Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Manudom

Manudom Manuel

Gracias Jose Luis

Jeje, algunos podrán ver porquería en la imagen, pero eso es oro puro. Si, estoy yo también en eso de tratar de no hasta un duro.

Suerte con lo de las patentes, a mi me ha sobrepasado.

Salu2
    Manuel

2. salvador_001

salvador_001

oye esos son resistentes al sol???, ya que algunos como esos los tuve como 1/2 año en el sol y se empezaron a romper

3. miñocaman

miñocaman

No son resistentes al sol, pero por norma general 1 año lo aguantan bien, asi que hara su función antes de que reviente, aunque claro, la idea es reciclar los ya usados y no puedes saber cuanto tiempo llevan ya al sol antes de cojerlos tu.
    A mi me los traen llenos de grava o arena para mis chapuzas y quedan a lo mejor un año al sol (aunque aquí no lo vemos mucho jeje) y luego los uso para guardar piñas, restos de podas, reciclajes etc.. un par de años mas y a partir de ahí ya depende de lo que contengan, el agua etc. Pero guardados doblados y en el trastero los tengo perfectos de hace al menos 8 años.

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos....

la mayoría de los míos llevan dos cosechas...alguno hasta cuatro...lo que multiplicado por año y...de vermicompostaje y algo más de medio de humificación da como dos años de por cada cosecha.

Se acaban rompiendo pero como de coste han sido 0€ están más que rentabilizados.

Hoy he vaciado uno e inmediatamente lo he puesto,de nuevo en producción...ya lleva dos cosechas y solamente tiene un agujero hecho por un primo de Mickey Mouse.

Jose Luis

5. Humo

Humo

Por si acaso te sirve: http://es.wikipedia.org/wiki/Picasa a nivel doméstico es lo que mejor va y es gratuito con una cuenta de gmail pero, además, se puede contratar espacio extra y creo (no lo se seguro) que es más barato que flickr, que es la plataforma de referencia en fotografías.

6. Piecita

Piecita

@jlnadal, calculo que los big bags que utilizas tendrán como 1 metro de altura, si las lombrices se mueven a una profundidad de 40 cm, más o menos, ¿ no corren el riesgo de quedar aplastadas o falta de ventilación?
    También tengo otra duda, si fueras tan amable, las tengo desde hace 3 meses en una caja de madera de 50 de ancho por 25 de algura, un cuadrado, se han reproducido muchisimo, seria mejor dejarlas o mejor separarlas?, no sé si les viene mejor tener cuanto mas espacio mejor o si por el contrario les viene mejor estar todas juntitas. No sabría calcular cuantas hay, según te dicen te llegan unas 1000 entre crias cocones y demás, pero crias es incontable :smile:
    Muchas gracias

7. jlnadal

Saludos....

Piecita...hay que tener en cuanta varios factores....

lr72g0.jpg
    FzPuZk.jpg

Es un cubo por lo que su centro es equidistante +/- a 50 cms de las paredes.
    El material es muy poroso
    El llenado es normalmente progresivo por lo que el material está siempre (en su mayoría) sin compactar.
    Si los lleno del todo...siempre intercalo ramaje de roble verde para que al descomponerse más lentamente ejerza de armazón anti-apelmazamiento.
    Al final siempre queda una capa de medio metro +/- compactada...pero ya no hay lombrices.
    Las pocas lombrices que quedan están junto a las paredes o en la capa superficial.

Lo de "pie de cría"...sin comentarios.

Siempre comienzo un big-bag con un puñado de lombrices cliteladas....no más de cuarenta...
    Muchas veces me ocurre que cuando voy a "sembrar"....ya están dentro.

Jose Luis

8. caupichon

caupichon Oma

parten de esto...
    Para nuestro pequeño experimento mental, vamos a suponer que estamos empezando con100 adultos Gusanos rojos

Algunos Otros Supuestos Importantes

- Bastante cerca de las condiciones "ideales" - 25C / 77F temps - buena humedad, amplio nutrición etc
    - 3 capullos producidos por el gusano adulto por semana *
    - 3 gusanos juveniles para incubar procedentes de cada capullo *
    - 21 días el tiempo de incubación hasta que eclosionen los capullos *
    - 42 días a madurez *
    - 12 período de una semana - con recuento final se realiza al final de estas 12 semanas (todavía, técnicamente un poco menos de 3 meses)
    - Para mayor simplicidad básicamente estamos suponiendo que todos los capullos se caen al final de cada semana - por lo que cada cohorte eclosionan / madura al mismo tiempo. Esto obviamente no es la forma en que iba a suceder (capullos serían despedidos en toda la semana) - para que nuestros recuentos finales son en realidad va a ser más bajos de lo que deberían ser.
    - ¡No hay mortalidades gusano durante las 12 semanas

y llegan a esto... en 12 semanas
    TOTALES

2800 Adultos
    5400 Juveniles
    9000 Capullos

que opinan?

9. Verita

Verita

Hola,tengo una duda.Vivo al lado del monte y dispongo de mucho helecho,¿es bueno para compostar con el resto de material? ,sería con la idea de luego añadírselo a las lombrices.
    Otra duda...
    Hoy al mirar mi vermicompostera he visto que se daban a la fuga algunas lombrices,entre ellas crías(son de color rojo y largas)se quedan en el borde de la tapa,sin embargo dentro hay muchísimas pero diferentes,tienen el culo naranja y tienen las anillas más marcadas....¿puede que las largas sean las "terrestris"? ,¿es normal?
    En breve las pasare a una "big bag",tengo la misma duda que Piecita...aunque sí no recuerdo mal,leí que los llenabas y luego las sembrabas de lombrices,¿puede ser?
    Jlnadal,estoy leyendo tu hilo del foro antiguo y no consigo ver las fotos,que pena que pase esto...no hay nada como verlo en foto.
    Muchas gracias,
    saludos

10. jlnadal

Jlnadal,estoy leyendo tu hilo del foro antiguo y no consigo ver las fotos,que pena que pase esto...no hay nada como verlo en foto.

