Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. caupichon

caupichon Oma

hola miñocam
    primero te digo que las fotos son muy chicas y no logro ver casi nada.

segundo los aportes de eucaliptus y de pinos te entorpecerán el proceso. demoran en descomponer porque tienen sustancias antibióticas... es decir cuando se empiezan a descomponer liberan esas sustancias que matan las bacteria que están realizando el propio proceso de descomposición.

si puedes lo sacas y si no puedes no los aportes mas
    y por ultimo, para no aburrirte, te recomiendo que leas la experiencia de jlnadal en formación de tierras fértiles, tratando de emular la terra preta del amazonas, y también leí hace unos días un enlace que pone el mismo jlnadal sobre como realizar una buena composta en forma sencilla.

seguramente recibirás ayuda mas calificada
    saludos

pd. tu experimento me parece muy bueno, es lo que algunos de los que iniciamos en lombricultura buscamos, volver fértil la tierra estéril.

2. miñocaman

miñocaman

Lo siento por las fotos, no soy capaz de reducirlas en "peso" sin reducirlas en tamaño. A ver si lo logro.
    Y ahora que lo pienso, si que es cierto que debajo de pinos y eucaliptos no crece casi nada, pero vi los restos ahi tirados tan machacaditos y me parecieron tan "biodegradables" que ni lo pense. Pues ahora estan en el fondo, asi que la primera cagada ya no tiene mas arreglo que la paciencia. Aprendido para la proxima.

3. Fer

Fer Fer

Cierto @miñocaman; disculpa, lo de fácil es subjetivo y lo dije así por mi "deformación profesional". Cuando quiero curiosear sobre un tema, hago una búsqueda rápida en google; pero cuando algo me mosquea, veo demasiado "copia-pega" o encuentro muchas opiniones encontradas, tiendo a buscar artículos científicos publicados. Básicamente debemos manejar dos herramientas:
    1. Buscador "académico" >>> http://scholar.google.es/
    2. Idioma >>> inglés.

No tiene porqué ser fácil. De todos modos, gracias a los esfuerzos de @jlnadal sí que resulta más fácil encontrar información al respecto.

Pongo tus fotos más grandes (el problema no es su peso, es que las has publicado en forma de "miniatura"):

El "truco para el cambio de tamaño es copiar la dirección de la imagen cambiando "thumbs" por "images"; por ejemplo:
    http://suboimagen.infojardin.com/suba/thumbs/540e4a554b9ea.jpg
    http://suboimagen.infojardin.com/suba/images/540e4a554b9ea.jpg

Yo, como inexperto total en cría de lombrices, veo tu experimento muy interesante. Me gusta que el hábitat para lombrices que estás creando les permita tanto desplazamiento lateral. Lo de que esté abierto por el fondo espero que no te de problemas... podrían llegar depredadores de lombrices no deseados.
    ¿Tapas por arriba alguna parte de la compostadora? Creo (desde mi inexperiencia) que sería bueno tapar al menos un tramo para proporcionar sombra, mantener algo mejor la humedad y ayudar a que ciertos pájaros no devoren a las lombrices. Ya nos irás contando cómo va la experiencia.

Un saludete

4. miñocaman

miñocaman

Pues mira, me lei todo el foro de dudas informáticas y no vi nada de lo que me explicaste ahora, muchas gracias.
    Por el fondo no creo que lleguen depredadores, mi idea es que el terreno quede al nivel de la piedra y los ladrillos por debajo (entre 30 y 40 cm.), otro de los objetivos que pretendo es evitar la entrada de topos del exterior y al nivel que escave no vi ninguna galería escarvada.
    En principio no lo tapo, a lo del fondo como se ve en la foto no le da mucho el sol al ser estrecho pero de todos modos cada vez que limpio ese tramo (que será un merendero cuando lo acabe) voy cogiendo las hojas secas y se las pongo por encima.
    También de la que riego lo de al lado cuando esta seco riego de igual forma esa parte. Imagino que la misma humedad que necesitan las plantas es la que necesitan las lombrices, o por lo menos asi pasa en "modo silvestre".
    Tambien he aprendido lo de esa forma de usar el buscador, gracias. Lo del ingles... bueno, eso no lo aprendi cuando tocaba hacerlo :53silbando:

5. Manudom

Manudom Manuel

Hola miñocaman

Me gusta como has reconvertido el seto de mirtos en ese macetón alargado. Normalmente en los mirtos se guarecen cientos de caracoles. Al menos eso recuerdo de cuando vivía en Galicia.

