Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Gracias @Ebuki, @Trillador y @maese . Yo consigo fácilmente baldes plásticos de 20Lts y de 15 Lts. Venía compostando hace rato los desechos vegetales de la cocina y la poda del huerto en un tacho de 20 Lts y cuando conseguí las lombrices las mandé al tacho y arranqué un nuevo compostador... Veré para re ubicarlas en un tacho menos profundo y hacer un "totem" de vermicompostadores :mrgreen:

2. Piecita

Piecita

ahhhh, nunca me lo habia preguntado,el caso esque ahí están tan agusto. Gracias ebuki

3. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Pues segun lo que se comenta el foro y por propia experiecia es mejor usar "contenedores" de gran volumen. ¿no tienes espacio para un big-bag?. De todas formas, de este tipo de sacos existen algunos mas pequeños. Y en realidad el volumen del modelo "estandar" es ligeramente inferior a a un metro cubico.

A mi me parece que lo unico que podria imponer un limite, aparte de la superfice disponible, es la capacidad de aportarles alimento y aun asi tengo serias dudas acerca de que sea"imprescindible un apòrte periodico de "alimento".

Un saludo.

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

nwsf.jpg

Una empresa española elabora un biopesticida eficaz contra el problema de la yesca en la vid

Está elaborado con microorganismos procedentes del humus de lombriz

La empresa Nostoc Biotech ha elaborado un biopesticida eficaz contra el problema de la yesca en la vid, una enfermedad parasitaria producida por hongos, que penetran en la madera de las vides hasta secarlas. La empresa ha informado en un comunicado de que dicho compuesto está elaborado con microorganismos procedentes del humus de lombriz y sirve para erradicar esta enfermedad que se ha propagado con "gran celeridad" por Europa desde que en 2003 se prohibió el uso del aresnito sódico para el tratamiento de dicha plaga. Uno de los fundadores de la compañía, Enrique Cat, ha destacado el interés de la compañía por desarrollar soluciones de fertilizantes y protectores para la tierra basados en microorganismos vivos adaptados a los diferentes tipos de cultivos.

Estos fertilizantes ecológicos, además de lograr cerrar el círculo de la naturaleza, permiten al agricultor recuperar la fertilidad de inmunidad natural del cultivo, según Cat.

Ha explicado que, aunque en el mercado español existen buenas líneas de fertilizantes y de protectores naturales, están basados en extractos botánicos y materias orgánicas, por lo que tienen un efecto más preventivo que curativo.

Según Cat, el principal valor de los bioplaguicidas de Nostoc Biotech reside en su capacidad curativa.

HTpro YESC

BENEFICIOS

• Previene y cura enfermedades como la Yesca, Eutipiosis, Brazo negro, Mildiu y Fusarium.
    • Aumenta la capacidad inmunitaria general de la planta.
    • Protege la raíz y le proporciona nutrientes.
    • Los patógenos no desarrollan resistencia.
    • Compatible con ciertos fungicidas químicos (consultar con equipo técnico)
    • Apto para uso en agricultura ecológica.
    Formatos: 1L, 5L, 20L

Ficha de producto

Llevo años recomendando las aplicaciones de disoluciones acuosas de vermicompost humificado....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

http://www.infojardin.com/foro/show...hlight=disolucion+acuosa+vermicompost+jlnadal

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2669989&postcount=11

http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/907/e1tjO2.jpg

Como dije en su momento,las partículas vegetales que flotan son contaminación aérea...estaba segando en casa y hacía viento.
    Estas fotografías también han desaparecido del Foro y aparecido en otras páginas...el suelo es de mi jardín y hasta se ve el borde de mi zapatilla....:mrgreen:
    http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/911/aEkrwY.jpg

5. Jar, sí que es cierto que cuanto mayor sea el vermicompostador menores serán los problemas que puedan surgir dentro de él porque aunque metamos mucho la pata, en alguna parte existirán las condiciones ideales para las lombrices. Lo que condiciona el tamaño de una vermicompostera es la cantidad de alimento que les aportes a las lombrices: si dispones de muucho alimento, tu vermicompostera podrá ser de un metro cúbico pero si no, creo que es demasiado espacio desperdiciado y que se mantienen mejor las condiciones en espacios más pequeños.

Mi experiencia me dice que sí que hay que alimentarlas periodicamente. Yo intenté darlas de comer una vez al mes y he estado a punto de quedarme sin lombrices.

6. Trillador

Trillador

Bueno, si no les aportas alimento se mueren.
    Se lo puedes dar semanalmente o hasta mensual (de todos modos, son sistemas "periódicos"), simplemente, cuánto más espaciado se reproducirán menos, mucho menos, adelgazarán y demorarán en recuperarse algo más de tiempo que, cuánto más y más rápido se les aporta, más rápido alcanzan masa crítica y "más mejor" todo.

