Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Una pequeña precisión, existe hojarasca mejorante, indiferente y hojarasca acidificante y/o desmejorante a usar en el compostaje. Hay que tener en cuenta que el mejor compost se lleva a cabo en la naturaleza misma y cotidianamente, nosotros tratamos de emular de la mejor manera que podemos.

Hay materias orgánicas que se degradan de forma rápida y otras de manera más lenta. Dependerá de los niveles de C/N que contengan, cantidad de lignina u otros componentes tóxicos como los lípidos.

La hojarasca mejorante es rica en nitrógeno y baja en lignina (olmos, fresnos, tilos, acacias, frutales rosaceos, matorrales). Hidrosolubles y de fácil fermentación, ablandamiento y descomposición.

La hojarasca desmejorante contiene altos niveles de lignina y lípidos, por lo que la relación C/N supera los 50, lo que indica excesiva acidez. Escasa actividad biológica del suelo. Las coniferas y los eucaliptus son parte de este grupo. Pinos, abetos, brezos, araucarias...la yesca y la flora resinosa.

(Toda esta info detallada en el hilo antiguo o en el resumen del tread actualizado)

Opinión: creo que todo dependerá del uso que quieras darle al compost. ¿abono normal para plantas? ¿elaboración de vermi o humus? Yo creo que no hay que descartar completamente la hojarasca "acidificada" ya que en la naturaleza todo tiene su función. Lo que si reduciría su dosis, para evitar la tardanza en la descomposición...
    Recordar el principio de que "toda materia orgánica se descompone".

Saludos

2. Liberrimo_B.

"Maridos en su entorno (disciplinados y obedientes) evita su huida y por lo tanto la posibilidad de muerte" Ergo. Evitar el matrimonio porque tiene un alto porcentaje de mortalidad. :roll::O_o:

jajaja :11risotada:

3. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

:64palmadas::64palmadas::meparto::meparto:jajajaBuenisimo me muero de risa, pero gracias A Dios mi marido vivito y coliando, después de 36 años de matrimonio, es un gran compañero. Sera por el buen compost????:11risotada::11risotada:

4. Piecita

Piecita

Estoy desesperada con estos bichos, en anteriores post ya me habéis dicho que no son garrapatas, pero cada vez que me acerco... se me suben por encima sobre todo por las manos ¡¡¡ Y POR LA ROPA!!
    He pensado en echar diatomeas pero entonces me voy a cargar al resto de los bichitos, no sé como solucionar esta plaga, al final les tiro la comida desde 4 metros haciendo canasta. :sirena::sirena::sirena:

Los que me conocéis un poco sabéis que yo soy muy probichos... pero no encima de mí ropa... porque no paro de pensar que son garrapatas porque me recuerdan mucho, total que van dos duchas hoy
    Y la camiseta a la basura... por supuesto.

5. Trillador

Trillador

Uy ¿A la basura? En general estos mini bichos se ahogan en pocos segundos por no decir instantáneamente, con un lavadito-remojo ya no quedan ni rastros.

No son y dice el dicho: no hay mal que por bien no venga.

6. Piecita

Piecita

Vale, puedo resultar paranoica, lo reconozco :smile: pero eranregalosen un momento por mis brazos y mi camiseta.los regalos solo es un trocito de camiseta y después de patalear un buen rato.:o:o:o:o

http://controlbio.es/es/30-comprar-hypoaspis-aculeifer

ahora si que alucino venden estos bichos????? Yo os los regalo

7. Drein

Drein

Con lo de platanero creo que me exprese mal, lo que tengo es un platano de sombra que da mucha corteza y queria saber si podria hecharselo.

Gracias!:mrgreen:

8. Trillador

Trillador

Pues yo entendí exactamente eso y la respuesta es sí, puedes y es bueno bueno, la hoja del platanero, las cáscaras del plátano y el propio plátano también. Los "malos" son los duros que no se descomponen fácil o, como el eucaliptus y el níspero que además ralentizan a todo el conjunto.

Ves? Tienes una mina de oro y todavía te quejas. :angelpillo:

9. Liberrimo_B.

Descartada completamente la garrapata. La especie es un acaro denominado Hypoaspis aculeifer

Esta variedad de ácaro del suelo se alimenta de pequeños artrópodos y nemátodos (parásitos) siendo completamente inofensivos para las plantas y para las personas.
    Le llaman el "asesino de ácaros" pero en realidad es un controlador de plagas e insectos pequeños como ciertas larvas de moscas que colonizan los lechos. Además son unas potentes retroexcavadoras, descendiendo hasta 10 centímetros para alimentarse de colémbolos, pupas de moscas y otros insectos que compiten por los desechos.