He reclamado ,al servidor que las contiene y al que pago puntualmente, para que las restituya y hasta el momento no responde. Las fotografías las tengo en mis archivos puesto que en un 99% son mías pero sería un trabajo enorme volver a subirlas.

Hola,tengo una duda.Vivo al lado del monte y dispongo de mucho helecho,¿es bueno para compostar con el resto de material? ,sería con la idea de luego añadírselo a las lombrices.

En primer lugar aclarar que no se trata de compostar sino de precompostar.Tiene que contener el máximo de organismos descomponedores por lo que tiene que estar descompuesto a medias. Si sirven los helechos....yo los usé cuando los tenía.

aunque sí no recuerdo mal,leí que los llenabas y luego las sembrabas de lombrices,¿puede ser?

No solamente lo hice cuando comencé los trabajos en la finca y quería correr demasiado.Lo normal es que como he dicho el el post anterior lo vaya haciendo gradualmente hasta llenarlo.Voy alternando aportes en varios big-bags y siempre añadiendo el material en el lado o rincón contrario al anterior.

Hoy al mirar mi vermicompostera he visto que se daban a la fuga algunas lombrices,entre ellas crías(son de color rojo y largas)se quedan en el borde de la tapa,sin embargo dentro hay muchísimas pero diferentes,tienen el culo naranja y tienen las anillas más marcadas....¿puede que las largas sean las "terrestris"? ,¿es normal?

También lo he dicho antes...si pueden están en continuo movimiento buscando lugares donde alimentarse.En sus genes está escrito....lo único que les mueve es reproducirse.

Jose Luis

11. jlnadal

parten de esto...
    Para nuestro pequeño experimento mental, vamos a suponer que estamos empezando con100 adultos Gusanos rojos

Algunos Otros Supuestos Importantes

- Bastante cerca de las condiciones "ideales" - 25C / 77F temps - buena humedad, amplio nutrición etc
    - 3 capullos producidos por el gusano adulto por semana *
    - 3 gusanos juveniles para incubar procedentes de cada capullo *
    - 21 días el tiempo de incubación hasta que eclosionen los capullos *
    - 42 días a madurez *
    - 12 período de una semana - con recuento final se realiza al final de estas 12 semanas (todavía, técnicamente un poco menos de 3 meses)
    - Para mayor simplicidad básicamente estamos suponiendo que todos los capullos se caen al final de cada semana - por lo que cada cohorte eclosionan / madura al mismo tiempo. Esto obviamente no es la forma en que iba a suceder (capullos serían despedidos en toda la semana) - para que nuestros recuentos finales son en realidad va a ser más bajos de lo que deberían ser.
    - ¡No hay mortalidades gusano durante las 12 semanas

y llegan a esto... en 12 semanas
    TOTALES

2800 Adultos
    5400 Juveniles
    9000 Capullos

que opinan?

Que en los mundos de Alicia (El País de las Maravillas) y en el del cuento de Ferruzzi podría ser pero en la realidad ni parecido. Hay que acostumbrarse a poner el enlace a la información obtenida...
    La inmensa mayoría de lo que pulula por google normal está basado en experiencias de un mes,condiciones estables inducidas y en laboratorio algo que nada tiene que ver con la realidad.
    Me gustaría saber cúantos han contado lo que hay en un metro cúbico (2 x 2,5 x 0,4 metros/lecho standar)
    Si lo dicho fuera cierto...mis big-bags parecerían como cuando la leche se sobra al hervir...

Jose Luis

12. Verita

Verita

Muchísimas gracias...
    Entonces iré llenándolo poco a poco,mejor,me es más fácil así.
    A mi también me pasa lo de encontrarme lombrices por todos lados,es una suerte en Galicia...sí levanto un tiesto encuentro alguna seguro;)...
    gracias.

13. caupichon

caupichon Oma

14. jlnadal

como le dije a Bentley en su momento eso es el cuento de la lechera...

La media de crías cocón es de poco más de una...luego viene la mortalidad por depredadores que no vemos pero que están.

En Canadá hay mucha afición y un clima infernal por lo que la mayoría las tienen en condicones totalmente artificiales y sin posibilidad de huída.
    Si usamos los colchones de Afranio (BRASIL) se optimiza el proceso y no creo que lleguen a esos extremos.Consumido el 40% del material reducen la reproducción y llegado al 80% desaparece la reproducción y comienzan a morir.El manejo correcto es ir sacando con trampas según aumenta la densidad de manera que se las controla la natalidad/alimento disponible.

PD. con Bentley ha pasado como con muchos que he conocido en otros foros...primero divulgaba gratis,luego vendía información y lombrices...hasta querer formar una especie de secta donde se le pagaba por la información...le mandé con Ferruzzi...aunque siga en el Foro y reciba algún boletín de ciento en viento...

Jose Luis

15. caupichon

caupichon Oma

parece que detrás de estos comentarios y post de reproducción veloz, ... siempre hay intereses comerciales!!!

saludos

pd. alguien sabe algo de erik avalesco? raro que no aparezca aun