Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. Bueno, el tema de los gases nocivos imagino que dependerán de la aireación que se tenga en el lombricultivo o de la cantidad de alimento en crudo que se aporte: no será lo mismo poner una cáscara de plátano tal cual te comes el plátano que un capazo entero de hierba recien cortada. El tamaño del vermicompostador también puede admitir más o menos cantidad de materiales e incluso el tipo de material que se aporte, dependieno de la rapidez de degradación que tenga podría ser conveniente o no.
    En mi experiencia (que ya va habiendo buenas y malas), la cáscara de sandía troceada aportada tal cual es aceptada de buen grado por las lombrices pero si se deja compostar mucho tiempo, se deshace de tal manera que ya no les gusta. También tengo que decir que mis cajas de porexpan no son herméticas y que si se generan gases nocivos, podrían salir por cualquier rendija, igual que lo hacen las lombrices.


    La política es como la basura; si se sabe separar de ella lo que no es basura, se puede obtener de ella resultados sorprendentes!!
     
  2. Como mis cajas no son herméticas, en una de ellas donde los ratones perforaron la tapa me he encontrado la caja llena de agua de lluvia:
    [​IMG]

    [​IMG]
    Creo que ese agujero lo hizo un ratón para escapar del encharcamiento y se pasó a la caja de al lado que su tapa evitó la entrada masiva de agua.
    Qúe puedo hacer con todo el material que tengo ahí? le que quitado el exceso de líquido que ha salido del color del café solo, pero ¿podré aprovechar lo que quede? :94congelado:
     
  3. Gladys Lattanzio

    Gladys Lattanzio

    Mensajes:
    571
    Ubicación:
    Argentina
    @Ebuki Hola, te pregunto no le puedes hacer un orificio a 5 cm del piso para que no junte mucha agua?
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¡Vaya con el ratón!
    Al principio pensaba que es agujero lo había hecho tú para comunicar ambas cajas :sorprendido:

    Yo si que lo aprovecharía. El agua de lluvia no puede ser mala :okey:
    Una vez eliminado el exceso,
    a seguir con el proceso.

    Yo optaría por tapar la perforación de la tapa para que no entre más agua de lluvia.

    Saludetes
     
  5. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno con el tiempo ya vas viendo que alimentos puedes echar tal cual y cuales no, yo prefiero dejarlos hasta que tienen un poquito de moho y luego los añado.
    La sandía es casí todo agua como el melón..... pero nunca suelo añadir nada que no este previamente compostado.
     
  6. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Si, se puede, pero hay que empezar de nuevo.
    De hecho, si la juntó, la puede usar para riego, pero en lo que refiere a los microorganismos, fue letal.

    Ahora hay que volver a airear para volver a cambiar los anaerobios por los aerobios y esperar un tiempo más, tal vez una o dos semanas, hacer la prueba de aceptación es lo mejor.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Cuando hay "inundaciones" la solución pasa por mezclar doble cantidad de materiales (sobre todo senescentes secos para que sirvan de tampón) a compostar con esta "sopa". Se hidratarán con el exceso de agua y se regulará la humedad.Los nuevos aportes añadirán los microorganismos descomponedores que se han reducido de manera que vuelva a equilibrarse el material.

    PD. el agua de lluvia lleva disuelto gran cantidad de Nitrógeno atmosférico .El refranero lo recoge..."Agua de lluvia hace milagros". Es el mejor fertilizante líquido.
    Jose Luis
     
  8. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola todos, me acerco para mostrar una par de fotos que hice a principios de verano cuando empecé a cribar una saca de vermicompost, todavía me queda media por cribar más la media saca que se me rompió por las misma fechas, el trabajo se acumula :-? ….

    [​IMG]

    Esto es una ración de deliciosos mejillones rellenos de vermicompost

    [​IMG]

    Y en esta otra foto se aprecia clamarmente un cocón, así que lo que hago es meterlos tal cual aparecen en la nueva saca, aún llevando mucho tiempo sin aportar humedad al interior de la saca, en la parte más profunda siempre quedan lombrices muy pequeñas, he encontrado incluso dentro de piñas casi cerradas que había en el vermicompost. En la mayoria de los mejillones había alguna pequeña lombriz.

    He aquí la importancia de añadir a nuestras vermicomposteras escondites para los posibles tiempos difíciles de nuestras lombrices.

    Animo Ebuki, siento lo sucedido, a empezar de nuevo y aprender de los errores. Un desagüe le hubiese venido bien a tu caja, pero se habría lavado completamente todo el material.

    Saludos.
     
