Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. kalanraka3

kalanraka3

Yo el otro día tuve que desechar un cubo de pintura grande de la basura porque estaba con una capa gruesa de pintura y me da cosa usar ese cubo para cosas relacionadas con las lombrices. e uno a su pregunta de cómo limpiar un recipiente con químicos industriales impregnados.

2. Blas Luis

Blas Luis

Muchísimas pinturas de la actualidad son solubles al agua, luego prueba a lavar el cubo. Yo pido los cubos a un amigo pintor, y los uso.
    Respecto del depósito aislado por dentro con espuma de poliuretano yo lo usaría, si bien colaría el agua antes de usarla para prevenir obturaciones en las sulfatadoras o regaderas.

www.pedroenelrif.com

3. Fer

Fer Fer

Algunos recordaréis mi proyecto de mini compostador casero.
    También puede que recordéis que comenté por aquí que había añadido algunas lombrices al mini compostador, para ver qué ocurría.

Pues este es el resultado a día de hoy:

Los ejemplares están bien gordos y clitelados, incluso en pleno invierno.
    El video está grabado esta mañana, tras dos noches seguidas en las que el termómetro ha marcado 4º bajo cero.

El compostador está hecho de madera.
    La única protección que añadí para las lombrices es una cubierta de cartón en los laterales, unos pocos trozos de cartón en la apertura de arriba y un trozo de plástico encima de esos últimos cartones.

Suponía que las lombris se quedarían bajo la capa de cartón.
    Para mi sorpresa, les encanta ponerse por encima del cartón en el pequeño espacio entre plástico y cartón que a mi me parecía demasiado expuesto al frío.

En fin, que son una chicas duras que no necesitan tantos mimos como yo pensaba hace un par de años.

Saludetes

4. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Muy buenas a todos! Tengo mi primer cajón de vermicompost listo para comenzar la fase de humificación. Quería comentarles lo que yo he entendido que se debe hacer en esta fase para que en caso de que esté equivocado, me ayudéis un poco. Simplemente he cogido el vermicompost y lo he sacador de la vermicompostadora para meterlo en un tupper de lo que suelen ir debajo de las camas para guardar ropa. No lo he cribado aún ya que no lo veo lo suficientemente seco como para ello.

Primero debería esperar a que se pueda cribar. ¿Cuando es el momento?
    Una vez cribado almacenar a la sombra para que pierda toda la humedad.

¿Que me falta y en que me equivoco?

Un saludo y gracias!

5. ignacio80

ignacio80

No soy esperto tiene que estar ventilado ponlo en sacos de rafia, y la humedad para cribar debe ser del 40% igual que para humificar . Suerte

6. alex_xela

Donde está, tiene ventilación ya que no le pongo la tapadera. Pero si aún así hay que cambiarlo buscaré los sacos. Lo del 40 % por ciento de humedad lo había leido ya. Lo que no se es como adivinar que está al 40 % de humedad. Un saludo.

7. SEVILLANO

SEVILLANO

método del puño es el mas fácil.
    lombriculturamedicionde.jpg

8. alex_xela

Pero si no me equivoco, eso es para cuando se está compostando. Yo me refiero a la humedad necesaria para el cribado. Saludos. El mío no hecha ni gota de agua al estrujarlo y pienso que debería estar mas seco aún para poder cribarlo. Saludos.

9. ignacio80

ignacio80

Tiene el maestro Jlnadal unas fotos explicativas del 40% lo que no se si en este o en el antiguo. Están muy bien, es importante que lo pongas en sitio oscuro.

10. Blas Luis

Blas Luis

Así a ojo el grano de café molido debe tener un 10-20% de humedad (quizás me equivoque). Luego el vermicompost para humificar ha de tener el doble-triple de humedad que el café molido.
    Tampoco hay que hilar muy fino: a mi se me han hecho trazas de humus (con un acabado igual que el betún de los zapatos) accidentalmente, sin pretenderlo, en algunas partes de la saca del vermicompost.

www.pedroenelrif.com

11. pongping

pongping

Los que gracias los consejos de Jnadal no habeis obtenidos vuestras lombrices a los que ponen lombriz roja californiana, donde habeis conseguido la eisenia fetida o eisenia andrei?

12. molodets

molodets

En mi caso vinieron solas, no creo que de california porque el aeropuerto está lejos :11risotada:.

13. Trillador

Trillador

Vermi Versión 1.0 - No me convence por varias razones, pero si pasa la prueba de aceptación de mi señora, misión cumplida.

