Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Piecita

Piecita

hola, una duda, he empezado ya con sacos de big bag de metro cúbico para llenar por completo el saco y que puedan resguarsarse en caso de frio he añadido material de la compostadora muy hecho junto con comida levemente compostada. ¿es correcto usar material de compostaje en la vermi?
    otra duda¿las lombrices "se hibridan,"es decir,se aparean entre distintas especies?

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

thero... la que se extiende por tu mano es de costumbres anécicas.Posiblemente Aporrectodea sp. o Lumbricus terrestris.Tendría que verlas en detalle...pero por la forma del clitelo me quedo con la primera.

Aporrectodea caliginosa

No se va a quedar en el lombricario y además su alimentación y costumbres son muy diferentes.

Hacen galerías +/- permanentes verticales y con su cola en forma de espátula se afianzan para ca modo de muelle introducir trozos de materia vegetal que succionan y trituran junto a tierra en su "molleja". En definitiva no "producen" vermicompost en cantidad ni calidad.
    En el suelo cumplen una función de drenaje/humidificación y aireación de suelos.

Jose Luis

3. jlnadal

Para Raquel y al que le sirva...

Como he dicho en varias ocasiones tengo diecisiete big-bags de metro cúbico en producción.
    El comienzo de todos ha sido de la misma manera....

KkFlb1.jpg

En el fondo una capa de raje fresco de roble .Servirá de aislante y barrera ante posibles lixiviados en caso de lluvia y falta de tiempo o previsión para tapar.Al final queda como alimento de refugio cuando las temperaturas son muy bajas.Los big-bags están sobre palets de madera y un plástico.

ssizsh.jpg
    Una capa de diez centímetros de estiércol vacuno maduro muy humedecido...

AhuCZF.jpg
    A continuación una capa de paja humedecida en el agua de humedecer el estiércol...Sirve de aislante ante posibles subidas de temperatura si alguna parte de material alcanza la fase termófila.

h7k7Me.jpg
    Algo de hojarasca de chopo donde recolecté algunas de la "siembra"...

UApgdE.jpg
    Otra capa de estiércol o...

hf3Wn0.jpg
    Mezcla de estiércol,hojarasca y restos domésticos...o

3JZ71K.jpg
    Restos domésticos junto a papeles,posos de café y cartones...

En ambas hidrataciones de mezclas añadí carbón vegetal molido y en algunas el agua era de purín de ortigas...

4PqMVp.jpg
    que para un manejo cómodo en su "fermentación/disolución" meto dentro de un saco de yute de 50l ....

Yie9k1.jpg

Progresivamente se añaden nuevos aportes de materiales siempre en rincones diferentes...

sASJep.jpg

y por supuesto las lombrices en el rincón de la hojarasca "recolectora" que sabemos es perfecta.
    kdq2Ne.jpg
    y las de las trampas de recolección en lombricarios en fase final...

FWCKqJ.jpg
    Y así...hasta diecisiete por ahora....

Jose Luis

4. thero

thero

Muchas gracias por la respuesta, si puede ser esa, ademas el detalle de la cola "plana" ya fue algo que me llamó la atención, pero a la hora de escaparse a las que veo huir es a las hortensis, la verdad no se porque.

Ayer vi una por el lombricario por el lado de fuera una (no era la primera que veia a una allí), la cosa es que la deje para ver que hacia y al final parecia que se volvia para dentro (digo volvía porque en el sitio que lo tengo veo mas factible que saliera y volviera a entrar a que viniera de fuera), cuando fui a meterla "miré" si quedaba alguna, vi 2 o 3 mas y no quise revolver mas, pero la verdad no se ve mucha actividad (tampoco es que tenga demasiadas)

5. Trillador

Trillador

Ya que has empezado a leer desde el principio, verás que no molesta en absoluto, varias veces lo verás.
    Ciertamente, de muchas experiencias diferentes uno desarrolla la que más le sirve a cada cual.

Se aparean pero no procrean por lo que la respuesta es no, no se hibridan. (¿No te acuerdas de la teoría fraudulenta de las "rojas cali....."?)