  9. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Ostras Ebuki, no pensé que se hubiera inundado con lombrices dentro... siento mucho lo que te ha pasado, porque no usas big bag pequeños, de 50 kilos, a mi me vienen bien porque si hay agua de lluvia la drena... el año pasado yo también tuve inundaciones, por eso me pase a los bigbag pequeños y luego los metro de otro grande de m3 por si se salen o agujerean... los ratoncitos de las narices.
     
  10. Gracias a tod@s por los ánimos.
    Esa caja en concreto es la que ha padecido la inundación porque es la primera caja que usé y a pesar de haber leído que no hacía falta hacer agujeros para aireación, no pude evitar hacerlo y por eso se ha colado el agua. Las cajas que he conseguido posteriormente no llevan agujero de aireación (al no ser herméticas el aire ya entra por las juntas) y por consiguiente, se han salvado de la inundación.
    El material lo tengo "secando" (esta noche ha vuelto a llover) y el exceso de líquido lo junté en un barreno de los de pintura que casi se llenó. Le he dicho a mi madre que lo puede usar sin miedo para regar sus plantas pero teme quemarlas si lo usa.
    Suerte que el otoño ya está encima y podré conseguir hojas secas para mezclarlas con el material de mi caja inundada y así podré empezar de nuevo. Algunas lombrices, por desgracia no todas, consigueron ponerse a salvo encaramándose a pequeñas islas de material que quedaron emergidas. Esas supervivientes las coloqué en otra de las cajas que mantengo activas. He elevado el palé sobre el que las tengo para evitar en la medida de lo posible la entrada de más ratones.
    [​IMG]
    En las patas de los caballetes he dado cola para ratones para frenar a los intrépidos escaladores que se quieran acercar a mis vermicomposteras.
     
  11. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Para los ratones algo bien español: Hórreo. :sonrisa:

    Hojas = material seco.... papel, cartón, tu sabes.

    El agua de lluvia, si le da miedo... que la mezcle con el agua que usa normalmente y todos contentos.
     
  12. Tenía pensado colocar los cuellos de unas botellas en cada pata, pero no tenía botellas a mano. Es otra medida de protección extra que pensaba colocar.
     
  13. Liberrimo_B.

    Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Imagino que para salvar todo ese material (o buena parte de él) lo óptimo sería añadir altas dosis de hojarasca (aserrín o viruta) o desechos alto en carbono -sin remojar obviamente- hasta hacerle frente a la inundación sufrida.
    Ahora bien tengo una duda ¿como se llega a inundar casi completamente un lecho si se supone requiere cuidados básicos? Sin ánimo de polemizar, sino por el contrario, aprender y afrontar satisfactoriamente en un futuro de darse una adversidad como la que sufriste. Algunas interrogantes: ¿desconocias el pronóstico de lluvia? ¿por que no guarecer los lombricultivos en ambientes bajo techo o con algún impermeabilizante?

    Una lástima poner en riesgo un trabajo de meses y que las lombrices mueran o huyan, pero la naturaleza hizo lo suyo y no queda otra que ser mucho más precavidos. Suerte con el rescate de tu lecho!

    Saludos
     
  14. Libérrimo, por desgracia yo tengo mis cajas de vermicompost en el campo de mis padres y por falta de tiempo no puedo acudir a diario a vigilar su proceso. Las cajas estában bajo un par de lonas, una permeable y la otra un plástico negro que han agujereado los ratones a los que hacía referencia de modo que el plástico ha pasado a ser "permeable" también. La caja que ha sufrido la inundación tenía la tapa ya muy estropeada (no he podido conseguir más cajas últimamente aunque estoy en ello) y estaba situada en el centro, entre otras dos cajas y por lo que sea el agua escurrió hacia ese lado. Las otras cajas (dos de ellas) no tenían perforadas las tapas con lo que se han salvado y la otra, a pesar de tener aireación, el plástico la mantuvo resguardada.
    Por otro lado la lluvia que cayó fue un chaparrón, la típica gota fria que cae allá donde le parece y no estaba prevista. Por lo general esta zona es muy poco lluviosa y no suele caer tanta agua junta, casi siempre es la cola de una nuve la que nos aporta el agua y suele ser bienvenida cuando lo hace, pero en esta ocasión cayó demasiada.
     
  15. jesus85

    jesus85

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    El Toboso (Toledo)
    Muy buenas lombricer@s, a ver si me podeis ayudar. Me han regalado un cajón con lombrices nose que raza son, la persona que me las ha regalado las cojió en la orilla de un río, el caso es que están en el cajón con la tierra donde se encontraban, ya se que esta tierra no me sirve para nada, la duda es que nose como separarlas de la tierra sin perjudicarlas a ellas para que se quede el cajon con lo que voy compostando, la tierra esta apelmazada con mucha humedad.

    Gracias, un saludo