Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jose antonio r

jose antonio r

Hola,

Sandy , yo pongo el cartón del rollo sin ningún problema , incluso el propio papel, pero siempre limpio. Eso sí , siempre humedecido previamente.

Un saludo.

2. Piecita

Piecita

Papeles sin mucha tinta yo echo, hasta el rollo de cartón cuando se gasta, siempre y cuando sea en proporciones equilibradas, claro.

3. salvador_001

salvador_001

igual pienso eso, aunque no lo aparto porque me ganan y lo tiran a la basura, ya trabajo de casi medio año me costo para que separaran las cascaras de verdura y fruta, pero algo es algo

4. Blas Luis

Blas Luis

Yo echo folios escritos en impresora, pasados por la destructora de documentos. Ahora la tinta no es tóxica.

5. Hola.
    Lo que se añade al compost puede ser más o menos ácido pero a medida que todo se va descomponiendo se mezclan las diferentes "acideces" y se va neutralizando.
    Se habló de añadir cal en el caso de añadir grandes cantidades de cáscaras de cítricos a nuestra compostera para neutralizar desde el principio la acidez.
    Tal y como ha cometado Nadal, las lombrices tienen un órgano que regula esa acidez de forma que no les pasa nada, pero si las ayudamos neutralizando el matreial compostado, no tienen que gastar de lo suyo.

El papel de baño, al igual que cualquier otro papel, está hecho con celulosa y tiene mucho carbono lo que sirve para llegar a esa deseada proporción de 25-30/1 partes de carbono/nitrógeno. La consistencia que tenga ese papel nos ayudará también a conseguir airear el sustrato por lo que el cartón, que es más duro quizás es mejor para este segundo cometido.

6. Piecita

Piecita

Las mias van viento en popa a toda vela, ahí reproduciéndose como locas :smile:

7. Tengo una duda con respecto a lo de hidratar el material seco que se añade al material verde fresco. Se suele decir que todo se hidrate, sobre todo lo seco y que después se escurra bien antes de añadirlo a la compostera. Si el material seco se tiene acumulado al exterior y llueve, el material seco se hidrata pero si se tarda mucho en añadir al material verde y se ha secado ¿hay que volver a hidratarlo para juntarlo con lo verde?

8. salvador_001

salvador_001

@Ebuki no creo, ya que el material verde cuando empiece a descomponerse supongo que soltara o como se diga agua y ya se hidratara el material seco,

una duda, lo que pasa es que no estoy seguro si retirar algo del vermicompost, ya no se ve que haigan muchas lombrises, lo unico que se distinge son las cascaras de hhuevo que no se desintegran y creo leei que es malo echarlas, su olor es como la tierra del bosque parecido y su color es algo oscuro si sirve de algo, lo unico que veo es que lo siento muy humedo, alomejor es por las lluvias, o lo dejo unas semanas más????

9. Blas Luis

Blas Luis

Es indiferente lo que haya ocurrido antes. Para qué el proceso sea correcto ha de tener un grado de humedad, y ese gradó se tiene en cuenta cuando se mezclan los componentes.
    Yo en una compstera mezclo todo, y le añado agua en forma de lluvia para favorecer la descomposición. Cuando esta descompuesto, al cabo de unas semanas, con una pala llenó un pozal de ese compost y lo mezclo con agua de acequia hasta rebosar. Lo tengo unas horas y Lo escurro una hora; luego lo meto en la saca de lombrices. Lo tapo con cartón mojado y plástico y a los dos días ya están metidas las lombrices.

WWW.pedroenelrif.com

10. molodets

molodets

No sé si en su dia lo entendí mal o es que cada uno tiene su sistema para precompostar. Yo el fin de semana pongo en remojo todo el material compostable que sale de casa para las lombrices, durante 24 horas y mezclado con hojas secas que tengo reservadas para este fin (las que ahora utilizo son de algarrobo), esto lo hago en un bidón de plástico que vuelve pesado e incomodo de vaciar porque tengo que llenarlo de agua hasta cubrir todo el material.

El caso es que últimamente estaba pensando si quizás es una tonteria remojar lo verde, ya que al no estar seco, quizás no se necesita remojar. De esta forma solo remojaria las hojas secas y a las 24 horas los mezclaria todo para precompostar. ¿Que pensais?.

Por otro lado, esta semana me llevé una grata sorpesa al mover una de las sacas que utilizo para precompostar, en el fondo descubrí que hay muchas lombrices rojas (desconozco el tipo) y esto antes no me había sucedido, encontrarlas tan fácil :eyey:.

Saludos

11. Piecita

Piecita

Claro les das el habitat perfecto, si las hay pues suben, en cuanto a tu pregunta mejor que te responda alguien más entendido yo soy una principiante en tenerlas en el vernicompostador, en su habitat las tenia a miles... humedad comida y tierra y tan felices.....

12. salvador_001

salvador_001

yo digo que eso de remojar cada vez que agreges material es mucho desperdicio de agua (bueno almenos de la reutilices cuando la necesites en realidad y no solo para por que te sobro) ademas con el material verde sueltan liquidos cuando se van descomponiendo haci que redusco que ayuda a humedecer lo seco y de lo ultimo te estan facilitando las cosas

13. caupichon

caupichon Oma

uff champion, que difícil que es leerte!
    el agua del remojo no hay porque tirarla, se puede reutilizar para futuros remojos.
    la ventaja de este método es que, luego del remojo y escurrido, de todos los materiales, no es necesario agregar agua en el futuro; depende de cada caso particular, pero con una buena cobertura no seria necesario.

hola molodets. pienso que tendrías que probar, observas los resultados y luego aplicas lo que mas te convenga. supongo que tal vez en verano seria bueno remojar todo. y en invierno solo lo seco.

saludos

pd. en el foro anterior se ha hablado mucho del tema. leer por ej. el mensaje 3124

14. molodets

molodets

Efectivamente es bastante agua, pero la reutilizo para regar las dos sacas de vermicompost, si me queda algo de agua, riego uno de los dos montones de compost que tengo, si aún así me sobra agua porque no mes necesario regar el compost, la reservo en otro bidon para regar las lombrices en los dias siguentes.

Desde luego lo mejor es hacer pruebas pero ahora en verano puedo alegrarme si tengo tiempo para acercarme al huerto un par de horas a la semana. En invierno no es necesario volver a regar el material antes que esté listo para las lombrices, pero en verano si se seca si me descuido.

Pronto haré la prueba de remojar solo las hojas.

Saludos.

15. adrianvs

adrianvs

Hola, llevo tiempo queriendo criar lombrices pero no me atrevo por la falta de información o mas bien saturación. Todo por la alimentación de las lombrices hace un par de años llegue a la conclusion de compostar (compostaje completo) y vermicompostar y ahora veo que solo se debe compostar hasta que pase la fase termofila o madure el estiercol, a parte veo que gente les echa directamente material sin compostar a las lombrices.

La conclusión a la que he llegado es que primero se composta o fermenta el estiércol y se le da a las lombrices una vez frio y lo unico que tendria que preocuparme llegado a esta situación seria la humedad (insectos y problemas aparte)
    Edito: Se me olvidaba dando por echo que se composta hasta la fase termofila, ¿composto todo de golpe? he leido que no empieza a calentarse hasta medio metro de altura
    Como veis soy un pre-novato
    Gracias