Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Marga

Marga

Con lo de "mi universidad" me refería a la universidad en la que estudio claro :11risotada:
    Como he dicho la comparativa que hicimos fue un terreno sin abonar y otro con humus de lombriz, por lo que ha dicho Laplaga de si se podía mantener un huerto solo con ese tipo de abono; no era comparando dos tipos de abono.
    Saludos.

2. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Les daré un dato, algunas neveras puede ser usadas para almacenar agua, hacer compost, o vermicompost.

El resultado de mi primera cosecha masiva de vermicompost, debe haber unos 110Kilos en promedio.

Fui de nuevo a las caballerizas y me encontré 120kilos aproximado de estiércol ¿cuántos kilos de compost normal ustedes creen que saque?

3. Gnaeus Iulius Caesar

Gnaeus Iulius Caesar

Eso supuse, pero no pude evitar hacer el comentario :angelito:

Yo creo que un "huerto", aunque sea con fines comerciales, puede mantenerse exclusivamente con abonos organicos, pero no tengo claro que pueda hacerse usando solo un tipo concreto.
    Yo no uso estiercol debido a que me resulta complicado obtenerlo, y ultimamente compro el compost. Es obvio que hay que adaptarse al material disponible. Lo que es seguro es que los fertilizantes inorganicos son una mala opcion si el terreno es pobre/degradado.

Saludos.

Nota:
    Estoy buscando unos de los estudios que mencione, es el unico del que tengo un recuerdo claro y estoy seguro que lo publico la Junta de Andalucia. De todas formas, lo que indique un estudio concreto no siempre es extrapolable al resto de situaciones.

4. Gnaeus Iulius Caesar

Gnaeus Iulius Caesar

Ni idea. Resulta dificil realizar el "calculo" en quilos ya que el peso puede variar en funcion al grado de humedad. Yo siempre me baso en el volumen: En el peor de los casos, de tres metros cubicos de materal en bruto (seco + verde, y una vez triturado) se que obtengo unos dos metros cubicos de material compostado que sirve para alimentar a las lombrices y una vez procesado y cribado obtengo algo mas de un metro cubico de vermicompost.

En el caso del estiercol de caballo, ya precompostado, tambien influye la cantidad de "cama" que contenga y del tipo de vegetal que se haya usado para la cama.

El compost lo puedes hacer directamente en el suelo. Yo lo hago asi y funciona perfectamente, ademas este sistema evita disponer de unas estructuras fijas, facilita los volteos y te ayudara tener lombrices en cualquier punto de tu terreno.

Un saludo.

5. Jorge barreiro

Jorge barreiro

El año pasado compré 10 sacos de 50 kilos (+_)de estiercol puro, no la cama ; le añadí un poco de cáscaras de mejillón y tal vez un par de bolsas de desperdicio de la cocina, unas cuantas lombrices... Y hace una semana lo peneire y llené 7 sacos de muy buena tierra.
    Un abrazo
    Edito :añadí algo de paja también.

6. Homo urbanus

Homo urbanus

Eso es logico debido a su naturaleza (a la de las lombrices, no a la de las empresas:icon_biggrin:) pero tambien es seguro que funcionan bien en un habitat diferente. Yo uso sacos big-bag de 90x90x90 cm. llenos hasta arriba y todo funciona bien, la lombriz es Eisenia hortensis, obviamente voy llenando los sacos de forma gradual.

Hace unos pocos dias termine de hojear los mensajes de este foro y creo recordar que algun@s usuari@s han usado ese tipo de cajas. El que sean transparentes no parece una buen opcion, pero si se ubican en una zona umbria (o directamente en cuartos oscuros) no deberia representar ningun problema. Cuando comenze use bidones de diametro 54 x 90 cm. cortados por la mitad e incluso una especie de cercado ubicado directamente sobre el suelo (fracaso total). Por cierto, yo tampoco he llegado a encontrar cajas opacas en los bazares chinos, ni en otro sitios.

Claro que es normal que se compacte ¿acaso crees que en las vermicompostadoras "grandes" no se produce una compactacion de las capas inferiores?. Lo que no es normal es crear esa capa de carton. Incluso en recipientes pequeño no creo que sea necesario añadir ninguna capa de carton u otra sustacia rara, basta con añadir una capa de compost lo suficientemente maduro como para que sirva de alimento a las lombrices.

No hay que añadir tierra. No es que sea contraproducente, es que no sirve para nada, salvo para contaminar el productoo que se pretende obtener. EL añadir los restos de comida directamente es muy mala idea, creo ya tienes experincia en el tema

Sin duda ese es el problema. Lo de la papilla lo dice todo. Yo tambien he generado papillas similares, pero al por mayor . Huele que alimenta

Yo tarde unos tres años (y antes otros tantos para el compost), hasta que decidi ver con mas deteniemiento ciertos videos alojados en youtube. La verdad es que es dificil manejar pequeños volumenes, tanto vermicompostando como compostando. Hay gente que no lo cree , pero esta es la realidad. A mayor volumen menos problemas

Si quieres puedes indicar aqui el tipo concreto de materiales de los que dispones (tanto secos como frescos), la frecuencia, el volumen y el tipo de envases y yo imitare tus procedimientos para intentar localizar y solucionar el problema, aunque el tipo de lombriz del que yo dispongo es diferente.

