Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Vaya... pues yo lo recuerdo al contrario. Creo haber leído que las hormigas se establecen cuando baja la humedad y que para que se marchen hay que incrementarla. Tendré que buscarlo y releerlo :pensando::pensando::pensando:

    Un saludete
     
  2. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    A que se puede deber que mis lombrices, cada día se vayan al cajon que recoge los lixiviados? Puede ser que el alimento no esté suficientemente compostado? Cada día subo la gran mayoría de lombrices de nuevo a su sitio y no se a que se puede deber. Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.

    Por cierto Fer, yo he leído lo contrario también xD
     
  3. Pues yo también creo haber leído que si baja del 70% la humedad es cuando pueden aparecer las hormigas.
     
  4. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Me refería que se ha dicho hasta el cansancio en este hilo y en el antiguo, precisamente LO CONTRARIO :53silbando:Aquí por ejemplo :oyoy:(Fe de erratas en la edición del post). Gracias muchachos por la corrección. Aun así, creo que la adición de agua siempre provoca más complicaciones (sobre todo si te pasas de ese 70%). A mi lo que me dio buenos resultados con las hormigas fue poniendo hojarasca seca encima.
    Como Alder mencionó, en ese intercambio de opiniones pasado respecto al porqué de las huidas de las lombrices, lo que pude sacar en claro al menos yo (según las opiniones diversas) que las epigeas huyen por distintos factores (apiñamiento por sobrepoblación, falta de MO, exceso de humedad o gases tóxicos, por simple instinto disruptivo, para encontrar mejores habitat, etc) pero al menos se puede controlar esos escapes equilibrando las condiciones dentro de la lombricompostera para evitar así perdidas importantes. Para saber si el alimento está o no ideal para las lombrices, se recomienda la prueba de la "dieta" o el test de aceptación del sustrato, que se efectúa de la siguiente manera: En un recipiente poner el alimento sumado de algunas lombrices (de 2 a 5) tratando de que les llegue luz solar. Si se introducen sin problemas durante las primeras 24 hrs al sustrato, es que aceptan el alimento. Si escapan o mueren, eventualmente el alimento no es el adecuado. Ese método no te indica que el alimento esté cien por ciento compostado, pero si libre de toxicidad inmediata para tus lombrices e indica que el alimento está en condiciones de ser añadido a la vermicompostadora.
     
  5. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Yo cuando subo la humedad desaparecen las hormigas, a lo mejor a ti te parece que la humedad es suficiente... pero no lo es tanto, compruébalo con un medidor de humedad.
     
  6. ConejoTomateroFeliz

    ConejoTomateroFeliz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Santander
    Oka... Gracias de nuevo

    El tema del pan es porque sino tendría que tirarlo... y si se trata de recliclar los desechos caseros supongo que seguiré dándoselo.... Además es uno de los mayores desechos que produzco, pues días comemos 2 barras y otros apenas media... Por cierto también comen mohos cierto?


    Como dije les puse una capa de peladura, pan y papel estendida sobre el cultivo y mi intencion era dejarlas trankilas una temporada, pero no he aguntado y tras unos 4 dias he ido a husmear... Si no lo he dicho ya me voy encontrando algunos cocones, y tambien lombrices pequeñitas, pero hay algo que me ha preocupado algo y es que en el plástico con que lo tapo se han acumulado 4 lombrices adultas y no se si se debe a que esa capa superficial ha subido de temperatura, o tal vez a la humedad que se acumula en superficie, o quien sabe si subieron y no supieron bajar...
    Seguro que me direis temperatura... pero tampoco es nada desagradable, un leve calorcito al tacto... y por otro lado las partes mas inferiores estan frescas... y es ahi donde estan la mayoría de las lombrices...

    También puede ser por lo que apuntaba ebuki, el tema del pan a grandes cantidades produce mohos productores de penicilina... puede que sea cierto, pero me resulta extraño esto ya que el descubrimiento de la penicilina se hizo precisamente con el moho de limones y nadie ha desaconsejado su uso, de hecho en otro post he leido que los cítricos mantienen alejados a las moscas...

