Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Trillador

Trillador

O dividirlas, vender un núcleo o regalar y seguir fomentando ésta actividad tan gratificante.

2. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Buenas gente...paso por acá y les dejo una selfies que se tomaron mis pequeñas para que las conozcan un poco. No son muy sociables que digamos, -similar a quien escribe-, pero algunas hicieron la excepción para tomarse algunas fotografías y que las vieran desde otros continentes (no me gusta sacarlas por montones, prefiero de a pocas). Valga decir que las epigeas rojas oligo(co)quetas :icon_redface:que se ven (presumiblemente Eisenias andrei) cohabitan con sus primas Eisenias fetidas en el vermicultivo. La mayoría está clitelada pero hay también muchas jóvenes y pre-adultas, de la mano de cocones (también especulo que ese boom reproductivo se debe a la "idoneidad" en el clima por lo menos de los últimos tres meses). Yo tampoco trato de molestarlas mucho, un par de veces a la semana abro y ventilo, veo que todo esté ok y luego vuelvo a cerrar. Es tanto lo que sucede en ese submundillo, que al pasar unos días crecen incluso plantas debido a los restos de tubérculos o de las cascaras mismas. Lombrices, colémbolos, drosophilas, escarabajos y artrópodos de todo tipo conviven en los lechos.

Saludos!

3. Fer

Fer Fer

Por supuesto, llegado el momento las regalaré, pues de ese mismo modo las recibí yo :okey:.
    Primero para devolver un favor.
    Luego para gente del foro que las pueda necesitar.
    Pero, francamente, mi vermicompostador no está ni a mitad de capacidad. Por eso comenté que, seguramente, las lombris me están pidiendo más alimento.

Saludetes

4. Se le puede agregar estiercol de caballo a las lombrices?
    Me comentaron que en el popo de caballo viene la planaria y tengo estiercol bien seco de años de caballo pues hay unos establos a pocas calles de aca donde me regalan todo el que desee...

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

6. SEVILLANO

SEVILLANO

una duda el ramaje de jazmín real con flores incluidas presenta alguna toxicidad para la vermicomposta?tenia pensado ponerlo a remojo unas 24h con agua nitrogenada al 5% , posteriormentemente añadirlo con restos de cocina.no he encontrado nada al respecto sobre su toxicidad y mas bien me decanto con un no ,ya que sus aceites esenciales se utilizan en perfumería pero...

7. Trillador

Trillador

"Forbidden

You don't have permission to access /tienda/compostadores-y-vermicompostadores/vermicompostador-hungry-bin-1 on this server."

¿Por qué nitrogenada? ¿Tanto Carbono tienes? (Cartones, hojas secas, etc)

También imagino que no habrá mayor inconveniente mientras no sea únicamente esa la materia orgánica.

8. Fer

Fer Fer

"Forbidden
    You don't have permission to access /tienda/compostadores-y-vermicompostadores/vermicompostador-hungry-bin-1 on this server."

9. Fer

Fer Fer

Vaya, yo si puedo verlo. Pude acceder el día que lo comentó Jose Luis, y puedo acceder ahora también.
    Te pongo algunas fotos que hay por internet:

DATOS:
    - Cuesta 245 eurazos.
    - Parece que está completamente sellado (dicen que entre sus bondades está que no desprende olores ni entran moscas).
    - Cuenta con grifo para lixiviados (aunque sabemos que, supuestamente, no deberían producirse).
    - Tiene una forma básica de embudo, muy ancho por arriba y más estrecho abajo. La idea es que permita el procesado contínuo de material, extrayendo por abajo el vermicompost (según esa web: HUMUS) y añadiendo por arriba el alimento. Dicen que, como las lombrices trabajan en superficie, por eso han diseñado un vermicompostador más ancho arriba.

Cuestiones...
    - En mi vermicompostador casero veo que las lombrices dejan mucho vermicompost en superficie. Supongo que en el caso del hungry bin, primero habrá que empezar con "poco" material en la parte más baja del vermicompostador, luego ir llenando poco a poco al mismo tiempo que las lombrices ascienden en busca de alimento, así hasta llegar arriba y empezar a vaciar por abajo (pero eso no lo dicen, ellos parece que lo llenan al completo desde el principio).
    - Si está tan sellado como parece, habrá que tener muy en cuenta el precompostado, para evitar posibles acumulaciones de gases nocivos ¿no? (pero en el video de presentación se ve material demasiado fresco para mi gusto).
    - La forma y el sellado ¿no harán que se compacte demasiado el material en la zona inferior tanto por peso como por falta de aireación? ¿Lo que quede abajo no estará lleno de microorganismos anaeróbicos? Supongo que lo habrán probado mucho y controlando los tiempos y el aporte de agua saldrá bien, pero yo (que soy principiante) no termino de verlo claro.

Saludetes

10. Yo creo que mejor bajo y ancho que alto y estrecho pero cada cual tiene el sitio que tiene para poner su vermicompostador.

11. Piecita

Piecita

uffff a mi solo los 245 euros ya me echan para atrás, con lo baratitos que salen los big bag y lo bien que van, quizá si no vives en el campo, tiene la ventaja que al estar sellado no salgan bichejos. Pero en cuanto la población empiece a crecer, o regalas las lombrices o te compras otro.. se tendrá el mismo problema, aparentemente tampoco parece ser muy grande.

12. Piecita

Piecita

Yo les echo absolutamente todo tipo de ramas y hojas, eso sí muy compostadas.... lo que no entiendo es a que te refieres con agua nitrogenada, puring de ortigas?

13. Fer

Fer Fer

Tal vez quede muy bonito en colegios, institutos, urbanizaciones, ... siempre que dispongan de mucho dinero.
    Parece que es un poco la idea que quieren vender:

Saludetes

14. Piecita

Piecita

Yo antes me gastaba mucho dinero en comprar todo lo que salia ahora mi propuesta es gastar lo menos posible, porque es lo sostenible.
    Ahora el tema de los huertos ecológicos se ha puesto de moda y donde hay modas hay negocio... hay que tener cuidado. Yo ya aprendí la lección... creo....

15. Fer

Fer Fer

Por cierto, veo que con ese sistema ocurre lo mismo que con mi caja de "plástico del todo a 100".
    Al estar tan cerrada y ser de plástico, la humedad condensa por todas las paredes y techo y las lombris se lo pasan pipa moviéndose por todos lados... ¡y se acumulan en el reborde de plástico! Igualito que en mi vermicompostador.
    También dejan mucho vermicompost por las paredes (yo lo recojo a mano... bueno "a dedo" y lo añado a las macetas).

Foto de la red:
    DSCF0554.JPG

Por cierto, ese "problema" en mi vermicompostador ya lo he resuelto.
    He añadido un poco más de comida y por la noche cambio la tapa de plástico por la tapa de mosquitera. La humedad se pierde y las lombris se quedan entre el material trabajando. Muy pocas suben por la pared.

Siguiendo tu consejo (en parte ;)), he pasado unas pocas lombrices a mi compostador del patio.
    Si prosperan tendré dos nucleos y mayor posibilidad de regalar lombrices en el futuro.

Saludetes a todos