Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Metalica

Metalica

Bien pues, esa es la foto que he pretendido mostrar y que después de más de media hora haciendo intentos, lo he hecho malamente, disculpas y gracias al amigo Trillador por arreglarlo.

Como decía en esa foto es donde quería mostrar las lombrices encontradas en una de mis visitas a la ribera del río y como decía en su momento ( no puedo saber si son Eisenia Foetida, Hortensis, Andrei, lombricus rubellus, terrestres, etc.) ,si valen o no valen para esto.

El caso es que las metí en la caja que habilité como vermicompostera y varios meses después por aquí andan (cuando aprenda a insertar fotos mostraré una muestra).

2. Metalica

Metalica

3. Metalica

Metalica

Vamos a ver si hemos aprendido.

4. Agreste

Agreste Agreste

Claro que valen "para esto" y si las has encontrado en la ribera de un rio probablemente es Hortensis.
    En terminos absolutos, la Eisenia Hortensis (yo diria que es lo lo que se muestra en las imagenes que has proporcionado) funciona mejor con un alimento que contenga mucho carbono en cambio la Eisenia fetida funciona mejor en el extremo opuesto.

Yo uso Eisenia Hortensis y he llegado a alimentarlas con un una mezcla de hojas secas de olivo + malas hierbas variadas

Un saludo

5. Metalica

Metalica

Está claro que no dejaré de aprender después de entrar en este Foro.

Pues si me dices que son de la variedad Hortensis y que se sienten más a gusto con materiales secos, por eso veo que el proceso no acaba de arrancar y después de casi cuatro meses cada vez me cuesta más encontrar lombrices en la lombricompostera, lo mismo digo de los cocones .

Pues el fin era reciclar el material orgánico casero que vamos acumulando, y puede que las haya estado mal alimentando.

Entonces entiendo que le he agregado demasiado nitrógeno y por eso no veo lo que otros comentan cuando dicen “que se reproducen como locas”.

Puesto que no quiero comprarlas vía internet, una de las soluciones que puedo tener es dejar de buscar las lombrices en la ribera del rio y hacerlo en estercoleros.

Hoy he preparado una trampa con estiércol seco y cartones. Lo he puesto a remojo por un día, mañana me acercare a uno que tengo visto, haber si doy con algunas de la variedad andrei o foetida.

6. Metalica

Metalica

Y ahora comenzare a enumerar la serie de errores que he ido cometiendo en estos cuatro meses al intentar,,, que sobrevivan las lombrices.

Primer error.

Después de haber visto varios videos en Yotube, entre ellos. uno donde un hortelano del norte de España, explicaba como iba agregando a una caja de porexpan restos de cocina que se habían echado a perder para consumo diario y restos de poda de jardín y huerto. Yo quise imitarlo y tras habilitar una caja que me dieron en una pescadería, le puse una base de cartones, posos de café y papel desmenuzado, comencé a buscar lombrices y agregarles la comida toda a la vez.

Resultado,,, como os podéis imaginar, muerte de las pobres lombrices por sobrecalentamiento.

Segundo error.

Añadir tierra a la vermicom.. Como he comentado después de haberme cargado la primera remesa de lombrices, vuelta a buscar otras tantas y añadirlas junto con las poquitas que quedaban. Como creí que una de las formas de protegerse del exceso de temperatura podría ser esconderse bajo tierra, añadí casi un tercio del material en una esquina.

Como los restos orgánicos ya llevaban un tiempo, ya no tuve el sobrecalentamiento y esta vez sí, los anélidos sobrevivieron, aunque removidas con tierra.

Tercer error.

No compostar… o por lo menos no hacerlo de la forma más o menos correcta, que yo creía que era de un tercio de orgánico por dos de seco, dejarlo durante cuatro semanas y añadir a la vermicompostera previo paso por el agua un día y escurrir una hora.

Así es como lo hago ahora, pero como ya dije anteriormente “El proceso no veo que acaba de arrancar”.

Saludos y en el siguiente mensaje os contare la siembra que hice en suelo, hace mes y medio.
    Adios.

7. Agreste

Agreste Agreste

Esta variedad es mas adecuada para materiales que contienen mucho mas carbono que nitrogeno.

Eso no implica que no puedas usar a la Hortensis, basta con precompostar usando mas material "marron" (la parte que contienen mas carbono)

Aunque uses Eisenia fetida o Andrei tambien combiene precompostar ya que en otro caso el alimento puede acabar convirtiendose en un pure toxico.

Lo de comprar a traves de Internet no parece una buena idea, ya que si te fijas en la mayoria de los sitios lo que venden es "lombriz roja californiana". ¿Como pueden vender algo que no existe?

Un saludo

8. Agreste

Agreste Agreste

Pero huele que alimenta, jejejeje...

Es mejor que uses un tercio de material fresco y dos de material seco (hojas secas o paja,). SI humedeces la paja durante mas de dos dias tambien tendras problemas para precompostarla ya que contendra demasiada agua. DE todas formas el material debe ser mezclado/volteado como minimo cada 15 dias y despues no es necesario humedecer el material durante un dia antes de añadirlo a la vermicompostera , a mi parecer es una mala idea.

Un saludo

9. Fer

Fer Fer

Hola Metalica.
    ¿Cómo es tu vermicompostador? Me he leido tus mensajes pero no me termina de quedar claro. ¿Vas a aprovechar el de corcho blanco con el que te iniciaste?
    Es importante saber el tipo de vermicompostador (tamaño, materiales, ...), ya que puede influir, por ejemplo, en la forma de reciclar los restos caseros que quieres reciclar.