Puedo darte mi opinión porque he tenido millares de ellas en todo este tiempo, aunque actualmente su población ha descendido drásticamente. ¿Por qué? Principalmente cuando el sustrato empieza a agotarse o su nivel de degradación es alto, empiezan a notarse menos en los vermicultivos. La temperatura también pareciera ser que influye, al igual que la existencia de insectos dentro de su dieta. Habría que neutralizar la propagación de larvas y pupas al compostar previamente, así quizás también reduces la cantidad de ácaros que comen esos insectos.

Al principio igual tenía ese prejuicio (eran demasiadas y creí también que eran garrapatas), pero con el tiempo me acostumbré y he sabido lidiar con ellas, al punto de verlas como una especie más dentro de toda la microfauna. Si quieres evitar que se te suban a la ropa, cuando quieras remover el sustrato, aparte de usar camisas cortas, puedes ayudarte de un cucharon de plástico que hayas tirado o un utensilio similar.

Animo y comprensión @Piecita, son plagas en el sentido "numérico", pero su función es relevante en el proceso de descomposición de la materia.

Saludos.

10. Piecita

Piecita

Mil gracias, la verdad que seran buenas para lo suyo, pero eso de ver que te empiezan a correr a cientos por la ropa los brazos da cierta grimita..... el año pasado salieron por estas fechas también, pero al ser una cama mucho más pequeña no era tan exagerado. Hoy ha sido de peli de terror

11. Drein, es normal que te surjan muchas dudas sobre todo lo que puedes poner o no dentro de tu vermicompostera sobre todo si has empezado mal.
    No es lo mismo un plátano (árbol) que un plátano (fruta del platanero). Entiendo que lo que tienes es un árbol y su cortreza la puedes poner sin miedo en el vermicultivo. Esa madera se descompone de una forma más lenta que otros materiales y te ayuda a que no se te apelmace todo el sustrato.
    6 o 7 pepinos no creo que alteren demasiado la acidez de tu sustrato. Las lombrices tienen una glándula que neutraliza la acidez pero además de añadir cartones puedes añadir cáscaras de huevos para que recuperen el calcio que puedan haber perdido.
    ¡Cuidado con las moñigas de caballo! Son un alimento estupendo para las lombrices pero pueden contener parásitos como garrapatas. La alfalfa no creo que te de mayores problemas y te puede ayudar a equilibrar el contenido de Nitrógeno y de Carbono del conjunto de desperdicios que pongas como alimento a tus lombrices.

Vermicompostar correctamente nos lleva un tiempo largo de aprendizaje sobre los porcesos de descomposición de la materia y de cómo funcionan las lombrices porque son muy caprichosas y si no les das lo que quieren, se irán, pero afortunadamente en este foro obtendrás muchísima información para que eso no te pase.

12. Piecita

Piecita

La hypoaspis aculeiser ha descendido descendiendo la humedad... no sé si será casual.. pero ahí lo dejo por si alguien tiene " problemas" con ella :smile:

13. Blas Luis

Blas Luis

La hoja del platanero es muy coriácea y no es aconsejable (JL Nadal dixit)

14. Blas Luis

Blas Luis

Te aconsejo que antes de dar alimento a las lombrices dicho alimento haya sido precompostado, haya pasado un par de semanas descomponiéndose. Y aquellas sustancias que no se descomponen (como la corteza de árboles) no vale la pena echarlas, salvo que lo hagas para evitar el apelmazamiento, porque el apelmazamiento dificulta el proceso al impedir una correcta aireación. En definitiva humedad, aireación y precompostaje.
    www.pedroenelrif.com

15. Fer

Fer Fer

Blas Luis, ¿te refieres a las hojas de Platanus x hispanica y similares? Yo las estuve usando el otoño pasado por su disponibilidad y porque, una vez secas, se deshacen muy facilmente en fragmentos "pequeños". No noté ningún problema, de hecho, ya no se reconocen sus fragmentos en el compost. Pensaba volver a utilizarlas este año, pero ya me haces dudar.

Un saludete