Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Pon trampas de comida. Las lombrices entrarán en el saco/bolsa/caja trampa y la tierra se quedará en el cajón pero sin lombrices.

2. Piecita

Piecita

la semana pasada puse trampas de comida a 1/2 y 3 metros de donde tengo las lombrices habitualmente, hace 4 días recogí más de 15 y hoy tras la lluvia mas de 50, son de las mias, de las que se escapan cuando nadie las ve.... lo digo por si os puede servir de utilidad para no perder tantas con sus escapadillas.

3. Piecita

Piecita

Cuando crees que todo el material esta vermicompostado, sacar las lombrices, para mí es una de las tareas más latosas, porque me he tirado 40 días poniendo trampas y aún así seguían saliendo lombrices y más lombrices y siempre pienso que siguen quedando, parece una tonteria pero se pierden muchísimas si no acabas de sacarlas del todo. Lo cual, es imposible, yo creo.

He llegado a cribar como si fueran lentejas que no había ninguna más y aún así, después de 40 días seguían saliendo, la mayoría ya minúsculas... pero que en un futuro serán grandes y cliteladas.

Creo que este proceso es muy importante antes de convertir nuestro vermicompost en humus.

4. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Si Piecita tenes razón es el peor trabajo siempre te quedan lombrices para mi es lo mal difícil y nunca le doy con la tecla. Trate de averiguar la mejor manera y nada:pensando::oyoy::(:interrogacion:

5. Piecita

Piecita

Sí, es paciencia, poner una trampa.. esperar días, otra esperar... otra... esperar hasta que dejes una trampa una semana y no haya ninguna.... y luego las trampas de los alrededores rescatas un montón y además sobre todo las cliteladas son las que más se escapan, por debajo de las sacas del bigbag, se salen un montón, se meten entre la tierra pero si les ponéis trampas por la zona acuden de nuevo, yo estoy rescatando hasta de la zona que puse debajo de un árbol que un ratón hizo de las suyas y se piraron.... pues ahora les pongo trampas y las recupero :smile:

6. xeic

xeic

Estoy considerando el entrar en el grupo de foreros que se dedican a vermicompostar.
    Lo primero a considerar es si dispongo de la informacion y medios suficientes para empezar.
    Pensaba coger algo de material del monton externo de compostaje, meterlo en un saco big-bag ( ¿ se dice asi?), en el cual prondria tambien lombrices y colocarlo en un cuarto pequeño que tengo en el sotano que esta a oscuras absolutamente y el piso es de tierra.
    Si en lo expuesto hay algun fallo básico, agradeceria me lo dijerais, en caso de no hacerlo, continuo.
    Con las gracias anticipadas, saludos de xeic

7. Piecita

Piecita

Vives en un piso o en el campo? si es en el campo yo las dejaría en el exterior, otra cosa es el número de lombrices del que dispongas, al principio, solemos ir demasiadas veces a " cotillear" el proceso, si dispones de pocas, creo que se aprende poco de su comportamiento, te aconsejo una caja de porexpam, porque en un bigbag vas a ver muy poco y si es grande menos, porque se van a dispersar, pero vamos te hablo desde mi punto de vista, yo soy mas de aprender las 4 normas básicas y el resto observación, observación y más observación. Yo llevo un año y pico y ahora he pasado a bigbag de metro cubico, comence con un pie de cria de estos que venden que te cobran 30 euros y viene un poco de todo.
    No sé si te ha sido de ayuda... pero si tienes dudas estas en el sitio correcto
    Bienvenido :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

8. Trillador

Trillador

Si tienes eso y es grande, quizá ya tengas lombrices y no debas hacer nada. Si no, seguramente baste con agregar unas lombrices y cubrirlo del sol, regando cada tanto.

