Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Hola Sevillano, no soy experto pero te puedo comentar que hace tiempo, cuando compraba material de construcción (áridos, arena) etc, y lo hacia con este tipo de envases, me cobraban 10€ por cada pieza, que si luego devolvia me reembolsan. Hoy son de un solo uso, y he comprobado que estos de hoy en dia, se rompen con muchisima facilidad y como bien dices se degradan muy rapidamente.

¿habran cambiado las especificaciones y materiales para su fabricación', entiendo que si.
    En estos momentos dispongo de 2 big bags de estos que no voy a utilizar y seguiré teniendo algunos más, yo no los voy a utilizar, así que si a alguien le interesan y puedan recogerlos, los tiene a su disposición. pero eso si SIN GARANTIAS DE DURACION.

Lo que no sé es que si estos big bags se mantienen en zona umbria y con humedad interna (como seria el caso del vermicompostaje ) su durabilidad seria mayor.

2. SEVILLANO

SEVILLANO

ya eso me temo que hacen ahora un solo uso y listo con ello reducen la durabilidad&calidad del material.en fin es lo que se impone ahora comprar, tirar ,comprar. seguiré navegando haber
    de momento en el saco este en cuestión no voy a iniciar la vermi no por ganas si por por el mal material

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Los veinticuatro últimos que conseguí eran de una fábrica de extintores y contenían el polvo que según el que me ayudó a cargarlos era una sustancia fertilizante muy corrosiva....Su recomendación fue que los sacara del coche en cuanto llegáse y así lo hice.Llevan tres años en producción y si se degradan mucho más rápido que los de áridos de los que alguno tiene más de diez años.
    Los ratones los destrozan...pero también las condiciones metereológicas.

PD. cuando en otro hilo apuntaba a mi cansancio me refería a tener leer y sobre todo porque traducir con dos o tres "traductores" para quedarte con la copla es de lo más agotador. Por eso os he dejado todos lo archivado...mucho sin apenas "tocar".

Jose Luis

4. molodets

molodets

Hola a todos, desde el inicio del verano apenas tengo tiempo para escribir en el foro aunque cuando puedo sigo lo que se escribe en este hilo, gracias a todos!.

Sobre todo muchas gracias a Jose Luis por compartir tanto material para pasarnos el resto de nuestra vida leyendo sobre lombricultura.

He sacado un hueco para escribir sobre algo que me sucedió en julio y creo que en parte sirve de respuesta a Sevillano.

A principio de año inicié una nueva saca, a la que pretendía añadir material precompostado durante todo 2015, pero en julio la saca empezó de repente a deshacerse y tuve que dejarla con lo que tenía para iniciar una nueva.

La saca deshaciéndose…

Así que casi sin tiempo ni pensarlo tuve que ponerme con otra de nuevo, esta vez la saca estaría en contacto con el suelo porque la anterior se me quedaba un poco alta al momento de tener que añadir la comida cada semana.

Esta vez he forrado todo el interior con cartón para mantener mejor aisladas las lombrices del duro verano y de paso se seque menos la parte externa de la saca.

Para evitar que el sol me erosione de nuevo la saca, he grapado por la parte exterior del palet una malla de rafia negra (aunque la hubiese preferido blanca) para evitar el sol directo y de paso tener una cámara de aire entre el palet y la saca. Encima lo tengo tapado con cartón un tablero de aglomerado muy pesado el cual debo pronto reemplazar pero no se me ha ocurrido nada ligero y económico para poner de techo y evitar que lluvia se cuele.

Debo tener casi un centenar de sacas guardadas y me parece muy buena opción a pesar del incidente que tuve, creo que con protegerlas de las inclemencias climáticas es suficiente para tener un buen envase de gran tamaño, mi intención es utilizarla un año y desecharla.

Saludos.

5. Piecita

Piecita

Pues me parece una idea excelente @molodets, así además las puedes proteger de intrusos. Ecologica, baratita y al alcance de tods.

6. Trillador

Trillador

Cartón es lo que usa José Luis.

7. Madre mía, sí que tenemos lectura para rato!! Y pensar que a mi cuñado le parecía leer "la Biblia" un miniresumen de tres hojas que le hice para que empezara!!

8. SEVILLANO

SEVILLANO

esos mismos sintomas sufrio mi saca.

9. Trillador

Trillador

Esos "mini resúmenes" son lo máximo, motivan las preguntas y ahí te cae la wikinadal, digo, la realidad.

Muchos de esos enlaces ya no sirven, cambiaron o el material al que enlaza ya no está disponible, por eso es buena práctica "Guardar" los pdf útiles y veraces que vamos encontrando.

