Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. salvador_001

salvador_001

bueno gracias @caupichon @Piecita , otra cosa ahora que llueve todos los dias no se si cubrir donde las tengo para hacegurar que no entre agua o las dejo como estan, el tambo tiene abujeros a los lados

2. Algunos nos leemos todos los post del foro anterior a pesar de lo largo que era, así se aprende la teoría, aunque la práctica solo se aprende practicando.
    Espero que no nos dejes.

El agua de lluvia es muy buena, pero si se te encharca el vermicultivo puedes tener problemas. Quizás será mejor que lo cubras y que recojas ese agua de lluvia. Si necesitas aportar humedad a tu vermicompost, se la añades de ese agua.

Caupichón, precisamente se aconsejó añadir cal cuando aportara muchas cáscaras de cítricos (puedes leer los post anteriores y verlo tú mismo). Se trata de aportar opiniones que nos ayuden a todos a mejorar, pero si nos burlamos de los que por no tener experiencia comenten errores o sugieren hacer cosas "peregrinas" sin decirles por qué no deben hacer tal o cual cosa, no me parece positivo.

3. caupichon

caupichon Oma

4. salvador_001

salvador_001

no, no se me encharca pero me surgi como duda, si se ve que le entra algo de agua pero no mucha moderada

5. Blas Luis

Blas Luis

Jose Luis. Ya te dije que a veces la definición comercial no tiene nada que ver con la científica... También escribí que a veces la marca comercial se convierte en el nombre de un productoPor ejemplo la rosquilla "blanda" se llama donuts. Y la macrocompresa para niños se llama Dodotis, como una marca concreta.

En el lenguaje comun se ha impuesto llamar californianas a las que no son originarias de califormia ¿qué vamos a hacer?
    Poor me sabe que en España al clima (estado del tiempo atmosférico) se le llame climatología (ciencia que estudia el clima)
    Y se oye decir que "hoy hay una climatología muy mala porque hace mucho frío".
    No te des cabezos contra la pared. Yo también usaba la palabra californiana hasta que descubrí este blog y tus aportes... de manera que aquellos ignorantes que definen mal luego corrigen.

Por cierto: Mis lombrices, en la saca, van de maravilla. Tengo muchas, hago experimenbtos, por ejemplo si pongo un lecho por de papel triturado y encima cartones de cajas de fruta de supermercado (con forma de huellas redondas, osea con cámaras de aire), todo mojado, gusta mucho a las lombrices para pasear y repdoducirse. También a otros bichos, como babosas, tocinetes, etc...
    Lógicamente lo tapo con cartón de cajas bien mojado, y un plástico para que no se evapore mucho.

Por encima del plastico meto cartón seco, y por el lateral Sur de la saca, para que haga sombra pues carezco de árbol que ensombrezca.
    El caso es que estoy muy contento y especialmente agradecido a ti por que todo lo he aprendido de ti y Ebuki.
    Gracias José

6. Piecita

Piecita

Siempre entrará gente nueva, como yo, en el foro que les cueste cambiar el chip, a mi me han servido de mucho los consejos de jose Luis, pero es dificil luchar contra un marketing brutal, hasta cuando te metes en youtube usan los mismos sistemas mi primer resultado fue un fracaso, ahora tengo a mis bichitos felices y me queda un mundo por aprender, pero sé que este es el lugar donde puedo hacerlo.

7. caupichon

caupichon Oma

hola blas

leyendo tu mensaje me surgen unas dudas que las planteo, a ver si alguien tiene experiencia al respecto.

sabido es, que el hongo que hace el papel le encanta a las lombrices, y sabido es, que dicho vermicompost carece de valor nutricional.

pero... al ser ph ácido del vermicompost (sin humificar) servirá para acidificar un sustrato? para plantas acidofilas

saludos.

8. Blas Luis

Blas Luis

lo ignoro. Pero el papel, que tiene mecho carbono, debe mezclarse con nitrógeno, ósea con verde... Y si el pH se aleja mucho de 8 creo que las lombrices no habitan bien. Luego dudo que pueda conseguirse un vermicompost ácido.

www.pedroenelrif.com

9. caupichon

caupichon Oma

ok

yo consideraba que se podia compostar papel solo. veo que me equivoque.

pensé que el vermicompost era mas bien ácido. incluso en mensajes anteriores se habló de agregar cal.

y creí leer que a medida que se humifica el ph se acerca a la neutralidad.

saludos.

10. Blas Luis

Blas Luis

La cal no se añade para afectar al pH sino porque la lombriz precisa de ella para armar su estructura. Creí leer...

11. caupichon

caupichon Oma

aqui se habla de medio agresivo excesivamente ácido del vermicompost y también se habla de ph 8 y 9 para el agua.

estoy confundido. no se si el vermicompost es ácido a básico o es que hay vermicompost ácidos y también básicos?

estuve buscando cuanto es el valor del ph el compost o del vermicomost pero no pude encontrar nada.

veremos.... dijo un ciego.
    saludos

12. Blas Luis

Blas Luis

Yo creo que es imposible conseguir un vermicompost ácido porque las lombrices no se desarrollan en ese medio. Si quieres vermicompost para plantas ácidofilas deberás hacer dos cosas. Darles vermicompost, o humus de lombriz en su caso, y añadirle cascaras de limón, hojas de pino, etc...

www.pedroenelrif.com

13. caupichon

caupichon Oma

he leído opiniones de todo tipo acerca de agregar material sin descomponer en el sustrato. no creo que alguna opinión sea contundente, pero me inclino a pensar que esos materiales compiten por el nitrogeno con la planta.

acidificar el sustrato es otro tema polémico en jardinería. a cada cual le da resultado distintas cosas.
    pinocha, vinagre, ácido cítrico, ácido nítrico, quelatos de hierro, sulfato de hierro, etc.

estoy saliendo a pescar, a ver si pican con las lombrices...

saludos

14. sandygallia

sandygallia

Hablando de papel...

A mi me habían dicho que se les puede poner papel de baño en la vermicomposta... ¿alguien lo ha intentado?