Últimamente vemos publicaciones de José Luis llenas de fotografías a todo color, actualizadas y me viene como un "je ne se quoi" de regocijo que no puedo explicar, tan acostumbrado que estaba a imaginarlas.

6. Thero, me da cierta emoción el que hagas las cosas como yo aunque no se si soy un buen ejemplo a seguir. Igual que tú yo empecé con muchas dudas y por supuesto que hice mal algunas cosas que poco a poco he ido mejorando.
    Lo primero que hice mal fue el no tener una casita y comida adecuada para ellas y cuando conseguí alguna, la pobre murió de hambre o desecada en una esquina de la caja que les imporviseé. Después de eso me pasé un tiempo juntando comida para ellas y hasta que no tube una cama en condiciones para ellas no me puse a buscarlas con decisión. Un amable compañero del foro me regaló las primeras y durante un tiempo parecía que todo iba bien, pero como dejaba madurar la comida demasiado tiempo (todo un mes) cuando les aportaba la comda ya no les gustaba y me di cuenta de que me estaba quedando sin lombrices hasta el punto de que en tres de las cuatro cajas que tenía (usaba una caja de porexpán por cada trimestre del año para llevar cierto control del proceso), no encontré ninguna. Por fortuna, en el fondo de la cuarta caja quedaban unas pocas que he estado cebando para que se vuelvan a reproducir como ellas saben hacer y ahora vuelvo a tener tres cajas llenas de lombrices gordas, cliteladas y he vuelto a ver cocones entre los cartones que les coloco encima para que no pierda la humedad el meterial que les aporto ahora cada diez o quince días como mucho y como hace Nadal, cada vez en un lado de la caja. Ellas deciden si se van a la comida nueva o si prefieren seguir con el menú de antes.
    En donde yo vivo (muy cerca de Elche) no se encuentran lombrices epígeas por el campo así que me da cierta envídia que podáis daros un paseo por el jardín o por vuestra parcela y cazar unos cuantos ejemplares.
    Sigue contándonos tu experiencia y en la medida que podamos te iremos orientando en la buena dirección y tus pasos servirán de camino a quienes como tú, empiecen de cero con muchas dudas.
    Así están ahora mis gordis.

7. SEVILLANO

SEVILLANO

jl nadal gracias por todo las fotos subidas y pasos a seguir pero me ha surgido una duda .el tema de añadir el carbón molido no seria mejor aplicarlo el la ultima fase, cuando entran las microorganismos humificadores a una porcion 8-10%

8. jlnadal

Saludos...

SEVILLANO...he probado como una docena de formas de biocarga y siguiendo experiencias posteadas en Foros de Biochard (en los que llevo años) creo que es la mejor.

GiEgvD.jpg
    Hidratación en disolución acuosa de purín de ortigas y vermicompost humificado...Las heladas del invierno secan el carbón y lo trituran...
    7RqciX.jpg
    nCm2jl.jpg

Hice una prueba con vermicompost en fase de humificado y el resultado era efecto secante....Tenía que rehidratar continuamente y no disponía de tiempo para estar en constante vigilancia.
    Añadiendo el carbón molido al vermicompostaje es una acción constante de hidratación y biocolonización....llegando a que las lombrices ingieran polvo de carbón disuelto en la "papilla" alimenticia y que se biocargue incluso con microorganismos de su aparato digestivo.

Tengo divididas diferentes parcelas de frutales con distintas proporciones y maneras de trabajarlo...el tiempo me dirá cúal es la mejor.

He tenido bancales altos con diferentes cultivos durante tres años en los que pude experimentar lo afirmado por expertos del Foro del Biochrad.El primer año la producción es "fuera de serie"...luego es lo contrario durante dos años...al cuarto vuelve el record.

Organizations engaged in BioChar and Terra Preta Activities

Submitted by Erin Rasmussen on March 22, 2012 - 11:26am

Organizations involved in Carbon Fixing biochar and Terra Preta activities. For posts about the organizations, please click on their name on the left menu. For the organization's website, please select from the list below.

