Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

2. caupichon

caupichon Oma

no sabia que existia.
    ahora entro a ver

3. salvador_001

salvador_001

@miñocaman entonces no me conviene, creo seguire con el tambo o are un intento de hacer un tipo cama en el suelo pero medio elevado para el drenaje
    @jlnadal no pues si no te cuesta nada esta bien, yo los tendria que comprar y ademas no los he visto por aqui haci que ya me amole, oye sabes algo del lirio acuatico en la composta o vermicosmpost??? y muy buenas las fotos sobre todo donde hay nieve, por que no utilizas algun servidor gratuito como mediafire o mega aunque el ultimo no se si acepta imegenes
    @caupichon yo lei un libro que creo cada 3 meses se inclementa 10 veses, aunque creo esta un poco exagerado pero aunquesea el triple si a de ser
    @Piecita depende si quieres aumentar el proceso yo dejaria todas juntas, claro si es que no son demasiadas que hasta bolas se hacen entre ellas, si quieres y tienes para hacer mas cajas separalas.

4. caupichon

caupichon Oma

salvador. todavía tienes ese libro? quien lo escribió?

saludos

5. Piecita

Piecita

Yo no tengo prisa en que críen, me imagino lo que cuentas, morirán muchas, otras se irán, se las comerán.... yo mientras vayan poquito a poco siendo más y estén agustito, yo tan feliz. Con lo que mas se aprende, además de leer a @jlnadal es con la experiencia del día a día, la verdad que estos animalitos rojos son una autentica joya de la naturaleza. :smile: Gracias por la respuesta, @jlnadal

6. salvador_001

salvador_001

Su titulo es cría de lombrices de un ing de argentina pero su biografía fue como recopilación de foros, el libro lo pedí prestado de la biblioteca de la universidad, lo encontré es de jose Luis barbado viene casi lo básico básico hay unos mucho mas anchos igual y sea bueno leerlos

7. Rosa Angela

Rosa Angela

Amigos del foro, tengo experiencia en la cria de lombrices para produccion del compost o humus de lombriz, peeero tambien deben aprovechar el te ( la parte liquida del compost). pueden hacer sus minicompostadores sobreponiendo tres depositos o cajas de plastico.La superior recibe el alimento que les preparo cortando los restos de vegetales, espolvoreo tambien un pocode harina , trozos de pan blando, . Papel cortado en tiras, restos de carton suave.,etc. etc. Nunca carnes ni citricos. esta caja superior debe ir con tapa a la que se le perforan agujeros pequenos para ventilacion y que cierre hermeticamente. En el fondo de la caja superior tambien perforar agujeros mas grandes para que las lombrices migren desde la caja numero dos, la caja numero dos que tambien es perforada en el fondo sera el nido de las lombrices originales. El nido se hace mezclando trozitos de papel que tenga poco color, carton desmenuzado un pocode tierra suave y humeda, restos de vegetales picados muy chico. Por ultimo la caja numero uno servira de receptaculo del TE de lombriz y del producto final.
    A la primera caja, la del fondo yo le instalo una llave o canilla de agua y recojo el liquido. Es fabuloso.

8. jlnadal

Llevo en el Foro desde 2003...habré escrito más de quincemil mensajes...la mayoría sobre lombricultura que llevo practicando y estudiando cincuenta años....y todavía y a pesar de este hilo LOMBRICULTURA

aparecen a enseñarnos "autenticos expertos"....

Amigos del foro, tengo experiencia en la cria de lombrices para produccion del compost o humus de lombriz, peeero tambien deben aprovechar el te ( la parte liquida del compost). pueden hacer sus minicompostadores sobreponiendo tres depositos o cajas de plastico.La superior recibe el alimento que les preparo cortando los restos de vegetales, espolvoreo tambien un pocode harina , trozos de pan blando, . Papel cortado en tiras, restos de carton suave.,etc. etc. Nunca carnes ni citricos. esta caja superior debe ir con tapa a la que se le perforan agujeros pequenos para ventilacion y que cierre hermeticamente. En el fondo de la caja superior tambien perforar agujeros mas grandes para que las lombrices migren desde la caja numero dos, la caja numero dos que tambien es perforada en el fondo sera el nido de las lombrices originales. El nido se hace mezclando trozitos de papel que tenga poco color, carton desmenuzado un pocode tierra suave y humeda, restos de vegetales picados muy chico. Por ultimo la caja numero uno servira de receptaculo del TE de lombriz y del producto final.
    A la primera caja, la del fondo yo le instalo una llave o canilla de agua y recojo el liquido. Es fabuloso.