Yo también evitaría los restos de pino y sobre todo de eucalipto, teniendo toda la vegetación que imagino tienes por ahí. Seguramente algunos vecinos estarían encantados con que te llevaras restos de poda etc.. Por otro lado es una pena que en esa tierra ya estén tan extendidos los eucaliptos que van desplazando a los carballos y otras especies autóctonas y que empobrecen los suelos.

Yo también taparía el material con una malla geotextil o algo para evitar depredadores pero también para mantener las condiciones mas constantes y para animar a las lombrices a subir a la superficie porque si detectan luz imagino se quedaran abajo.

Voy a revisar el foro antiguo ahora que tengo un poco de tiempo. Me interesa mucho lo de la tierra preta, uso de carbón activo etc......temas apasionantes en mi opinión.

Salu2
    Manuel

6. miñocaman

miñocaman

7. salvador_001

salvador_001

cuanto tiempo dejan humificar????

8. jNADAL RECOMIENDA DE 6 MESES A UN AÑO, YO AUN NO LOGRO LA CANTIDAD DE LOMBRICES NECESARIAS

9. salvador_001

salvador_001

es demaciado, pronto se reproducen a los 21 dias, haci que estaran en proceso

10. Piecita

Piecita

Una duda, cuando consultáis el foro antiguo, ¿ os cargan las fotos? consigo ver los enlaces pero las fotos no me cargan, no sé si es un problema mio o es normal.
    A que le llamáis humificar?
    Gracias

11. Agatodemon

Agatodemon

Yo utilizo plataforma apple y veo las fotos perfectamente.
    Respecto a la humificación: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3534888&postcount=1501
    MAS http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3798089&postcount=1813
    Hay que buscar y leer.

Suerte.

12. davidkbbl

davidkbbl

Buenas, he estado leyendo bastante en este y en los foros antiguos artículos de vermicompostaje, pero necesito algún consejo.
    Actualmente tengo bastante sitio y produzco bastantes residuos aprovechables para hacer vermicompost.

Según lo que he leído, la especie epigea se mueve sobre la superficie de forma horizontal, por lo que he pensado en hacer una vermicompostadora grande y horizontal sin niveles, directamente en el suelo.
    Cuando esté "llena" de vermi, capturarlas, recoger todo del recinto y vuelta a empezar.
    Estoy en lo correcto?

He intentado buscar lombrices bajo montones de estiércol, suelo del gallinero y no hay suerte. Sabéis que alguien que me pueda mandar lombrices? Correría con los gastos.

Tengo previsto hacer una vermicompostera con lo más barato posible (palet forrado,... ?) de 3m x 1.5 aprox. Y meterla dentro de un pequeño invernadero (salvo en verano). Por lo que estará protegida de las lluvias y frío.

Muchas gracias y un saludo.

Sitio posible: http://i.imgbox.com/vM6UsOQ5.jpg (Al fondo, donde el hormigón, sin persiana)

13. caupichon

caupichon Oma

hola david
    antes que nada decirte que cuando agrandas la imagen aparecen tremendas imagenes xxx. intenta solucionar

con respecto a la vermi te diría que hagas dos o la dividas en dos, cuestión de tener tiempo, para realizar los procesos correctamente

recuerda que una vez lleno, tendrás mas material y necesitas donde ponerlo, y cuando comienzas a trampear los lombrices, habrá cocones sin eclosionar y pequeñas que quedaran, y para poder cribar y dejar humificar, deberás dejar que la humedad baje.
    saludos

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos....

estoy en "guerra" con mi "soporte"/servidor de imagenes que me cobra pero no mantiene el servicio...

En principio utilizaba la subida de imágenes del Foro Antiguo pero no permitía ampliar lo que era necesario para temas como plagas y enfermedades...en el Foro Anterior cambié a dos o tres servidores que me eliminaron las fotografías al cabo del tiempo.En éste (https://imageshack.com/) cobran,a su tiempo...y no contestan a mis preguntas de pésimo servicio.

Busco servidor,en castellano, que no abuse del ignorante...

Jose Luis

15. davidkbbl

davidkbbl

Perdona por no haber mirado si tenía ese tipo de material. Creo que lo he solucionado.

Podría poner 2 del mismo material perfectamente. Es una buena idea. Cuando pase las lombrices al otro no podría usar ese vermi para las plantas?

Actualmente no tengo lombrices y me es sumamente difícil encontrarlas.
    Alguien tiene algún puñado que quiera mandar a emigrar?

Un saludo.