Verano 2009: evolución de nuestros tomates, mejores variedades, errores frecuentes

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chi, 4/7/09.

  1. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola
    Hablando de variedades, sembré esta clase, Cocktail de mata baja y fruto pequeño, pero la verdad es que no pensé que la mata fuera tan baja (unos 40 cm.), y tan pequeño el tomate, parece como los cherri de Chi. Los plante el primer dia de Junio. No se si quitarle frutos para que engorden mas. Que os parece, alguien conoce esta variedad?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes



    Hola Mandorallen

    Yo lo lei en el 2008 en algunos foros franceses. He intentado encontrarlo pero no he conseguido mas que alusiones al tema. Hoy pedi alguna explicacion mas clara y me han dicho lo siguiente:

    Generalmente los frutos del 2° ramillete son mas homogéneos que los del primero; en los del primero suele haber tomates diformes; los frutos del 2° ramillete son mas homogéneos que los del primero y corresponden mejor a los canones de la variedad.

    Yo hasta el año pasado no tenia en cuenta esto pero desde el verano 2008 procuro tenerlo en cuenta (si puedo).


    Saludos
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Deimpre

    Los tomates cocktail son un poco mas grandes que los cherrys, pero solo un poco mas, es decir, que aunque les quites ramas, no se haran muchisimo mas grandes.
    Has visto si son determinados o indeterminados?
    Los de mata baja, con frecuencia, son determinados. Si son determinados no debes cortarle nada.
    Clases de tomates cocktail hay muchos, no pone el nombre en el sobre?
    Puedes mirar aqui a ver si corresponde a alguna foto:

    http://semeurs.net/catalogue_detail_calibre_tomates.php?p=COK
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: SIN TENER NI IDEA DE TOMATES


    Hola Vetusta

    Yo creo que estas dos variedades son indeterminadas, pienso, si alguien que ya los haya plantado no te dice lo contrario, que podrias podarlos un poco; quizas dejarles tres guias, por si acaso.
    Los Robin, yo tenia entendido que eran hibridos (no se guaardan semillas de los hibridos porque el resultado no sera nunca igual), pero este año me han dicho que no son hibridos.
    Lo mejor, espera a que te den frutos y ves si te gustan o no. Los hibridos son muy productivos pero no son muy sabrosos; tu ves en ese momento si pudieran o no ser hibridos; o quizas no sean hibridos pero puede que no te gusten.
    Si sigues leyendo en el foro vas a descubrir muchas variedades mas.

    Saludos
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    tambien doy apoyo a CHI por un principio que se suele dar en la naturaleza en general

    solo es una teoria que he pensado que no por el hecho de ella, sea menos cierta

    por ejemplo, en los animales , no suelen ser las mas proclive a aparearse las mas nuevas por ser mas jovenes aun siendo ya fecundas, y de hecho tienden estas ultimas a traer porsentajes mayores en defecto de genes cuando se aparean

    las plantas como su ciclo suele ser de un año o temporada, tendra que buscar la forma de solucionar ese defecto pasando a segundas o posteriores generaciones de flores

    no lleva ningun animo de hacer confrontaciones solo dar una opinion
     
  6. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Hola Deimpre

    Los tomates cocktail son un poco mas grandes que los cherrys, pero solo un poco mas, es decir, que aunque les quites ramas, no se haran muchisimo mas grandes.
    Has visto si son determinados o indeterminados?
    Los de mata baja, con frecuencia, son determinados. Si son determinados no debes cortarle nada.
    Clases de tomates cocktail hay muchos, no pone el nombre en el sobre?
    Puedes mirar aqui a ver si corresponde a alguna foto:




    Gracias Chi, Me queda claro. no sabia que había tanta variedad de Cocktail.
    El caso es que máximo 40 gr. de peso.. bueno...cuando los pruebe decidiré si repito el próximo año. Saludos,
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    kolkol:

    Yo había leído, y me parece que en el foro, que pulverizando los plantones de tomate con cobre se les frena un poco. Lo que me sorprende es que sea por mezclar insecticida. Yo lo suelo hacer usando unas veces un insecticida sistémico y otras veces de contacto y no he notado nada, seguramente porque empiezo cuando las tomateras están bastante crecidas. Con las calabazas y pepinos solo echo cobre mezclado con azufre y tampoco he notado nada.

    Chi:

    Que hay que escoger una planta y un tomate que reúna la características que buscas eso es lo que te aconsejan normalmente. Que los tomates del primer piso de flores pueden tener alguno raro también es cierto.