International:

North and South America

Canada:

USA:

Europe

United Kingdom

Middle East / North Africa

Asia and Oceana

India:

Japan

Oceania

http://terrapreta.bioenergylists.org/organizations

Yo sigo con mis trabajos y según resultados iré publicando...

Tengo fotos de mi biocarbonera casera...las subiré.Está para el arrastre pero todavía he hecho unos kilos este año.

Jose Luis

9. jlnadal

Y siguiendo con la fórmula...

Q1zzIO.jpg
    De base...purín de ortigas...
    Wd7uJc.jpg
    Mi mejor vermicompost humificado...metido en un saco para manejarlo con comodidad y que se disuelva microscópicamente...
    Ifo9mG.jpg

3SCwXL.jpg
    NF1s2l.jpg
    Poco a poco va "tomando cuerpo"...
    LxabGf.jpg

nhVrLG.jpg

Luego lo utilizo,colado, para fertilizar foliarmente,en riego o para lo dicho en el otro post...biocargar el carbón vegetal.

Jose Luis

10. SEVILLANO

SEVILLANO

jl nadal y interesados mirar mi carbonera casera es a escala pequeña pero realiza la pirolisis perfectamente ,cuando consiga bidones de mayor tamaño aumentare la fabricacion

11. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

@jlnadal hola, porque no puedo ver tus fotos???:o:O_o::94congelado::cry::cry:

12. thero

thero

Lo de dejar madurar la comida demasiado me acaba de generar dudas, ahora mismo tengo dos tandas de comida para ellas precompostando.

Esta primera que lleva cerca de dos semanas

MYXoKYN.jpg

(esta la puse a remojo solo unas horas)

Y esta otra que estuvo a remojo el dia de ayer y hoy puse a compostar

lzVNCgk.jpg

Normalmente las pongo tal que asi para que no ataquen las moscas y demas, ademas las agujereo un poco por abajo para el exceso de liquidos

ZK34CwH.jpg

Dejarias precompostar la primera mucho mas antes de echarlo? No se si lo que hago es lo correcto, cualquier critica es bien venida.

P.D viendo la cantidad de residuos que puedo conseguir vi que donde las tengo podria ser pequeño (ademas queria ponerlo mas grande para que hubira menos problema) asi que las voy a cambiar a esta otra caja, ¿como me aconsejariais hacer el cambio?, ¿volcandolo a lo bestia? jajaja.

Donde las tengo ahora es como la pequeña pero el doble de alta (son dos unidas la de ariba sin fondo).

TvSdL93.jpg

(auque no se aprecia mucho en la foto tambien es "bastante" mas ancha que la pequeña)

P.D. jlnadal yo tampoco puedo ver las fotos

13. Piecita

Piecita

Perdonar la pregunta, igual me he perdido en algo ¿ Pero para qué hacéis esto? es para fabricar abono foliar? Me parece muy interesante pero estoy bastante perdida. Y otra duda, ¿ Por qué usais ortigas y no consuelda, esta segunda, dicen, que tiene más beneficios?

14. Piecita

Piecita

No sé si te estaré aconsejando bien, pero yo lo hago así y me va bien, a toda esa comida, yo le pondría hojas del suelo, por estas fechas que están con algo de moho, húmedas y medio descompuestas, eso de base para que tengan donde esconderse, también palitos para que haga cámaras de aire por si necesitan resguardarse y evitar apelmazamiento, más cartón, papel ( en definitiva, carbono ) el equilibrio es importante de C/N.y la llenaría bastante más que tengan espacio para moverse, no estén limitadas al espacio de la comida.

15. Piecita

Piecita

No, yo no lo hago así;:pensando: yo creo una cama de metro cubico y alla que van... en invierno ni las toco, porque mantienen la humedad necesaria por el aporte de cartón, una vez al mes añado alimento fresco cada vez en una esquina distinta. :Notworthy::Notworthy::Notworthy::Notworthy: Espero no meter la pata, pero yo creo que entre hojas, cartones, carbón, ceniza, restos de poda, tengan suficiente espacio, comida y estén ahí a sus anchas.