Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Blas Luis

Blas Luis

En la sombra. O tapándolas con cartones por los costados y techo.

2. Agreste

Agreste Agreste

Necesitas un techo que proteja a las camas. Tambien tendras que humedecerlas frecuentemente, esto lo puedes realizar manualmente con una regadera o manguera (que tenga un difusor) o mediante micro aspersores (los puedes encontrar en cualquier tienda que tengan material para riego por goteo)

3. draker

draker

No se si reír o llorar jajajajaja, termine de leeeer.... mmmm este foro, me falta el antiguo jajajja.

Agradecido por el foro, por todos los participantes sin desmerecer a nadie, pues aun, de los que están erróneos o se aferran a continuar con sus practicas, aprende uno.

Como la gran mayoría, si no es que todos, comencé mal y llevaba mucho tiempo buscando la "técnica" que me diera buenos resultados para disfrutar de abonos, yo como algunos llevo un proceso en pequeña escala (la cual es difícil de mantener, pero no imposible) por que en domicilio existen muchas restricciones, me consta que en mayor escala las cosas son mas fáciles (excepto por lo de armar los sitios y material a utilizar al principio).

Encontré este gran foro en una desesperación de ver que mis obreras se morían poco a poco y frustrado por ver que lo que abunda en internet es pura paja de un mal método, y gracias a lo expuesto aquí no solo se salvaron, sino que en menos de 15 días ya hay cocones.

En breve subiré foto con dudas, un saludo a todos desde Chiapas, México.

4. draker

draker

Buenas tardes, el precompostaje, no haré cansado el relato solo decir que así he preparado sustrato de hoja y composta, ahora precomposta.
    Este método lo utilizo debido a que como lo explique antes no tengo mucho espacio donde realizarlas, pero puedo compostar, evito que hallan olores fuertes y no tengo moscas revoloteando por el lugar.
    Y como una imagen dice mas que mil palabras ahí va:

Utilizo 2 recipientes, uno que es el contenedor (garrafa de 3 o 5 lts. y botellas de refrescos de 3lts) y el segundo que es el que capta los lixiviados (botes de cloro o botellas de refresco de 3lts)
    4UF4i8x.jpg

Corto de la siguiente manera:
    KsQD03K.jpg

Así irían colocados:
    KOGFhaC.jpg

Agrego carton, papel, desechos, hojas, ramitas:
    jAnTCdL.jpg

Luego agrego Agua, en este caso, como ya tengo otros preparados antes, el lixiviado de estos se lo echo a este:
    ydd26DF.jpg

Así los pongo a precompostar, solo les pongo una bolsa negra encima,:
    9MBy32L.jpg

- Les vuelvo a echar los lixiviados que recojo aveces diario, aveces cada 3er dia o incluso a la semana.
    - Antes de ponérselo a las lombrices les echo el lixiviado en la mañana y en la noche se los coloco.

- Bueno amigos, espero comentarios para poder eficientar mejor este proceso.

5. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Bravo, viva la imaginación.

6. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Como bien dices, es mucho más fácil cuando hay sitio para ubicar recipientes más grandes, yo tengo dos bañeras en desuso y practicamente ni me ocupo de ellas, salvo alimentar de vez en cuando y trasvasarlas de una a otra, pero para conseguirlo en recipientes pequeños hay que ser un verdadero artista, enhorabuena.

7. malulo

malulo

Hola,
    Yo también hago compost. Tengo un cajón en un rincón del jardín y añado todo lo vegetal que se produce en casa, cascara de huevo, posos café y té, recortes de césped, hojas....
    El problema es que siempre me sale muy húmedo y tarda muchos más meses de los que la teoría dice, también aparecen un montón de gusanos o larvas pardas a cientos. ¿Cómo se evita eso?
    Ya conseguí del año pasado mi primer compost que he usado en mis plantas, tiene muy buen aspecto pero como digo tardo mucho el proceso. Aporto material en verano, desde abril a octubre y en invierno paro, y aún así le cuesta mucho hacerse.
    ¿Algo estoy haciendo mal?
    ¿Quien puede informarme?

8. malulo

malulo

Se me olvidó decir que yo no hago vermicompostaje, nada de lombrices
    quizá no es este el foro, pero es que soy nueva y aún no me manejo.