    Un saludo
     
  7. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Yo lo que he notado es que está primavera y lo que llevamos de verano, ha sido una locura en cuanto a reproducción, hay cocones y lombrices muy pequeñas por todos lados. Ahora estoy intentando colocarlas en un lugar donde no haga tantisimo calor ( 40 grados en ocasiones) para que sigan tan locas como hasta ahora.
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Por "alimento fresco" me refería a alimento nuevo.
    Si se añade alimento compostado, no hacemos nada, ya que no hay microorganismos descomponedores = no hay comida para las eisenias.

    Fundamentalmente se trata de restos de melón y de sandia, ya con moho y con la corteza ligeramente gelatinosa.
    Sin embargo las hormigas son insistentes en su acecho a la vermicompostera.
    A ver si mañana tengo tiempo y subo fotos.

    Con respecto a la pregunta de más arriba, alguien hablaba sobre remover el material de la vermicompostadora.
    Yo en mi brevíiiiiiiisima experiencia, he notado que conforme se va añadiendo más y más material a la vermicompostadora, las capas inferiores tienden a compactarse.
    Sí es cierto que las lombrices cavan orificios en sus desplazamientos habituales, pero lógicamente con el tiempo, el peso de las nuevas capas de material acaban por compactar las más inferiores.

    Así que, volviendo a mi....brevíiiiiiisima experiencia, suelo cortar trozos de cartón a tajos irregulares, mezclarlo con las capas inferiores (lo cual no significa remover toda la vermicompostadora) y luego aportar más restos orgánicos.
    De ese modo aportamos oxígeno a las capas inferiores (permitiendo la pervivencia de los microorganismos aeróbicos, que son los que constituyen el alimento a las eisenias) y también eliminamos compactaciones. Las ondulaciones del cartón además de proporcionar materia seca que absorverá el exceso de humedad, también da, como muchos hemos observado, resguardo a las eisenias (les encanta meterse entre las ondulaciones del cartón).
    Yo lo hago así y me da buen resultado. :okey:

    PD. Piecita, estamos en la mejor época del año para las eisenias. :smile:
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Coincido. Yo hago básicamente lo mismo. De vez en cuando, y con cuidado, levanto un poco del material y meto en la parte de abajo nuevo cartón troceado o doblado (por ejemplo el cartón que sobra del papel higiénico). Las lombrices están "contentísimas" así que considero que es una buena práctica.

    Un saludete
     
  10. Hola a todos.
    Con estos calores veraniegos (que en Alicante llevamos teniendo ya desde finales de primavera) se me está secando una cosecha de vermicompost que pronto podré cribar.
    La criba de tambor que hice no funcionó bien así que me tocará hacerlo a mano como manda la tradición.
    Imagino que lo que saque lo junataré con las otras cosechas que tengo guardadas en un saco de rafia para que los seres humificadores que ya estarán actuando sobre las primeras cosechas lo hagan sobre esta última.
     
  11. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    hola eva me alegro que vayas aumentando la cosecha.las descendientes tuyas les he echo una nueva cama haber como va.pongo fotos

    [​IMG]
     
  12. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que el exceso de calor, las deja un poco kao, yo no noto tanta reproducción como en primavera, así que las he movido y puesto debajo de una higuera que refresca bastante para intentar recrear la temperatura de la primavera. :smile:
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo no la taparía con plástico pues no es aislante. Evita el sol, pero mete dentro una calor tremenda. Yo metería encima del plástico dos capas de cartón ondulado.
     
  14. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Mensajes:
    199
    hola blas no es plastico lo de la parte superior es geotextil.y debajo del geo textil estan las dos laminas de carton grande.gracias
    la foto no se aprecia muy bien
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Pues pienso que el color oscuro del geotextio te recalentara el interior. Yo creo que el geotextil ha de ser en las paredes laterales y aislado por fuera con carton. Y por arriba lo mismo, aunque yo solo pongo cartones.