Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Primero lo primero, foto para que los experto determinen si son de compostaje o de tierra, ya que el comportamiento de materiales a agregar son muy diferentes.

2. Blas Luis

Blas Luis

Me sorprende que con las hojas de carrasca obtengas un buen producto, porque siempre he sospechado que son muy duras para descomponerse. Pero tomo nota y como donde vivo hay muchísima las iré recogiendo.
    PD Este verano, en el maldito julio, pasé por tu pueblo huyendo de la calor del mar para refrescarme en Prades (unas horas solamente) A ver si el año que viene me enseñas tus progresos.
    www.pedroenelrif.com

3. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Gracias. Ya habia leido varios de esos temas y anteriormente tambien habia leido varios cientos de blogs y sitios web donde se indicaba que las hojas de encina no eran compostables. Despues de leer un par de decenas de articulos me percate que en la mayoria de los sitios las fotos eran identicas y el texto era muy similar o directamente era identico. Que cosa mas curiosa.

Supongo que te refieres a mi. Pues la cosa va para largo, pero es seguro que son epigeas (ya parezco un << profesional>> jejeje...).

Un vecino me ha comentado que el a veces compra compost de una planta compostadora ubicada en una poblacion cercana (Botarell) y seguramente ese compost contenia a los antepasados de las lombrices que yo uso. Tambien me ha comentado que el precio es asequible y lo sirven a domicilo. De momento prefiero hacerlo yo (basicamente para alimentar a las lombrices) pero me parece una opcion a tener en cuenta.

Pues si se puede. A mi tambien me sorprendio y mas aun lo del aloe vera. Aunque lo de la calidad del producto resultante ya es otra historia.
    Yo lo que hacia era poner las hojas en remojo, dentro de unos bidones, durante tres o cuatro dias. En la actualidad, para ahorrar agua, lo que hago es amontonar las hojas y las tapo con una lona, cuando se anuncian lluvias las destappao, despues las vuelvo tapar y ahi las dejo hasta que las necesito.

En realidad yo resido en Reus y la diferencia de temperatura, en verano, no es muy acentuada durante el dia, pero la diferencia en el porcentaje de humedad, especialmente durante las noches de verano se nota mucho.

Un cordial saludo a tod@s.

4. Lo que suele pasar con las hojas de las encinas es que donde suelen vivir ellas las precipitaciones no suelen ser tan abundantes o tan regulares como para mantener la humedad suficiente para que se ablanden y se descompongan pero si se ponen a remojo y se tapan con una lona negra como hace jar pues se acelera su descomposición.

Cuando hablamos de lombrices epígeas decimos que suelen estar bajo la hojarasca o si acaso entre las raices de las plantas, siempre de forma superficial a unos pocos centímetros de la superficie, por eso preguntaba si podríamos encontrar lombrices epígeas sobre la tierra pero bajo un metro de estiercol.

Los caracoles comen hojas verdes de plantas y dudo mucho que dentro de un vermicompostador encontraran hojas de plantas que comer. Si tapas tu vermicompostador con macetas que contengan plantas verdes puede que los caracoles acudan a la comida y se queden pegados entre las macetas donde además de descansar puedan hacer sus deposiciones que también degradarán las lombrices.

5. Fer

Fer Fer

En el compostador que tengo en el patio se meten caracoles regularmente, supongo que porque les gusta la humedad y la llegada ocasional de restos "frescos". Incluso comen parte de los cartones.
    Pero cuando alguno ha quedado accidentalmente dentro del vermicompostador, lo único que hacen es tratar de salir.

Un saludete

6. Trillador

Trillador

Exacto. Lo que llevo visto de caracoles hacen unas instalaciones infernales para mantenerlos cautivos y prefiero resolver esa parte antes de provocar líos con los vecinos. A los caracoles se les puede dar la materia directa sin pre-compostar y ellos aceleran y mucho el proceso para las lombrices, por eso creo que son complementarios.

Ahora, hay varios manuales de helicicultura y me pasó lo mismo que con otros, son catálogos de venta de insumos más que manuales propiamente dichos y creo que pocos en su sano juicio se meterían en tantos problemas, gastos y riesgos de todo tipo para venderlos a $4 Kg. En cambio, cómo criarlos en semi libertad o combinados con lombrices hay poco o más bien nada.

Edito: Agrego la cita de Ebuki.

7. Fer

Fer Fer

Un buen amigo que ha estado estudiando mucho el tema de cría comercial de caracoles me comentó es que las lombrices Eisenia las utilizaría para procesar los deshechos producidos dentro de la instalación de cría de caracol. Es decir, la lombriz en ese caso sería el "equipo de limpieza", pero al mismo tiempo forma el vermicompost que fertiliza el suelo en el que se plantan las especies de las que se alimenta el caracol. Cuando mi amigo ponga en marcha el sistema os comentaré detalles.

Un saludete

8. Trillador

Trillador

Bueno, lo que leí va en esa línea, las lombrices como accesorias de los caracoles, no al revés.

Recuerdo haber leído a un productor de caracoles diciendo que las usa en las "jaulas" de las dos primeras etapas, alevines y jóvenes, adultos ya no. No me acuerdo más porque no me interesa ese formato de cría a pura ración controlada.

9. Cuanto tardan los caracolillos en nacer desde que ponen los huevos? Mi madre tiene campo y alguna vez pensó en criar caracoles, pero no hizo nada más que pensar en ello :11risotada:

10. Trillador

Trillador

Me parece que se está empollando un nuevo tema: Helicicultura ecológica - procesos a considerar. ¿Será José Luis quién lo empiece ésta vez?

11. El tipo de caracol que se ve por mi zona es un caracol más pequeño y mucho más claro o incluso blanco. Imagino que habrá variedades de caracoles según la zona y que estarán más o menos cotizados dependiendo de su sabor.

12. Trillador

Trillador

Es viejo pero lo encontré - comentarios respecto a la cría conjunta de caracoles y lombrices
    http://www.zoetecnocampo.com/foroh/Forum3/HTML/000121.html

"Manual" de helicicultura - con varios secretos revelados y que me parece más creíble de los que vi (superficialmente, admito) escrito por una persona que dice tener muchos años en su cría y le creo.
    http://www.bio-nica.info/biblioteca/Sarquella2005.pdf

Que sea creíble no lo hace convincente, al menos, no para mi concepción de lo que debiera ser y pretendo. Si no me equivoco ese es el que "riega" con herbicida cada 2x3 y algunas perlitas más por el estilo.

13. SEVILLANO

SEVILLANO

bueno señor@s ya inicie mi saca de big bag (1mes aprox) pero esta vez puse dos una embutida sobre la otra y entre medias de ambas cartones.el resultado por ahora excelente cuando tenga mas tiempo subo fotos.por cierto fer me decante al final por ponerla debajo de unos pinos que siempre le dan sombra a la saca.

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Me parece que se está empollando un nuevo tema: Helicicultura ecológica - procesos a considerar. ¿Será José Luis quién lo empiece ésta vez?

No,no lo voy a comenzar...ya comencé el de lombricultura aunque lo dividieramos en dos vertientes diferentes...

De todos modos yo estoy más cerca de este sistema http://caracolesorianos.com/ que de otros más intensivos y artificiales...

Jose Luis

15. Piecita

Piecita

Perdón por mi ignorancia ¿ Para qué usáis los caracoles? Yo me paso la vida poniendo trampas para alejarlos del huerto y vosotros los queréis reproducir....
    ¿ Para comer? :Cautious::Cautious::Cautious::Cautious: