Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Liberrimo B Te digo que me sirvió mucho esta infografía luego de leerla, si bien no he encontrado planarias es posible que no las haya identificado, si he visto cienpies. Pero me inclino mas a a la migración, por que como ya conté, en junio había demasiadas y en julio ya desaparecieron.
    Bueno como digo, ahora lo importante ¿como están allí, luego del terremoto?

2. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Si gracias, tal cual me paso a mi, me sorprendí porque me parecía que hacia las cosas bien por (5 años)y mostraba orgullosa mis lombrices mientras me deleitaba viendo la cara de asco de mis amigas y hacia gala de las bondades la recuperación de los deshechos del hogar:meparto::meparto:y un día fui a mostrarlas y ya no estaban, entonces empece a ver que no todo estaba tan "bien hecho"
    A SEGUIR APRENDIENDO:okey:

3. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Gracias Gladys, afortunadamente todo bien por acá. Ya casi nos hemos acostumbrado a los remezones (no experimentamos huracanes o tornados pero convivimos con el drama constante de las catástrofes de la tierra y el mar). Después del terremoto se han sucedido replicas bien fuertes (la prensa decía ayer que bordeaban las 500) y suma y sigue. Ante una contexto así, no queda más que armarse de valor, cordura y tranquilidad. ¿Allá parece que también se sintió...sobre todo en la zona de San Juan y Mendoza...o no?

:11risotada: Hay un dicho que dice "no contar los pollos antes de que estén empollados". Nos vale para todos :icon_biggrin:

Si uno le pone empeño se logran los resultados. El vermicompostaje requiere experimentación constante, pero lo esencial es no frustrarse, seguir aprendiendo y adquirir experiencia como tu bien lo dijiste.

Aprender, aplicar, ensayar. Si se tropieza, levantarse y seguir avanzando. ¡Nunca claudicar! :smile:

¿Podrías contar tu experiencia al cosechar humus, tiempo, aspecto, entorno y recipientes que usaste?

Saludos.

4. Piecita

Piecita

si han huido igual.las puedes recuperar con trampas desconozco el entorno, pero si es seco con comida y humedad quizá vendrían. ....

5. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

@Piecita una vez las encontré al borde de la calle y las entre casi todas.

@Liberrimo_B. Si acá se sintió en Buenos Aires, como nunca!!!!Nosotros en La Plata nos inundamos hace dos años, fue terrible.
    Pero bueno seguir adelante es lo que cuenta.
    Respecto al Humus, cuanto ya no quedan restos del compost lo paso por una saranda, lo humedezco y dejo que broten alguna semilla que hayan quedado y después lo guardo en tarros de 20 litros con tapa. espero unos meses y luego lo utilizo para mis plantas. lo único que no se porque me endurece la tierra. algo seguramente me falta aprender:11risotada: como todo en la vida:11risotada::11risotada:Saludos.

6. Piecita

Piecita

yo veo que se escapan y cerca siempre les tengo puestas minitrampas con mucha hoja y algo de alimento, si se ven en peligro siempre van allí y rescato algunas, cuando empiezas a tener gran población se escapan porque el primer año a mi no se me escapaban. Pero del verano aquí las veo muy escapistas y eso que he creado más camas para que esten más comodas, no sé como consiguen salir de las bolsas de big bah pero lo hacen, así que por lo menos no mueran, este no es su clima, fuera de ese entorno están condenadas a morir.

7. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Acá tienen el clima ideal, pero igual se van.

CHISTE: como a los maridos,- les decimos palanganas plásticas, porque por más que los cuides siempre se rajan:meparto::11risotada:

8. Piecita

Piecita

Bueno pero si se van y se quedan en tu entorno...tampoco es tan malo.. lo malo es si se van y mueren. En el Madrid ( en la sierra) el clima les va bien, entonces si se escapan al final aparecen debajo de alguna maceta o algo.. y siguen enriqueciendo la tierra, aquí mueren, por exceso de temperatura y de agua.

9. Drein

Drein

Hola, primero de todo queria presentarme, soy un chico de Valencia que antes del verano empezo a criar sus lombrices apartir de un pie de cria. Empeze a criar bastante bastante mal, empezando con un bidon de 200 litros al cual le meti tierra de mi huerto (que no es la mejor, ya que el huerto lleva años sin labrarse). Me di cuenta lo mal que lo hice y traslade poco a poco a la comunidad de lombrices a unas cajas de corcho blanco donde estan actualmente y donde me ha ido bastante bien, he pasado de tener unas 20 lombrices a cuadruplicar la colonia en una epoca en la cual pensaba que fracasaria (por los 40 grados de Agosto). Me va bastante bien por ahora pero estoy pensando en otro traslado algo mas sofisticado con tres cajones de plastico negro, como las que venden en alguna web por 50-60 € (ROBOOOO!!).