    En este enlace que pongo parece que dicen lo mismo que tú siempre que se traduzca "cosecha" por piso de flores aunque lo amplían del segundo al quinto. Yo creo que es aplicable a personas que quieren recoger muchas semillas.

    Curiosamente, yo no suelo obtener las semillas del primer piso porque me los como y me remordía la conciencia por no usar alguno para recoger semillas pues pensaba que había que usar, como en otras hortalizas, los primeros frutos para aprovechar sus semillas.

    Saludos.
     
  8. Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Es q le mete de to...
    Insecticida, cobre, mojante, acaricida... y to lo q pilla
    Eso me pasa por dejarle a el q haga la mezcla
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola, a pesar de los parones por las calores, de momento la cosecha tomateril va tomando buen ritmo, ademas de los de la foto, falta la variedad arbol que la estoy arrejuntando para empotar. piña, que_maqu, gallego, extremeño y cherris,
    en cuanto al tema del hilo, en cuanto a produccion y sabor para ensalada de las variedades que probado para mi los mejores el extremeño y gallego,
    el que_macu, es el 1º año que lo pongo, (esta en periodo de prueba) buena produccion, le encuentro la ventaja que es el 1º en madurar, y muy resistente al granizo, sera por que tiene la piel muy dura digo yo
    [​IMG].


    mandorallen y compañia, lo de las semillas que si del 1º o siguientes golpes de flor, contrastado cientificamente no lo se si esta, pero si que es un dato muy extendido. yo a lo unico que veo es lo que comentais, que el 1º golpe suele tener flores raritas, dobles o malformadas, que normalmente suelen dar unos tomates mas grandes pero deformes para el standar de la variedad,
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    [​IMG]esta es mi segunda gran cosecha...los tomates son de rama muy buen sabor .........estan muy sanitos......
    espero que os guste un saludo
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola la variedad arbol que clase es

    tengo un compañero mas bien un entendido del lugar( vamos una persona de campo que ha sembrado casi siempre) le comente las cosas de por aqui, y me pregunto que si sabia de una clase de tomate tipo arbol, por eso pregunto

    gracias
     
  12. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: SIN TENER NI IDEA DE TOMATES

    :11risotada: :eyey: :eyey:
    :11risotada: :52aleluya: :5-okey:
    GRACIAS CHI Y A TODOS LOS QUE SOIS TAN AMABLES CONTESTANDOME, LOS QUE PLANTÉ EN LA HUERTA YA ESTAN NACIENDO Y TIENEN MUCHISIMAS FLORES ME DECIDÍ AL FINAL A PODARLOS, PERO CUANDO MI MARIDO VIÓ LAS DOS PRIMERAS PLANTAS CASI LE DA ALGO, ASÍ QUE PARE CON EL RESTO QUITE ALGUNA COSITA, MUY POCO. LOS DEL INVERNADERO LOS PLANTÉ DESPUES PERO YA TIENEN TAMBIEN FLORES Y Y A NACIENDO ALGUN TOMATE. HOY SI PUEDO PONDRE LA CAMARA A CARGAR PARA HACER FOTOS DE UNA VEZ, ME FALTAN HORAS. UN SALUDO
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola. Ta, el tomate arbol, es tipo roma, no muy grande pero de carne prieta con poca agua, y algo acido, creo que sera ideal para empotar, lo peculiar de esta variedad es la altura que alcanza y dando pomos de flor. segun la forera que me paso las semillas puede alcanzar los 4,5m. yo el año pasado que lo tuve a prueba las matas cuando me llegaban al final de la caña +- 2m. las iba guiando horizontales por arriba no los medi exactamente pero son un "escandalo" este año las estoy vigilando mas de cerca y todas ya me han llegado arriba de las cañas, pero estoy siguiendo el consejo de Peret y las voy a ir guiando hacia abajo a ver si se junta punta con raiz:11risotada: en una mata, que es la que tengo marcada, e contado ya 14 pomos de flor en la guia principal y otros tantos en las dos guias que le e dejado ademas, la mitad ya cuajados y en los 1ºs ya e recogido y en cada pomo van 6-8 tomates
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    Muy buenos tomates Biruji,

    De las variedades que cultivaste cual te gustó más? cual tiene mejor sabor

    Saludos
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Verano 2009:evolución de nuestros tomates,mejores variedades,errores frecuentes

    hola, marcelo, para comer asi con un poco de aceite y sal o con un ajo picado, los que encuentro mejores son el extremeño y el gallego, sus ID oficiales no las se, los e bautizado asi por la procedencia de las semillas.