Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Piecita

Piecita

una duda ¿ cuando añadis chirlas y cáscarasde gambas? las coceis antes, si han sido previamente cocinadas digamos que a la marinera?

2. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Tanto crudas como cocidas....... Y ahora en estas fiestas cáscaras de centollo y en general huesos de raya, espinas (o más limpias posible) y algún que otro hueso de caña del cocido.......

3. Piecita

Piecita

Gracias huesos si he añadido cocidos... pero como en la cáscaras quedan restos de salsa.... lo hierbo de nuevo.. gracias

4. feraziz

feraziz Probando...

Hola a todos, este año empecé con el vermicompostaje y de repente cuando todo iba bien y seguía las recomendaciones al pie de la letra las lombrices desaparecieron. Me gustaría volver a intentarlo, por lo que me gustaría saber si alguien del foro podría pasarme unas cuantas o vendermelas para una segunda oportunidad. Como soy nuevo en el foro, Disculpadme si este no es el sitio apropiado para este tipo de mensajes. Gracias por adelantado.

5. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Hola Feraziz Bienvenido, si este es el lugar que te van ayudar como lo hicieron conmigo y todos los que se interesaron por el vermicompostaje. encantada te daria un puñado de mis lombrices pero estamos muy lejos.
    Ahora te recomiendo que vayas poniendo datos para que los que saben de esto te puedan ayudar. por ejemplo:donde las tenes, las medidas del receptaculo, que tipo de comida le das, como mantenes la humedad, como eran las lombrices y fotos del lugar.
    Bueno mucha suerte:razz::okey:

6. feraziz

feraziz Probando...

Gracias Gladys por la bienvenida! Las lombrices estaban en una caja de poliestireno ubicada en el interior de una cochera, tenía un termómetro puesto en el interior, por lo que la temperatura estaba controlada entre 25 y 29 grados centígrados. Les echaba restos vegetales de la cocina debidamente troceados y con unos días de compostaje, en esas fecha sobre todo pieles de melón, plátanos, y similares. De vez en cuando echaba unas pocas cáscaras de huevo molidas y restos del café. Los aportes eran de poco a poco y en sitios diferentes, empecé con pocas lombrices por lo que no hacía falta demasiada cantidad y la frecuencia de aportes solían ser semanales. La humedad se mantenía con los aportes vegetales. En la base había bastantes agujeros para el drenaje, por lo que tenía otra caja debajo para recoger los lixiviados. La parte superior de la caja estaba tapada con tela mosquitera (algo similar como se ve en la foto) por lo que la ventilación estaba asegurada. El caso es que un día desaparecieron formando parte de fantástico humus que me dejaron. El caso es que me he construido una nueva vermicompostadora de madera con base de malla de plástico y quiero volver a intentarlo puesto que es el complemento perfecto para mi pequeño huerto.

Gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Esta era mi vermicompostadora:

7. Caldere2014

Caldere2014

Hola Jar muchas gracias por tu info
    bueno yo tengo dos compostadores y el tema esta resuelto, pero me gustaria saber si se le puede poner
    lombrices rojas dentro sin que las hormigas se las coman ok de todas maneras gracias por tu interes
    saludos Joan

8. Piecita

Piecita

si tienes la humedad correcta en la vermi no hay hormigas, las hormigas cuando hay una humedad alta se alejan

9. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

@feraziz Bueno tienes que esperar como te dije a que los expertos te ayuden, a mi me ayudaron mucho, cuando creí que se me habían fugado las lombrices resulto que las habían atacado las planarias que yo ni sabia que eran y acá en este foro me enseñaron, pues estaba muy ácido el compost y me habían limpiado casi todas las lombrices. Ahora las pude recuperar. Así que en cualquier momento vas a tener noticias de los que saben:okey:;)
    @caldere2014 las lombrices no conviven con las hormigas, como te dice piecita si hay humedad no hay hormigas.SUERTE

10. molodets

molodets

Hola Piecita, yo añadado todas las cascaras de almejas, mejillones, langostinos, etc, desconozco los ingredientes de la salsa marinera, pero imagino que el único ingrediente de esa salsa que puede ser negativo para las lombrices es el aceite, aunque si es poca cantidad, lo precomposto y lo añado tal cual.

Por otro lado, leí que precompostas un mes, en principio me parece mucho tiempo, ¿lo remojas bien antes de precompostar?, a mí bien remojado y con 2 semanas lo voy añadiendo a la saca.

Saludos.

11. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Hay que ver lo que da de si unos dias de vacaciones. Me empiezo a aburrir y no se porque, pero me vienen a la memoria los comentarios de alguien que decia haber reinventado la rueda y pretendia patentarla, creo que era algo relacionado con unos sacos para contener lombrices. Evidentemente, no se volvio a saber nada mas, de la misma forma que tampoco se volvio a saber nada acerca de unos supuestos documentos que demostraban no se que analisis, o sobre articulos publicado aqui y alli, y que el, supuesto, autor nunca tenia a mano, sobre lo divino o vaya usted a saber, y otras milongas (me encanta esta expresion).
    Pero hoy me apetece hablar del supuesto intento de patentar unos sacos rectangulares. ¿ Alquien sabe como funciona el proceso para patentar "lo que sea"? ¿alguien tiene la mas remota idea de lo que cuesta patentar "lo que sea"?, y sobre todo, ¿ de verdad alguien cree que se puede patentar un recipiente que conforma una forma geometrica basica y ademas el material existe desde hace decadas?

Pues si, hoy es el dia los inocentes pero no es una broma., aunque el individuo que pretendia "patentar la rueda" quizas si que pretendia gastar una broma.

En fin, tengo unos dias libres hasta el dia once del proximo mes, por lo tanto ya seguire comentando y añadiendo un poco de luz sobre jugadas raras como lo del intento de patentar la rueda (para criar lombrces)

12. Trillador

Trillador

Hola, como aquí es verano además de fiestas y vacaciones infantiles, pues nada, que no tengo tiempo ni de leer en el foro y menos de escribir pero bueno, mando un gran saludo a todos.
    Respondiendo a tu pregunta, sí claro, lo creo y así es. Intenta usar una botella idéntica a la de Coca-Cola del material que se te ocurra y nos cuentas como te va, aunque pasa lo mismo con alimentos, cosméticos e infinidad de productos.

Ahora, aunque no entiendo a qué o quién te refieres, para un caso como éste no le encuentro mucho sentido ya que, al igual que los refrescos, se pueden embotellar en envases parecidos sin incumplir con la patente de la botella específica de una u otra marca.

Mis lombris se están reproduciendo a velocidad de vértigo imagino que gracias al verano y por no haberla cagado mucho gracias a lo que aquí aprendí leyendo antes, gracias a todos y feliz fin de año.

13. Piecita

Piecita

No tengo tiempo establecido, en concreto, de hecho ahora ya no precomposto con los sacos grandes de big bag al tener 3 pues voy echando donde veo que tengo alguna esquina libre, como estan tapados con una tela de rejilla, pues transpira y no veo peligro de gases tóxicos para mis bichitas. Ahora en invierno no mojo mucho, con las pelonas de humedad de la zona tienen humedad de sobra y si veo que esta algo seco le añado agua al montón, como drena lo que sobra pues tampoco hay problema, los big bag sobre palets, son la leche.
    La salsa marinera podría ser la harina y el aceite... pero en dosis tan bajas, tampoco creo que afectara, no obstante yo lo he hervido todo previamente. El año pasado las cabezas de gambas fueron un pestazo tremendo, durante tiempo.... este año de momento.... no noto nada también el espacio es más grande igual se disipa más el olor o al hervir.. ni idea.

También lo estoy usando como cama caliente para germinar tiestos pequeños con semillas, al ser su temperatura más alta que la de ambiente, me germinan cosas que en otras fechas no lo harían.

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos y Feliz 2016

Yo volví a utilizar espinas,cáscaras de moluscos,etc pero en menor medida porque este año al ser tan seco y cálido daba demasiado olor....
    Llevo regando los lechos desde Septiembre.
    Desde Noviembre que fue cuando recibí la renovación de quema de podas y cuatro bidones metálicos de 200 litros estoy haciendo carbón vegetal.
    Este año próximo empezaré a deshacer big-bags y seguramente comenzaré con el estiércol de oveja.

Jose Luis

15. Hola ferazia.
    Este mismo día 1 tengo que ir a Orihuela. No se cómo de lejos te cae eso de donde vives. Si me confirmas que puedes acercarte, podría recogerte algunas para que vuelvas a empezar.
    Yo también creía haberlas perdido todas pero en el fondo de una de las cajas me encontré unas pocas a las que volví a cebar y en poco tiempo vuelvo a tener bastantes y he visto muchísimos cocones entre los cartones con los que tapo los lechos. Practicamente todas las lombrices están cliteladas y se las ve gorditas.
    Te paso mi número de móvil por MP y me avisas porque tengo poco tiempo para pasarme a por unas pocas y prepararte un paquetito de bienvenida.

Mi hermana tiene su vermicompostera justo al lado de la compostera (hay cosas que no añade a las lombrices y las pone a compostar). Las lombrices se han ido ellas solas a la compostera y al remover se las puede ver entre los restos que añade. Si la humedad es la suficiente para que la lombrices estén agusto no creo que las hormigas las ataquen. Para eso deberías tener un grado de humedad bajo y entonces las lombrices, ellas solas se irían.