Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Hola Jose Luis.
    Me alegro de que nos sigas echando una ojeada porque nos quedanos un poco huérfanos sin ti.
    Yo también he impartido clases y se lo desesperante que es gastar el tiempo con alumnos que parecen no querer aprender y que te hacen perder el tiempo, pero hay que saber escuchar a los que de verdad quieren aprender y volcarse en ellos dejando de lado a los otros. No me refiero a no dirigirles la palabra si no a decirles las cosas unas cuantas veces y después recordarles que eso ya se ha explicado, que si quieren la respuesta han de rebuscar en los apuntes.
    Ahora mismo mis hijos están en el instituto y me da mucho coraje cuando sus profesores dejan de explicar algo porque unos cuantos están hablando y dejan a todo el resto de la clase sin que puedan aprender. Creo que es mejor echar de la clase a quien no quiere estar dentro y gastar el tiempo en el resto.

Por mi parte, te pediría que si crees que algo de lo que he aconsejado a otros compañeros del foro no es del todo correcto, que lo digas porque yo apenas llevo un año con las lombrices y a pesar de haber leído mucho, la práctica es algo que me falta y muchas veces puedo hablar sin saber.
    Gracias por tu paciencia.

2. HOLA JOSE LUIS.:okey:
    yo al igual que ebuki, también me e quedado un poco huérfano :interrogacion:, ya que desde que comencé con mi lombricultivo me e guiado principalmente con tus escritos, sin descartar a los demás compañeros. sin olvidar que nadie es indispensable, todos y cada uno de los que participamos en este foro somos muy importantes para contribuir al conocimiento de la lombricultura. por tal, les pido a todos que seamos mas abiertos:idea:, aun nos falta mucho por aprender, y si jose luis nos mete el jalon de orejas es por que no quiere que sigamos ayudando a aquellos estafadores en su vil negocio. recordemos:gafotas: "corregir el error sin ofender al autor"

feliz día para todos.:icon_biggrin:

3. Fer

Fer Fer

Comparto tu opinión. Hay que tratar de transmitir la buena información; si es necesario repetir y explicar de varias maneras, se hace. Siempre hay gente a la que le cuesta más.
    En cuanto a "mi" explicación, tan sólo me he limitado a transmitir lo que he leído en el foro anterior, en el que hay muuuuucha información. Todavía no he podido leer todo con la suficiente atención, pero creo que me voy haciendo una idea.

Saludetes a todos

4. jose antonio r

jose antonio r

Pues sí,

Lo estaba escribiendo y cuando le di a enviar ya vi que estaba el tullo, y yo corriendo a editarlo, que no sabia como se hacía. Bueno pues eso.:okey:

5. Manudom

Manudom Manuel

Si, el foro anterior hay que guardarlo como oro en paño. Es una joya. Una aportación alucinante de todos los que participaron.poco a poco lo voy leyendo.:okey:

Salu2
    Manu

6. Me alegra Joseluis que siga por aqui, por que al final de cuentas tienes mucho aun que aportar, bienvenido y a seguir la catedra, por cierto quiero preguntarte que sabes del roble (Catalpa longissima) para hacer composta para lombricompostear?

7. Piecita

Piecita

En mi caso pido disculpas pues pregunté de manera urgente, sin saber que se podía acceder a información antigua de tantos años atrás, pero me alegra mucho volver a leerte por este hilo @jlnadal :smile:

8. Aprendices de Hortelano

Aprendices de Hortelano Ramiro y Adela os dan un grato saludo...

Hola a todos... nos gustaría enseñaros las fotos de nuestra nueva verimicompostadora... antes teniamos una pequeñita que no nos daba para nada... está hecha como explica La Huertina de Toni... las hemos trasladado hoy... dentro de un par de días les echaremos comida... pero están gordicas y hermosas como podéis ver... las cajas son de pescadería... de atún... esperamos que os gusten nuestras fotos... y esperamos que si tenéis ideas para mejorarlas nos las deis... besicos...

[​IMG] [​IMG]

9. salvador_001

salvador_001

hola bienvenido, yo tambien he visto algunos videos de el, de tu sistema se ve bien solo que esta muy chicas, bueno eso tambien depende de que tanto material le echas, y del material que esta echo la caja como que a mi no me gustaria lo veo como muy delicado para poder revolver o algo haci con una palita

10. Aprendices de Hortelano

Hola... nosotros no revolvemos en la vermicompostadora... les vamos a poner toda la comida en una esquina y poco a poco iremos pasándola hacia el lado... y así podremos ya recoger el humus de la parte anterior... y así hasta la otra esquina... y luego vuelta a empezar.
    Tenemos poquitas lombrices porque teníamos una vermi pequeñita... pero les iremos echando posos de café, que he leído que es afrodisíaco para ellas, para que se reproduzcan y poco a poco tener más... besicos...

11. salvador_001

salvador_001

Lo decía por si se ofrecía y es igual solo que en el vídeo esta en vertical, se reproducirán rápido que hasta tendrás que hacer otro

12. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

nosotros no revolvemos en la vermicompostadora... les vamos a poner toda la comida en una esquina y poco a poco iremos pasándola hacia el lado... y así podremos ya recoger el humus de la parte anterior... y así hasta la otra esquina... y luego vuelta a empezar.

Solamente se debe revolver si hay algún problema...de lo contrario destruiréis los cocones.

Tenemos poquitas lombrices porque teníamos una vermi pequeñita... pero les iremos echando posos de café, que he leído que es afrodisíaco para ellas, para que se reproduzcan y poco a poco tener más... besicos...