Es para :desconsolado::desconsolado::desconsolado: o :meparto::meparto::meparto:

Jose Luis

9. jlnadal

De los más de quinientos libros,artículos y tesis doctorales que he leído y muchos subido en los hilos antiguos, me quedo con
    Lombricultura: teoría y práctica de Miguel Schuldt (2006)
    aunque he leído alguno más que tiene su interés.
    Cría de lombrices. su empresa de lombricultura. (Microemprendimientos) de Jose Luis Barbado (30 junio 2009) no lo he leído

Pero donde he sacado mis conocimientos,además de con la práctica, ha sido de la bilbliografía de la Universidad de Vigo (centro de referencia mundial)

http://webs.uvigo.es/jdguez/publicaciones-2/

También he visitado http://www.cosaslibres.com/search/pdf/manual-de-lombricultura de los que he leído algunos...otros con una ojeada

Un día de estos subiré la recopilación completa...pero en mi hilo para que alguno se tenga que molestar en buscarla.

Jose Luis

10. Fer

Fer Fer

Bienvenida Rosa Angela.
    A mi me hace mucha ilusión empezar con la lombricultura pero, antes de pedir a algún alma caritativa que me regale/trueque un puñadillo de lombrices (¿alguien de Alicante? :53silbando::53silbando:), estoy estudiando el tema. Por lo que llevo memorizado hasta ahora, un par de cosas de lo que comentas no me cuadran:
    -1. Es mejor facilitar a las lombrices el desplazamiento horizontal que el vertical. Por ello, sería preferible evitar, en lo posible, los típicos depósitos apilados en torre.
    -2. No hace falta añadir tierra al vermicompostador.
    -3. Si todo va bien, no deberían producirse casi lixiviados; es decir, debería aparecer muy poco "té de lombriz".

¿Estoy en lo cierto? A ver si los que tenéis más experiencia me podéis ir corrigiendo.

Saludetes a todos.

11. miñocaman

miñocaman

Puedo tener muchas dudas, pero hacer ahujeros para ventilacion y cerrar hermeticamente no va a ser una de ellas.

12. Manudom

Manudom Manuel

Hola Rosa Ángela

Bienvenida al foro. En este hilo se aprende mucho.

Un saludo

Manuel

13. jlnadal

Saludos...

hoy he trabajado como "un joven de antes" y me he desecho casi cuatro big-bags y como no podía con las "tabas" como un viejuno que soy he hecho fotografías que subiré en breve en mi hilo y he preparado un pequeño apunte sobre la Gran Mentira...
    En primer lugar va la recopilación "a mano" de la ¿primera? edición que cayó en mis manos del "descubrimiento"

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA LOMBRICULTURA:

