Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Buenas a tod@s.
    Os doy las gracias a los que me habéis ofrecido lombrices ante el temor de haberlas perdido. Por fortuna he regalado lombrices a gente que tengo más cerca y que me pueden volver a dar unas pocas para volverlo a intentar.
    Esta vez he puesto todo en una saca big bag. La saca la he puesto sobre un palé y todo está muy cerca de la valla con lo que uno de los lados se sujeta contra la misma. Todo el material que tenía en mis tres cajitas de porexpan lo he colocado dentro de la saca sobre un mullido colchón de hojas secas humedecidas con agua. Ahora mismo todo el conjunto no pasará de los treinta centímetros. He aportado alimento precompostado a ver si empiezo a ver de nuevo lombrices gordas y cliteladas como solía ver.
    Otro día os pongo fotos.

2. jesus85

jesus85

Hola, llevaba tiempo sin leeros entre el trabajo y las lombris estoy ocupado jj.
    Así las tengo yo, estos sacos de rafia con para nuevas cosechas, mi pregunta es tengo el sistema de riego por encima de los sacos, al no tener mucho alimento la goma con el peso del agua se va hacia abajo con lo que hay veces que el agua cae fuera de ellos, a ver si me podeis decir alguna manera de poner el riego a cierta altura para que la goma no esté encima de los sacos y el agua caiga dentro de los sacos.

Un saludo, a la espera de vuestra ayuda.

3. SEVILLANO

SEVILLANO

desconocía que las habías perdido, las mias son descendientes tuyos si vuelves ha necesitar mándame un privado y te envió.

4. Trillador

Trillador

@jesus85 ¿Que tal si los apiñas a todos y riegas por aspersión o haces un único big-bag? (se secará menos, cualquiera de ambas opciones)

5. Sevillano, no se si las he perdido del todo, alguna que otra suelo ver, pero nada de esas grandes aglomeraciones que ponen otros foreros que me dan una envidia que no veas. Afortunadamente eso de regalar a gente tiene la compensación de que si las vuelves a necesitar tienes a tu alrrededor a gente que te las devuelve. Mi hermana tiene un pequeño vermicompostador casero y por fortuna está envidiablemente poblado de lombrices (también descendientes de las mías), así que imagino que este mismo fin de semana me pasará de nuevo un puñado para reiniciar mi big bag.
    Por desgracia se ve que la frecuencia con la que aporto el alimento a mis lombrices es poco constante y el alimento no les llega con la frecuencia que ellas necesitan. Quizás por eso mis poblaciones varían tanto de unas ocasiones a otras ya que ahora apenas veo alguna por ahí mientas que en otras ocasiones las veía por decenas.

Me alegro de que tu vermicompostera vaya bien y que esas lombrices sigan trabajando incansablemente haciendo eso que saben hacer mejor.

Jesus, qué tal si colocas dentro de tus sacas cartón y sobre el cartón un botellón de agua que tenga un poro por el que deje escapar poco a poco el agua? Se humedecería el cartón y de paso mantendría la humedad del material que estubiera debajo.

6. Trillador

Trillador

Ebuki, que no se te haga costumbre pero... ¿Revisaste más abajo de los 10 cms superficiales?

7. Trillador, no suelo revolverlo todo para buscar lombrices. Si hay muchas, se ven por todos lados y si hay pocas están escondidas por las esquinas en cualquier parte de la vermicompostera. Por eso digo que no creo que las haya perdido "del todo" porque siempre queda alguna por ahí.
    Ahora ya está lo que tenía en mis tres cajas todo junto en el big bag así que si había alguna en algún lugar de cualquiera de las cajas, ahora dispone de todo el material para moverse libremente por ahí.
    Mi hermana me dará un puñadito para instaurar un nuevo núcleo por si acaso.

8. SEVILLANO

SEVILLANO

en las sacas veras como amplias el numero a las pocas semanas.:smile::smile:

9. Trillador

Trillador

Llévale a ella también un poco más de las tuyas y ambas se reproducirán más y mejor con las nuevas.

Cuando dejas de añadir alimento por mucho tiempo, como para cosechar por ejemplo, bajan bastante y sin embargo continúan reproduciéndose tal que cuando pretendes cosechar, está lleno de lombricitas allá abajo.

10. NG22

NG22

Hola a todos!
    Tengo un problema, mi vermicompostera pareceria andar bien excepto por un pequeño problema, se me esta llenando de pequeñas mosquitas, lo cual estando dentro de la casa empieza a ser molesto.
    Hay alguna forma de eliminarlas sin perjudicar a las lombrices ni su ambiente?
    Eh probado agregando hojas por encima pero no parece molestarles.

Saludos y gracias!

11. Trillador

Trillador

Con malla mosquitera para que no salgan y deja de aportar alimento hasta que desaparezcan.

Las lombrices se defienden mejor ya que comen los microorganismos encargados de la descomposición, no la materia propiamente dicha que sí comen las moscas (éstas ayudan a procesar la verdura) para las lombrices.

Para evitar que las moscas salgan o entren a la vermi cuando aportes comida, trata de hacerlo de noche que las voladoras no están activas, las larvas no paran nunca así que les da igual tu cronograma pero las que vuelan están dormidas.

12. NG22

NG22

Muy interesante informacion Trillador, muchas gracias!

13. Hola a tod@s.
    Os pongo las fotos de cómo ha quedado:
    Vista general.
    Está cubierto con flores secas y cartones por los lados
    Pero debajo he colocado el nuevo núcleo con lombrices nuevas

Está colocado junto a la valla, a la sombra de un pino. Lo tapo con un plástico negro para que no entren las agujas y mantenga algo la humedad.

Aunque he puesto en la saca el contenido de mis tres vermicomposteras, tan sólo he rellenado una tercera parte del big bag. Poco a poco iré aportando más comida y se irá procesando todo el material.

14. Trillador

Trillador

Hola Ebuki :smile: ¡Qué cantidad de flores! Qué bonito debió estar cuando florecieron todas juntas! ¿hibisco?

El nylon negro creo que es contraproducente, al menos en ésta época de calor, en invierno puede ayudar a calentar algo.
    Los cartones en los bordes conservan bien la humedad, pero también la temperatura, quizás hiciste un horno solar. Si consigues un palet más como para tirarle encima, o cartón para taparle el sol, también durará más.
    Si mantienes hidratado las agujas de pino se descomponen mucho más rápido que de modo natural, la vermi es un lugar ideal para eso.

Se que es el concepto más extendido, igual me parece poco probable que el palet de la base llegue entero a cuando vacíes el big bag luego de tanta humedad, lo mismo que el big-bag si recibe mucho sol.
    No podemos proteger a la madera de la humedad, pero si a los plásticos del sol (y a nosotros de los plásticos) ¿Qué mejor que un palet o dos para eso? Viendo que tienes todo, palets y el espacio ¿Por qué no algo como la vermi que hizo Fer? (algo más complicado de hacer sí, aunque no mucho) y lo mejor de todo, la puedes hacer junto al big-bag que ya armaste a modo de respaldo.

Saludos

15. MARCOEBY

MARCOEBY

Ebuki para esas amigas indeseables: raticidas, gatos, tramperas, todo lo que encuentres!!, y te quedas corta, se las van a ingeniar para tratar de entrar!! Suerte!!