a ver si comparamos luego.

    Saludos
     
  5. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Chi

    No, el que yo tengo riojano no son tomatas, es uno más pequeño que llaman de ensalada.
    Las tomatas son grandes y deliciosas, a ver si tienes suerte y te salen bien porque son realmente estupendas. Mi cuñada que es riojana a veces en septiembre nos trae tomatas compradas en el mercado del sábado, y son de los mejores tomates que he comido.

    Este año no tengo puestas plantas de tomatas por falta de previsión, se me echó el tiempo encima sin ir a La Rioja a comprar plantones. El año pasado sí puse, pero les fui quitando chupones pensando que eran indeterminados y me confundí, creo que son lo que llaman por allí "de una flor" que creo que es lo que en otros sitios llaman de mata baja. A ver si tienes suerte y los pruebas


    Saludos
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Gracias por la informacion JarJar, YO LE HE QUITADO TODOS LOS CHUPONES:desconsolado: !!!!!!

    Bueno, no tendré muchas tomatas!!!

    Gracias, no le quito ningun chupon mas

    Saludos
     
  7. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Las tomatas creeeecen y crecen
    Este año nos las hemos ingeniado para poder poner los palos mas altos, algunos tengo de hasta metro 80
    Casi todos las podamos a un solo tronco, pero hay quien lo hace a dos
    Todos los chupones los quitamos, aqui le decimos "desnietar"
    Incluso de los mas bajos que salen enterrados y con alguna raiz saco mas plantas
    Al ser una variedad no comercial no encontrareis semillas a la venta. O bien comprais planta, o bien conseguis semillas directamente de alguien que las cultive., Mucho ojito que sea gente que la plante en exlusiva como hacemos muchos cuidando de esta maravilla con el minimo riesgo a polinizaciones con otras varieades/cultivares
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola

    Pues de los que tengo plantados han empezado a coger color entre ayer y hoy los marmande, stupice y canabec super, ...es que por aquí arriba no acaba de salir el sol con fuerza.

    Saludos
     
  9. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Kokol

    Por lo que dices ¿las tomatas son de crecimiento indeterminado?

    Los plantones que compré el año pasado no me dieron casi tomates y yo se lo achaqué a eso, a haberlas podado demasiado. Las matas eran vigorosas pero poca flor y poco fruto. Pero tal vez fuera otra la razón, después me dijeron que es que eran "de una flor" y por eso yo lo asocié a determinadas. Si puedes ¿nos pones unas fotos?

    El año que viene voy a intentar volverlos a cultivar porque de sabor son a mi parecer buenisimos.

    Saludos
     
  10. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Esto por un lado
    http://misblogs.org/2009/05/la-tomata-riojana-el-mejor-tomate-del-mundo/

    Por otro te pongo foto (no he hecho actuales) de esas mismas plantas algo mas crecidas
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aqui un minivideo mostrando como pusimos este año los palos para darles mas altura sin necesidad de clavarlos con el mazo



    Si eso ya pondre fotos actuales con los frutos aun pequeños pero ya numerosos
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola CHI

    lo que puedes hacer es, tal como quitas los pullones nuevos es plantarlos y te saldran mas tomateras lo he leido aqui en el foro de tomate

    la mejor forma para que coja es "segun ellos, y esta comprobado"cortarlo y ponerlo en agua una semana mas o menos para que enraice y despues plantarlo, otra, directamente en tierra y otra, directamente en tierra pero le pones algunas lentejas debajo del tallo para que enraice mas ligero, esto ultimo se que da resultado porque se hace por aqui con las ramas de olivos cortadas para hacer olivos nuevos, las lentejas y similares hechan raices rapidamente y al estar junto con el tronco se suelda al tallo
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola jarjar

    si no es mucha molestia podrias mandarme algunas semillas marmande (marmande es un raf, no) y si crees alguna otra variedad

    chi me ha mandado una buena variedad pero los raf los ha puesto esta temporada y todabia no ha sacado semilla
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola
    Ta, el Raf es un tipo de Marmande. Hay varios tipos de mArmande
    Podéis mirar aqui:
    http://ventmarin.free.fr/passion_tomates/tomates_m/tomates_m.htm

    Marmande (normal): ind. 120-250 gr, 65-70 dias maduracion
    Super Marmande: ind. 120-250 gr, 75-80 dias maduracion
    foto:http://semeurs.net/fiche.php?NumFiche=3230
    Marmande antiguo:ind. 150-300 gr, 70-80 dias maduracion
    Marmande Claudia:ind. mejora del armande clasico, 150-300 gr, 65-80 dias maduracion
    Marmande Garnier: ind. 400-700 gr, 70-80 dias maduracion
    foto:http://semeurs.net/fiche.php?NumFiche=4221
    Marmande temprano:ind. 120-150 gr, 60-70 dias maduracion
    Marmande Raf :ind.120-200 gr, 70-80 dias maduracion
    foto:http://www.tomodori.com/fichephoto.php?nom=Raf
    Marmande Quarateno:
    Marmande amarillo: ind. 100-180gr, 80-85 dias maduracion
    foto:http://semeurs.net/fiche.php?NumFiche=3536
    Marmande verde: reciente creacion, inde. 150-300gr, 65-80 dias maduracion
    foto:http://semeurs.net/fiche.php?NumFiche=4045

    Bueno, esto es lo que he encontrado sobre los Marmande, tomates originarios del pueblo de Marmande, Sur de Francia.
    Sobre el RAF, su origen y la fiabilidad de las semillas que circulan por ahi hay varias cosas escritas en el foro, una de ellas es ésta, por ejemplo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=67598&highlight=Marmande+Resistente+Fusarium

    Saludos
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    KOLKOL me quitas un peso...pensaba que habia estropeado la planta y solot engo una.
    Ya nos pondras fotos de esas fantasticas tomatas (mi planta esta con mucho retraso, no creo que maduren los tomates hasta septiembre!).
    Saludos
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes



    Hola
    Jongar, yo creo que este año tyenéis mas sol vosotros que nosotros. Esta mañana hacia 14,5°C a las 9H y hoy esta como toada la semana, nublado y fresquito.
    Ya nos contaras como son los Canabac super y cuantos dias han tardado en madurar y si te gustan mas o menos que los Stupice.
    Saludos