Un saludo

7. pasema

pasema Guest

Buenas noches, por fin!!!!, Hoy he terminado de leer los dos foros, el antiguo y éste, solo entro para dar las gracias a todos aquellos foreros que desinteresadamente han puesto a nuestra disposición toda su sapiencia en el tema que nos ocupa. Un bonito ,"entretenimiento", este de las lombrices. Y aunque mi agradecimiento es general para todos aquellos que han aportado sus conocimientos e ideas a este foro, y de las que me he nutrido, espero que para bien, me gustaría mencionar a jlnadal, avalesco, Ebuki, Piecita, Trillador, alex-xela (seguro que me olvido de algunos más) a los que ya siento como amigos, de tanto haberlos leído, aunque a ninguno de ellos tengo el placer de conocer personalmente. A partir de ahora espero participar más activamente de este foro, ahora que creo tengo más conocimientos sobre el tema. Un saludo a todos y Gracias

8. SEVILLANO

SEVILLANO

9. SEVILLANO

SEVILLANO

bienvenido compañer@

10. Trillador

Trillador

Bienvenido! Sólo por curiosidad... ¿Cuánto tiempo te llevó?
    Yo también hice eso, algunas cosas entran por repetición, algunas ni así.

Agradezco la parte que me toca aunque lo cierto sea que sólo repito lo mismo que tu leíste tantas veces repetido por jlnadal, por eso me parece imperdonable no mencionar a @Fer que es nada mas ni nada menos quién acuñó el término "bichocompost" mucho mas adecuado a la realidad.

Saludos y nuevamente bienvenido

11. pasema

pasema Guest

Buenas tardes Trillador, por partes:
    1. El tiempo que me ha llevado leer los dos foros completos, incluidos algunos, no todos, los informes que se aportan, unos tres meses
    2. Ya lo decía en mi mensaje, que se me olvidaría alguien, Fer, por supuesto, también como Tuli, a la que hace tiempo no la leemos por este foro.
    3. En lo tocante a repetir lo ya leído, es un ejercicio de repetición muy instructivo, que ayuda a recordar lo olvidado o semi-olvidado, que siempre viene bien en un tema como este que aunque no sea muy complicado, pero a los novatos nos parece complicadisimo, ten en cuenta que yo solo llevo en este "marivilloso entretenimiento" desde el día seis de enero del presente año cuando,como ya he dicho, mi amigo "invisible" me regaló unas cajitas con lombriz roja.
    4. Gracias por la bienvenida

12. MARCOEBY

MARCOEBY

Trillador, yo también hice el mismo ejercicio de leer todo el hilo en el 2015, creo que me llevó 3 meses ponerme al día, dedicándole una hora por día, la verdad es que es mejor que un libro, se lee, se repasa, se ven imágenes, se comparten trucos y experiencias y las palabras del Maestro J.L.Nadal! por supuesto, gracias a todos los que participan.

13. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Ha pasado bastante tiempo desde mi ultimo comentario en este hilo. La verdad, es que extrañaba bastante a esta Enciclopedia verde-colectiva e internacionalista.

Puedo verificar que hay bastantes rostros nuevos -siempre muy positivo, ya que sugiere que otro vermicultivo existe en el mundo-, pero ojo, corroboro que algunos sí se dan la tarea esencial de repasar realmente el contenido de este y el antiguo foro, y otros la verdad, sencillamente repiten varias de las cosas que acá se han refutado una y otra vez. Tarea pendiente. Lo cierto es que a pesar de aquello, el foro sigue más vivo que nunca y este hilo en particular imprescindible.

Acá es invierno y llueve de vez en cuando, pero no significa que las amigas epigeas no se reproduzcan. Están por montones, gordas y cliteladas. Adopté una tortuga hace un tiempo -más bien la rescaté del maltrato- y la cría/cultivo a escala de lombrices rojas me ha servido bastante para variar la dieta proteica del animal.

Foreros nuevos a repasar más, que leer no cuesta nada, así se aprende y pone en practica -sin tanto ensayo y error- lo que otros ya han experimentado por décadas.

Saludos bella comunidad :64palmadas::Thumbsup:

14. usaore

usaore

Hola a todos. Desperdicios de la cocina cubierto con tierra mas desperdicios con paja, mas tierra. Repetir esto 4 veces a una altura de 50cm, mezcla todo una vez al mes, moja espera un mes, revuelve, moja, espera un mes, revuelva ... por seis meses.

15. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Hola, disculpa, pero "la tierra" ¿con qué finalidad?

saludos
    luis