Un big-bag, no es lo mejor para tenerlo dentro de casa, como bien dijo Piecita, las de porexpan o el taper de toda la vida

9. xeic

xeic

Vivo en el campo en una casa dentro de una finca de unos 2000 metros cuadrados, el monton de que hablo es de restos de poda delgados, hojas de arbustos y frutales, hierba de prado segada y algo de tierra, sus dimensiones aproximadas son de 3 x 2,5 x 1,5 mts, es decir creo que bastante grande, se empezo a amontonar hace unos dos meses y medio.
    Yo creo que debe tener lombrices pero me gustaria no tocarlo.
    Esta tarde cavé un poco en el huerto, de tierra arcillosa, compacta, con restos vegetales y recogí 10 lombrices que puse en un recipiente con hojas
    secas, hierba verde y trozos pequeños de varias manzanas, para ver si puedo observar algo de su comportamiento.
    Saludos de xeic

10. Piecita

Piecita

¿ Pero sabes que tipo de lombrices tienes?

11. Jorge barreiro

Jorge barreiro

@xei esas lombrices va a morir o por lo menos a pasar fame negra .... No comen vegetales tal cual sino los hongos y bacterias que se asientan en ellos cuando empiezan a compostarse/degradarse..... Vuelvelas al montón de vegetales amontonados que ya se buscarán la vida.....
    Ese montón se llenará de lombrices y demás bicherio sin que tu intervengas (que además no te mola), añádele en la medida que puedas hojas secas, paja o trozos de cartón (cajas de pizza, papel de cocina....) y cuando sea negro aportalo al huerto..... Y vuelta a empezar...... complicate en la medida que te vaya apeteciendo sin mas.....

12. Trillador

Trillador

Seguramente sean las comunistas asturianas, dicen que esas rojas siempre fueron muy promiscuas.

13. Piecita

Piecita

:meparto::meparto::meparto:

14. Hola Xeic, bienvenido a esta comunidad de lombriceros.
    Quizás, como te dice Piecita, empezar con una saca big-bag sea un lugar demaisado grande para empezar a practicar aunque todo depende de la cantidad de material que puedas conseguir: si crees que puedes llenarla, pues adelante, pero si apenas vas a aportar nos centímetros de material en ese metro cuadrado de big-bag, quizás sea un recipiente demasiado ambicioso. Si no lo vas a llenar, puede que una caja de porexpan o un "pongotodo" de plástico con su tapa sean recipientes más asequibles, sólo tú puedes saberlo.
    Viviendo en Oviedo seguramente exsista la humedad necesaria para que las lombrices que usamos en estos cultivos (eisenias fetida y eisenias andrei principalmente) vivan en tu montón de material que tienes ya amontonado en el exterior con lo que tan sólo tendrías que fijarte un poco y ver si cuando lo vas poniendo en el recipiente que escojas las hay o no. Si no hay en ese montón, te tocará buscarlas en zonas húmedas con hojarasca caida de los árboles y ya medio descompuestas, que son el rinconcito perfecto para ellas.
    La humedad es una de las claves para el éxito en conseguir vermicompost porque las lombrices necesitan mucha humedad, del orden del 90% (coges un puñado de material y lo estrujas fuerte, si escurre un poco de agua está bien, si no sale nada o si chorrea agua estará o muy seco o demasiado húmedo).
    Los aportes de comida que les vayas dando a partir de ahora deberán haber sido madurados un poco para que estén llenos de los microorganismos descomponedores que son el alimento de las lombrices. A partir de ese momento empezarás a ver que tus lombrices engordan, se clitelan y se reproducen. Por todos lados verás manchitas negras que son las cacas de las lombrices, el auténtico vermicompost que andamos buscando y que tras secarse y madurarse se convertirá en humus.
    Para mantener el grado de humedad en tu cultivo te recomiendo que lo cubras con cartones bien humedecidos que evitarán la evaporación y le proporcionará humedad cuando se vaya secando. A las lombrices les encanta esconderse entre las ondulaciones del acrtón y no es raro encontrar sus cocones entre ellos.
    Ya nos contarás qué has decidido al final.

15. Si nos pones fotos de esas lombrices podríamos decirte si son de las "buenas"