9. draker

draker

Gracias LUIS DOMINGO, bueno estaré en espera de criticas constructivas para mi procedimiento.

malulo, a reserva de que alguien mas conteste, recordar que hay materia que cuesta mucho que se degrade por su composición ejemplo: pinos y troncos de ficus. Por ejemplo los troncos de ficus puede tardar años en degradarse, lo digo por experiencia, ya que intente hacer un compost de puras hojas y troncos, lo que aquí llamamos abono de hoja y ya van 2 compost que saco y al cribar, he vuelto a echar los troncos de los ficus por que no están ni para quebrarse con la mano.

10. Agreste

Agreste Agreste

El problema se debe a un exceso de materia "verde/fresca" y lo unico que conseguiras es crear una especie de pure.

El metodo de compostaje "continuo" (se van añadiendo los materiales a un mismo monton o recipiente) no es el mas eficiente, pero en cualquier caso debes mezclar los materiales verdes/frescos con otros marrones/seco (hojas secas, paja... etc).

La forma de procesar el material que se aporta como alimento a las lombrices es identica al compostaje, la unica diferencia radica en que cuando comienza a enfriarse se añade a los lechos de las lombrices. En cualquier caso es conveniente mezclar todos los materiales:

Eso es un monton de unos 350 litros donde tres quintas partes es material seco (aunque no lo parezca), dentro de 10 o 15 dias se voltea y al cabo de treinta ya es apto para alimentar a las lombrices. Si se quisiera continuar el proceso de compostaje deberia voltarse cada mes, pero el compostaje no funciona bien con volumenes tan pequeños

11. usaore

usaore

Oye, yo tenia un amigo que tenia un negocio de mantener las gramas de casa por muchos negocios y casas; el cortaba la grama cada dia y el problema era de que no tenia adonde tirar el material. Conversando con el una vez, el me conto de su problema al cual yo le ofreci de tomar lo que el podia darme; en poco, yo tenia montanas de grama cortada, cada dia el traia dos, tres camiones llenos. El tenia un metodo de que cada semana hacia un nuevo monton, la proxima semana empezaba otro monton. Esto era solamente grama y en poco esa estaba tan caliente que os podias ver humo saliendo de ellos. Yo usaba esto en mi jardin de vegetables y mis rosas (7500) todo fue tan frondozo; eso fue el unico compost que usaba, no le anadi nada, no lo volteaba o regaba (la lluvia era suficiente). Aun mis vecinos venian a tomar esto para sus jardines tambien. Asi, os cuento esto que el hacer compost es muy facil.

12. Agreste

Agreste Agreste

Eso no es cierto.

No se si es una cuestion de mala fe o un intento de obtener cierta notoriedad, en cualquier caso te lo explico de una forma sencilla, para que puedas entenderlo:
    Claro que la parte central estara muy caliente en pocos dias, pero nada mas.
    Si tu, yo , o cualquier otro individuo amontona la carga de varios camiones y dicha carga consiste en "gramas" o cualquier otra materia "verde" lo unico que optendra al cabo de varios meses es un amasijo de materia parcialmente descompuesta, pero eso no es compost y menos aun materia organica bien descompuesta obtenida mediante un proceso aerobico (¿sabes que es eso?).

Yo composto cada año entre 12 y 20 metros cubicos y debo airearlos de una forma u otra, pero hay empresas que procesan varios miles de metros cubicos y tambien deben airearlos (volteando o mediante ventilacion forzada).
    Que raro que a estos ultimos no se les haya pasado por la cabeza que basta con amontonar grandes cantidades de materia organica.

Eefectivamente, hacer compost o precompostar(para alimentar a las lombrices) en grandes cantidades no es dificil, pero tampoco es tan sencillo como amontonar cantidades ingentes de hierba verde.
    Ademas, en este foro existen muchas entradas sobre esta misma cuestion...

¡Por favor!

13. usaore

usaore

Este fue mi metodo, crealo o no. Si no lo has hecho toma mi discusion con veracidad; y no, pruebalo a la manera que yo lo he hecho. Por favor respeta otros metodos. Saludos.

14. Ro Rosita

Ro Rosita

Agatademon, me interesa el tema, voy a ser una admiradora y alunna, te conozco por el nombre porque coincidimos en muchos hilos, te deseo mucho exito en esta nueva andadura, un abrazo afectuoso, RO Rosita.:okey::52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::abrazote::abrazote::abrazote::52aleluya::52aleluya::52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya::eyey::eyey::eyey::razz::razz::razz::razz::razz::eyey::eyey::eyey: exito.

15. Agreste

Agreste Agreste

No es una cuestion de "respetar otros metodos", es que esos "otros metodos" que mencionas no funcionan. Lo que se obtiene es un material semidescompuesto (podrido) y pobre en nutrientes, por motivos obvios.