Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. caupichon

caupichon Oma

ahora sabemos por donde andas navegando... ;)

primero te recomiendo poner en tu perfil de donde eres. así sea mas fácil que te donen lombrices los mas cercanos.

para mi ese lugar esta de lujo. porque no evalúas usar bigbags de metro cubico?

lo de poner plantas mientras se humifica y estabiliza no me parece buena idea

ademas con esa cantidad de vermicompost-humus tendrías para abonar una superficie mucho mayor con excelentes resultados.

te recomiendo que leas los primeros mensajes del foro viejo y luego vuelves a preguntar.

saludo

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Yo utilizo plataforma apple y veo las fotos perfectamente.....pues yo no y soy el más interesado puesto que aunque todas las fotografías son mías y conservo en arvhivo pdf los textos...me llevaría demasiado tiempo repetirlos.

David...yo he hecho regalos/envíos totalmente gratis puesto que no me cuestan nada...llevan aquí desde "siempre" y conmigo ,casi cincuenta años... lo que nunca aseguro es rapidez en el envío...el día tiene muy pocas horas para las que necesito...luego, están las condiciones climáticas/agua... y yo dependo totalmente de éllas.

Jose Luis

3. davidkbbl

davidkbbl

Datos actualizados.

Tenía bigbags, pero se rajaron. He pensado en eso, en madera de palet unidas y forradas por dentro con tela (como para hacer mesa de huerto hurbano). Me leeré en los antiguos foros como son las medidas y materiales comunes y como va el proceso de estabilización del vermi hasta el producto final.

Jlnadal, prisa no tengo, puesto que estoy ahora recolectando los materiales para hacer las vermicompostadoras. La verdad, te lo agradecería muchísimo, pero yo correría con los gastos de envío. Bastante es ya el regalo ;)

Un saludo y gracias a todos!

4. Fer

Fer Fer

Jose Luis, ¿has probado dropbox? Ofrece mucho espacio gratuito y todo lo que pongas en la carpeta pública lo puedes enlazar en foros. Yo lo utilizo con todas las imágenes que muestro en este foro.

Un saludete

5. salvador_001

salvador_001

@davidkbbl puedes hacer solo una cama poniendo los palets a los lados como de 1x4 m, como te guste e ir amontonando ahi el material, o si lo quieres para trasladarlo serian de varios cajones o almenos que hagas uno y con ruedas, de las lombrices son mejor las epigea ya que aumentan los niveles de nitrogeno, potacio, calcio, fosforo ya que las anecicas que pienso son las comunes no lo hacen, pero igual y puedes intentar humedeciendo algunos lugares y aveses hasta salen varias

6. jlnadal

Saludos...

de las lombrices son mejor las epigea ya que aumentan los niveles de nitrogeno, potacio, calcio, fosforo ya que las anecicas que pienso son las comunes no lo hacen, pero igual y puedes intentar humedeciendo algunos lugares y aveses hasta salen varias

la razón de usar lombrices epigeas es que debido a vivir en la superfície del suelo tiene muchos más depredadores por lo que se reproduce antes y en mayores cantidades. Si se controla la reproducción en nuestro beneficio se llama lombricultivo.
    El resto de lombrices son tan válidas como las epigeas...pero
    por su biodinámica hace que se alimenten de otra forma,se reproduzcan menos por tener menos depredadores y que sus deyecciones son arenosas puesto que como las gallinas necesitan arena en su "molleja".
    Lo que aumenta los niveles de macro y micronutrientes es utilizar la mayor variedad de materiales...por eso yo utilizo todo tipo de restos tanto vegetales como animales....

Fer....el problema seguiría puesto que las fotografías están en ese servidor y tendría que cambiarlas todas...muchísimo trabajo

Jose Luis

7. davidkbbl

davidkbbl

Haré 2 cajones. El primero para empezar e iré construyendo el segundo a medida que vea que todo va bien para el futuro. Me viene muy bien empezar en la lombricultura porque genero tal cantidad de residuos vegetales y deposiciones de gallina que tengo que quemarlo cada pocas semanas.