Lo de que "se reproducen como locas", depende de muchos factores y puede ir a rachas. Las mías, en este Verano tórrido, están bastante estancadas en cuanto a reproducción (además, no las tengo en las mejores condiciones). En primavera y otoño es cuando mis chicas se "mueven" más ;);)

En cuanto a conseguir lombrices... lo de recolectarlas en la naturaleza no siempre es sencillo. Tenemos muchísimas especies diferentes y no todas son ideales para lo que tú las quieres.
    Espero que alguien de este mismo foro te regale unas cuantas (es lo típico, me extraña que nadie se haya ofrecido ya). Yo mismo te mandaría un puñado de ellas, pero estoy haciendo cambios en mis vermicompostadores y tengo muy pocas lombris. Con suerte, en Otoño espero recuperarlas y poder enviar.

Como aclaración, ya que te vas a convertir en experto en lombrices ;), no estáis hablando de variedades, estáis hablando de ESPECIES: Eisenia hortensis, Eisenia andrei, Eisenia fetida (las dos últimas son las que se suelen vender bajo el incorrectísimo nombre de "roja de California").

Ánimo con el vermicompostaje :okey:

Saludetes

10. Metalica

Metalica

Gracias por vuestras contestaciones-

Compostar lo vengo haciendo desde hace un tiempo y ya cuanto con material de mas de cinco semanas, ahora ya se que lo tengo que guardar primero por unos días, luego a remojo otro más y dejar escurrir para añadir al que ya tengo, esto lo voy dejando en una caja de fruta de cartón, de izquierda a derecha según esté mas "maduro". el tema de remojarlo a destiempo ya lo he comprendido, pues era uno de los errores que cometía, ahora ya se que para añadir a la vermicompostera solo tiene que estar húmedo, previa prueba del puño donde se aprecia el estado de humedad y que debe de estar en torno al 90%.

Mis vermicomposteras son:
    Una, la antigua caja de porexpan de la pescadería con que empece, a la que le hice un montón de agujeros en la base, que la deje encima de otra del mismo tamaño a la que le habilité un grifo para recoger lixiviados ( cosa que no ha ocurrido, siempre esta seca) y luego otra caja para que hiciera de tapa, también llena de agujeros, tamaño hueco del destornillador. En esta del medio no veo cocones pero parece que la cantidad de lombrices mengua muy de poco a poco, la que hace de tapa la aprovecho para guardar paja y hojas secas.
    Otra, una nevera también de corcho, de unos 18 litros, donde después de dos meses me cuesta encontrar lombrices y de los cocones ya ni hablamos.

Y en el siguiente mensaje os contaré mi otra manera en la que experimenté,,,siembra en suelo.

11. Metalica

Metalica

Mi siembra en suelo.

Visto que el tema de las vermicomposteras caseras no funcionaban, se me ocurrió que podría empezar haciéndolo a lo grande, aquí ya comenzaba a leeros en este foro, donde varios comentarios aseguraban que el vermicompostaje funcionaba mejor así a lo grande, que no en recipientes pequeños y hace cosa de un mes y medio proyectamos junto con mi hermano el hacer un hoyo en el suelo y rellenarlo de material que creía podría funcionar.

Comenzamos a guardar los restos caseros y fuimos acumulando el orgánico por unos quince días, ( otro error que cometí, pero estábamos muy liados y solo disponíamos de ese fin de semana para acercarnos al pueblo donde vive mi hermano y llevar a cabo el experimento).

Pues como mi hermano es muy bien mandado y ademas dispone de toda clase de maquinaria relacionada con la construcción (martillo eléctrico) y aprovechando que tenemos un terreno donde experimentar y con un suelo pésimo para el cultivo, creí que podríamos enriquecerlo si sustituíamos la tierra por humus, (si conseguía completar el proceso y con miras a largo plazo).

Allí estábamos delante de un pedazo de hoyo de más de un metro cubico de grande, con el orgánico a medio compostar , un saco de paja, cartones, algo de estiércol de caballo muy seco y restos de cocina de los últimos cuatro días, todo esto removido entre lombrices especie Eisenia Hortensis.

El resultado tras meterlo todo en el hoyo no alcanzaba a cubrir más de dos palmos del fondo, a lo que comenzamos a rellenarlo con lo que encontramos por la zona, ( otro error que cometimos fue añadir tierra para rellenar, sin contar que tuvimos que haberlo "forrado" con tela metálica para evitar roedores, topillos,,,).

Bien como digo para rellenar recurrimos a lo que teníamos a mano y lo completamos tras podar romeros, matorral y mucho mantillo de carrasca borde, (tres carretillas) para cubrir nuevamente con ramaje.

Desde que hicimos todo esto que he expresado, hasta hoy, no he vuelto a ver el resultado y me queda otro medio mes hasta volver al lugar y rebuscar entre el contenido para ver el desarrollo del proceso, si aparecen lombrices o ha sido otro fracaso, (intentaré subir fotos), bien es verdad que una vez a la semana se acerca mi hermano al lugar y añade los desechos caseros, cada semana en un rincón alterno, a la vez que riega para evitar que se seque en exceso, ( decir tiene, que hemos sufrido temperaturas de más de 40 grados y por varios días).

Por favor si observáis algo en lo que podría mejorar el proceso, no dudéis en anotarlo-

Muchas gracias. Saludos.

12. Metalica

Metalica

Y estas son otra muestra de las que tengo en la antigua caja de pescado, también de porexpan, tamaño 25 x 20 x 15 cm.

13. Metalica

Metalica

Os las subo para que me confirméis que no tengo otra especie mas que Hortensis

14. Metalica

Metalica

Y aquí las nuevas vermicomposteras a donde quiero trasladar las que tengo, haber si con más espacio, están mejor.

15. Metalica

Metalica

Y esta.