10. Lo que está claro es que nunca se llega a tener todo claro porque cuando uno cree que ya sabe algo, va y se tropieza.
    Yo estaba siguendo un sistema que consistía en precompostar durante todo un mes el material y al cabo de ese tiempo aportarlo todo junto en una caja de porexpan. Ponía una pequeña bandeja con sustrato y lombrices sobre lo que acababa de poner y esperaba que ellas solas se fueran al alimento nuevo, pero de un tiempo a esta parte he visto cómo mi población de lombrices caía en picado hasta el punto de no encontrar ni una sola lombriz en las cajas nuevas a pesar de haberlas introducido yo misma.
    El fin de semana pasado puse material compostado tan sólo durante una semana, remojado y escurrido, en la caja en la que aún se que tengo lombrices y hoy he visto que se han reunido bajo el material nuevo. Mi conclusión es que quizás un mes es damasiado tiempo de precompostaje y cuando añado ese material no es del agrado de las lombrices así que iré añadiendo el alimento poco a poco, cada semana o cada dos semanas (segun tenga tiempo) a ver si así consigo recuperar el ritmo que llegué a conseguir en un principio.
    Este verano tan caluroso creo que ha hecho que madure en exceso el alimento aportado y que por eso no haya tenido la aceptación esperada por mí.
    Las cajas que tengo con el material que he juntado desde abril hasta hoy lo iré añadiendo poco a poco segun vea que se va rerupreando el número de lombrices que tengo ahora mismo.

11. Piecita

Piecita

A mí me ha ido muy bien el verano, pero creo que es por dos cosas, 1- que las resguarde del exceso de calor, dentro de una caseta, era demasiada temperatura pues este verano no ha sido muy normal que digamos, la población se ha disparado una brutalidad, durante todo el verano eran cocones y más cocones continuamente.
    La desventaja que le veo es que creo que con las altas temperaturas se hace todo como a " fuego rápido" es decir, que no es vermicompost todo hay gran parte que se composta, como si fuera en una compostadora, pero eso es lo que yo creo, no sé si estoy en lo cierto.
    Ellas están bien, ya las he sacado al exterior, pero en cuanto comience el frio las volvere a poner a resguardo, porque les ha sentado bien, no será lo más natural, pero de momento mi objetivo es crecer en número de lombrices para crecer en kilos de humus, para mejorar la tierra lo antes posible.
    Yo en verano con 4 o 5 días de precompostaje ya lo añado, porque mi caja tiene mucha ventilación, si es un espacio cerrado igual necesita más tiempo.

12. Trillador

Trillador

Eso es lo que hice este invierno con un núcleo muy pequeño de lombrices a las que le doy yerba mate principalmente. Necesita ese tiempo, a las 3 semanas se apelmaza, pudre y huele mal, con remojos y aireaciones se salva.
    Con calor los ritmos son como dice Piecita. Estamos en la misma etapa, aún no tengo suficientes para procesar todo el material, a pesar de que es realmente poco, tengo de sobra, pero ya se vienen los calores. :icon_biggrin:

13. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Estaba buscando información sobre los ácaros que infestan los montes sorianos y a los "buscasetas"...mi mujer ha venido "cargadita"...y googleo y me sale la "huerta de..." y le digo a mi hijo...¿ves esta fotografía de las manos y el humus..? y me contesta..te la hice yo en mi casa.
    ¿Qué carajos pinta en la página de otro...? ¿Pone la referencia a su autor...?

No no la pone ....

¿Y hay alguien que cuestiona mis opiniones sobre ciertas páginas...?

Yo siempre enlazo la información con su/s autor/es.

Jose Luis

14. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

hola, soy nueva por aquí y se que ustedes son casi expertos según todo lo que leí.
    Paso a contarles mi problema, hace mucho que comencé con esto del lumbricario como lo llamamos por acá, siempre en el mismo lugar, sacaba muchísimo humus dos veces al año, (lo dejo reposar en los bolsones de arena vacíos) y resulta que hace un mes tenia cientos de miles de lombrices, ( a puñados), empece a ver una merma y en cosa de dos semana no me quedaron lombrices.

15. Fer

Fer Fer

Yo, por ahora, me reservo la opinión sobre esa página.
    Jose Luis, yo escribiría a "la huertina..." y se lo diría claramente (cordial pero claramente, a ver cómo responden).
    En este caso, concédeles primero el beneficio de la duda, porque el problema de hoy en día es que las buenas imágenes se van extendiendo por internet y, al cabo de un tiempo, es difícil saber su origen (a menos que estén etiquetadas con marcas de agua, firmas, ...) y es casi imposible acertar con la autoría.

Si no me he equivocado de imagen, creo que la tuya de las manos y el humus está extendidísima; ¡¡ para colmo, muchas veces etiquetada con el falso nombre de lombriz de C.... y utilizada con fines comerciales !!
    Mira, una pequeña parte de las webs en las que se encuentra:

Un abrazo