Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Alder

Alder Pequeño saltamontes

Los ladrillos son por el viento.
    Cuando le da por soplar con fuerza (y este invierno ha soplado varios dias con fuerza por aqui), los objetos de poco peso adquieren habilidad de teletransportarse a varios metros de distancia. :meparto:

2. Hola a tod@s.
    El otro día me propuse cribar una caja con vermicompost ya maduro, pero como aún estaba húmedo, lo extendí sobre una lona y lo dejé secar pero creo que un par de días de aire supercaliente lo ha dejado demasiado seco.

Tan sólo se distinguen las cáscaras de caracol y las ramitas más gordas que no se han deshecho durante el proceso.
    Después de cribar quedó esto otro

Como estaba muy deshidratado le añadí agua de lluvia y adquirió un color y una textura más aceptables. En total 1,3 kilos. Los he añadido a los 5 kilos que tengo cosechados en mi saquito de rafia.

He tenido un curioso encuentro con ratones de capo ya que una parejita decidió hacer su nido en una de mis vermicomposteras. Como las cajas son de corchillo blanco, royeron un pedazo de la tapa y se colaron dentro. Al abrir la tapa salieron disparados los dos adultos y rebuscando entre el vermicompost a ver si habían dejado alguna lombriz viva nos encontramos con cinco ratoncitos rositas, recien nacidos.
    Posteriormente esos mismos ratones (o algún familiar cercano) ha estado rondando las cajas y ha dejado la marca de sus dientes en varias de ellas. Quiero cambiar la ubicación de las cajas y colocarlas más en alto para controlar mejor el acceso de ratones o ratas poneindo pegamento o alguna trampa que los haga desistir.

No se si será por el calor que hace estos días pero me cuesta ver lombrices en mis vermicomposteras. Las que más lombrices deberían tener son las correspondientes a las cajas donde he estado añadiendo comida desde enero a marzo y desde abril a junio pero en la primera es donde se colaron los ratones y en la otra tampoco las veo. He visto alguna que otra pero no en las proporciones que solía verlas cuando aportaba comida. Espero que con las que me queden pueda seguir vermicompsotando.

3. Blas Luis

Blas Luis

Me parece que tienes una criba de mucho espacio, porque se te cuelan hasta los caracoles... Pero aunque esté húmedo no pasa nada, igual se conserva en un saco de rafia que traspire;creo que no deberías secarlo.
    Yo lo cribo con una luz de 5 x 5 mm y el producto recuerda al café molido. Pero en la parte baja del saco, donde más sufre el peso y donde hay más humedad, el compost parece la crema de calzado "Búfalo" (Negro*Black)
    A ver si subo fotos.

4. pepeval

pepeval Guest

Hola compañer@s, una vez más os pido consejo y ayuda.
    En esta ocasión me veo invadido de multitud de ácaros, bueno eso es lo que pienso que son porque son ínfimamente pequeños y sus movimientos son realmente veloces. Son tantos que me hace suponer que hay algo que no estoy haciendo bien. No os puedo poner fotos de estos supuestos ácaros porque son tan pequeños que la cámara de mi móvil no los enfoca con claridad.
    Os comento como tengo la vermi: es un recipiente de plástico rectangular con una capacidad de 30 litros, en su tapa hermética le he practicado unos orificios los cuales he tapado con malla mosquitera y aun así tapo con un trapo por encima.la vermi la tengo en marcha desde mediados de Abril de este año, así pues no llega a 3 meses. Las lombrices que tengo en un principio son unas 70 lombrices comunes de tierra que recogí de las acequias, 50 Eisenia hortensis u Dendrobaena veneta que compre como cebo de pesca y otras 50 Eisenia fetida que compre a un particular.Ya he visto cocones "la coca parece ir"
    La vermi está prácticamente llena de alimento compostado y su humedad yo la estimo como buena; he sufrido invasión de moscas cosa que ahora está bastante controlado pero como la felicidad nunca es completa, pues tengo esta masiva cantidad de los supuesto ácaros, que tengo entendido que no son malos, pero me preocupa su cantidad. ¿Que puedo hacer para reducir considerablemente su cantidad.?

Daros las gracias a todos los participantes del foro, porque ha pesar de todo me lo paso bastante bien con esta afición.