¡Ojo! con los posos de café...es un material de difícil descomposición y básicamente Carbono.Su granulometría tiende al apelmazamiento.Se deben mezclar con abundantes restos vegetales frescos humedecidos.
    He utilizado varios cientos de kilos y los resultados me han convencido de solamente utilizar los que se generan en casa.
    ¿Donde habéis leído que son afrodisiacos...? De todo lo que he leído sobre los materiales es lo más peregrino...:sorprendido:
    Solamente la abundancia de alimento (microorganismos descomponedores) hace que se reproduzcan más rápido.

Jose Luis

13. Aprendices de Hortelano

Salvador, igual tienes razón y con el tiempo tenemos que hacer otra vermicompostadora... pero de momento con esta tan grande creemos que tenemos para mucho tiempo... besicos...

Jose Luis, hemos estado pensando dónde lo leímos... y no lo leímos lo vimos en un video de Aday, el de Artropolandia... te dejamos el link... y tomamos nota de tu consejo de mezclar bien el café con el resto de comida... gracias y besicos...

14. miñocaman

miñocaman

Bueno, pues esta es la idea que manejo, y el experimento que intentare hacer, probablemente un fracaso pero asi es la ciencia (y la vida en general) ensayo-error.
    Parto de la idea de que quiero aprovechar el nuevo cierre de la finca que estoy haciendo, aunque aqui solo hay dos tramos la cosa es que lo hago yo mismo y tengo un handicap para mi aficion a la huerta y es el que yo vivo y trabajo en la ciudad por la semana y solo voy a mi pequeño trozo de tierra el fin de semana, asi que tengo siempre mucho chollo acumulado.
    Y una forma de quitar trabajo de mantenimiento es sustituir el cierre con mirtos por esta especie de macetero corrido con verja que 1: elimina el trabajo de recortarlos (como crece aquello que no da fruto) 2: evito visitas no solicitadas (a ver si alimentan mas a los perros de la zona) 3.-aprovecho la valla para plantar judias y otros cultivos que necesiten tutorado.
    Como el terreno que tengo no es nada rico (gracias a las escavadoras de la parcelaria) tengo que "fabricarme" mi tierra y aqui entran las lombrices. Como veis tengo la mitad con "intentos" de cultivo y es porque cogi tierra de huertos abandonados por la construccion de una carretera creyendo que serian muy buenos pero les debia de faltar algun tipo de nutriente porque los pimientos se estancaron en el trasplante y amarillearon, reviviendo solo al aportarles humus de lombriz. La otra mitad no la rellene del todo con tierra y la deje para compostar.
    Las medidas son aproximadamente 40cm.de hondo y 30cm. de ancho , decir tambien que el fondo es libre al terreno para que drene el agua. En ese tramo que tiene 2,5 m. de largo he puesto en el fondo: dos capazos(40l.) de tierra sacada de un viejo huerto otros dos de restos desmenuzados de cortezas y ramas de una zona de acopio de troncos de pino y eucalipto (es zona maderera) sobre eso voy echandolos restos de vejetales de la cocina (restos de pimientos, cebollas, patatas, sandia, puerros...) aproximadamente otro capazo; restos de cascaras de gambas y cascaras de huevos aproximadamente 1/4 de un cubo de fregar; ceniza de roble, castaño, manzano, pino y eucalipto aproximadamente medio cubo de fregar; "malas" hierbas que voy arrancando de otros sitios otro capazo; y la parte de la fruta que me cae de los arboles manzana y pexagos(tipo melocoton) otro capazo.
    En todo este monton es en donde quiero echar lombrices para que lo vayan compostando, y mi idea es que para el año cuando vuelva a plantar mezclar gran parte de esto con la tierra del tramo anterior y hacer un tramo nuevo en el que seguir con el proceso. Al estar encajonado y con alimento confio en que las lombrices, que tontas no son, prefieran seguir en donde tienen comida a emigrar.
    Aqui por lo malo del terreno no hay apenas lombrices pero intentare cazarlas en aldeas cercanas.
    Hace tiempo compre unas par un intento urbano que no me convencio. Eran de una empresa de cerca de vigo con un buen humus pero ahora que lei un poco mas desconfio porque venden dos tipos "eisenia"(asi a secas) y dendrobaena que si no le entendi mal a @jlnadal es la eisenia hortensis asi que parece que te venden lo mismo con dos nombres (normal que este al mismo precio) Cuando las capture sacare una foto a ver si me aclaro.
    Las dudas que tengo son ¿habre hecho una mezcla buena? ¿me dara problema el que la fruta que echo tenga bastante mildiu y sabe dios que mas (prefiero dejar los frutales sin tratar mientras no tenga claro que lo que echo es "ecologico y sostenible")? ¿estare haciendo el idiota?
    Bueno, tratare de contaros las burradas y fallos que tenga y si con suerte a alguien le ayuda a no repetirlo seremos al menos dos que aprendamos.

15. miñocaman

miñocaman

@Fer Eso de facilmente consultables es para el que sabe donde estan o para el que sabe que buscar exactamente, yo hasta ahora los que lei (que luego entre leer y entender tambien hay un trecho) fue porque @jlnadal se preocupa de poner los enlaces sino te aseguro que no me doy ni con el primero, o a lo mejor si, me doy con el del ferruzi ese y como es de un cientifico me lo creo porque doy por supuesto que sabe mas que yo y me la cuela como a un chino. Porque para llegar a refutar a un conocedor de la materia como minimo deberias saber lo mismo que el y luego juzgar si esta bien intencionado , si es correcto el procedimiento, o simplemente miente por egocentrismo avaricia o sabe dios. Y eso los que somos neofitos no podemos hacerlo, sino de primeras ya pecariamos de prepotentes.