Lo que se ve es únicamente una funda "estética" (las comillas son porque me parece fea, fea, pero la protege del sol y algo del viento, no mucho, ya que sólo tiene 3 lados y una tabla en el 4º, la vermi es una de dos cajas de plástico como esta de $6
    La de abajo tiene medio recipiente para contener algún lixiviado que pueda producirse (se producen inexorablemente) y que no moje ni estropee lo demás que guardo en ese cajón (cosas que deben mantenerse fuera del alcance de los niños, Thinner, aguarrás, etc.)

Como es meramente estética y es un segundo contenedor por fuera del verdadero, se puede/podría usar como asiento o poner plantas sobre él. Claro, en cuánto pasen las dos primeras lluvias... ésta versión no durará mucho. En la foto todavía se ve algo del polvo de obra ya que esas partes de panel son recicladas literalmente. Peeeero, como la jefa necesita su tiempo para acostumbrarse a la bicho-compostadora, cuánto mejor se la presente, mas chance tenemos de no terminar en el contenedor de la basura nosotros, con vermi y todo.

Las otras 5 vermis por ahora están adentro, una junto a otra y al entrar al apartamento, si no lo sabes ni cuenta te das que está lleno de lombrices, pero no hay caso, deberé encontrarles un lugar similar a ésto que estoy probando por ahora o terminarán muy expuestas.

Aclaro, en ciudad y en chiquito es la primera vez que lo intento y tuve la buena (y mala) "suerte" de que una reforma se tomara mucho más tiempo del esperado y mientras: "experimentaba" con las lombris. Empecé con muy muy pocas, de veras pocas porque no tenía serias intenciones ni esperanzas de que funcionara ni proliferaran gran cosa. En los cajones, cuando se pone poco Carbono (hojas secas, papel o cartón) y el compost además se compacta... es un arma de destrucción masiva y de relaciones con vecinos, aunque las lombrices sobreviven sin gran trauma aparente a eso también. Repito, por suerte cuando eso pasó no vivíamos allí, pude tirar todo y lavar sin que casi nadie lo notara, aunque el vecino sí que lo hizo.

En nuestro caso particular que no generamos desperdicios de café (Carbono) pero en cambio sí generamos una gran cantidad de yerba mate (Nitrógeno) esa disparidad es insalvable y opté por no compostar la yerba mate.

Entonces, en un desborde de creatividad y diseño: Vermi tipo Minecraft
    Materiales: 12 tornillos
    Herramientas usadas: un montón
    Tiempo: 15 minutos

14. A mí me comentaron que el 40% de humedad es cuando aprietas un puñado del material y se queda en la mano la forma compactada pero que si lo tocas, se disgrega. No se si me explico. No tiene la humedad suficiente para que la forma compactada se mantenga unida.

Las lombrices que tengo me las regaló un forero próximo a mí. Contacté con él y ma invitó a ir a su casa a por ellas, a la par que me enseñaba cómo tenía montado su vermicompostera. Seguramente alguien de tu zona te podrá regalar un puñado. No hacen falta muchas para empezar y si las alimentas bien enseguida se reproducen y mantienes una población que con el tiempo necesitarás dividir.
    Siempre puedes salir al monte a ver si encuentras alguna en zonas húmedas donde se acumulen las hojas del otoño.
    Yo misma he enviado por correo algunas y según perece se van reproduciendo a buen ritmo.

Trillador, como camuflaje para la vermicompostadora está estupendo. Si le pones las macetas encima ya si que no se fijará nadie en lo que hay dentro, pero cada vez que quieras añadir alimento tendrás que molestarte en quitarlas de encima. Tal vez sea un trabajo que te merezca la pena si quieres conservar las lombrices.

15. Trillador

Trillador

... mi matrimonio más bien. Ese balcón da al Este, aquí el sol pasa por el Norte, la cara "oscura" de la vermi que da al sur no tiene nada, apenas una tablita para que no se despatarre. Digamos que es un prototipo de camuflaje y agradecería mucho sugerencias para mejorarlo.

A la primera vermi hace dos meses que no le agrego nada y había dejado de mojarla esperando poder cosechar, cosa que hice de todos modos, sin embargo aún está llena de cocones, lombricitas y abajo están apiñadas por montones lombrices cliteladas, al ver eso les di una regadita más y la conservé adentro, al balcón fue la última con una trampa nueva.

Con las trampas que fui poniendo en la primera vermi para mudarlas de contenedor son las que usé para sembrar los otros 4 que ahora están todos colonizados y el 1 sigue siendo una fábrica incansable de animales y la vermi "modelo" de la casa. (Claro, estamos en verano y se nota la diferencia con el invierno)
    Quería el contenedor para iniciar una nueva etapa de compostaje pero veo que tocará comprar más contenedores, por suerte son baratos.

A las nuevas vermi me parece que ya no les agregaré alimento tan seguido.