8. caupichon

caupichon Oma

hola
    no se cual sera esa "tal cantidad" pero a lo mejor necesites mas vermis. y si es mucha cantidad tienes que compostar antes, sobre todo si usas gallinaza.

pero no tengo experiencia en lo de pre compostar, ni en el uso de gallinaza, ya te aconsejaran mejor.

saludos

9. salvador_001

salvador_001

@davidkbbl si como te dijeron si usas gallinaza segun la deves de compostar yo creo que por la cantidad de nitrogeno pero solo dejandola secar unas 2 semanas ya con eso, yo la uso directo en arboles o plantas y ahora estoy empezando a hacer el purin de gallinaza

10. jlnadal

Saludos...

y nuevamente me quejo de la falta de memoria de unos y de que no lean otros.He recomendado una página de un amigo científico con el que colaboro y que se dedica (repito que es cientifico en el CSIC) al mundo de la investigación del reciclaje.

En el tema de la gallinaza además de tratarlo y publicar yo que tuve durante años conejos, gallinas y palomas (varios cientos) y hacía vermicultivo "casi directo"...está el artículo referido de Germán Tortosa en su página Compostando Ciencia....

lamina-de-distintas-razas-de-gallinas-un-clic.jpg
    Estiércol de Gallinaza

Germán ha publicado tanto y tan claro que es una lectura imprescindible para cualquiera que esté interesado en el tema.
    Leed y luego comentáis...

Jose Luis

11. jlnadal

Sigo...con unas preguntas de David

Tengo unas pequeñas dudas que no he podido solucionar leyendo el/los antiguos hilos:

- Para controlar el posible exceso de humedad en el futuro emplazamiento y que quede en el fondo, como podría hacerlo? Poniendo un grifo en el fondo? Intentaré no excederme con la humedad para que no ocurra, pero por si acaso quiero pensarlo antes.

Yo utilizo big bag de metro cúbico que colocaba sobre palets de madera en el trozo de parcela donde utilizaba el vermicompost.Los escasos lixiviados iban directamente al suelo con lo que era trabano adelantado.El ponerlos sobre palets hace que haya una zona de aire que impide la entrada de topos y facilita la aireación en el fondo. Ahora los pongo en unas plataformas de hormigón destinadas a ser el suelo de dos casetas...seguramente solo ponga una y en la otra siga vermicompostando.
    Controlar la humedad es importante pero siempre para que sea la suficiente que no sea tan enorme que las ahogue.

- Como base para empezar que echo? Turba, hojas o es indiferente mientras no me pase?

La turba es un bien fósil irremplazable y además resultado de nuchísimos años de condiciones especiales lo que la hace todo lo contrario a ecológica y/o reciclable.Yo siempre pongo una capa de ramaje de roble que hace de aislante térmico y salvavidas de inundaciones posibles ante lluvias torrenciales (nunca hasta ahora han ocurrido),Luego pongo una capa de hojarasca de roble fresca o senescente,según épocas y disponibilidad (a finales de verano utilizo paja de los rastrojos o de las balas que se les rompen y abandonan).Como uso los restos de la cocina del trabajo y de casa hay siempre una mezcolanza de todo que procuro mezclar aon algo de material senescente (muchas veces hojas de priódico).Siempre remojo,en la misma cocina (uso cubos como los de pintura) según vamos echándolos.

-Al añadir hojas, etc he visto que hay que dejarlo en remojo, pero tendría que dejarlo compostar o reposar antes de eso unos dias? Me explico: El proceso sería: Guardo cáscaras de papa, hojas, cesped cortado, ... y al cabo de una semana lo añado (una vez dejado en remojo) ?