Un saludo Pepeval

5. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Yo creo que te anduviste confundiendo con un ciclón o un mini huracán, ya que un lombricultivo no se concibe como un "objeto de poco peso" :pensando: :11risotada::11risotada::11risotada:

Hola pepeval, como va...yo viví una situación similar hace unos meses atrás al encontrarme con una colonia de pequeños artrópodos en mi lombricultivo. Aquella oportunidad se discutió respecto a qué especie era (tanto en este hilo, como también en el thread del subforo "arañas e insectos"). Como no das muchos más detalles -ademas de que son diminutos y veloces-, puse el ejemplo de los ácaros que tuve y que a la fecha aun tengo en mi lombricario, guardando relación con la descripción que diste. Pero colega hay muchas subespecies de acaros e insectos (voladores o no) que pueden estar junto a tus lombrices (la mayor de ellas beneficiosas para el proceso de degradación de la materia orgánica). Hypoaspis aculeifer, Hypoaspis Miles, Amblyseius, etc... Acá algunas paginas recomendadas anteriormente en este foro:

- http://www.petsnails.co.uk/documents/hypoaspis-miles.html
    - http://www.defenders.co.uk/pest-solutions/biological-thrips-control.html
    - https://www.flickr.com/photos/gonzalezcarducci/sets/72157622546228493/detail/?page=3 (esta particularmente muy ilustrativa)

Como se ha dicho con anterioridad, cada vermicultivo es un completo subsistema orgánico en el cual logran interactuar una multiplicidad de especies diminutas (microfauna desmenuzadora y microorganismos descomponedores) por lo tanto, es normal que existan insectos y ácaros. Intenta fotografiar a tus pequeñ@s y las publicas acá, o en el subforo que mencioné antes...

Suerte!

6. Blas Luis, lo que se aprecia en el material cribado no son caracoles sino pequeños fragmentos de cáscara de huevo.
    El vermicompost estaba muy húmedo antes de cribarlo y como tengo entendido que hay que secarlo para que el proceso sea más sencillo (estaba tan húmedo que se quedaba pegado a la criba), decidí ponerlo a secar, pero hubo un par de días seguidos de aire muy caliente y seco que deshidrató en exceso el material.
    Yo no vivo en el mismo lugar donde tengo mis vermis (las tengo en la casa de mis padres y mi madre se encarga de echarles un ojo de vez en cuando) de manera que la distacia y la falta de tiempo por el trabajo me impidieron ir antes para evitar que se secara tanto. Está claro que la próxima vez tendré que volver a colocar el vermicompost esté como esté dentro de su caja para evitar este tipo de contratiempos.

Pepeval, los ácaros en si no son malos. El exceso de ácaros de un mismo tipo puede indicar que hay mucho alimento de un mismo tipo ya que igual que la mosca del vinagre se acerca a los materiales ácidos, los ácaros (si son todos iguales, del mismo tipo) se alimentan de ciertos restos. No he tenido ese problema y hablo sin saber del todo, pero igual tienes que aportar otros materiales al conjunto para que no predomine lo que sea que les gusta tanto a esos ácaros.

7. Alder

Alder Pequeño saltamontes

Seguramente no, pero lo que sí es de poco peso es la tapadera :okey: que si tiene muy poco peso (el porexpan es muy ligero).

8. ConejoTomateroFeliz

ConejoTomateroFeliz

hola gentecilla vermicompostodara...

Ya llevo unos cuantos días con mi cultivo y despues de un bajón... pues tenía unas lombris apartadas en una lata de atun de kilo a modo de reserva por si el cultivo macro de 3 cajones de poliespan fallaba tener esas para reiniciar, MURIERON... No se si todas, pero tras añadir comida sin precompostar a los dos dias estaban flacidas sin fuerza y algunas ni se movian, por lo que opte por meterlas a lcultivo grande a ver si recuperaban... Después de esto...

Creo que fueron 2 semanas que casi no las mire... y hoy he ido a husmear un poco y la verdad que en cada trocito de alimento del tamaño de una avellana que movía salian de 5 a 10 lombrices diminutas y blanquitas lo cual me dice que otros 15 o 20 días mi cultivo crecerá enormemente... no quise escarbar mucho mas a buscar las adultas y espero no equivocarme en la identificacion (parece que se las ven los anillos y no llegan al miiimetro de grososr y no se si llegaran a los 5 milimetros de longitud...)
    Hay muchísimas... y también he encontrado otros seres... Las típicas moscas del vinagre y unos gusanos tipo oruga pequeña que imagino que sean sus larvas... unos puntos rojos que imagino sean acaros. Algunos caracolillos pequeños. Y por ultimo unos seres blancos diminutos que creo son artrópodos pues se ven pequeñas patitas y se mueven a velocidades insospechadsa para seres de su tamaño ( son del grosor de una minilombriz pero mucho mas cortos... pordía decir 3 veces mas largos que anchos)

No se si alguno de los nombrados puede dar problemas, me mirare en el buscador a ver si encuentro algo al respecto..