De hecho, si no tienes mucho espacio, seguramente no podrás darle todos tus desperdicios orgánicos que generes, en ciudad es extremadamente difícil conseguir una buena fuente de C que no sea cartón, por lo que es hasta recomendable no pasarse en tamaño para poder mantenerla en buenas condiciones pero requiere algo más de "know how".

Quién me dió las primeras composta en un tarro de 20lts y tiene a las lombrices en uno de 4, si tanto, pero para eso, hay que tenerla muy clara.

7. jlnadal

en ciudad es extremadamente difícil conseguir una buena fuente de C que no sea cartón

Los materiales más utilizados en ciudad son los que tienen más Carbono...

VEGETAL
    -Papel 150-200/1
    -Caña de maíz 150/1
    -Pajas (trigo, cebada, avena, centeno) 100-60/1
    -Cascarilla de arroz 95/1
    -Viruta, aserrín 80-90/1(150/1)
    -Broza forestal (hojas, tallos, ramas
    -"chipeadas") 70-80/1
    -Rastrojos, rollos, fardos (secos) 65-80/1
    -Hojas frescas 40-80/1
    -Residuos de frutos 40/1
    -Residuos cultivo champiñones 30-40/1
    -Mezcla de gramíneas
    follaje abundante 10/1
    follaje en plena floración 20/1
    follaje maduro 50/1
    -Abono verde, prados (corte) 10-20/1
    -Mosto 16/1
    -Rastrojo de leguminosas 10-15/1
    -Cáscaras de café 8/1
    -Alfalfa
    hojas inferior a 10/1
    forraje verde 13/1
    fardo 16/1
    Heno 21/1

Es el Nitrógeno lo que los estiércoles aportan en mayor proporción.

Con residuos domésticos lo que nos pueden ocurrir son compactaciones y lixiviados....por eso hay que añadir papel para empapar y algún resto leñoso para evitar que se compacte.

Jose Luis

8. Trillador

Trillador

Pues en ciudades como, Buenos Aires, Santiago y Montevideo te aseguro que de toda esa lista sólo encuentras papel y cartón.

9. jlnadal

10. Drein

Drein

@jlnadal porque no pones marcas de agua a las fotos que vas subiendo con tu nombre? asi sera mas dificil que te las plagien y las usen con fines comerciales etc... y no digo que les pongas la marca en la esquina si no en el centro o desplazado del centro mientras no tapen lo que quieras enseñar, pero que sea lo suficientemente grande como para que si se recorta la foto quede mal para presentarla.

11. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

@jlnadal hola Jose Luis el 20/9 les pedí ayuda porque creí que mis lombrices habían fugado, alguien me pidió que viera si había planarias, encontré alguna lombriz muerta y otras tenían la mitad del cuerpo blanco, bueno asi que leí un poco y encontré que las planarias se desarrollan en medios ácidos, puse manos a la obra, 1 cucharada sopera de bicarbonato en 5 lts de agua, con eso regué el compostadoor, puse cartón en pedacitos y agregue un poco de ceniza. al poco tiempo vi que había muchas lombrices pequeñitas y ahora ya tengo bastantes. TE muestro algunas fotos (no muy buenas) para mostrarte que las tengo desde hace 3 años en un tanque de 300 lts de agua cortado a la mitad, allí les pongo los restos de la cocina (frutas,verduras,huevos,etc) y abono de gallina y de caballo.

Te cuento que la comida se la hecho siempre en el borde

12. jlnadal

13. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

a me las vendieron como eisenia Foetida, hay diferencia en la producción de humus? lo que hay mucho unos bichitos grises que se hacen una bolita y salen de alli y me comen los plantines

14. jlnadal

Gladys podría asegurarte que son minoria las empresas que comercializan Eisenia fetida....en todos los lombricultivos acaba dominando Eisenia andrei.
    Yo tengo diecisiete big-bags con muchas toneladas de materiales en diferentes grados de vermicompostaje. Suelo aportar material,a cada uno, una vez cada veinte días y siempre en rincones diferentes.
    Si revisamos todos...solamente encontraremos concentraciones de Eisenia fetida en acumulaciones de estiércol . En el resto de materiales algunas Lumbricus castaneus o Lumbricus rubellus y montones de Eisenia andrei...De ciento en viento aparece alguna Eisenia hortensis y normalmente fuera del saco y entre restos vegetales de siega.

En cuanto a los otros bichos grises...habría que ver fotos.Yo tengo miles de Armadillidium vulgare y son perfectos descomponedores de materiales duros.

Jose Luis

15. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Si es ese armadillidium Vulgare, me quedo tranquila. gracias