Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Trillador

Trillador

Hola Gladys, por experiencia nos ganas a unos cuántos pero por lo que tengo leído las razones pueden ser:

Intoxicación - ya sea por poca ventilación, apelmazamiento, gases de tipo amoníaco, acetona, etc. consecuencia de mucho N (materia orgánica fresca y poco aire, además de poca materia seca o cartón)

Ahogadas por falta de drenaje (difícil)

Hambre

Depredadores, si fueran ratas no tendrías ninguna duda, intuyo que podrían ser planarias.

Es lo que se me ocurre.

2. Fer

Fer Fer

¡Qué raro!
    Entiendo que las has tenido durante años... y tenías miles y miles... ¿y han desaparecido todas en un mes? :sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    Harán falta más datos... ¿dónde estaban ubicadas? ¿podían escapar? ¿estaban cerradas herméticamente? ¿cambiaste algo de su alimentación? ¿encontraste alguna muerta o simplemente desaparecieron?

Un saludete

3. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

A mi los mirlos me han dejado bajo mínimos de las lombrices epigeas , pero como tengo también endogeas supongo que habrán sobrevivido

4. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

no se que son planarias, respecto a todo lo demás creo que talvez se escaparon, muertas no hay y si hace mas de cinco años que las tengo enpece con dos pequeños núcleos que compre.

5. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Hola, no no esta cerrado herméticamente, creo que escaparon.

6. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Hola Gladys, opino similar a Fer: se necesitan más datos para poder aportar con una opinión más concluyente. Ojalá también alguna fotografía de tu vermicultivo.

La intoxicación debido a fenómenos anaeróbicos o la mortandad ligada a desequilibrios térmicos, a mi juicio se descartaria (habrían restos de lombrices deformadas/muertas, además de un claro olor amoniacal ¿los hay?), también descartaría la opción del depredador (meso y megafauna) ya que lo hubieras observado al menos una vez en todo este tiempo. En base a tus dichos se pueden inferir algunas cosas, como por ejemplo, que al haber cribado humus en varias oportunidades antes, no eres novata respecto a los tiempos de cosecha y el proceso mismo que involucra el vermicompostaje. Por lo tanto, exceso de humedad (encharcamientos e inundaciones) o un sustrato (composta) en mal estado tampoco sería el caso (aunque no se descarta por completo).

Las epigeas por naturaleza tienden al escapismo, suelen deambular en busca de mejores sustratos, de mejores y más confortantes hábitat, escapando de plagas o sencillamente porque su adn involucra movimiento (su evolución y perdurabilidad como especie supuso el desplazamiento migratorio a nivel intercontinental). A nivel de lombricultivos, la situación no es tan distinta. Se argumenta que los escapes proliferan cuando las condiciones de habitat no son las más adecuadas o cuando existe algún tipo de desequilibrio (temperatura, oxigenación, comida, espacio, humedad) o bien cuando se empieza a dar el fenómeno de "apiñamiento" o superpoblación de lombrices y por ende, su redistribución espacial.

Puede que hayan migrado por apiñamiento (que se liga también a la escasez de alimento o a un vermicompostaje avanzado) evidenciado en la huida de las adultas para preservar de esta manera la existencia exclusiva de cocones o especies juveniles en el lecho.

Como mencioné al principio, faltan más datos. Esto lo especulo/interpreto en función de la informacion hallada. Esperemos que puedas dilucidar tu problema para que no te vuelva a ocurrir en un futuro.

Saludos

7. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Hum.... No se, pero tal vez la migración la descartaría ya que dejarían atrás cocones y jóvenes, son embargo la muerte sin que queden cadáveres a la vista es posible, en medio de la composta se "compostan" rápidamente. Sin tener más datos parece más por enfermedad o depredador plaga.... Se te supone el suficiente conocimiento para suponer que no hay mal composta (con lo que implica de humedad, balance n\C.........)
    Poco se del tema a todo lo que he leído y que han aportado los demás....
    Un abrazo

8. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Hola jorge, te digo que quedaron los cocones y las jóvenes, por lo que mala composta no es, yo mucho científicamente no se, tengo algo de experiencia por prueba y error y un curso de lombricultura es"Biósfera" un lugar de capacitación. Las que migraron fueron las adultos, los contenedores no son herméticos. muchas gracias por contestar. Debo continuar aprendiendo. Saludos

9. Trillador

Trillador

:meparto:

Vamos, tampoco podemos jugar al CSI con lo poco que sabemos más que enumerar las posibles causas quien lo termine dilucidando será Gladys.

Si hay alimento suficiente no se van y menos todas. ¿Puede ser que estén pero más profundo de lo habitual? :pensando:

Edito, veo que respondimos juntos.

10. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Hola Liberrimo, con todo lo que me dijeron estoy segura que migraron por apiñamiento, ciertamente quedaron los cocones y las jóvenes,por lo que concluyo que no fue intoxicación o desequilibrios térmicos. Saludos y gracias

11. Liberrimo_B.

Uno de los principales factores que incide en las migraciones de las lombrices (descartando las plagas, los predadores y los desequilibrios del hábitat) es el problema de la sobrepoblación (mayor al 50% dentro del lombricario) o por la falta de alimentación (empiezan a incursionar en la parte superior del lecho). Que dejen atrás a las lombrices juveniles o a los cocones es precisamente una practica de adaptabilidad ante la saturación del medio (tratan de mantener a salvo a los "grupos de riesgo" -por llamarlos de alguna manera- y así salvaguardar la población de la escasez). Algo parecido me pasó hace poco ya que me di cuenta que las lombrices juveniles en uno de mis lechos empezaron a subir y defecar por los bordes superiores (antes no las había visto haciendo eso) precisamente porque no había casi nada de alimento (y en cambio mucho vermicompost) lo que demuestra que ante el apiñamiento, la escasez o los desequilibrios de toda índole, las lombrices empiezan a movilizarse buscando mejores condiciones de vida. Yo a diferencia de Gladys, tengo hermético el lombricario.

No mencionó muchos datos, es cierto, pero si ratificó que no mantenía herméticos sus lechos, no señaló que existieran predadores importantes durante todos estos años, además de desconocer a las planarias (no es habitual que los foreros omitan cuando han visto gusanos extraños colonizando sus lechos), además de mencionar que tenía lombrices por montones hace poco (lo que indica que sabía mantener libre de plagas sus vermicompostadoras manteniendo estándares de reproducción mínimos para la obtención posterior de humus).

Que bueno que hayas podido diagnosticar el problema así evitas que te vuelva a ocurrir. El escape se hace masivo si es que no hay controles mínimos para evitarlo. En ese sentido, José Luis ha aconsejado que es mejor mantener cerrados los vermicultivos siempre y cuando haya ventilación adecuada.

"La producción de cocones decae abruptamente cuando el apiñamiento sobrepasa el 80 % de la capacidad de porte de la MO utilizada en el cultivo" (Schuldt, 2003)

Intento aportar como el resto con un grano de arena al problema de Gladys, nadie es experto acá (hay unos con más experiencia y sabiduría) otros con más lectura y conocimiento, pero dudo que alguien se tome la molestia de entrar en el foro y escribir con la intención de "jugar" o algo por el estilo. Y por supuesto que será Gladys quien esclarezca finalmente su problema, lo dije explicitamente en el mensaje anterior.

NOTA: Lo de "desplazamiento migratorio a nivel intercontinental" claramente era para sustentar la idea de que las oligoquetas/epigeas empezaron a constituirse tras los desplazamientos de los anelidos marinos (antepasados de las actuales lombrices) por allá en la etapa final del Paleozoico (hace 250 millones de años). ¿No creo que se haya entendido que las lombrices perdidas de Gladys se escaparon para efectuar un viaje intercontinental, no? :O_o::pensando:

...

12. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Hola Piecita, como ya indiqué anteriormente dispongo en estos momentos de 3 sacos bigbag procedentes de aridos y que no tengo previsto usar, mi vermicompostera son dos bañeras que quité de casa.
    Te lo digo porque como veo que eres de Alicante, si te interesan nos ponemos en contacto, proximamente dispondré de alguno mas.

saludos
    luis

oferta para todo aquel que le interesen y puedan venir a recoger (zona San Vicente del Raspeig)

13. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Muchas Gracias, tus explicaciones me han sido muy útiles. Si eran miles , te digo que comida no les faltaba, pero ahora recordé que quería cambiarlas de tanque y talvez haya mermado la cantidad de alimento y ciertamente estaban muy arriba, en la parte superior.
    Bueno y esto en tono de broma- las mías no tenían pasaporte, así que viajes internacionales no hacen :11risotada::meparto::11risotada::meparto:Saludos

14. Liberrimo_B.

@Gladys Lattanzio, encontré esta infografía que resume en parte los temas analizados.

(Espero que tus lombrices no hayan escapado muy lejos, menos de vuelta a Europa (su tierra natal) porque los migrantes sin pasaporte la están pasando mal por allá) :roll:

Infografía: Beatriz Azarcoya "Lombricultura".
    Fuentes: J. Dominguez, M. S. González, M. Schuldt.

Saludos

15. Nadal, está claro que a los buenos se les copia para bien o para mal (que se lo digan a los fabricantes de calzado de Elche vs calzado chino)
    La parte buena es que acabamos tomando como referencia al mejor, lo malo es que la gente no lo sabe y cree que es "otro" el que les está enseñando y le siguen a pies juntillas, con lo que no se si llegarán a conseguir un puñado de humus como el que tienes entre tus manos.
    En cualquier caso gracias por enseñarnos a pesar de todo.
    Gladys, yo me he encontrado en una situación parecida a la tuya, de tener bastantes (abrir la tapa de mis vermis y ver cómo se escondían por todos lados) a no encontrar apenas niguna. Lo he achacado también a las altísimas temperaturas que hemos sufrido este verano (las que me quedan estaban escondidas en el fondo de una de la cajas) y a la rápida descomposición de los materiales que para cuando se los he dado de comer seguramente ya no eran de su agrado. Afortunadamente me quedan algunas y estoy tratando de recuperarlas poco a poco aportándoles el alimento y un poco más "al dente".