Al utilizar materiales previamente remojados ligeramente aunque escurren el sobrante (lixiviado) se absorbe rápidamente por los materiales anteriores que se han deshidratado.Al usar recipientes tan grandes permite ir añadiendo los materiales en lugares opuestos y al ser residuos domésticos no precisan de fase termófila y aunque la alcancen no perjudican a las lombrices puesto que tienen espacio más que suficiente para desplazarse a zonas seguras. Ahora estoy trabajando con una capacidad de catorce metros cúbicos lo que permite que los aportes sean de dos al mes.
    Cuando resuelva el tema del servidor de fotografías veré de continuar mi hilo (ya dije que está ubicado en otro Foro para evitar la contaminación de mensajes ajenos que ocurrió en el pasado).Tengo mucho material fotográfico del proceso...he aportado cuarenta toneladas de compost/vermicompost;hice nuevo carbón que molí y biocargué de diferentes maneras,varias toneladas de trozos de ramaje de roble y aporté unos trescientos kilos de cenizas de roble.He cavado toda la finca +/- 1500 m2 dos veces y hasta una profundidad de un metro mezclando con una hormigonera la tierra original y el los aportes orgánicos,etc...y muchos otros trabajos con Trichodermas,Nemátodos Entomopatógenos,Tratamientos con Urea Cristalina....etc. Ahora me planteo cavar un pozo...
    Me he comprado una nueva "ayuda"...

mi4GSi.jpg

¡Vamos! que no me aburro...

Jose Luis

12. davidkbbl

davidkbbl

Muchas gracias :smile:

13. Hola Hortelanos.
    Una apreciación, lo que queda en la vermicompostadora no es humus, es vermicompost. El humus se obtiene en un proceso posterior en el que se deja bajar la humedad del vermicompost y se deja madurar.

Miñocaman, la humedad que necesitan las lombrices que se usan en vermicompostaje para nada es la misama que necesitan tus tomates ya que ronda el 80%. Ese nivel de humedad en las raices solo lo podrían tolerar plantas palustres o de rivera, pero tus tomates se pudrirían. El agua que usas para regar es poco para mantener el nivel de humedad que necesitan las Eisenias y con más razón si nisiquiera tapas el cultivo con plástico, que en cierta medida te podría ayudar a mantener la humedad que necesitan.
    En el "modo silvestre" esas lombrices se dan en lugares húmedos. Las lombrices que se encuentran de normal, segurametne no son Eisenias. Donde vivo (en Elche) ni siquiera están registradas de forma natural, tan solo viven en cultivos como los nuestros.

14. Manudom

Manudom Manuel

Hola. Que pasada de hilo.

Queria preguntarles si las big bag para hacer vermicultivo es necesario hacerle algún orificio debajo o por el tipo de material sale el lixiviado por gravedad?

He visto en el mercado unos soportes para "paletizar" los big bags que los mantiene erguidos. Supongo que no sera complicado fabricar uno.

Gracias
    Salu2
    Manuel

15. jlnadal

Saludos...

como podéis ver en la imagen la tecnología a utilizar en vermicompostaje es de lo más sofisticada...:meparto:

Q25zHi.jpg

Se trata de reciclar y no gastar ni un € si es posible.
    Los big bags que utilizo (solamente he comprado dos en toda mi vida y me violaron el bolsillo) son de reciclaje ...
    Manuel la rafia tiene suficientes poros como para no encharcarse nunca.Estoy desmontando dos y suelo tardar como una hora en sacar todo su contenido.Se vuelven como un calcetín.
    Y si algo he comprobado es que excepto la tecnología de Afranio Guimaraes (ver) que por cierto ya la había inventado antes yo...y la tengo muchísimo más perfeccionada...Cuando termine los trabajos actuales voy a ponerme a desarrollar y patentar...patente que regalaré a alguna ONG.
    Ahora bien...si observo lombrices...me ralentizo...y más ahora que en uno he observado concentraciones pidiendo viaje a Cadiz.

Bueno que es lo más practico,sencillo,barato y hay de todos los tamaños.

Jose Luis