El caso es que quiero ir progresando y los desechos organicos de mi casa se van quedando cortos, ya que al echarlos duran pocos dias y las lombrices se las ve super activas y hambrientas. En mi busqueda por alimentarlas he estado mirando por mi jardin y he visto algunos desechos que podria aprovechar. Tengo un arbol platanero y en esta epoca suelta mucha corteza, la podria añadir? También tenemos cipreses que estamos podando, podria tambien? Y aloes tengo muchos, seria bueno?
    Un vecino tiene una cuadra y el otro dia vi que tenia el suelo lleno de alfalfa y unas buenas moñigas, podria introducirlo?

Y por ultimo, tenia hace unos dias 6-7 pepinos en las ramas de unas plantas que ya habian marchitado, lo corte y lo introduci todo, hoy he mirado y parece que no queda casi nada de los pepinos. Por si habia acidificado con los pepinos estoy introduciendo algo de carton de hueveras. He hecho algo mal o algo que podria haber afectado a la poblacion con los pepinos? No he observado daños pero pregunto por si esto no lo deberia de haber hecho y no volver ha hacerlo.

Gracias por vuestra paciencia y por vuestras respuestas.

10. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Con el rocío de la mañana tienen suficiente para adentrarse en la tierra y ya no las ves. Eso no quiere decir que mueran, dejas de verlas, en superficie si que son vulnerables al sol, a los pájaros etc.
    te recuerdo que las que llaman rojas de California no son diferentes de alguna de las variedades de aquí

11. Liberrimo_B.

Habría que ponerle algunos cebos para que regresen, como cuentan uds, aunque dudo que vuelva la cantidad integra de lombrices perdidas. Creo que es difícil intentar controlar completamente un cultivo, sobre todo si consideramos que las epigeas tienden a abandonar constantemente su habitat (por múltiples factores) eso es un hecho, no obstante, si uno quiere lograr resultados positivos en lombricultivos debe necesariamente cuidar de sus lombrices, no sólo aportandoles comida o cuidando de equilibrar su clima, sino que también poniendo barreras para su escape (tapas con mallas) cuidando siempre de que exista aireación adecuada.

Es una lata perder a nuestras queridas amigas :999997dedoabajo::94congelado::cry:

12. Piecita

Piecita

Ah, pues me alegra saberlo... yo pensé que este clima era demasiado seco para ellas. :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

13. Piecita

Piecita

Sí, son escapistas, son escapistas, o las blindas... cosa dificil porque se meten por cualquier lado, o les creas un habitat que puedan ir pasando de una saca a otra según sus preferencias, yo soy más partidaria de la segunda opción y por si acaso... pues poner algunos montoncitos con restos de poda y alguna verduraja humedecida, la verdad, que a mi no me dan mayor problemas ( vivo en el campo) entiendo que en un piso tiene que ser más difícil.
    Lo que más pereza me da es separar las lombrices del vermicompost.... ese momento me obsesiono que no quede ningún cocon, ninguna minilombriz bebé y me emparanoio un poco.

14. Liberrimo_B.

Si imagino que es más flexible la aplicación en un entorno así (campo) que en uno urbano (dpto/casa) ya que es más reducido, no puedes efectuar ciertos métodos, la compostacion depende del espacio (sin mencionar el tema del olor o posibles plagas) y un sin número de otras situaciones. Yo tengo tres vermi y todas con tapas agujereadas/herméticas, con una tela de cortina entremedio bien resistente que sirve para controlar escapes y llegada de otros insectos.

15. Trillador

Trillador

¿Hablas de las lombrices o de los maridos? Ya me perdí :icon_biggrin:
    Busca cajones de lechero de segunda mano o el clásico taper de los chinos, no te compliques ni la cabeza ni el bolsillo.

Plátano:si (alfalfa, pepinos, etc también)
    Cipreses:no (Pinos, eucaliptus, nogales y castaños tampoco)
    PERO, siempre hay un pero, conviene y más a pequeña escala pre-compostarlo el tiempo necesario a que la materia sea colonizada por hongos y bacterias y avanzada la descomposición pase el riesgo de los gases propios de la actividad, en invierno un par de semanas en climas más cálidos la mitad o menos.

16. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:Nooooo de los maridos, si se quedan en su entorno es mejor, a que mueran, así pasan la manutención, así lo entendí yo:meparto::meparto::meparto:.....(solo es un chiste he)