El origen de la agricultura se remonta a 10.000 años antes de Cristo en la región de Egipto y Mesopotámia y precisamente los Egipcios tenían gran admiración por las lombrices y a estos animales se debe en parte la fertilidad del Valle de Nilo. Pero fue Aristóteles quien bautizo a las lombrices como los intestinos de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios evidentes que esta representa para los suelos.La reina Cleopatra del antiguo Egipto le confirió el titulo de animal sagrado, y a las personas que trataban de sacarlas de su reino a otros territorios eran castigados con la pena máxima.Pero solo hasta 1880, se tuvo datos científicos sobre este anélido;Charles Darwin a pesar de sus estudios de tecnología se interesó por las lombrices desde temprana edad y fue así que escribió el libro “Theformation of vegetable mould trough the action of worms, withobservation on their habits” en 1881 que traducido al español se puede resumir así: La formación de la tierra vegetal por acción de las lombrices, en dicho libro Darwin indica: "el arado es una de las más antiguas y útiles invenciones del hombre, pero mucho antes de que él existiera, la tierra era arada regular y continuamente por las lombrices.Probablemente el hombre; reconocerá un día la gigantesca obra que realizan estos anélidos”. La importancia de los conocimientos de Darwin radican en el estudio profundo de la biología de la lombriz, sus hábitos y hábitat, además del método de investigación llevado a cabo. Todo lo anterior le ha merecido al famoso sabio ser considerado como el padre de la lombricultura.Muchos biólogos y personas interesadas en el tema iniciaron en ese entonces trabajos relacionados con la lombriz de tierra, y todavía se llevan a cabo en diferentes regiones del mundo.La lombriz para beneficio económico se dice que se utilizó por primera vez en Estados Unidos de Norteamérica en 1974 cuando un primo del Presidente Cárter utilizando un ataúd sembró lombrices que posteriormente le reportaron jugosas ganancias. Más recientemente, la explotación de lombrices conllevó a serias investigaciones a fin de lograr una lombriz que se pudiera criar en cautiverio, que tuviera una vida duradera y un periodo de reproducción corto; es así como en la Universidad Agrícola de California se obtiene el híbrido rojo californiano, el más usado recientemente en el mundo.En la actualidad se sabe de muchos países entre los que se encuentran Filipinas, Italia, Japón, Chile, Colombia, Cuba, países que poseen cultivos industrializados y de alta tecnología, en los que se llevan a cabo diversos estudios, se fomenta y se busca nuevas salidas al mercado de las lombrices diversificando sus usos ya que la carne de la lombriz se transforma, mediante distintos sistemas de secado, en una harina de altísimo valor proteico. Esta harina se utiliza, en alimentación humana,como complemento proteico en la elaboración de hamburguesas, picadillos y embutidos. En alimentación animal, se emplea para preparar alimentos balanceados. También se usa la lombriz viva, como alimento para peces y ranas, tanto en acuarios como criaderos, sin dejar de mencionar su condición de carnada en el mercado de la pesca.Adicionalmente, en la industria farmacéutica se utiliza el colágeno presente en las lombrices y, a partir del líquido celomático, se han elaborado antibióticos. La medicina también ha puesto en estudio a este anélido por su capacidad de regeneración de los tejidos y su inmunidad.Otro aspecto de la lombriz es el referente a la producción de humus,que está íntima e inseparablemente ligado al reciclado de basura: come basura y excreta humus. Transforma un grave problema en el más rico fertilizante orgánico.

Esta "historieta novelada" ha sido copiada y recopiada por todos los que por ignorancia o ??? por quienes se dedican a vender lo que no existe

Pero no se queda aquí...salen nuevas ediciones y continúa el baile...

OQwxKE.png
    Y con el tiempo cambia...¿pero en qué...?
    ANDGaP.jpg
    wNWl1w.jpg
    Estos estudios de ADN y predominancia de Esisenia andrei sobre Eisenia fetida en lombricultivos...llevados a cabo por el Dr Jorge Dominguez y su equipo de la Universidad de Vigo demuestran que no existe hibridación,que son dos especies que ya estaban clasificadas y que lo que se vende en la mayoría de los casos es Eisenia andrei.

Hace poco tiempo leí en una editorial que comercializa el libro a Miguel Schuldt rogarles que actualizaran la edición y se borraran tantas mentiras....como decía la canción..."La vida sigue igual!...

Jose Luis

14. salvador_001

salvador_001

@Rosa Angela bienvenida, como dices si es muy bueno la verdad si veo resultado a las plantas que les echo los lixiados
    @jlnadal el que recomiendas lo vi, pero como estaba muy ancho la verdad si lo descarte pero ya que lo mencionas lo leere y el de Jose Luis Barbado esta ligero

15. Piecita

Piecita

Cuando te decidas yo te paso lombrices, compre un pie de cría hace 4 meses, pero se reproducen rápido. Ya verás como molan :smile:
    a mi no me produce apenas lixiviados, yo creo que si te aparecen es que te estas pasando con el agua o añades frutas y verduras sin precompostar.... pero vamos yo soy novata, aviso. :smile:
    Y por supuesto, Bienvenida @Rosa Angela