Saludos

9. pepeval

pepeval Guest

¿Que tal estamos compañer@s?
    Te agradezco LIBERRIMO_B la información que me has dado, sobre todo la que se puede ver en
    ACARO MACROQUÉLIDO EN MOSCA | Flickr - Photo Sharing!
    https://www.flickr.com/photos/gonzalezcarducci/3579051934/in/album-72157622546228493/
    de EDGARDO GONZÁLEZ CARDUCCI, en esta pagina se dice y cito con un copiar y pegar

ACARO MACROQUÉLIDO EN MOSCA
    Estos ácaros, de color marrón y movimientos rápidos, son muy pequeños(<0,3mm).
    Estan presentes en el estiércol y la materia orgánica en descomposición .Se alimentan de huevos y larvas de mosca de primer estadío. Otros ácaros y nematodos constituyen alimentos alternativos.

La verdad es que tiene cierta lógica, primero tuve una explosión demográfica de moscas y ahora que tengo una invasión de ácaros me disminuye considerablemente el número de moscas.
    Intentare subir alguna foto.

EBUKI, gracias por tu comentario, lo tengo en cuenta.

un cordial saludo para tod@s de Pepeval.

10. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

- El hecho de apartar lombrices para salvaguardar una parte de su población en caso de resultar fallido el vermicultivo controlado en cajones, supone resguardarlas bajo condiciones adecuadas. Si dices que las pusiste en un tarro con comida fresca -sin compostar-, sería como encerrar a un animal rumiante/vegetariano y obligarlo a comer carne. Pueden huir, afectarse por una especie de inanición o simplemente morir. Tal como mencionaste después, al reingresarlas a los lechos (que intuyo sí tenían materia orgánica degradada) se salvaron y se reprodujeron.

- Sobre la microfauna mencionada, tanto los alados (Drosophila) como los no alados (algún Hypoaspis) se ha dicho que no resultan peligrosos para los cultivos, es más, ayudan a descomponer y/o desmenuzar los desechos.

- Hay que cuidar de nuestras compañeras obreras y tú comprendes a cabalidad esa tarea. :okey:

- Ebuki
    , podrías comentarnos respecto a los tiempos aproximados que tomó tu siembra, producción, cultivo y cribado (secado) de humus?
    Yo con paciencia veo como avanza mi vermicompost, esperando que termine en el tan preciado compuesto mineralizado... solo por curiosidad ¿para qué usarás tu humus en particular? :53silbando:

Saludos!

11. pakiu

pakiu Guest

Buenas,yo voy aun liado con mi vermi ya que no veo que funcione, con mas de un mes solo me quedan unas cinco o seis lombris, no se por que pero ni un cocon y solo estan en los cartones nada por la materia compostada,para no mentir en toda la caja de porexpan solo una por la materia y delgadita la humedad correcta apretando sale las gotitas...
    Lo que veo es que tengo mas de un mes las lpmbris y no veo crecimiento ninguno...
    La materia excepto algun palito o cascara de huevo ya no se aprecia nada es todo negro pero no veo huevitos ni lombris pequeñitas

12. Blas Luis

Blas Luis

¿Vas añadiendo materia semicompostada para que sigan comiendo?

13. pakiu

pakiu Guest

La verdad es que apenas he añadido ya que meti unas 10 o 15 y tenian como tres kilos de comida y añadi un pelin pero no mucho la verdad.

14. Hola Liberrimo_B
    A mí me regalaron mis primeras lombrices en octubre de 2013. Para cuando las recogí ya tenía material compostado en una pequeña caja donde me inicié en este mundillo.
    Ahora tengo cuatro cajas de porexpan o corcho blanco, una por cada trimestre del año. Voy compostando materiales en otra caja aparte durante un mes y luego lo pongo en la caja correspondiente, lo que supone que voy añadiendo aliemnto mes a mes durante tres meses y después ya no vuelvo a añadir más. Como estamos en Julio, todo el material que voy juntando lo pongo en la caja para compostar y a primeros de Agosto lo pondré en la caja correspondiente al tercer trimestre.
    Las lombrices van trabajando todo ese material hasta que vuelve a tocar usar esa caja para iniciar el proceso (en Julio del año que viene).
    La caja que acabo de cribar era la correspondiente al tercer trimestre del año pasado. Estaba muy vermicompostada, sin presencia de lombrices ni cocones y bastante húmeda pero lamentablemente se secó demasiado y no se si solamente añadiendo agua se solucionará la metedura de pata.
    Al hacer el proceso por trimestres supone que en Septiembre tendré otra caja lista para cosechar así que paulatinamente voy haciendo trampas de comida para rescatar a las lombrices que queden en la siguiente caja y colocarlas en las cajas con comida más reciente.
    El humus (aún no estoy segura de que se le pueda llamar así a lo que tengo en mi saquito de rafia) lo va usando mi madre en su terreno, en la huerta o al pie de los árboles.
    Esto es de forma muy resumida mi manera de vermicompostar.

15. SEVILLANO

SEVILLANO

algun@s le apetece este mes de agosto hacer un viaje por Soria para ver al maestro.si le va bien claro esta.
    salida desde valencia
    ya continuo en otro momento que me voy a currar